Cine

 

Tras Navidad y ante Filomena 

La taquilla española se hunde

Por Javi P. Martín en e-cartelera.es (13-01-2021)

Después de dos semanas recaudando por encima de los dos millones de euros, la taquilla española se ha vuelto a desplomar justo después de las vacaciones navideñas y ante la llegada del temporal Filomena, que marcó un fin de semana de nieve y temperaturas inéditamente bajas, por si no teníamos suficiente con una pandemia. Como resultado, del 8 al 10 de enero los cines españoles solo recaudaron 807.831 euros según datos de ComScore.

El top 5 tiene pocos cambios, aunque todas las películas han sufrido graves caídas en su recaudación: 74 % menos tanto Los Croods: Una nueva era como Wonder Woman 1984, 61 % menos Hasta el cielo 69 % menos En guerra con mi abuelo. Los promedios de recaudado en cada sala también indican que muy poca gente ha podido ir al cine: el máximo es el de Los Croods, con 665 euros.

Los Croods: Una nueva era

La película de animación distribuida por Universal lidera por tercera semana consecutiva, como era de esperar, aunque solo suma 206.753 euros a un total de 3,3 millones. Es una pena porque en su segunda semana perdió un ínfimo 10 % de recaudación con respecto a su estreno, lo que animaba a pronosticar un mantenimiento muy positivo a pesar del final de las vacaciones y ayudado por la falta de competencia durante las próximas semanas. Las pésimas condiciones metereológicas afectarán a su recaudación total, aunque ya ha superado al otro gran éxito de animación de Universal durante la pandemia, Trolls 2: Gira mundial, que tiene ahora mismo 2,7 millones.

Wonder Woman 1984 se mantiene en segunda posición sumando únicamente 112.676 euros. Su total de 3,1 millones de euros tras un mes en cartelera está en línea con el decepcionante rendimiento de la película de Patty Jenkins alrededor del mundo (no ayuda que, siendo una propuesta enfocada al público joven, su estreno simultáneo en HBO Max la haya convertido en fácil presa de las webs piratas).

La representación española del ranking, 'Hasta el cielo', le ha pisado los talones a Gal Gadot con 107.287 euros. De hecho esta película de robos con Miguel Herrán ha tenido un promedio ligeramente mejor que la superheroína de Warner Bros (378 euros contra 362), pero aun así la propuesta de Universal amasa 1,6 millones de euros tras un mes en cartelera, por lo que siendo una alternativa patria distribuida por una major, con caras conocidas (Luis Tosar) y dirigida por Daniel Calparsoro ('Cien años de perdón'), podemos decir que está rindiendo por debajo de lo esperado. Una posible clave es que su público objetivo sea más joven que adulto, el tipo de espectador que prefiere esperar para verla en Netflix (quienes precisamente han anunciado una serie spin-off de la película). Además, el director barcelonés lleva encadenados un par de fracasos de taquilla antes de la pandemia.

El único estreno que ha conseguido colarse en el top 5, obviamente, es Salvaje thriller de acción protagonizado por Russell Crowe que ha traído DeAPlaneta. Podría haber dado la sorpresa como Greenland: El Último Refugio, que lideró la taquilla durante varias semanas y llegó a recaudar casi tres millones. Pero se ha topado con Filomena y se tiene que conformar con 89.024 euros en su primer fin de semana, sumados a un total de 154.447 euros recaudados durante los días anteriores. Veremos si pasado el temporal remonta.

Cierra el ranking 'En guerra con mi abuelo', otra sorpresita de Diamond Films, comedia protagonizada por Robert De Niro que ha recaudado en su sexta semana 56.367 euros y amasa un total de 1,8 millones.

Sin novedades en el frente

Este fin de semana se prevén pocos cambios en el ranking, pues se estrenan películas independientes como 23 paseos. Seguimos a la espera de que Sony revitalice la taquilla a finales de mes con Monster Hunter que llega a los cines el 29 de enero. Mientras tanto, esperemos que al menos el temporal se vaya despejando y permitiendo que volvamos a la nueva normalidad. Quién nos iba a decir que íbamos a echar de menos quejarnos por el coronavirus.

Recogerá el galardón el próximo 8 de febrero

Victoria Abril, premio Feroz de Honor 2021

Por Miriam San Martín en voxpopùli.com (13-01-2021)

La actriz Victoria Abril ha sido galardonada con el Premio Feroz de Honor 2021, que otorga la prensa especializada de cine de España y que la intérprete recogerá durante la ceremonia de estos premios, que se celebrará en Alcobendas el próximo 8 de febrero. De esta forma, se suma a la lista de personalidades del cine que han recibido este reconocimiento en anteriores ediciones: José Sacristán, Carlos Saura, Rosa María Sardà, Chicho Ibáñez Serrador, Verónica Forqué, José Luis Cuerda y los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba.

Con este premio, el comité organizador de los Premios Feroz reconoce la "incomparable trayectoria profesional" de Victoria Abril, que ha trabajado durante su carrera en alrededor de un centenar de películas y una veintena de series de televisión. "Es una actriz inmensa y de inclasificable talento. Su carrera es el espejo mismo de las entrañas emocionales de las mujeres españolas a lo largo de varias décadas de nuestra historia. Victoria Abril ha interpretado como nadie la vulnerabilidad, la rabia y el poder, el placer y dolor de mujeres de toda clase. La fortaleza de sus personajes es la extensión de su carisma. Ella misma es una fuerza de la naturaleza que nos ha emocionado en la pantalla, y también, a veces, nos ha hecho temblar como periodistas", destaca la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra.

La actriz, cuyo nombre real es Victoria Mérida Rojas, nació en Madrid el 4 de julio de 1959 y debutó con apenas 15 años en Televisión Española como una de las azafatas con gafas redondas del famoso programa 'Un, dos, tres... responda otra vez', de Chicho Ibáñez Serrador. Más tarde, debutó en el cine con la película “Obsesión”, de Francisco Lara Polop, y a los 17 rodó, junto a Sean Connery, “Robin y Maria”', películas a las que también se sumaron “Caperucita y roja”, “Esposa y amante”, o “El puente”.

La lista de directores españoles con los que ha trabajado es inmensa y no faltan en ella los más importantes de la cinematografía española. Con Vicente Aranda rodó “Cambio de sexo” (1976); “La muchacha de las bragas de oro” (1980), “El Lute: camina o revienta” (1987), “Amantes” (1991) —con la que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín—, “Tiempo de silencio” (1986) o “Libertarias” (1996). También rodó con Borau, Berlanga, Chávarri, Camus, Gutiérrez Aragón, Armiñan, Félix Rotaeta o Rafael Monleón; así como con Pedro Almodóvar, con quien trabajó en “La ley del deseo” (1987), “Átame” (1989), “Tacones lejanos” (1991) y “Kika” (1993). Fue precisamente Victoria Abril quien le entregó al cineasta manchego el premio a la mejor película dramática en la pasada edición de los Feroz por “Dolor y gloria”.

Carrera en Francia

En televisión, Abril participó en series que marcaron una época, tales como “La barraca” (1979); “La huella del crimen” y “Los pazos de Ulloa”, en 1985, “Los jinetes del alba” (1987), que se suman a las recientes “Sin identidad” (2014-15) y “Días de Navidad” (2019).

Más allá de las fronteras españolas, la actriz comenzó a trabajar en Francia en 1982 tras trasladarse a París y allí ha conseguido varias nominaciones en los César de la Academia del Cine francés y una gran popularidad gracias a series como “Clem”, que estuvo nueve temporadas en antena batiendo récords de audiencia.

 

Netflix promete una película cada viernes de 2021

Por Javi P, Martín en e-cartelera.es

Netflix empieza 2021 con un apabullante avance de su hornada de películas para el año, y prometiendo que estrenará un nuevo título cada viernes. La plataforma de streaming ha enseñado sus mejores cartas con un vídeo presentado por Ryan Reynolds, Dwayne Johnson y Gal Gadot, los protagonistas de Red Notice

Junto a ellos tres, aparecen Jason Momoa, Chris Hemsworth, Amy Adams, Regina King, Lin-Manuel Miranda y otras muchas estrellas de las películas que llegarán a Netflix a lo largo de 2021. El video tiene las primeras imágenes de algunos de los títulos más esperados, como Don't Look Up o 'Ejército de los muertos' de Zack Snyder.

En total serán más de 70 títulos estrenados a lo largo del año, en los que Netflix incluye tanto ficción como documentales como monólogos. Además, no hay que olvidar que la compañía está produciendo muchos títulos españoles, algunos de los cuales también incluimos en esta lista.

Las películas que Netflix estrenará en 2021

- The Harder They Fall, western con Idris Elba y producido por Jay Z

- Thunder Force, comedia familiar con Melissa McCarthy y Octavia Spencer como superheroínas

-'Bruised, debut en la dirección de Halle Berry, que también protagoniza esta historia real sobre la luchadora Jackie Justice

- Tick, tick... BOOM!, musical y debut en la dirección de Lin Manuel Miranda, con Andrew Garfield y Vanessa Hudgens

- El primer beso 3, con Joey King y Jacob Elordi

- A todos los chicos de los que me enamoré: Para siempre, con Lana Condor y Noah Centineo

- La mujer en la ventana, thriller dirigido por Joe Wright que iba a estrenarse en 2019, producido por Fox y protagonizado por Amy Adams, rescatado para la plataforma

- Escape from Spiderhead, ciencia ficción dirigida por Joseph Kosinski ('Top Gun: Maverick') con Chris Hemsworth

- El día del sí, comedia familiar con Jennifer Garner y Édgar Ramírez

- Sweet Girl, thriller de acción con Jason Momoa

- Ejército de los muertos, película de acción con zombis dirigida por Zack Snyder y con Dave Bautista

- A descubierto, ciencia ficción con Anthony Mackie

- Bad Trip, comedia de cámara oculta con el humorista Eric André

- O2  thriller de supervivencia dirigido por Alexandre Aja y con Mélanie Laurent

- The Last Mercenary, película de acción y comedia con Jean-Claude Van Damme

- Kate, thriller de acción con Mary Elizabeth Winstead y Woody Harrelson

- Fear Street, una trilogía de terror basada en los libros de R.L. Stine, cuyas tres películas se estrenarán mes a mes en verano

- Night Teeth, thriller con toques fantásticos dirigido por Adam Randall ('Te veo')

- Malcolm & Marie, drama sobre una pareja tormentosa, rodada por Sam Levinson ('Euphoria') en el confinamiento con Zendaya y John David Washington

- Monster, drama con Jennifer Hudson que se vio en Sundance en 2018 y no ha sido estrenada hasta ahora

- Moxie, dramedia dirigida por Amy Poehler ('Parks and Recreation')

- Tigre blanco, drama hindú con Priyanka Chopra Jonas

- Padre por duplicado, comedia brasileña que se estrena este viernes

- Back to the Outback, película de animación sobre unos animales australianos que escapan del zoo

- Beauty, drama LGTB con guión de Lena Waithe ('Master of None')

- Red Notice, película de acción, comedia y thriller dirigida por Rawson Marshall Thurber, que ya ha coincididio con Dwayne Johnson en 'Un espía y medio' y 'El rascacielos'

- Don't Look Up, nueva comedia política de Adam McKay con un espectacular reparto encabezado por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, que interpretan a dos astrónomos que intentan avisar de que un meteorito va a destruir la Tierra

- Fuimos canciones, comedia romántica con María Valverde y Álex González

- Loco por ella, comedia romántica con Álvaro Cervantes y Susana Abaitua

- Bajocero, thriller con Javier Gutiérrez y Karra Elejalde que se iba a estrenar en cines en 2020

- A mil kilómetros de la Navidad, película navideña para finales de año con Tamar Novas

- XTREMO, acción con Teo García, Óscar Jaenada, Óscar Casas, Andrea Duro y Sergio Peris-Mencheta

- Distancia de rescate, thriller de co-producción hispanochilena con María Valverde.

Expediente Warren

El terror que viene en 2021  

Javier Parra en e.cartelera.com (7-01-2021)

Como viene siendo habitual, ya podemos empezar a completar nuestro calendario de próximos estrenos de terror, fantástico y derivados, aunque en esta ocasión sea teniendo en cuenta todos los atrasos en estrenos que ha habido desde hace ya casi un año, y los cuales dejaron a varios títulos en el limbo de los estrenos. Para este 2021, y aún a la espera de que la próxima edición de Sundance (que se celebrará del 28 de enero al 3 de febrero) nos dé ya algunos de los otros títulos que se estrenarán en los próximos meses y que circularán por festivales, regresan nombres importantes como los de Álex de la Iglesia o Paco Plaza en el ámbito nacional, mientras que a nivel internacional podremos contar con las nuevas producciones de Edgar Wright, Patrick Brice, John Krasinski o Darren Lynn Bousman.

Teniendo en cuenta los listados de títulos que incluimos en el primer especial de terror que tenía que llegar en 2020, cabe destacar que tanto Malignant como Antlers: Criatura oscura siguen sin fecha de estreno, aunque la previsión sea la de que nos lleguen este año. Por su parte, Expediente Warren: Obligado por el demonio llegará el 4 de junio, el nuevo Candyman lo hará el 27 de agosto, y Halloween Kills el 15 de octubre.

Otro año terrorífico

Además, y pese a que ya los anunciamos como parte de los estrenos retrasados para el último trimestre de 2020, las distribuidoras han decidido apostar por el 2021 como el año para estrenar en cines La maldición de Lake Manor, que finalmente llegará el 22 de enero; Train to Busan 2: Peninsula, que lo hará el 19 de febrero, el mismo día que Este cuerpo me sienta de muerte. Por su parte, parece ser que el thriller Mamá te quiere llegará directo a Movistar+ a finales de enero. A esos, se les suman todos los siguientes:

Slashers, villanos icónicos de la talla de Michael Myers o Leatherface, muñecos asesinos, vampiros con alma de antihéroe, caníbales, historias sobre familias desestructuradas, la locura propia del cine de De la Iglesia, y monstruos alienígenas dispuestos a sembrar el terror, solo tan solo parte del próximo elenco de situaciones y criaturas que el género nos va a traer este 2021, el cual auguramos como otro gran año al que seguro no le faltarán las joyas que lo petarán en festivales.

 

La última de Bajo Ulloa llega este viernes a los cines

“Baby”, una metáfora de la sociedad actual

Miriam San Martín en Voxpópuli.com (16-12-2020)

Juanma Bajo Ulloa siempre ha sido un director que ha navegado a contracorriente y ahora, una vez más, vuelve a defender un cine independiente y personal con Baby, un cuento gótico que funciona como metáfora de la sociedad actual, que es al mismo tiempo "terrible y hermosa", y que apela a los sentimientos porque se dirige "al subconsciente, a las vísceras y al corazón". Después de pasar por el Festival de Sitges y por la Seminci de Valladolid, la cinta se estrena este viernes en los cines de todo el país.

El director de la famosa Airbag y de las arriesgadas Alas de mariposa (1991) y La madre muerta (1993), regresa cinco años después del estreno de la comedia Rey gitano con una cinta barroca, artesanal, llena de simbolismos y fantasía, oscura, luminosa y tan desasosegante como la propia vida. En ella, una joven con adicciones a las drogas da a luz un bebé del que no puede ocuparse. Tras venderlo a una matrona dedicada al comercio infantil, tratará de recuperarlo por todos los medios y en su empeño tendrá que hacer frente a sus miedos más profundos.

Hay creadores del sistema y autores que trabajan para el sistema porque encajan perfectamente en ese estatus, y estar fuera de eso, con los diferentes gobiernos que van apareciendo, se ha vuelto muy complicado"

Según ha señalado Bajo Ulloa en una entrevista a Vozpópuli, le costó sacar adelante este proyecto porque hoy en día "se ha vuelto muy difícil hacer cine independiente" en España y, de hecho, anteriormente dejó a medias varios encargos que finalmente no tuvieron apoyo. "No me refiero a hacer cine progre hecho por una compañía, que es lo que la gente cree que es independiente", matiza el cineasta, quien defiende "el cine creado con una autoría y un deseo de expresión libre", algo que hoy ve muy difícil "porque la mayoría del cine está en manos de corporaciones y de grupos mediáticos". "Hay creadores del sistema y autores que trabajan para el sistema porque encajan perfectamente en ese estatus, y estar fuera de eso, con los diferentes gobiernos que van apareciendo, se ha vuelto muy complicado", resalta.

En cuanto a las plataformas, el cineasta, quien afirma encontrar "grandes obras en el cine, la televisión y las plataformas", también ve un reverso nada inocente en el consumo. "¿Quién tiene facilidad para rodar una serie, para hacer una película? Sencillamente aquellos que coinciden con el pensamiento imperante. Hay creadores del sistema y creadores que están fuera del sistema, a quienes no se les permite trabajar porque tienen otra visión que puede resultar peligrosa para el poder", afirma.

Lo que antes era gracioso, ahora no tiene gracia; lo que antes era aceptable, ahora es ofensivo; lo que antes era simplemente sexual, ahora es sexista. La perversión del lenguaje es absoluta"

Además, va más allá al señalar que existe una "dictadura perfecta" en la que los consumidores están "adoctrinados" y son "sumisos", porque mientras que "antes existía una censura" y un "mecanismo que coartaba", ahora "los sistemas de control de las masas han conseguido que el propio espectador sea un censor". "Se le ha dado al espectador un parapeto, que es la ideología, y ya nos encontramos con gente que censura. Lo que antes era gracioso, ahora no tiene gracia; lo que antes era aceptable, ahora es ofensivo; lo que antes era simplemente sexual, ahora es sexista. La perversión del lenguaje es absoluta", agrega.

Amor, asignatura pendiente

Con Baby, el director vitoriano habla del "potencial de la creación" y, para ello, recurre al universo femenino. Todos los personajes de esta película son mujeres que están interpretadas por las actrices Rosie Day, Harriet Sansom Harris, Natalia Tena o Charo López, entre otras, y, en un ejercicio de depuración y consciente de que las cosas a veces se explican "con demasiadas palabras", decidió prescindir de diálogos. Su apuesta tiene éxito y nadie echa de menos el texto, aunque es cierto que la cinta abusa en ocasiones de la música para transmitir las emociones que ya contienen los propios personajes.

El director cree que la película conecta con esta época porque "la sociedad está en una huida hacia adelante insostenible, en un abuso permanente de los recursos, de las personas y de todo". "El poder, el Gobierno y los Estados, nos quieren como poder, enfrentados unos a otros y aborregados y desconectados de nosotros mismos, mirando pantallitas. Es la dictadura perfecta que se ha creado en los últimos 20 años", señala.

El personaje principal de Baby también se ha desconectado de sí misma. En un "paraíso artificial" al que van todos los individuos para no mirarse "en el espejo", y tiene la posibilidad de superar todos esos miedos y aprender a amarse, y solo entonces será capaz de amar al extraño. "Ese es el viaje del temor al amor que hace este personaje y es el viaje que hace esa sociedad, que o bien aprenderá por las buenas o aprenderá por las malas", apunta sobre este "juego de espejos". El mundo para Bajo Ulloa, aunque "hermoso", ahora es "tóxico", y se ve "al despegar de un avión y ver desde el aire lo que son las ciudades, como la sociedad: tumores que se extienden".

¿Quién habla ahora de amor? Nadie, es una educación que ha desaparecido, y el creador todavía tiene esa posibilidad de hablar con la gente y de hablarles sobre ese asunto"

Por ello, esta película funciona como una metáfora sobre el organismo que forma la sociedad, la "conexión enorme" que se produce y cómo "únicamente es el amor lo que se ha convertido casi en una palabra revolucionaria, que no aparece ya en ningún sistema de educación". "Tampoco la religión nos puede hablar de ello porque no confiamos en ella, gracias a sus abusos. ¿Quién habla ahora de amor? Nadie, es una educación que ha desaparecido, y el creador todavía tiene esa posibilidad de hablar con la gente y de hablarles sobre ese asunto", concluye.

 

Ángela Molina recibirá el Goya de Honor en la próxima edición

La Academia de Cine ha informado este lunes de que Molina se hará con el Goya de Honor el próximo 6 de marzo, cuando está previsto que se celebre la 35ª edición de los 'cabezones'

Lupe Carrasco en VoxPópuli.com (30-11-2020)

La actriz madrileña Ángela Molina recibirá el Goya de Honor en la próxima edición de los premios más relevantes del cine español. La Academia de Cine se ha decantado por la intérprete como una de las protagonistas de "numerosos títulos indispensables" del séptimo arte en la cultura de este país.

Se trata del primero Goya que recibirá la actriz que ha participado en más de cuarenta filmes y más de una treintena de series, pese a haber estado nominada hasta en cinco ocasiones por su trabajo en 'La mitad del cielo' (1986), 'Luces y sombras' (1988), 'Las cosas del querer' (1989), 'Carne trémula' (1997) y 'Blancanieves' (2012).

Sin embargo, no es el único galardón que ha recibido la intérprete, ya que se ha hecho con otros como el David de Donatello -la primera española en lograrlo-, por 'Camorra: contacto en Nápoles' (1986) y el reconocimiento del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por 'La mitad del cielo'.

Molina ha trabajado en la gran y pequeña pantalla desde 1974 y 1975, respectivamente, con directores como Buñuel, Almodóvar, los hermanos Taviani y Tornatore

También se ha hecho con el premio Nacional de Cine, la Medalla de Oro de la Academia, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el gran premio de la Crítica de Nueva York, entre otros.

Buñuel, Almodóvar, Tornatore...

Ángela Molina ha trabajado en la gran y pequeña pantalla desde 1974 y 1975, respectivamente, con directores como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, los hermanos Taviani, Tornatore y Manuel Gutiérrez Aragón, entre tantos.

La madrileña, que nació en 1955, proviene de una familia de artistas y es la tercera de ocho hijos del cantante y actor Antonio Molina. Sus hermanos Paula, Miguel, Mónica y Noel también se dedican a la interpretación y a la música. Con cinco hijos, su hija junto al y fotógrafo francés Hervé Tirmarche, Olivia Molina, también es actriz.

Estudió ballet clásico, danza española y Arte Dramático en la Escuela Superior de Madrid y, tras desligarse del auge comercial del destape, en 1977 Buñuel la elige para protagonizar junto a Fernando Rey la cinta 'Ese oscuro objeto del deseo'.

Últimos trabajos de Ángela Molina

Ya en los 80, Molina se asentó en el mundo de la interpretación, convirtiéndose en un rostro referencia del cine español, llegando a las pantallas en Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Los últimos trabajos de Molina han sido las películas 'El árbol de la sangre' (2018), de Julio Médem; y 'Me llamo Gennet' (2019), de Miguel Ángel Tobías; así como la serie 'La valla' (2020), de Daniel Écija y junto a su hija Olivia; y el proyecto 'Un asunto privado', que está previsto que se estrene el próximo 2021 de la mano de David Pinillos y María Ripoll.

Otros ganadores del Goya de Honor

En la pasada edición, el Goya de Honor lo recibió la actriz y cantante Pepa Flores, 'Marisol', que debido a su estado de salud no pudo ir a recogerlo, labor que cumplieron sus hijas.

Antes de ella, se han hecho con este reconocimiento el director, guionista, productor y actor 'Chicho' Ibáñez Serrador, la actriz Marisa Paredes, la actriz y directora Ana Belén, el director y guionista Mariano Ozores, el actor, director y productor Antonio Banderas y la actriz Concha Velasco, entre tantos.

 

El drama de los exhibidores

El 13% de las salas permanece cerrado desde marzo

Los exhibidores celebran la reapertura de salas en Cataluña y miran con atención las restricciones en Andalucía, el tercer mercado más importante para el sector

Miriam San Martín en VoxPípuli.com (25-11-2020)

Las salas de cine de España viven un momento de agonía ante la tormenta perfecta en la que se encuentran: el cambio de paradigma que amenazaba con llegar antes o después, por el cual las películas han dejado de seguir el modelo tradicional de estreno en salas para llegar directamente a las plataformas, se ha potenciado con la crisis por el coronavirus. En los últimos meses, son varios los títulos que han visto su estreno pospuesto y muchos los que han tenido una puesta de largo digital, como ha sido el caso recientemente de Javier Fesser con sus Historias lamentables, una oportunidad perdida para el milagro que siempre consigue en taquilla el director de Campeones, que se verá en los cines dentro de seis meses. A esto se suman las restricciones de aforo o los cierres de cines, que han hecho inviable para muchos empresarios mantener abiertas las salas.

La situación es crítica y aún es una incógnita  cuáles serán las cifras definitivas de este año en el sector, que todavía mantiene la esperanza en el efecto navideño, tal y como señalan desde la Federación de Cines de España (FECE). Para entonces está previsto el estreno de Wonder Woman 1984 (18 de diciembre), la película que puede salvar el último tramo del año, así como la comedia española Mamá o papá, protagonizada por Paco León, que puede contribuir a aliviar la taquilla con una fórmula similar a la segunda parte de Padre no hay más que uno, de Santiago Segura. Precisamente, el creador de Torrente adelantó el estreno de esta cinta familiar en verano para esquivar el cierre de cines.

Según las cifras de FECE, el 13% de los cines españoles se mantienen cerrados desde el pasado mes de marzo tras el decreto de Estado de Alarma, lo que supone alrededor de 70 salas comerciales cerradas. Desde que comenzó la desescalada, el nivel máximo de apertura ha sido del 87%, un porcentaje que sin embargo en las últimas semanas ha caído a cerca del 50%. Según señalan desde la asociación de exhibidores, hay salas que, tras abrir con la nueva normalidad, cerraron sus puertas tras el verano. Uno de esos casos es el de los Cines Paz de Madrid, referente en la capital, que fueron inaugurados en noviembre de 1943 y que están cerrados temporalmente ante la situación de pandemia.

No obstante, desde FECE afirman que aún es pronto para hacer una estimación sobre los resultados de 2020, ya que, paradójicamente, lo poco que queda de año puede ser determinante en las cifras anuales y diciembre se presenta, de momento, como un mes "muy variable", en ambos sentidos. Ahora, esperan que la reapertura de cines en Cataluña impulse la taquilla, y se mantienen atentos al mercado andaluz, el tercero más grande, y al que está ligado inevitablemente El verano que vivimos, el drama romántico protagonizado por Blanca Suárez y Javier Rey, rodado en Cádiz, que también promete buenos datos de taquilla. "Cuantos más mercados haya abiertos más posibilidades de estrenos y más corto será el periodo de recuperación", recalcan los exhibidores.

Después de 100 días cerrados, más del 90% de los cines han reabierto con importantes restricciones de sesiones y aforos, y con una pérdida de asistencia del 70% respecto al año anterior

En los últimos días, los exhibidores han hecho pública la carta abierta que han enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que personalidades del cine como Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, Borja Cobeaga, Leticia Dolera, Emilio Martínez Lázaro, Fernando Trueba, Rodrigo Sorogoyen, Oliver Laxe o Jaume Balagueró, entre otros, han pedido un plan de rescate para los cines.

"Después de 100 días cerrados, más del 90% de los cines han reabierto con importantes restricciones de sesiones y aforos, y con una pérdida de asistencia del 70% respecto al año anterior. La mayoría de los grandes títulos han pospuesto su estreno. Esta situación sostenida en el tiempo supone una verdadera amenaza a la supervivencia de los cines", señalan en esta misiva.

Uno de los apoyos públicos que ha recibido la industria del cine es el de la Casa Real. Según señalan desde FECE, los reyes Felipe VI y Letizia son "habituales" en las salas, aunque no aparecen siempre en la prensa. El pasado mes de julio, en cambio, fueron noticia por acudir a uno de los cines de la cadena Yelmo, lo que para los exhibidores es "el mejor apoyo" que pueden ofrecer al sector. De momento, parece que el mejor paisaje es ese en el que todo se queda como está y los estrenos que están anunciados no se mueven ni un centímetro.

 

En Buenos Aires del 30 de noviembre al 4 de diciembre

Nueva edición de Ventana Sur

LQYTD (20-11-2020)

El lunes día 30 de noviembre dará comienzo una nueva edición de Ventana Sur, la cita obligada en la agenda de los distribuidores del circuito internacional y el mercado más importante de contenido de América Latina. 

Un año más Sitges se suma a esta iniciativa con diferentes colaboraciones:

- Mònica Garcia i Massagué, directora de la Fundació Sitges, será jurado en el Blood Window LAB.

-Ángel Sala, director artístico del Festival, participará en la mesa de redonda de encuentro entre especialistas de diferentes festivales.

-El Festival seleccionará un título para el Blood Window Showcase, proyecto liderado junto al Marché du Film de Cannes, apadrinado por Sitges.

El podcast más asiático de todos

Muchos son los que se han sumado a la moda de los podcast. Uno de ellos es el de Cineasia que ha dedicado su In the Mood for CineAsia Vol.5 a las películas asiáticas que pasaron por Sitges 2020 como Peninsula, Impetigore, Seven Days War, Lupin III: The First o Sleepwalker. Con los contertulios Gloria Fernández, Eduard Terrades Vicens, Víctor Muñoz, Enrique Garcelán y Josep Santcristòfol.

Más de 60.000 personas en la pasada edición del Festival de Sitges

Cuando se cumple un mes de la clausura de la 53ª edición de Festival de Cinema Fantastic  de Sitges, se han hecho públicos los datos de asistencia.

Este año han pasado por las salas un total de 61.523 personas. Público (presencial y virtual) al que la organización da las gracias por ayudar a que el Festival fuera posible y por el que cumplimiento en todo momento de las normas de seguridad.

 

“La trinchera infinita" representará a España en los Oscar 2021

Mirian San Martín en Voxpopuli.com (3-11-2020)

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido la película La trinchera infinita para representar a muestro país en la 93 edición de los Premios Oscar de Hollywood que, como excepción y a causa del coronavirus, se entregarán el próximo 25 de abril, más de dos meses después de lo habitual, mientras que las nominaciones se anunciarán el 15 de marzo.

La cinta, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, narra la historia de los topos: aquellos disidentes del régimen franquista que se escondieron durante décadas entre los muros de sus casas, sin luz, sin apenas comunicación y con un miedo creciente ante lo que sucedía en el exterior.

La película, protagonizada por Antonio De la Torre y Belén Cuesta, recibió varios galardones en el Festival de San Sebastián, donde se presentó, entre ellos el de Mejor dirección y Mejor guion, además del premio a Mejor actriz protagonista. Netflix la estrenará en Estados Unidos este viernes 6 de noviembre, en lo que supondrá el pistoletazo de salida a la carrera hacia los Oscar.

La actriz Susi Sánchez ha sido la encargada de anunciar el nombre del film  que aspirará al Oscar a la Mejor película internacional, categoría en la que compitió Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, en la pasada edición y que finalmente fue para la coreana Parásitos, de Bong Joon-ho. Esta cinta fue la gran ganadora de la velada, al hacerse con los galardones más importantes de la noche, entre ellos los de Mejor película, mejor dirección y mejor guion original.

La trinchera infinita se ha impuesto a la propuesta distópica El hoyo, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, ganadora de la pasada edición del Festival de Sitges, y al drama O que arde, que se presentó en 2019 en el Festival de Cannes.

 

Ha muerto Sean Connery

007 pierde a su más carismático alter ego

LQYTD (31-10-2020)

El legendario actor y productor británico Sean Connery, conocido sobre todo por sus interpretaciones de James Bond, ha muerto en Nassau (Bahamas) a los 90 años, según informó este sábado la BBC, que añadió que, según su hijo, el también actor Jason Connery, Sean falleció durante la noche acompañado por su familia.

Thomas Sean Connery nació el 25 de agosto de 1930 en el barrio de Fountainbridge se Edimburgo. Era hijo de una limpiadora y un conductor de camiones y no lo tuvo fácil para introducirse en el mundo de la interpretación pues debió dejar la escuela a una edad temprana y encadenar diversos trabajos, el primero de ellos como repartidor de leche. Tras servir un tiempo como soldado en la Royal Navy, pasó por diversos empleos como conductor, socorrista, modelo de desnudos para los alumnos de la Escuela de Arte de Edimburgo y hasta pulidor de ataúdes.

Su carrera como actor se inició con la partición en diversas obras de teatro, películas y series de televisión, hasta que su perseverancia se vio recompensada con la propuesta de encarnar al agente 007, James Bond, el personaje creado por Ian Fleming, en la primera de las películas de la serie que, con 28 títulos, es a día de hoy más larga de la historia del cine. Connery vistió en siete ocasiones el smoking del agente secreto británico, entre 1962 y 1971. Pero la carrera del artista fallecido fue mucho más allá de su encarnación del agente secreto, ya que en su historial figuran más de 60 títulos entre los que destacan El nombre de la rosa. Asesinato en el Orient Express, El hombre que pudo reinar, La caza del octubre rojo, Los vengadores o Indiana Jones y la última cruzada

En 1989, ya con 60 años, la revista People Magazine le nombró el "hombre vivo más sexy", lo que el actor se tomó con humor: "Bueno, no hay muchos hombres muertos sexis, no";

Tras estrenar en 2003 La liga de los hombres extraordinarios, el actor escocés abandonó la gran pantalla y fijó su residencia en las Bahamas y su última actuación fue en el campo  del doblaje cuando en 2012 puso voz al protagonista del filme de animación Sir Billy.

Una de las últimas veces que se le pudo ver fue en una fotografía que su nuera, la cantante irlandesa Fiona Ufton, pareja actual de Jason Connery, publicó hace un año en Instagram para felicitarle por su 89 cumpleaños..

En lo político, Sean Connery mostró públicamente su apoyo social y financiero al Partido Nacionalista Escocés (SNP), que defiende la independencia de Escocia y cuando, en el año 2000 fue nombrado caballero por la reina Isabel II, acudió ataviado con la tradicional falda escocesa o "kilt".

Se casó en dos ocasiones, la primera con la actriz australiana Diane Cilento, con quien tuvo a su único hijo, Jason. Tras divorciarse, en 1973 contrajo matrimonio con su actual pareja, la artista francesa Micheline Roquebrune.

Su vida tampoco estuvo ausente de polémicas como cuando en los 60 afirmó en una entrevista con la revista Playboy que veía bien pegar a las mujeres "si todas las demás alternativas fallan y ha habido muchas advertencias", unas declaraciones en las que se reafirmaría posteriormente.

Miembro durante años de la llamada Jet set marbellí,  en 1999, cuando ya había vendido de que su finca en la localidad de la Costa del Sol, él y su mujer fueron investigados al sospecharse que habían defraudado a la Hacienda española, hechos por los que solo fue procesada Micheline Roquebrune.

Estrenos de Netflix en noviembre 

Mikel Zorrilla en Espinof.com (26-10-2020)

Netflix ha esperado más de lo habitual para anunciar sus estrenos de noviembre, pero al fin ha llegado el momento de conocer todas las series, películas y documentales que llegan a la plataforma este próximo mes.

Series

Paranormal

Adaptación de la popular saga literaria de Ahmed Khaled Tawfik, cuenta la historia de un hematólogo que ve cómo los cimientos de su existencia se tambalean cuando sus convicciones científicas se ponen en duda al empezar a experimentar actividades paranormales.  5 de noviembre

Los favoritos de Midas

Miniserie española dirigida por Mateo Gil con Luis Tosar y Willy Toledo en los papeles principales. Se trata de una adaptación de la novela de Jack London cuya historia gira alrededor de un millonario que está recibiendo un chantaje de lo más peculiar, ya que le exigen una gran cantidad de dinero y si se niega a pagar, un desconocido morirá. Repitiéndose el proceso hasta que reciban lo solicitado. 13 noviembre

Películas

Bob Esponja: Un héroe al rescate

Nueva película del popular personaje animado que inicialmente debería haberse visto en cines, pero en España finalmente llega a Netflix como resultado de la pandemia de coronavirus. Aquí Bob Esponja vivirá una increíble aventura para salvar a Gary, un amigo de la infancia, de las garras del temible rey Poseidón. 5 de noviembre

(Re)cambio de princesa

Secuela de la película navideña encabezada por Vanessa Hudgens por partida doble, papeles que repite para la ocasión. En esta segunda entrega Stacy tendrá que ayudar a Margaret, quien tras heredar el trono de forma inesperada pasa por un momento complicado en su relación con Kevin.13 de noviembre

Hillbilly: Una elegía rural

La nueva película de Ron Howard reúne a dos grandes actrices como Amy Adams y Glenn Close en esta adaptación del popular libro de J.D. Vance que cuenta la historia de un ex-marine que vuelve a su hogar, el cual había intentado olvidar, tras una crisis familiar. 22 de noviembre

Crónicas de Navidad 2

Secuela de la película que convirtió a Kurt Russell en un peculiar Santa Claus. Aquí Teddy, uno de los protagonistas de la primera entrega, es ya un cínico adolescente que se ve obligado a colaborar de nuevo con Santa Claus cuando alguien amenaza con cancelar la Navidad para siempre. 25 de noviembre

En los cines el 27 de noviembre

Hasta el cielo

Por Santiago Gimeno en Sensacine.com (26-10- 2020)

No se estrena hasta el 27 de noviembre en los cines, pero ya puedes ver en estas líneas el videoclip oficial de Hasta el cielo, la nueva película del director Daniel Calparsoro (El silencio de la ciudad blanca, El aviso). El tema principal de la cinta, también titulado Hasta el cielo, está interpretado por Carlos Jean, Mala Rodríguez, Dollar Selmouni y por la actriz Carolina Yuste, que hace de Estrella en el largo. El reparto lo encabezan esta y Miguel Herrán, Luis Tosar y Asia Ortega, entre otros.

Inspirado en hechos reales, el thriller de atracos acaba de presentar su single musical, ya disponible en todas las plataformas digitales. La historia sigue a Ángel (Miguel Herrán, La Casa de Papel), un joven del extrarradio de Madrid cuya vida da un giro de 180 grados cuando conoce a Estrella (Carolina Yuste, Carmen y Lola) en una discoteca. Él se fija inmediatamente en ella y hasta se pelea con Poli, el posesivo novio de la chica. Este se da cuenta de que Ángel tiene talento para meterse en problemas, y también para salir de ellos. Y así se acaba uniendo a una banda de aluniceros.

Una ambición que no tiene techo

Poco a poco, Ángel va ascendiendo en la pirámide del crimen hasta convertirse en el protegido de Rogelio (Luis Tosar, Quien a hierro mata), un capo que controla con mano de hierro el mercado negro de la capital. Y Sole (Asia Ortega, Malnazidos), la hija de este, se encaprichará del advenedizo. Aunque la persecución policial se intensifica y Ángel pronto pasa a ser considerado como uno de los atracadores más buscados del país, él no ve techo en su ambición. Y su vida y los derroteros por los que le han llevado sus decisiones le obligarán a elegir entre Sole o Estrella, el amor de su vida.

Además de con los arriba mencionados, Hasta el cielo también cuenta en su reparto con varios de los artistas musicales más seguidos del panorama urbano. Para empezar, con el propio Selmouni, pero también con Ayax, Jarfaiter, Ramseys, Carlytos Vela o Rukeli. La banda sonora de la película incluye temas de C. Tangana o DJ Nano

 

Sitges 2020

Vuelve Kike Maíllo con la premiere de “Cosmética del enemigo”  

En una edición donde el cine catalán y español está teniendo un peso muy destacado, este viernes se ha presentado Cosmética del enemigo, el último trabajo del director catalán Kike Maíllo. El film es una coproducción entre España, Francia y Alemania y cuenta con un reparto internacional formado por Tomasz Kot (Cold War), Athena Strates (The Good Liar), Marta Nieto (Madre) y Dominique Pinon (Delicatessen). La película, que forma parte de la Sección Oficial a Competición, adapta la novela Cosmétique de l'ennemi, de la autora belga Amélie Nothomb, que ha sido traducida a 24 idiomas y ha vendido más de 700.000 copias en todo el mundo. El film está centrado en la historia de Jeremiasz Angust, un arquitecto de éxito que pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven que lo aborda de repente. Los dos personajes iniciarán una conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal. Se trata del tercer largometraje de Kike Maíllo, que inauguró Sitges 2011 con Eva y ganó el Goya a la mejor dirección novel. Cosmética del enemigo es su primera producción internacional, para la que ha confiado una vez más en un equipo técnico integrado, en su mayoría, por profesionales formados en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya).

Premiere mundial de “Cosmética del enemigo”

Este viernes, en rueda de prensa, Kike Maíllo, el productor Toni Carrizosa y dos de los protagonistas de la película, la actriz sudafricana Athena Strates y el polaco Tomasz Kot, explicaron cómo ha sido el proceso de adaptación de un best seller a la gran pantalla adaptándola a la visión cinematográfica personal del director y que ha recibido la aprobación de la autora del libro. “Es bueno que el espectador que ya conozca la novela vea ciertas diferencias con la película. Soy poco amante de las adaptaciones que son demasiado fieles y creo que hay que tener cierto grado de infidelidad con la obra original", ha declarado Maíllo. La idea del pasado que tiñe nuestro presente es la esencia de esta película. "Este thriller psicológico habla sobre los fantasmas del pasado, pero pasado y presente no se pueden desligar. La película pasa en un aeropuerto y habla de gente viajera que se llevan los problemas dentro de la maleta. Puedes huir donde quieras, poner tierra por medio, pero no puedes huir de ti mismo". Los actores también han conversado sobre sus interpretaciones y el papel de la improvisación en un guion muy estructurado y marcado, con un reparto internacional con Athena Strates como la única persona del reparto con el inglés como lengua materna. "Kike dejó que mi personaje jugara con el dinamismo y con el pasárselo bien. Y esta libertad se nota en el resultado final". En este sentido, Tomasz Kot ha destacado esta oportunidad de improvisar en una secuencia que hizo con Strates de un plano fijo de 25 minutos de conversación, que fue una experiencia para todo el equipo de rodaje de la película.

En Sección Oficial a Competición también se presentó la apocalíptica She Dies Tomorrow de la realizadora Amy Seimetz, uno de los rostros más ubicuos del cine independiente, donde convierte la crisis existencial en una pandemia, paralizante y liberadora a la vez, dando forma a una de las alegorías apocalípticas más audaces de los últimos tiempos. En sesión especial de la Sección Oficial se presentó el estreno mundial de Superdeep, debut en el largo del ruso Arseny Sukhin, un film que se sitúa en 1984 en el Círculo Polar Ártico, a 12.000 metros bajo tierra, donde se ubica el laboratorio secreto más grande de la Unión Soviética. La sección Panorama Fantàstic ha contado con otro debut, Honeydew, el primer largometraje de Devereux Milburn, que se presenta como una retorcida revisión de Hansel y Gretel, seleccionada en el festival de Tribeca, donde la hospitalidad tiene su lado siniestro, y el menú no es apto para estómagos sensibles.

 

Manuel de Blas sigue haciendo historia en Sitges

Possessor Uncut, Relic, Becky y Manos torpes,  entre las películas destacadas de la jornada

LQYTD (13-10-2020)

Este lunes se vivió una auténtica jornada de reconocimientos y homenajes al cine de género clásico para cerrar este primer fin de semana largo del Festival. El actor Manuel de Blas recibió el Premio Nosferatu después de seis décadas en activo, Seven Chances recuperó el mítico euro-western Manos torpes (1970) y se presentaron los libros oficiales de Sitges 2020: Sombras de Caligari. Cien años de cruces y diálogos con el primer gran clásico del fantástico y ¡A mordiscos! La increíble historia de Germán Robles, un vampiro español en México.

El Auditorio del Meliá Sitges empezó con fuerza la mañana festiva de lunes. El terror de las esperadas Relic y Possessor Uncut se ha apoderado de la gran pantalla. La primera, el debut de la directora australojaponesa Natalie Erika James, que sorprendió en Sundance y que se ha situado en primera posición en los cines norteamericanos pospandemia. El film que está producido por Jake Gyllenhaal y protagonizado por Emily Mortimer, se adentra en una espiral de terror turbio. El terror también se puede percibir intensamente en Possessor Uncut, el nuevo trabajo de Brandon Cronenberg, que en 2012 ganó el premio al mejor director revelación en Sitges con Antiviral. Esta vez, el horror se ambienta en una organización secreta que utiliza tecnología de implantes cerebrales para ocupar los cuerpos de otras personas, con el fin de llevarlas a cometer asesinatos.

A primera hora de la tarde, después que Manuel de Blas recibiera el premio Nosferatu se ha proyectó Becky, de Cary Murnion & Jonathan Milott, los directores de Cooties y Bushwick, que esta vez sirven una tensa home invasion que corona a Lulu Wilson como inesperada heroína de acción, y al cómico Kevin James como imponente malvado.

Antes de la proyección de Becky, Manuel de Blas subió al escenario del Auditorio para recibir el merecido homenaje y el Premio Nosferatu que otorga la sección Brigadoon del Festival. Cara visible del fantástico estatal desde la década de los sesenta y todavía en activo, De Blas ha trabajado en más de 200 producciones para cine, televisión y teatro, transitando por todos los géneros (western, comedia, drama...), con el fantástico como puntal importante en su carrera, con títulos como El coleccionista de cadáveres (Santos Alcocer, 1970), donde compartió reparto con Boris Karloff, La orgía nocturna de los vampiros (León Klimovsky, 1973) o El jorobado de la morgue (Javier Aguirre, 1973). En la ceremonia de entrega del premio, Manuel de Blas, visiblemente emocionado, ha agradecido a la organización y al público el reconocimiento a su extensa carrera: “Seguir adelante, resistir. En esto yo me identifico con el Festival de Sitges”. "Lo único que quiero decirles con mi corazón, entrecortadamente, después de tantos años: ¡Gracias, moltes gràcies!". Para coronar el homenaje a Manuel de Blas en Sitges 2020, a las 20 horas en el Cine Prado se programó la proyección de Manos torpes, el título mítico y perdido desde hace tiempo que se recupera en Sitges gracias a la sección Seven Chances, con la copia restaurada de Victory Films, donde Manuel de Blas participa como actor. Un euro-western de 1970 con el sello de los hermanos Romero Marchent, con el recientemente fallecido Rafael a la dirección y Joaquin colaborando en el guion con Santiago Moncada.

Para redondear la quinta jornada del Festival y los homenajes a los orígenes del cine de género fantástico, en la Sala Garbí del hotel Meliá se presentaron los libros oficiales del Festival de esta 53ª edición, en colaboración con la Editorial Hermenaute,  y una charla con sus autores. ¡A mordiscos! La increíble historia de Germán Robles, un vampiro español en México, de Jesús Palacios, se publicó en 2008 en el marco de la Semana Negra de Gijón y recorre no solo la trayectoria artística de Robles sino también los títulos más significativos del cine gótico mexicano. Galardonada con el premio a la mejor obra de no-ficción en 2008 por la Asociación de Escritores de Asturias (AEA), esta nueva edición ilustrada, revisada y ampliada por el autor, ofrece además una entrevista con Germán Robles completamente inédita hasta ahora, que concedió durante la retrospectiva que le dedicaron en la XXI Semana Negra de Gijón. Por otro lado, Sombras de Caligari. Cien años de cruces y diálogos con el primer gran clásico del fantástico, coordinado por Ángel Sala y Jordi Sánchez-Navarro, y con aportaciones de Lluís Rueda, Alan Salvadó, Jorge Gorostiza, Carlos Tabernero y Violeta Kovacsics, celebra el centenario de El gabinete del doctor Caligari, el primer gran clásico del cine fantástico y de terror, y explora su legado cinematográfico y cultural, invitando al lector a adentrarse en los grandes misterios del clásico más influyente de la historia del género.

Se estrenará en cines el 20 de noviembre

Dear Werner, première mundial en Sevilla

LQYTD (17-09-2020)

Inspirada en el libro "Del caminar sobre hielo" de Werner Herzog, Dear Werner, el primer largometraje de Pablo Maqueda (Manic Pixie Dream Girl) se estrenará mundialmente en el Festival de Sevilla, donde participará en la sección Las Nuevas Olas No Ficción.

La película, que llegará a los cines el 20 de noviembre narra el viaje que realizó el director a finales de 2019, a pie en pleno invierno,  desde Múnich a París, en un acto de amor desesperado y por intentar salvar la vida de su amiga y mentora Lotte Eisner. 45 años más tarde, Maqueda emprende el mismo viaje en una carta de amor al cine de Herzog y al Cine en mayúsculas.

Sinopsis

En 1974 Werner Herzog caminó desde Múnich a París en un acto de fe para evitar la muerte de su mentora Lotte Eisner. En 2020, un joven director realiza el mismo camino, siguiendo los pasos de Herzog, en un acto de amor hacia uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo. Un viaje a través de pueblos, naturaleza, soledad y frío en busca del significado de la creación.

La película cuenta con la colaboración de Werner Herzog, que ha narrado en exclusiva para el filme fragmentos de su libro, y con banda sonora a cargo del artista sonoro José Venditti, cuyo trabajo acompaña la imagen convirtiéndola en una experiencia sensorial única.

 

Se estrenará en los cines españoles el 2 de octubre

“Explota Explota” convertirá los cines en una fiesta

Si todo va bien, el 2 de octubre los cines españoles se convertirán en una fiesta. Es la fecha de estreno que Universal tiene prevista para Explota Explota, el musical basado en las canciones de Raffaella Carrà y protagonizado por Ingrid García-Jonsson, cuyo tráiler confirma que vamos a bailar como si estuviéramos en un bar de Chueca un sábado por la noche.

Nacho Álvarez debuta en la dirección de este musical que promete estar a la altura de los que se hacían hace años en nuestra industria. Se trata de una película producida entre Tornasol y la italiana Indigo Film y en colaboración con RTVE y Amazon Prime Video; donde se estrenará la película después de su paso por las salas. Por lo que se ve en el video estamos hablando de una producción de clase media-alta, que si triunfara en las salas podría abrir el camino a un tipo de cine comercial alejado de las comedias televisivas que reinan en los rankings españoles los últimos años.

García-Jonsson lidera un reparto en el que también están Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero y Natalia Millán. El rodaje se llevó a cabo en noviembre entre Madrid, Pamplona y Roma. La música está versionada por Roque Baños y las coreografías son de Toni Espinosa.

Sinopsis

Explota explota cuenta la historia de María (Ingrid García-Jonsson), una bailarina joven, divertida y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.

Tras dejar a su novio plantado en el altar de una iglesia en Roma, María viaja a Madrid para descubrir qué quiere hacer con su vida y cumplir su sueño de ser bailarina. Junto a su inseparable amiga Amparo (Verónica Echegui), María consigue poco a poco abrirse paso en el mundo de la televisión y pasa a ser parte del cuerpo de baile del programa de más éxito del momento: "Las noches de Rosa", protagonizado por la gran Rosa (Natalia Millán) y dirigido por Chimo (Fernando Tejero), un hombre con cierta tendencia a "intimar" con cualquier chica que se le ponga por delante y supervisado por Celedonio, censor de la televisión (Pedro Casablanc).

Allí se enamora de Pablo (Fernando Guallar) un trabajador de la cadena con quien empieza una maravillosa relación, pero quien no le cuenta toda la verdad sobre su trabajo. Pablo se enfrenta a su padre y junto a María deberán decidir si merece la pena romper las reglas establecidas y hacer un cambio radical en sus vidas.