Musica

Con el cantante Coque Malla, la película “Miles Ahead” y el documental ‘Whitney’

El Día Europeo de la Música se escuchará en la 2 de RTVE

LQYTD 19-06-2020)

La programación comienza el sábado 20 de junio con el estreno en La 2 de la película Miles Ahead. Un drama biográfico sobre el legendario músico de jazz Miles Davis en el que intenta recuperar una cinta sustraída que contenía la grabación de sus últimas composiciones musicales. El domingo 21 de junio, “La Hora Musa” ofrece un #EspecialLaHoraMusa que recuperará algunas de las mejores actuaciones de artistas nacionales e internacionales que han pasado por el programa, algunas de ellas inéditas, y ofrecerá también canciones de Leiva en formato acústico, así como una entrevista única con él. Será una gran fiesta, presidida por Maika Makovski que se sumará al rockero madrileño en una sentida versión del cancionero popular. Juntos también recordarán algunos de los mejores momentos del programa, con nombres como Franz Ferdinand, Juan Perro, Texas, Simple Minds, The Waterboys o Manolo García.

Se completará con dos reportajes: uno sobre las iniciativas del sector musical y los últimos trabajos de los artistas creados durante el confinamiento, como Santi Balmes de Love of Lesbian, y otro sobre cómo disfrutar de la música en directo en los próximos meses. Después de “La Hora Musa”, se emitirá un nuevo programa de “La 2 es Música” con Coque Malla. Recupera el concierto de su álbum “Mujeres” en el que participaron artistas como Ángela Molina, Leonor Watling y Anni B. Sweet, entre otras.

Y el miércoles 24 de junio, a las 22 horas, Documaster estrenará Whitney, el documental biográfico sobre Whitney Houston que se adentra en las luces y sombras de una mujer que rompió todos los récords de la industria musical.

RTVE, apoyo a la música y la cultura

Todos los canales de RTVE se harán eco de esta celebración, afectada este año por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus, pero que volverá a recordar el poder de la música como vehículo de emociones. Se prestará especial atención a través de las ondas de Radio Nacional de España, en concreto en sus dos emisoras especializadas en música y cultura: Radio 3 y Radio Clásica. Asimismo, “No es un día cualquiera”, con Carles Mesa, dedicará un espacio al Día de la Música y analizará su poder emocional con el neurólogo Yerko Ivanovic y Robert Cases, del proyecto Músicamable de la Fundación Cultural Capella de Ministrers. Y los amantes de las tendencias más actuales tienen su espacio en Playz.

 

Se cumplen 25 años del inesperado adiós de Antonio Flores

Carolina Álvarez Albalá en El Independiente (26-05-2020)

El 26 de mayo de 1995, dos mil personas asistieron en el pabellón Anaitasuna de Pamplona al último concierto de Antonio Flores. El hijo de Lola Flores dedicó esta actuación a «la Faraona», recientemente fallecida. «Es la primera gala desde la muerte de mi madre. Solo quiero deciros que estoy cansado, que estoy bastante falto de sueño, muy emocionado y que, aparte de dedicaros el show a todos vosotros, va dedicado a Lola Flores», anunció nada más subirse al escenario.

Ese mismo día pidió a los medios que no le preguntaran por el fallecimiento de su progenitora. Sin embargo declaró lo siguiente: «He tenido mi sufrimiento, se me han muerto dos personas. Lloré con Camarón, que era un genio, y ahora se ha muerto Lola Flores, que era mi madre y un genio».

Si bien la muerte de esta, catorce días antes, supuso un duro golpe para el artista, esto no impidió que Antonio Flores diera esa noche en la capital navarra, el primer concierto de una larga gira veraniega. «Si el show es de una hora y cuarto o de una hora y media, a medida que pase el tiempo se irá agrandando por mi pasión y la de los músicos», confesó el cantante en una rueda de prensa recogida por Radio Nacional de España horas antes del espectáculo. Además de confirmar la gira, anunció una posible colaboración con Rosario «cuando yo haga mi segundo o tercer disco» y » nuestras carreras se hayan consolidado».

Proyectos frustrados

Estos proyectos se verían truncados el 30 de mayo de 1995, al producirse el fallecimiento a los 33 años de Antonio Flores, convertido en uno de los músicos más respetados del panorama nacional, gracias al éxito del que sería su último disco, Cosas mías, editado en 1994. Paradójicamente el fallecimiento del artista le llegó en su mejor momento, ya que pese a la buena acogida de No dudaría (1980), Pongamos que hablo de Madrid (1981), Lejos de aquí (1982) y Gran Vía (1988), pasó por un período de seis años de sequía, en el que las compañías discográficas dejaron de apoyarle.

Esto le sumió en una profunda depresión, ya que a ese rechazo de la industria, se sumó el fracaso matrimonial con Ana Villa, y su adicción a las drogas. Sin embargo, la publicación de Cosas mías consolidaría su figura con temas como Cuerpo de mujer, Siete vidas, y Alba, esta última dedicada a su hija. Fue su época musical más celebrada, con estos singles sonando incesantemente en las emisoras de radio, y multitud de presentaciones en televisión. Era la madurez de un artista que conectaba de manera especial con lo suyos. Ninguno de los asistentes a su último concierto, pensaban que este se iba a convertir en su triste final.

El médico que certificó su fallecimiento ese 30 de mayo de 1995, indicó que su muerte fue debida a una asfixia tras un vómito. Sin embargo, varios medios de comunicación señalaron que las investigaciones posteriores, situaron al cantante como víctima de una sobredosis de barbitúricos y alcohol. La muerte de su madre le había llevado probablemente a ingerir altas dosis de alcohol para soportar el dolor y, pese a la constante vigilancia de sus familiares, y a que había salido aparentemente curado de una clínica de desintoxicación, fue encontrado en su habitación de la finca familiar «El Lerele».

 

Falleció este sábado en Madrid

Luis Eduardo Aute, mucho más que un cantautor

Alberto León en rtve.es (4-04-2020)

Luis Eduardo Aute, uno de los principales referentes de la canción de autor en España, falleció este sábado a los 76 años de edad en un hospital madrileño.

Poeta, pintor, escultor y director de cine, destacó sobre todo como cantautor, con la publicación de más de una veintena de discos de estudio y temas como “Aleluya nº 1”, "Al alba", "Rosas en el mar" o "La belleza". Su sensibilidad artística y la sensualidad de sus letras fueron uno de los elementos más destacados de su música, apreciada por públicos de distintas generaciones. En ese sentido, el componente estético y poético prevaleció en sus letras, no exentas de crítica social.

Nacido en Manila en 1943, hijo de un español emigrado y de una filipina, la familia se trasladó a España a mediados de los cincuenta, para establecerse en Madrid, donde Aute comenzó a mostrar interés por el arte, especialmente por la pintura, pero también por la música y el cine.

Durante los años sesenta formó parte de grupos como Los Sonor o Los Tigres, antes de viajar por primera vez a París, donde entró en contacto con la música de Georges Brassens y Jacques Brel, muy presentes en sus composiciones futuras.

También viajó a Brasil, donde descubrió a los cantautores estadounidenses Bob Dylan y Joan Baez, referentes de su generación.

De vuelta en España, conoció a la cantante Massiel, que grabó algunas de sus composiciones como "Rosas en el mar" y "Aleluya nº1", que se convirtieron en grandes éxitos. Por este motivo, la compañía discográfica RCA le animó a interpretar sus propias creaciones musicales, aunque él se consideraba principalmente pintor y poeta.

En 1968 publicó su primer disco de larga duración, Diálogos de Rodrigo y Ximena, que contenía principalmente temas que había publicado en los meses anteriores en formato sencillo. Un año después editó 24 canciones breves, una colección de poemas musicados. 

Sin embargo, la música no colmaba sus aspiraciones artísticas y entre finales de los sesenta e inicios de los setenta Luis Eduardo Aute centró su actividad en la pintura, la dirección de cortos y la escritura de relatos.

Libertad creativa

Tuvo que ser de nuevo el éxito de sus temas en voces ajenas -en este caso, la de Rosa León con "Las cuatro y diez"- la que redobló la presión para que Aute volviera a grabar sus composiciones. Fue el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, que en ese momento trabajaba para la discográfica Ariola, quien le convenció para regresar a la música. La condición que puso el artista fue la de gozar de libertad creativa, una premisa que mantuvo durante toda su carrera.

De este modo, en 1973 apareció Rito, el primer disco de su trilogía Canciones de amor y de muerte, que contenía temas que se convertirían en clásicos de su trayectoria como "Dentro", "De alguna manera" o la citada "Las cuatro y diez" que había popularizado Rosa León.

Durante la década de los setenta publicó varios discos: Espuma (1974), Forgesound (1976), Sarcófago (1976), Babel (1976), Albanta (1078) y De par en par (1979), que contenían temas clásicos como "Anda", "El ascensor", "De paso", "Queda la música" o "Al alba", inspirada en los últimos fusilamientos del franquismo.

El cambio de década sirvió para cimentar su popularidad en un momento en el que la música de autor vivía un período dorado gracias al éxito de artistas consagrados como Serrat o Víctor Manuel y la irrupción de otros como Joaquín Sabina o Hilario Camacho.

Éxito entre amigos

A ello se unió que Aute, quien durante mucho tiempo había decidido mantenerse alejado de los escenarios, comenzó a ofrecer cada vez con más frecuencia conciertos en directo. De este modo, en 1983 publicó Entre amigos, un disco en vivo grabado en el Teatro Salamanca de Madrid y que contó con la colaboración de colegas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Teddy Bautista.

El álbum, uno de los primeros directos con invitados que se realizaron en España, relanzó comercialmente la carrera de Aute, que supo conectar con nuevas generaciones y logró el Premio Nacional del Disco, que le abrió también las puertas de América Latina.

En los años siguientes mantuvo su producción con trabajos destacados como Cuerpo a cuerpo (1984), Templo (1987), Segundos fuera (1989) y Slowly (1992), que alcanzó el disco de oro.

En 2000 se editó ¡Mira que eres canalla, Aute!, un disco homenaje en el que artistas como Ana Belén, Sabina, Serrat, Duncan Dhu, Pedro Guerra o Rosendo interpretaban sus composiciones.

Con el cambio de siglo, Luis Eduardo Aute se embarcó en la tarea de regrabar todas sus canciones, de las que hasta ahora se han editado tres volúmenes dobles bajo el título Auterretratos. Su último disco con composiciones originales fue El niño que miraba al mar (2012), acompañado de un DVD con la película El niño y el basilisco.

Otras facetas artísticas

 

Como pintor y artista plástico, Aute expuso por primera vez en 1960 en la Galería Alcón de Madrid, mostrando ya estilo un esencialmente figurativo, pero con fuerte influencia del expresionismo alemán, el fauvismo y el cubismo.

Algunos de sus trabajos pictóricos y escultóricos se han mostrado en ferias internacionales, como la Bienal de París, la de Sao Paulo o ARCO en varias ediciones. En 1974 fue galardonado con el primer premio de pintura de la Mostra Fondazione Michetti, en Italia. Entre 2004 y 2010 realizó una exposición itinerante que, bajo el título Transfiguraciones, llevó parte de su obra a varias ciudades de España y países de América Latina.

En cuanto al cine, en los años sesenta participó como meritorio del ayudante de dirección en el rodaje de Cleopatra (1963) de Joseph L. Mankiewicz, que se desarrolló en parte en España. También colaboró con directores como Jean Luc Goddard y Luis Malle, entre otros.

Además, ha sido guionista y director de varios cortos, entre ellos Un perro llamado Dolor (2001), nominado a los Goya, y autor de bandas sonoras para películas de Jaime Chávarri, Fernando Fernán Gómez o Luis García Berlanga, entre otros.

Como poeta ha publicado una quincena de libros. En Cuerpo del delito (2004) reunió por primera vez las letras de sus 300 composiciones y diez años después lo actualizó -la cifra ya alcanzaba 400- en "Claroscuros y otros sentimientos". En marzo pasado vio la luz El sexto animal (Espasa), con más de 250 poemas y piezas divididas por capítulos que repasan su trayectoria desde su nacimiento.

Actualmente se hallaba retirado de la vida pública desde que en 2016 sufrió un infarto por el que estuvo dos meses en coma. Dos años después, en diciembre de 2018, recibió un homenaje multitudinario con la participación de artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Massiel, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín o Jorge Drexler, entre otros.

Casado desde 1968 con Marichu Rosado, la pareja tenía tres hijos.

La muerte de Luis Eduardo Aute ha causado un hondo pesar en el mundo de la música, como han expresado en redes sociales compañeros de profesión como Alejandro Sanz, Loquillo, Ismael Serrano o Amaral, entre otros.

Música

 

Aumentan en un 435% las escuchas de Resistiré

El Independiente (30-03-2020)

El clásico del Dúo Dinámico Resistiré ha aumentado sus escuchas en  Spotify en más del 435% desde el 15 de marzo, después de que comenzasen a circular publicaciones en las redes sociales de la gente cantándolo en sus balcones.

Durante las últimas semanas, millones de personas permanecen en sus casas, lo que ha dado lugar a una transformación en los hábitos y en estilo de vida en todo el mundo. El confinamiento ha transformado la manera de trabajar, de relacionarse, de hacer deporte y de consumir ocio.

Spotify, la plataforma de audio en streaming, también ha detectado una serie de cambios en el consumo de música y podcasts entre los usuarios que ayudan a comprender mejor cómo está experimentando la sociedad el confinamiento.

Por ejemplo, debido a la reducción de los desplazamientos en coche y el aumento del teletrabajo, más personas han pasado a escuchar contenido en audio en sus ordenadores, televisores, altavoces inteligentes y consolas.

Además, han ganado popularidad las playlists para cocinar o hacer tareas de la casa, lo que demuestra que la gente está dedicando más tiempo a su familia y a las tareas domésticas, en lugar de a música para escuchar en reuniones y fiestas. Los podcasts de crecimiento personal (bienestar y meditación) también están creciendo en escuchas.

Ceden los derechos a la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, anunciaba este miércoles en su cuenta oficial de Twitter que el Dúo Dinámico ha cedido a la Comunidad de Madrid los derechos para anuncios publicitarios Resistiré, al tiempo que el grupo Los secretos hacía los propio con su mítica canción Pero a tu lado.

«¡Gracias! Sois maravillosos» y «Gracias a los músicos españoles por estar a nuestro lado», ha escrito Díaz Ayuso en un mensaje en la red social agradeciendo esta  particular aportación a la lucha contra la pandemia.

Cuarentena Fest: festival de música en "streaming"

Mariángeles García  en Yorokpbu.es (14-03-2020)

El coronavirus nos va a dejar en casa encerraditos unos días. Olvídate, de momento, de ver en directo a tu grupo favorito. El cierre de salas de conciertos y eventos musicales es solo una de las medidas preventivas que se han adoptado por causa de la pandemia. Ya sabes, es una cuestión de salud y eso es lo primero.

Pero lo que el virus que está convirtiendo el mundo en un caos de tres pares no va a conseguir es que la música deje de sonar. Músicos y sellos independientes de España se han unido para crear Cuarentena Fest, una plataforma que ofrecerá conciertos gratuitos en streaming de más de una treintena de artistas y bandas.

Con una peculiaridad: cada concierto se retransmitirá desde el dormitorio, lo que los organizadores llaman el «espacio de creación» de los que actúan. Detrás de la iniciativa se encuentra un grupo de sellos y músicos independientes cuyo portavoz es Dani Cantó, propietario del sello Snap! Clap!. «Hemos hecho una especie de plataforma horizontal. Es como una especie de núcleo lo que somos».

La idea partió de Cantó y su sello discográfico. Tenían previsto presentar a un artista que ya había hecho algún vídeo en su casa, pero después de las medidas de prevención impuestas en toda España, tuvieron que aplazar su presentación. Así que se le ocurrió proponerle un concierto en streaming. Y lo que iba a ser una propuesta para un único artista decidió extenderla e implicar a mucha más gente. «Esto fue el miércoles por la mañana. En torno al mediodía ya teníamos 15 o 16 bandas. Fue bastante rápido porque les enviábamos una nota de audio, les contábamos esta locura y ellos lo fueron contando a su vez a otra gente, que se lo contaba a otra gente, y así. Todo el mundo decía a la primera “buah, me flipa”. Ahora estamos solucionando algunas cosas técnicas.

La idea de hacer los streamings desde el dormitorio no es casual. «Nos gustaba mucho porque creo que hay muchos artistas jóvenes que realmente están trabajando y han estado haciendo sus canciones desde el dormitorio», explica Cantó. «Es donde han compuesto la mayoría de canciones y se las han grabado. Ahora hay muchos que cuentan con equipo de sonido para hacerlo. Muchos de ellos han empezado a salir a salas. Esta cuarentena les retrotraía de nuevo al dormitorio, que es un poco su hábitat natural, y nos parecía como guay que fuera allí. Al final creo que va a ser una cosa de composición de todo porque también entrará alguna banda y hablaban de local de ensayo o el salón. Creo que va a haber un poco un mix».

En cuanto a los medios de los que disponen, «hemos hecho una filosofía de “cómo vamos a ganar poco, vamos a gastar el menor dinero posible”», aclara el propietario de Snap! Clap! «No podemos desplazar ningún tipo de equipo por eso. Estamos mandando tutoriales y se están ayudando entre los grupos para enviarse tutoriales de cómo conectar, como hacer un streaming, cómo conectar una tarjeta de sonido, cómo utilizar un micro… porque cada uno será el emisor de su propio contenido». De hecho, el Tumblr de Cuarentena Fest solo cumple un papel centralizador. Los conciertos se retransmitirán a través del canal de YouTube de cada artista.

Y todo sin ningún tipo de apoyo o soporte. «Sí que es verdad que hemos hecho una parte de donaciones que está funcionando bastante bien y que la idea es que esto se va repartir a partes iguales entre los músicos. Hay gente que nos está recomendando otras plataformas más del mundo gamer, que pueden permitir donaciones, pero no, nadie nos apoya. Somos gente que está vinculada a la música y este parón nos ha obligado a quedarnos en casa sin hacer nada. Y no sabemos estar quietos».

Cuarentena Fest se desarrollará del 16 al 27 de marzo y ofrecerá cuatro conciertos diarios a las 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 h. y no se plantean alargarlo más allá de esa fecha. «Partimos de un punto muy positivo, pero incluso así todo tiene un límite. Podríamos ampliar porque el equipo está funcionando; se incorpora gente y todos estamos trabajando en paralelo (desde Murcia, Madrid…). Estaría guay, pero de momento no nos lo planteamos. Fijamos la fecha del 27 también por una cosa de impacto. Si lo alargábamos mucho en el tiempo también corríamos riesgo de que los últimos conciertos no los viera nadie».

Comenzaron llamando para participar en este festival a gente muy cercana. Gente a la que sabían que habían cancelado algún concierto o participación en algún otro festival, como les ocurrió a Alien Tango o a Cariño, dos de los grupos que participarán en este proyecto. Desde el tumblr del festival, los organizadores han abierto la convocatoria a todos cuantos quieran participar, pero no todos podrán hacerlo. «Los hemos escuchado todos y ahora estamos en proceso de votación», afirma Dani Cantó. «Hemos querido también abrir la votación para que cada uno piense un poco qué tipo de grupos le gustarían. Pero sí hemos querido respetar un poco la parte de independencia, que sean artistas “peques”».

La idea es que el festival no se quede en un evento con caducidad y ya está. Quieren que todo el mundo se plantee cómo va a afectar el parón del coronavirus al mundo de la música y de la cultura en general. «Por más que sea una plataforma en positivo, sí que tenemos la idea de que realmente sea una plataforma de visibilización. Lo estamos haciendo desde una herramienta que, al final, es como se disfruta la música, que es con los directos. Pero durante estos días vamos a hacer esa pregunta, y vamos a hacernos eco de historias, de gente que trabaja en el sector de la cultura, desde todos los puntos de vista, que al final se les ha cancelado todo y esto es muy duro. Gente que trabaja en festivales, desde servicios, hasta agencias… Hasta medios, que ni siquiera tienen contenidos para poder hablar de esos eventos. A todos nos está tocando bastante».

Por eso, a partir del lunes lanzarán una campaña llamada Cuarentena Cultura con la que poder exponer todo esto. «El miedo que nos da es el de siempre: que cuando acabe la crisis, rescatarán a todos los sectores menos al nuestro, y queremos que esté presente, que la gente sepa que estamos ahí».                                                                                                   

Extremoduro arrasa en taquilla en su última gira

Redacción 10-03-2020)

Cuando la banda Extremoduro anunció, dentro de su gira de despedida, dos conciertos en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid para los días 5 y 6 de junio, las entradas se agotaron en un abrir y cerrar de ojos; lo que llevó al grupo a anunciar otras dos actuaciones el 24 y el 25 de julio, para totalizar así  cuatro recitales en la Comunidad de Madrid.  Para estos eventos, y según su gabinete de prensa, se han vendido 154.000 entradas, a razón de 38.600 por actuación.  

El resto de la gira contempla estas fechas: el 15 y 16 de mayo en el Auditorio Marina Sur de Valencia, el 22 y 23 de mayo en La Fica de Murcia, el 30 de mayo en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, el 13 de junio en Monte do Gozo de Santiago de Compostela, el 20 de junio en el Recinto Ferial de Cáceres, el 26 y 27 de junio en el Parc del Fórum de Barcelona y el 18 de julio en Kobetamendi, Bilbao.

Tres mentiras sobre el fenómeno musical del año

 

La cantante Rosalía, es un fenómeno de ámbito mundial que se ha  manifestado con toda su fuera en este año que termina y sobre la que han corrido, con perdón por el tópico, auténticos ríos de tinta. Víctor Lenore analiza, en Voxpópuli, las tres mentiras más divulgadas sobre artista catalana

Rosalía Vila Tobella (San Esteban de Sasroviras, Barcelona, 1993) ha sido la gran triunfadora pop de 2019. Sin duda lo fue en España, pero también en Inglaterra y al otro lado del Atlántico, gracias en gran parte a su estrategia de colaboraciones con artistas de la talla de Ozuna y J. Balvin. Las publicaciones más prestigiosas le han concedido portadas y extensos reportajes en 2019, desde el New York Times hasta The Guardian, pasando por la prestigiosa The Fader. ¿Cuáles son las mentiras y enfoques engañosos que más se repiten en estos textos? Hay por lo menos tres que ya se han convertido en tópico.

1. Es víctima de “los puristas”. La artista catalana se enganchó al flamenco siendo adolescente,  cuando escuchó la voz de Camarón saliendo del radiocasete que sonaba en un parque. Ahora mismo, en su etapa de mayor éxito, el sonido y la lógica de sus canciones tiene más que ver con Beyoncé, Shakira y con las princesas Disney (Ariana Grande, Selena Gómez, Demi Lovato…) que con cualquier leyenda del 'cante jondo’. Los periódicos anglosajones suelen mencionar las acusaciones (más bien anecdóticas) de apropiarse de elementos flamencos o de la cultura gitana, sin dar voz a quienes la han cuestionado por este motivo. La realidad es que los periodistas especializados en el género rara vez han hecho reseñas destructivas, ya que la consideran algo ajeno a su competencia. Se ha criticado alguna vez escaso nivel como guitarrista de flamenco de su acompañante y productor, Raül Refree (a quien acusan de "rudimentario"). La figura de El Niño de Elche, que sí ha recibido críticas demoledoras, ha contribuido a que sea vea a Rosalía como un artista que se muestra respetuosa en sus acercamientos.

Rosalía siempre recibió máximo apoyo del mundo de moda, por ejemplo de Vogue, Icon y Cosmopolitan, publicaciones dedicadas a vender productos femeninos para un público con alto poder adquisitivo

2. Es una artista popular. Rosalía no es una cantante que haya triunfado de abajo hacia arriba, sino desde la élite de la industria hacia el público. Artistas como Los Chichos, Camela y El Barrio llegaron a llenar estadios contra viento y marea, sin apenas apoyo de los medios de comunicación, que los consideraban “cutres”, “chonis” y “vulgares” (un directivo de RTVE suele contar que un motín de redactores consideraban “degradante” cubrir un concierto de El Barrio). Muy al contrario, Rosalía es una artista que siempre recibió máximo apoyo de las revistas de moda, entre ellas Vogue, Icony Cosmopolitan, dedicadas a vender productos femeninos para un público con alto poder adquisitivo. Ni que decir tiene que los artistas arriba mencionados no tienen ninguna oportunidad de ocupar esos espacios, hagan el disco que hagan. Desde el primer momento, firmas como Inditex, Apple y Red Bull escogieron a Rosalía como un icono ideal para promocionar sus productos entre un público juvenil internacional. Cualquier otro artista con demasiado sabor “local” o demasiado “de barrio” hubiera sido incompatible con esta función.

3. Es una innovadora. Los periodistas culturales, especialmente los anglosajones, se empeñan en venderla como una revolucionaria. The Guardian incluso la ha descrito como “leftield flamenco” (flamenco imprevisible) y la califican como “probablemente comunista” (una hipérbole inspirada en su canción “Dio$ No$ Libre del Dinero”). La realidad es que no ha aportado nada realmente nuevo. Cuando ella triunfó, hacía décadas que el denostado “flamenquito” se había fusionado con el pop. Se interesó por el reguetón en un momento en que  el estilo ya estaba en la cresta de la ola comercial. Sus flirteos con la vanguardia de baile nunca han ido más allá de las innovaciones de la era dorada de Timbaland, cuando el productor de Virginia convirtió el R&B en una fiebre global. Sobre un escenario, Rosalía presenta un espectáculo vistoso e hipnótico, pero con escasa ‘chicha’ musical debido al abuso de bases pregrabadas (resultaba desolador ver la cara de aburrimiento de El Guincho, su productor, en el escenario del Mad Cool 2019). Nadie puede negar a la artista catalana su centralidad en el planeta pop 2019, pero precisamente por eso no hay ninguna necesidad de exagerar.

La foto de la discordia

El de Rosalía es un fenómeno apoyado por tres industrias: moda, música e imagen. Encaja todo tan bien que no deja de levantar suspicacias. Tras triunfar en Barcelona, con dos conciertos en el Palau Sant Jordi, circuló por las redes una foto del show en la que parecía que el recinto no se hubiese llenado realmente. Periodistas y ejecutivos musicales se preguntaban en redes si sería falsa o si respondería a alguna anomalía en la distribución, debido por ejemplo a que los reventas hubiesen comprado demasiadas entradas, que luego no habían sido capaces de colocar. Jordi Bianciotto, veterano periodista musical de El Periódico, explicaba que el aforo del Palau se redujo hace unos años por cuestiones de seguridad. Lo que no cambia es la imagen de miles de fans de Rosalía haciendo fotos a lo unísono con sus teléfonos móviles en vez de bailar sus canciones. Esa fue también una de las imágenes icónicas de su paso por el Mad Cool, el pasado mes de julio en Madrid.