Cine

 

Costó 23 millones de dólares

Coda la película menos vista de la historia de los Oscar que costó 23 millones de dólares

Por Marta Méndez en elindependiente.com

Nunca una película que no hubiera estado nominada a Mejor montaje y Mejor dirección había ganado el Oscar. Ni una con tan pocas nominaciones. Pero Coda: Los sonidos del silencio lo hizo, desbancando a El poder delperro, que partía como máxima favorita con 12 candidaturas de las que solo logró un premio, el de Mejor dirección para Jane Campion. La película de Siân Heder se hizo también con los galardones al Mejor guion adaptado y al Mejor actor secundario (Troy Kotsur) llevándose así los tres premios a los que optaba en una ceremonia, la 94 de los Premios Oscar, llamada a ser la de las muestras de solidaridad con Ucrania pero que pasará a la historia por el momento en el que Will Smith agredió en directo a Chris Rock después de que el cómico hiciera una broma sobre su mujer.

El drama honesto y sincero sobre una niña oyente en una familia sorda, no era de las favoritas cuando se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2021. Coda estaba lejos de la calidad de las otras nominadas rivales, de West Side Story, Drive my car, Licorice Pizza o Belfast. La de Heder era más bien la adaptación estadounidense «sin más» del filme francés La famille Bélier. Pero el considerado durante décadas como la casilla de las grandes promesas del nuevo cine indie, fue su ventana al éxito. La crítica de la película se entregó al crowd pleaser de Estados Unidos y sobre ella cayó una lluvia de premios, incluyendo el del público, que culminó con un acuerdo de adquisición récord de 25 millones de con Apple TV+. Otro récord.

Y es que Coda es la primera película de un servicio streaming en ganar el Óscar en la categoría reina de la Academia de Hollywood, lo que a su tiempo, la hace ser la menos vista entre el público en las 94ª edición de este reconocido galardón, eliminando los ambiciosos planes de Netflix, que apuntaba alto con El poder del perro en esta edición y que en años anteriores ha competido con títulos como Roma, El irlandés MankCoda ha contado con la distribución internacional de la mano de Apple TV+. No obstante, la compañía Tripictures se hacía en febrero con los derechos de su explotación comercial en España, lo que hace que la película se encuentre en estos momentos, y no antes, -en un año marcado por la todavía agónica vuelta a las salas después de la pandemia- en la cartelera, a la espera de conocer si finalmente aterriza también en el servicio de streaming. Todavía no hay fecha confirmada, pero CODA también llegará a Movistar+, que ya ha confirmado que la incorporará a su catálogo habitual de estrenos, y se podrá alquilar también, como es habitual, a través de la propia Apple TV+Amazon Prime VideoGoogle PlayRakuten TV y Microsoft Store.

Coda también había recibido antes el Premio Film Independent Spirit al Mejor Actor Secundario, cuatro Premios de la Asociación de Críticos de Hollywood, un Premio de Imagen NAACP. Además ha sido reconocida con un Premio AFI.

 

Scream podría tener su propio universo cinematográfico

Por David Lorao en cinemascopics.es  

El guionista de Scream cree que la nueva entrega honrará a Wes Craven

La saga de Scream regresa a los cines y ahora podrían estar planteando un universo cinematográfico de terror propio

¡Los amantes del terror están de enhorabuena! La saga de Scream, que comenzó a finales del milenio pasado de la mano de Wes Craven, ha regresado. Y podría haberlo hecho para quedarse definitivamente con nosotros. Tras el fallecimiento del cineasta, Paramount Pictures estrenará mañana el reboot protagonizado por Courteney Cox, Neve Campbell y David Arquette. Pero podría no ser la única película de la saga de terror que veamos próximamente.

Antes del estreno de la nueva película, en Cinemablend pudieron hablar con algunos de los responsables de Radio Silence, productora cinematográfica que está detrás del filme. Además de con los co-directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, pudieron hablar con el productor Chad Vilella. Al preguntarle sobre los planes de futuro de la franquicia de terror, esto es lo que respondió:

Estamos absolutamente interesados en seguir haciendo más entregas de Scream. Ahora solo es cuestión de que nos llamen de nuevo. Hemos pasado unos meses increíbles haciendo esta película. La hemos hecho básicamente con todos nuestros amigos y hemos hecho muchos amigos por el camino.

La taquilla será clave para resucitar la franquicia de Ghostface

Todo apunta, entonces, a que habrá más entregas de Scream con el bueno de Ghostface sembrando el caos allí por donde pasa. No hay garantía de que vaya a haber una secuela o el planteamiento de un universo cinematográfico de terror, pero la gente que está detrás del relanzamiento de la saga está muy interesada por que suceda. Así que podemos estar tranquilos en ese sentido.

Lo más seguro es que vaya a depender del funcionamiento de la película en los cines. Si las salas acogen placenteramente el retorno de Ghostface, lo más seguro es que veamos nuevas entregas en los próximos años. Una buena taquilla es clave para este tipo de proyectos. Si goza de un buen estreno, y las películas de terror suelen funcionar muy bien en ese sentido, quizás podamos celebrar un retorno mucho más grande lo que habíamos imaginado en un principio.

Vuelve 'Camera Café” en versión para la gran pantalla

Por Rosa Chaneta en e-cartelera.es

Camera Café, una de las series más míticas de la televisión española, vuelve en formato cinematográfico 12 años después de su final. 'Camera Café: La película' llegará a los cines el próximo 18 de marzo de 2022 y ya han salido a la luz su primer tráiler y el póster oficial:

Tras las cámaras se encuentra Ernesto Sevilla, quien debuta en la dirección. El guion lo firma él junto a su habitual pareja cómica, Joaquín Reyes, y Miguel Esteban. A la trama vuelven los oficinistas Quesada (Arturo Valls), que ahora es director, Maricarmen (Esperanza Pedreño), Richar (Joaquín Reyes), Cañas (Alex O'Dogherty), Nacha (Marta Belenguer), Julián (Carlos Chamarro), Choches (Juana Cordero), Mónica (Carolina Cerezuela) y, cómo no, Victoria de la Vega (Ana Milán). Además, también cuenta con la participación de Manuel Galiana, Javier Botet, Ingrid García Jonsson e Ibai Llanos, que tiene un cameo interpretándose a sí mismo.

A principios de año, Sevilla explicó en un programa que iba a seguir el punto de vista de cámara oculta de la ficción, sino que exploraría una narración más tradicional: "Si no, tendría poco que hacer. Creo que se va a hacer un chiste sobre eso y luego ya... de hecho, la película tiene bastante acción y se mueve bastante. Se va a mover mucho la cámara".

Sinopsis

La sinopsis dice lo siguiente: "Regresamos a la oficina para redescubrir a los personajes de la mítica serie más allá de la máquina del café. Quesada, Julián, Marimar, Cañizares, Victoria y compañía se enfrentarán a una crisis que está a punto de hundir la empresa y, lo que es peor, deberá salvarla su nuevo director, que es nada más y nada menos que el rey del escaqueo, Quesada.

“El buen patrón” y “Hierro”, triunfan en los Premios Forqué 2021

LQYTD (11-12-2021)

La comedia de Fernando León de Aranoa "El buen patrón" y la serie "Hierro" de Pepe Coira se alzaron con los galardones al mejor largometraje y mejor serie de ficción respectivamente en la 27 edición de los Premios Forqué, que se entregaron la noche de este sábado en la gala anual celebrada en el Palacio Municipal Ifema, en Madrid.

Para Javier Bardem fue el premio al mejor actor de cine por su papel de empresario caciquil en el filme de León de Aranoa, aunque ninguno de los dos pudo asistir a la velada. La película representa a España en la carrera por los Oscar y también es una de las favoritas de los próximos Goya.

La gala, presentada por Elena S. Sánchez y Marta Hazas, constituyó un homenaje de recuerdo a los años 80 del siglo XX, en ella intervinieron Javier Gurruchaga, Alaska, Burning, Danza Invisible, La Frontera, La Guardia, Los Secretos, Mikel Erentxun, Modestia Aparte, Tennessee o Trogloditas, así cmo Los Morancos; acompañados todos por un conjunto dirigido por Víctor Elías, el actor que dio vida a “Guille” en la serie Los Serrano quien protagonizó uno de los momentos emotivos de la noche en su reencuentro con el que fue su padre en la ficción, Antonio Resines.

Pero si hablamos de emotividad, el grado más alto se alcanzó al recoger su premio Miguel Ángel Muñoz por el documental “100 días con la Tata” y ofrecérselo a la protagonista, presente en la sala. 

Lista de ganadores  de los Premios José María Forqué  2021

Mejor Interpretación Masculina en serie Álvaro Mel por “La fortuna”

Mejor Película Iberoamericana: “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo

Mejor Interpretación Femenina en cine: Blanca Portillo, por “Maixabel”

Mejor Largometraje Documental: “100 días con la Tata”, de Miguel Ángel Muñoz

Mejor Interpretación Femenina en serie: Candela Peña, por “Hierro”

Premio al Cine en Educación y Valores: “Maixabel”, de Iciar Bollaín

Mejor cortometraje cinematográfico: “El monstruo invisible”, de Javier Fesser y Guillermo Fesser

Mejor Interpretación Masculina en Cine: Javier Bardem, por “El buen patrón”

Mejor Serie de Ficción: Hierro

Mejor Largometraje de Ficción y Animación: “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa

Medalla de Oro: José Antonio Félez

 

“Omicron”y otras películas de la anticipación

Por Jorge Loser en Spinof.com

La pandemia sigue poniendo al mundo alerta tras conocerse en Sudáfrica que existe una nueva variante de covid-19 mundial a la que se ha bautizado como ómicron y claro, no ha faltado tiempo para descubrir que existe una película con el mismo nombre, y algunas otras obras de ficción que lo han incorporado en su título y argumentos. La italiana ‘Omicron’ es una divertida comedia splatstick de ciencia ficción que ha llegado ha viralizarse en las redes sociales.

No es tan extraño que una obra de ciencia ficción tenga un título similar, ya que el virus se ha nombrado así para continuar con la serie de nombres que comienzan con letras del alfabeto griego. Así, pasamos de la variantes Alfa y Delta a Ómicron, para lo que se omitieron dos letras ‘nu’ y ‘xi’. No debe resultar novedoso este uso ya que ὂμικρόν (Ο ο), es la decimoquinta letra del alfabeto y significa literalmente "o pequeña".

Un precedente nominado al León de Oro

Ahora pensemos en la cantidad de películas de ciencia ficción que incorporan este alfabeto a sus títulos y no nos sorprenderá que el nombre de la nueva variante coincida con el de algunas películas que tratan sobre extraterrestres. Una de ellas es ‘Omicron’ (1963), dirigida por Ugo Gregoretti y trata sobre un extraterrestre que se mete en el cuerpo de un terrícola para aprender y tomar datos sobre la Tierra, aunque es más bien un agente de avanzadilla para una invasión.

Hubo un poco de confusión en redes debido a un cartel falso en el que se cambiaba el nombre por ‘La Variante Omicron', incluso cambiando el cartel con un mix de imágenes de ‘Encuentros en la cuarta fase’ (1974) y ‘La amenaza de Andrómeda’ (1971). Sin embargo la original sí existe y tuvo cierta repercusión en su momento. Las aventuras del extraterrestre, que proviene de un planeta llamado Ultra, narran sus intentos de a conquistar la Tierra tratando de comprender a la raza humana.

Este argumento y desarrollo es muy, muy similar al de la reciente serie ‘Resident Alien’, entre otras, y es que en la película vemos muchos de los tropos que veremos en multitud de películas de ciencia ficción posteriores, en especial el fragmento en el que el alienígena empieza a leer libros en cuestión de segundos, absorbiendo información y cultura de la raza humana a gran velocidad, una escena que la película americana ‘Cortocircuito’ (Short Circuit, 1985) replicaría prácticamente paso a paso con el robot Número 5.

No fue la única película en adelantarse

El estilo narrativo es acelerado, de puro tebeo cómico y al estilo ‘Los tres chiflados’, lo que hace recordar en ocasiones al futuro cine de Sam Raimi. ‘Ómicrón’ fue protagonizada por actores como Renato Salvatori, Mara Carisi, FGustavp D´Arpe, Gaetano Quartararo, Dante Di Pinto y Rosemary Dexter, que debutó esta película, que incluso obtuvo una nominación al León de Oro, en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Pero no es la única que se adelantó al virus. De hecho, la más reciente ‘The visitor from Planet Omicron' (2013) trata también sobre un extraterrestre (que viaja en moto), pero este sí que porta un virus mortal que amenaza a la Tierra, lo cual si crea una coincidencia inquietante. El nombre Omicron aparecía la serie ‘Futurama’ en la que había, de nuevo, alienígenas que se llamaban omicronianos, por su procedencia, el planeta Omicron Persei 8.

En España, el youtuber El Chico Morera, que también dirige cine, tiene un cortometraje también llamado Omicron. En 1999, otro mediometraje de ciencia ficción se llamó ‘Project Omicron’, por lo que al final, no es una coincidencia tan milagrosa ni una premonición de que estábamos condenados, sino una relación histórica inseparable del uso del alfabeto griego con la ciencia, y por proximidad obvia el género cinematográfico (y literario) de ciencia ficción.

Lo único que podemos sacar como conclusión es que parece que para acordarnos del cine en blanco y negro de antes de los 70 hace falta una catástrofe mundial.

 

De “Plan oculto" a “Dragged Across Concrete”

Diez películas de atracos fundamentales del siglo XXI

Por Alberto Frutos en E-cartelera.es

¿Lo conseguirán o no? ¿Finalmente abandonarán el lugar con el 'tesoro' bajo el brazo o les pillarán en el último de los segundos? ¿El plan es perfecto o cuenta con alguna fisura que no hemos sabido detectar? ¿Seguro que aquel tipo que se sumó al equipo pocos días antes de dar el golpe es de fiar? El mejor cine de robos y atracos, al final, funciona, brilla y genera adicción por una cuestión de interrogantes constantes.

La relación entre la taquilla y Steven Soderbergh no ha sido nunca especialmente intensa. Mientras la inmensa mayoría de la crítica se rendía película a película ante el talento del cineasta, el público nunca terminaba de responder con excesiva pasión. Hasta que llegó 'Ocean's Eleven (Hagan juego)', remake de la película homónima de 1960 en la que un grupo de once delincuentes se ponen manos a la obra para redondear el golpe perfecto, desplumar a la vez tres de los casinos más importantes de la ciudad de Las Vegas. Si buscamos razones para su éxito mundial, la respuesta fácil y evidente sería citar a su reparto.

Y es que contar con, atención, Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon, Julia Roberts, Casey Affleck, Don Cheadle y Andy Garcia, es jugar sobre seguro, con infinitas garantías. Pero es que además Soderbergh volvía a entregarse en cuerpo y alma, elevando al infinito su capacidad para entregar el espectáculo más elegante posible. Todo en su dirección es vibrante, juguetón, divertidísimo. Uno es plenamente consciente de que se lo está pasando bomba en esta historia repleta de sorpresas, carisma y diversión. Rozando el entretenimiento perfecto con la punta de los dedos.

A lo largo de la historia del cine, este género tan particular y querido por crítica y público, ha ido sumando joya tras joya, alcanzando en no pocas ocasiones la ansiada unanimidad del entusiasmo. Otra de las claves para la consecución del éxito sería la destreza para establecer un equilibrio casi perfecto entre la acción, el suspense, el drama, la comedia y la sorpresa. Todo encuentra su espacio cuando se trata de asaltar la banca cinematográfica.

Y ese triunfo es algo en lo que coinciden estas diez propuestas estrenadas en el siglo XXI y celebradas como fabulosos entretenimientos en los que uno no puede permitirse el lujo de respirar ni, por supuesto, pestañear. Películas sobre robos y atracos que siguen conquistando como el primer día a base de cine en permanente estado de lucidez. Botín más que justificado. Y merecido.