Cine

“El fotógrafo de Minamata” aún no se ha visto en Estados Unidos

Andrew Levitas acusa a MGM de "enterrar" la película

La causa podría estar en los escándalos de Johnny Depp

Por Jesús Agudo en ecartelera.es

El pasado 27 de abril llegaba a los cines españoles de mano de A Contracorriente Films El fotógrafo de Minamata, un drama histórico dirigido por Andrew Levitas y protagonizado por Johnny Depp, que se ponía en la piel de Eugene Smith, un fotógrafo de la revista Life que destapó el mal que la Chisso Corporation estaba causando en la ciudad de la costa de Japón al verter químicos tóxicos en el agua en los años 50. Recaudó 73.600 euros en su recorrido por salas de nuestro país, una cifra poco llamativa, afectada por la pandemia y unas críticas poco entusiastas. Pero ya es más de lo que ha hecho en Estados Unidos, donde a día de hoy ni siquiera se ha estrenado a pesar de que fue adquirida por MGM en otoño del año pasado y ya había tenido una tentativa de estreno mixto en cines y en streaming el pasado febrero.

En una carta dirigida a la distribuidora y a los que pusieron el dinero para que se hiciera, el director de la cinta acusa a MGM de "enterrar" la película por la turbulenta vida privada de su estrella. Recordemos que Johnny Depp perdió el pasado noviembre el juicio contra el periódico The Sun tras haber encontrado pruebas de que Depp maltrató a Amber Heard. El actor inició una serie de apelaciones que fueron denegadas, Warner Bros. le pidió que abandonara la saga Animales fantásticos (siendo sustituido por Mads Mikkelsen) y todavía tiene pendiente el juicio contra su exmujer. Levitas explica en la carta que el propio Sam Wollman, jefe de adquisiciones de la distribuidora, utilizó las palabras "enterrar la película" y que MGM solo haría "su obligación legal y nada más". Dice: "MGM estaban preocupados por la posibilidad de que los asuntos personales de un actor de la película pudieran repercutirles negativamente y la perspectiva de GMM es que las víctimas y sus familias son secundarias".

Casi toda la misiva viene a reflejar la importancia de dar a conocer una catástrofe como la de Minamata. "MGM está tomando una decisión consciente de hacer daño a estos inocentes otra vez, pisoteando sus vidas, su legado, sus seres queridos muertos y su valentía". Pide a la distribuidora que expliquen directamente a las víctimas "por qué piensan que la vida personal de un actor es más importante que niños muertos, sus hermanos, sus padres y todas las víctimas de esta polución industrial y escándalo corporativo". La carta viene acompañada por fotos de algunas de las víctimas de la crisis mostrando sus deformidades, tomadas por Eugene Smith.

MGM ha respondido a Deadline respecto a la carta el siguiente comunicado, asegurando que será estrenada en Estados Unidos: "La película se adquirió a través de American International Pictures, una división de MGM que se encarga de los estrenos en varios canales. Minamata sigue figurando entre los futuros lanzamientos de AIP y en este momento su fecha de estreno en Estados Unidos está pendiente de ser anunciada".

Universal desembolsa 400 millones de dólares para hacerse con lo último de Blumhouse y David Gordon Green

La nueva "El exorcista" será una trilogía

Por Víctor López G. en espinof.com

Parece que el bueno de David Gordon Green le ha cogido el gusto a esto de revivir sagas clásicas del cine de terror a través de trilogías. Después de rescatar a Michael Myers en la aceptable La noche de Halloween —a la que seguirán Halloween Kills este mismo año y Halloween Ends en 2022—, el de Arkansas volverá a aliarse con Blumhouse para continuar el legado de El exorcista.

El pasado mes de diciembre conocimos que Green estaba trabajando en un nuevo largometraje de la franquicia nacida a raíz del clásico de William Friedkin, pero hoy hemos sabido que el realizador y la compañía de Jason Blum tienen una hoja de ruta similar a la empleada con Halloween. Esto pasa por producir tres películas y traer de vuelta a Ellen Burstyn como Chris MacNeil, igual que se rescató a la Laurie Strode de Jamie Lee Curtis.

Esta nueva trilogía de El exorcista servirá de secuela directa del filme de 1973, y se centrará en el padre de un niño o niña poseído —no se especifica el sexo—, interpretado por Leslie Odom Jr., que buscará al personaje de Burstyn para que le ayude a lidiar con la situación. Eso sí, Green ha dejado claro que no ignorará los hechos narrados en las secuelas de la cinta de Friedkin.

"Me gustan todas las película de El exorcista. No sólo me gustan, creo que pueden encajar en la mitología de lo que estoy haciendo. No es que esté diciendo, “Vamos a fingir que El exorcista 2 nunca ocurrió. Está bien que exista. Está bien que existan todas, y disfruto de todas ellas".

Una posesión que vale 400 millones

Ahora bien. ¿Qué hay de la distribución? Según ha informado The New York Times, Universal Pictures y su servicio de streaming Peacock han cerrado un acuerdo de más de 400 millones de dólares para hacerse con la nueva trilogía de El exorcista. Según los términos establecidos, la primera parte debería llegar a salas de cine a finales de 2023, y la segunda y tercera entregas podrían lanzarse directamente en Peacock posteriormente.

Sea como fuere, y a pesar de lo extraño de la estrategia de estreno, no puedo negar que tengo toda la curiosidad del mundo por ver qué hacen David Gordon Green y la incombustible Blumhouse con el legado de la que, a día de hoy, continúa siendo la película más terrorífica de todos los tiempos.

 

La primera película basada en un tweet

Zola está arrasando en Estados Unidos

Anabel Palomares en Tendencias.com (8-07-2021)

Que las redes sociales son un muestrario de talento no es algo nuevo. Podemos enamorarnos de las ilustraciones en Instagram de diferentes artistas, sorprendernos con nuevos cantantes o bailarines y a partir de ahora también son escenario para guionistas de cine.

El hecho es que, en 2015 @_zolarmoon, Aziah "Zola" King, comenzó a contar una historia en Twitter. Hasta ahí todo normal. La magia viene cuando esta camarera de Detroit continúa la historia en un hilo con hasta 147 tweets más que se hace viral. El motivo es que parece un thriller original y con un toque de humor negro brillante que va contándose poco a poco, manteniendo el suspense hasta el último momento.

Alguien del mundillo del cine lo vió y pensó, si se hacen películas adaptando libros, ¿por qué no adaptar un hilo de Twitter? James Franco entraba en escena como aquel que estaba interesado en dirigir esa película, pero finalmente no fue el elegido.

El material era perfecto porque contaba una historia real que incluía un viaje a Florida, un negocio de armas, una stripper y hasta un intento de suicidio. Limándolo e incluyendo detalles nuevos, nació el primer borrador del guión de Zola, en base a ese hilo de Twitter tan especial.

La película no es un calco del tweet viral, sino una adaptación que incluye detalles únicos que consiguen crear una película diferente basada en una chispa única, la que prendió @_zolarmoon.

De Twitter a la pantalla

Dirigida por Janicza Bravo y con Taylour Paige en el papel de la propia Zola y Riley Keough como Jessica, esta película se presentó en Sundance para disfrute del jurado, que la nominó a un premio.

Una película que explora un improvisado viaje por carretera a Florida de la protagonista con una stripper, Jessica, el novio de ella y un hombre que resultó ser su proxeneta. Engaño, violencia, prostitución y pole dance en una película con toques de humor y un espíritu innovador que ya se percibe no solo en la forma en que se encontró la historia, sino en el propio tráiler.

A la crítica le fascinó, tanto que en Hollywood reporter ya afirman que “saca poesía de lo sórdido” y en Indiewire aseguran que “es un viaje por carretera salvaje y tan divertido como los tweets en los que se basa”. Para Variety es “la película imprescindible del verano”, y es que se ha estrenado en cines en EEUU el pasado 30 de junio y todos hablan de ella por su originalidad y su frescura. Una historia escrita por una mujer, dirigida por una mujer y protagonizada por dos mujeres que quiere enamorarnos tanto como Una joven prometedora.

En Inglaterra llega el 6 de agosto a los cines y esperemos que el siguiente sitio en el que se estrene sea España (aún no hay fechas para su estreno aquí), porque después de ver el tráiler nos apetece más que nunca ir al cine para descubrir esta historia que demuestra que todos podemos tener una historia que merece ser llevada a la gran pantalla. Solo tenemos que animarnos a contarla.

 

Concedido por el Parlamento Europeo y la Academia de Cine Europeo

“Collective” gana el Premio LUX 

Por Cinemanía  (09.06.2021)

El documental del cineasta rumano Alexander Nanau sigue la investigación periodística que destapó la corrupción de un sistema sanitario putrefacto.

Hospitales que matan: 'Collective' destapa el caso de corrupción más putrefacto de la sanidad rumana

El documental Collective, dirigido por Alexander Nanau, ha ganado este año el Premio LUX concedido por el Parlamento Europeo y la Academia del Cine Europeo. El ganador se ha elegido por votación popular entre la ciudadanía de los países miembros de la Unión Europea (imponiéndose a Otra ronda y Corpus Christi) y por los eurodiputados del Parlamento Europeo.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha sido quien ha entregado el galardón en una ceremonia celebrada el 8 de junio en Estrasburgo. Al recoger el premio, Nanau rindió homenaje a las víctimas y familias involucradas en la tragedia en torno a la que gira el documental, que arranca con un incendio de la discoteca Colectiv en Bucarest en 2015.

En el incendio hubo 27 muertos y 180 heridos, pero 37 de las víctimas de quemaduras con heridas que no eran potencialmente mortales acabaron falleciendo debido a su estancia en los hospitales. La investigación de los periodistas del diario deportivo Gazeta Sporturilor acabó destapando la gravísima red de corrupción y nepotismo que había llevado a convertir los hospitales en trampas mortales. Su investigación es el objeto de Collective.

“Queremos luchar contra la corrupción en Europa y queremos una prensa libre. La sociedad no evoluciona si no tenemos educación cultural y prensa libre. Es vuestro deber apoyar a nuestros ciudadanos y regular el gasto en cultura y educación, y proteger el periodismo”, afirmó el director Alexander Nanau al recoger el premio.

Este nuevo galardón se suma a la lista de reconocimientos internacionales que ha ido acumulando Collective. La coproducción entre Rumanía y Luxemburgo también obtuvo dos nominaciones a los premios Oscar de la Academia de Hollywood, donde compitió en las categorías de mejor documental y mejor película internacional; en esta última, fue derrotada por la danesa Otra ronda, a quien ahora sí le ha ganado el LUX.

 El premio LUX (The European Audience Film Award) era un galardón que otorgaba el Parlamento Europeo a la película europea más importante del año, y ahora se ha unido en uno solo con el Premio del Público de la Academia del Cine Europeo (EFA). El ganador es elegido al 50% por votación popular de la ciudadanía de los países miembros de la Unión Europea y al otro 50% por los eurodiputados del Parlamento Europeo.

 

La película de Disney que nos enamoró hace 15 años

Patrick Dempsey y Amy Adams en la secuela de “Encantada”

Por Tendencias.com

Patrick Dempsey y Amy Adams comienzan en Irlanda el rodaje de Disenchanted, la secuela de Encantada: La historia de Giselle, la película que se estrenó en 2007.

La nueva entrega se estrenará en exclusiva en Disney+ en 2022 y está dirigida por Adam Shankman (Hairspray, Planes de boda). Como novedades cuenta con el debut de Gabriella Baldacchino, que interpreta a Morgan, la hija adolescente de los protagonistas.

Disenchanted nos cuenta el esperado regreso de Giselle, la princesa de Andalasia, el mundo de cuento de hadas, desterrada a Manhattan que encontró a su príncipe encantado en el abogado de divorcios Robert Philip. 15 años después, Giselle se va a vivir al suburbio de Monroeville con Robert y su hija adolescente Morgan. Allí deberá enfrentarse a los desafíos que conlleva un nuevo hogar y descubrir lo que significa el dicho 'felices para siempre' tanto para ella como para su nueva familia.

Amy Adams (Giselle) es ahora a una mujer casada y desesperada que vive en Monroeville y Patrick Dempsey (Robert) es su marido. James Marsden interpreta al apuesto pero tonto Príncipe Eduardo de Andalasia; Idina Menzel es Nancy, la antigua modista que ahora está casada con el Príncipe Eduardo; y Maya es Malvina, la nueva enemiga de Giselle en Monroeville (en la primera entrega era Susan Sarandon la villana).

Disenchanted contará con nuevas canciones del compositor y pianista Alan Menken (La Sirenita, Pocahontas, La bella y la bestia y Aladdín) y Stephen Schwartz, cuyo trabajo en Encantada. La historia de Giselle obtuvo tres nominaciones al Oscar.

 

Gala de los Oscar 2021

"Nomadland" triunfadora en una noche para olvidar

Por Jesús Agudo en e-cartelera.com

Empezó bien. Regina King entraba en la Union Station de Los Angeles con el primer Oscar de la noche mientras aparecían unos títulos de crédito muy resultones superpuestos en la imagen. La estación de tren lucía preciosa, con los nominados separados por mesas como si fueran los Globos de Oro, dándole a todo una estética de glamour clásico que rompía con las ediciones de años anteriores. El primer Oscar fue una sorpresa. Emerald Fennell recogía el premio al mejor guion original por Una joven prometedora y aunque su discurso fue adorable, también fue premonitorio de la que se nos venía encima.

El equipo de “Nomadland” posa con su Oscar

El papelón de organizar unos Oscar en plena pandemia es gordo, por supuesto. Pero también la Academia ha tenido mucho más tiempo para comprobar qué funcionaba y qué no en las propuestas de las otras entregas de premios y cerrar este annus horribilis con un poco de optimismo. Los productores, con Steven Soderbergh entre ellos, prometieron una gala dinámica y que nos hiciera mirar al frente. Y como si fueran políticos, faltaron por completo a su promesa. La gala de los Oscar 2021 no solo no fue especial, fue larga, aburrida, monótona y absolutamente carente de brillo. ¿Que no estamos para fiestas? Quizás, pero tampoco hacía falta eliminar todo atisbo de diversión.

Puede que por la falta de otros elementos disruptivos al haber retirado las actuaciones musicales a la pregala hubieran decidido no limitar el tiempo de los discursos de agradecimiento, pero casi ninguno de los premiados supo aprovechar su tiempo para dar realmente una verdadera sensación de emotividad o un mensaje poderoso. Thomas Vinterberg nos puso la piel de gallina recordando a su hija, y Chloé Zhao y Frances McDormand estuvieron a la altura dedicando su Oscar a los valientes o pidiendo que volviéramos al cine. El resto no llegó a tener mucho interesante que decir - algunos de hecho acabaron hablando de la vida sexual de sus padres, por ejemplo, Daniel Kaluuya. Pero prácticamente todos se pasaron de tiempo, arrastrando una ceremonia que prometía ser más ágil al durar una hora menos (spoiler: se pasaron de tiempo).

Pero lo más indignante fue el absoluto ninguneo que la Academia hizo a la razón por la que estábamos todos despiertos a esas horas de la noche: las películas. En muchas de las presentaciones de categorías no tuvimos ni un solo clip de las que deberían haber sido las protagonistas de la ceremonia, y los de las ocho nominadas a mejor película se despacharon justo antes de entregar la estatuilla... ¡que ni siquiera fue la última de la gala! Sin duda una de las peores decisiones de la historia de los Oscar: no entregar el premio gordo el último. Me cuesta mucho creer que no pudieran haber reaccionado a tiempo y cambiar la escaleta de la gala al ver que Chadwick Boseman no se iba a llevar el Oscar al mejor actor. Y aun así, ¿de verdad solo por eso cambian el orden de los premios? Si ya es una industria que da todo el bombo a los actores, esto ya es el acabose. Pero toda la tónica de la gala ha sido esa: casi no se ha hablado ni de las películas de este año ni de películas en general. En una edición en la que lo importante habría sido destacar los grandes hitos, las grandes historias, las grandes películas que nos hicieron vibrar en una sala de cine, si Frances McDormand no llega a mencionarlas ni siquiera ellas habrían tenido hueco en una gala tan insulsa.

Repartidos de verdad

Este año había buenas películas que por desgracia han sido vistas por poca gente. Los Oscar son su escaparate principal y este año no se ha hecho nada por promocionarlas. Y eso que casi todas ellas (pobre El juicio de los 7 de Chicago) podrán poner en sus posters que han sido ganadoras de alguna estatuilla. Porque este año, como si fuera Oprah quien daba los galardones, casi todo el mundo ha conseguido su tío Oscar. El nivel de reparto es tal que la "triunfadora" de la noche, Nomadland, lo es con solo tres menciones: mejor película, mejor actriz para Frances McDormand (su tercer Oscar como actriz) y mejor dirección para Chloé Zhao, segunda mujer en la historia que lo consigue. Al menos nos queda que voces femeninas como las de Zhao o Fennell están empezando a calar entre los académicos. Parecía que la noche se le iba a atragantar a Nomadland cuando llegaron los técnicos pero acabó remontando al final. En interpretaciones de reparto Daniel Kaluuya y Youn Yuh-Jung han clausurado su carrera perfecta hacia la estatuilla, mientras que en las de interpretación protagonista McDormand y Anthony Hopkins han dado la sorpresa. Menudo anticlímax cerrar la gala con un actor que ni siquiera estaba presente y sin tener ni un mísero video para acompañar. Nos quedaremos con la alegría de que Sergio López-Rivera se trae una estatuilla a España por su trabajo en el maquillaje de La madre del blues. Que los premios hayan estado tan repartidos podría leerse como que ha sido una cosecha muy buena con varias películas con algo que las hace especiales. Pero los (probablemente pocos) que hayan aguantado la ceremonia se habrán quedado igual, sin casi información sobre ellas. Y eso es un error enorme.

Como si fuera un mero trámite

Los Oscar 2021 han parecido un mero trámite, como si al tener la certeza de que la gala iba a tener una audiencia paupérrima no merecía la pena esforzarse. Desaprovechamiento total de las sedes repartidas por el mundo. Un In Memoriam lleno de caras importantes que fueron pasando a velocidad del rayo, sin emoción ninguna. Unos presentadores con algo de estrella pero poco que decir. Ningún maestro de ceremonias que pudiera encauzar el asunto. Un trivial que terminó por condenar una gala que ya no había quien la levantara. La enorme falta de estrellas que estuvieran ahí para dar empaque y dar esas reacciones de las que seguiríamos hablando días después de ver la gala. Hay que decirlo: Antonio Banderas y María Casado entendieron mucho mejor como tenía que ser una gala de la pandemia. Los de los Oscar se obsesionaron tanto por evitar los Zooms que se olvidaron de que lo importante son las emociones que se transmiten y no la calidad de la imagen. Que Glenn Close haciendo twerk sea el highlight de la noche dice mucho de la noche en cuestión. Pero que pudiendo suplir la falta de famosos o de canciones con montajes de películas, homenajes a la gran pantalla o simplemente con recordatorios de por qué esas ocho películas están nominadas este año hayan decidido no hacerlo indica lo mucho que les importaban esas historias. Muy buenas historias que necesitaban la visibilidad que el virus les ha arrebatado. Este año las películas necesitaban a los Oscar más que nunca y los Oscar les han dado la espalda.

Santiago Segura, Premio Sant Jordi de Cinematografía a la Industria

“El año del descubrimiento”, mejor película española

Los 65 Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía añaden a su palmarés el galardón a la Industria Cinematográfica, que ha recaído en el cineasta Santiago Segura. El jurado ha querido reconocer su larga e intensa trayectoria en el mundo del cine.

Santiago Segura, actor, director, guionista i productor de películas, comenzó a hacer suya la industria del cine, desde de los 14 años, con una cámara Súper 8. Des entonces, fueron destacables su producción de curtos, sus  colaboraciones con Álex de la Iglesia y sus series tan populares como Torrente o Padre no hay más que uno.

En este sentido, el jurado ha valorado en especial su film Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra, distribuido en 2020. Gracias a él, las sonrisas llegaron a muchos domicilios en los que las familias estaban confinadas.

Segura ha ganado tres premios Goya al mejor cortometraje de ficción, al mejor actor revelación y al mejor director novel.

“El año del descubrimiento”, mejor película española

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía han reconocido  en esta edición El año del descubrimiento, dirigida por Luís López Carrasco, como  mejor película española; Patricia López Arnáiz como mejor actriz española por su trabajo en Ane, Uno para todos y Ofrenda a la tormenta, les primeras participadas por RTVE, y Mario Casas como mejor actor español por No matarás, també participada per RTVE. Además, la mejor ópera prima de esta edición es My Mexican Bretzel, dirigida y escrita per Nuria Giménez Lorang.

En el apartado internacional, Corpus Christi, de Jan Komasa, ha conseguido el premio a la mejor película extranjera; y Mariana di Girolamo, per Ema, y Luca Martinelli, por Martin Eden, han merecido los galardones a mejor actriz y actor extranjeros.

Los Premios Rosa de Sant Jordi, que se otorgan per votación popular de los oyentes de RNE, han recaído en las películas La boda de Rosa, de Iciar Bollaín, participada por RTVE, y  The father, de Florian Zeller.

Los premios se entregarán el lunes 19 de abril en Barcelona

El 9 de julio es la nueva fecha

Disney retrasa de nuevo el estreno de Viuda Negra

Por Luisa N. Jabato en ecartelera. com (24-03-2021)

Allá vamos otra vez: Disney vuelve a retrasar el estreno de  Viuda Negra. La nueva película del Universo Cinematográfico Marvel tenía programado su estreno en salas el próximo 7 de mayo, pero una vez más la casa del ratón ha decidido empujarla hasta el 9 de julio, y además va a lanzarla a la vez en cines y en streaming a través de Disney+ y con un cargo adicional de 21,99 euros (o 30 dólares). Tanto The Walt Disney Company como el propio Bob Chapek, CEO de la compañía, llevan meses prometiendo que la película podría verse en la gran pantalla, y parece que lo van a cumplir, pero aunque Kevin Feige no quería un estreno híbrido, tendrá que conformarse con el nuevo sistema que está imponiendo la empresa, que ya probó este modelo con Raya y el último dragón. Suponemos que, aunque no se han dado cifras del Premier Access, le habrá funcionado lo suficientemente bien para repetir estrategia.

Este movimiento en el calendario tiene además otras consecuencias y Disney se ha visto obligada a cambiar la fecha de otros 5 estrenos: Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings se mueve del 9 de julio al 3 de septiembre y Free Guy de Ryan Reynolds también se retrasa 3 meses, de mayo al 13 de agosto. The King's Man: La Primera Misión pasa al 22 de diciembre, Deep Water de Adrian Lyne se traslada al 14 de enero de 2022 y Muerte en el Nilo de Kenneth Branagh es la que peor lo tiene, porque no llegará al público hasta el 11 de febrero de 2022.

Viuda Negra tenía como fecha original de estreno el 1 de mayo de 2020 y por culpa del COVID-19 se ha ido retrasando varias veces más antes de aterrizar en su fecha actual. Está dirigida por Cate Shortland y co-protagonizada por Florence Pugh, David Harbour, O. T. Fagbenle, William Hurt, Ray Winstone y Rachel Weisz.

Misma estrategia

Además, Disney va a repetir la estrategia de Viuda Negra con otro de sus grandes proyectos del año: Cruella, la historia de origen de la villana de los 101 Dálmatas. Protagonizada por Emma Stone, la película llegará a la vez a los cines y el Premier Access de Disney+ el 28 de mayo.

Peor suerte corre Luca, la nueva película de Pixar, que se estrenará en exclusiva en la plataforma de streaming el 18 de junio sin pasar por salas comerciales, igual que ocurrió con Soul o Mulan.

 

Aitana Sánchez-Gijón, Penélope Cruz y Milena Smit

Tres chicas Almodóvar de "Madres paralelas”

Por María Yuste Navarro en Tendencias.com

Sabíamos que a la laureada Dolor y gloria la seguirá Madres paralelas en la filmografía de Pedro Almodóvar. También que, en este nuevo proyecto, se volverá a repetir (por séptima vez) el tándem ganador formado por el director manchego y Penélope Cruz, con el que tantos éxitos han cosechado ambos a lo largo de los años. Sin embargo, lo que no habíamos conocido hasta ahora es que a la lista de chicas Almodóvar se le sumará un nuevo nombre: el de Aitana Sánchez-Gijón. Las dos actrices compartirán el protagonismo en esta historia de dos madres que dan a luz el mismo día.

Escrita durante el confinamiento, el largo empieza a rodarse este mes de marzo, después de que la crisis del coronavirus haya obligado a Almodóvar a posponer la adaptación al cine del libro de Lucia Berlin Manual para mujeres de la limpieza, una producción que iba a llevarse a cabo en Estados Unidos. Y después, también, del estreno de La voz humana, el corto con Tilda Swinton basado libremente en La voz humana de Jean Cocteau, que se ha convertido en su primera obra en inglés.

Madres paralelas se ambienta en el Madrid contemporáneo y, en la película, Cruz y Sánchez-Gijón darán vida a dos mujeres que dan a luz el mismo día y que tienen trayectorias vitales muy parecidas. Seguirá, de este modo, la línea de otros filmes del cineasta que exploran el universo del drama femenino como, Julieta.

El reparto se completará con otras actrices de la talla de Julieta Serrano, Rossy de Palma o Milena Smit, que está ahora en boca de muchos gracias a su papel junto a Mario Casas en No matarás y su correspondiente nominación a actriz revelación en la última edición de los Premios Goya.

Aitana, que acaba de dejar su papel protagonista en la obra Juana en el Teatro Principal de Valencia, ha contado en una entrevista con RTVE que se ha tenido que cambiar el look de pelo para convertirse en Teresa: "A Pedro, además, le gusta preparar sus películas con mucha antelación, muy poco a poco, y eso es una gozada porque te da la posibilidad de ir progresivamente encontrando al personaje", confesó a los micrófonos de la radio. Describe, además, poder trabajar con Pedro como un sueño hecho realidad.

Parece mentira que, a los 52 años, y con una carrera tan consolidada como la suya, el director y la actriz no hayan coincidido nunca hasta ahora. Sobre todo porque encaja de maravilla en el perfil de mujer fuerte y todoterreno de una chica Almodóvar. Donde sí la hemos podido ver este año ha sido en los Premios Forqué, presentando la gala junto a Miguel Ángel Muñoz y vistiendo un Dior fantástico en color negro en la alfombra roja. Aunque sobre el escenario se decantó por un diseño de Carolina Herrera New York largo, en color rosa, con un original escote de maxi lazadas en forma de abanico que le sentaba como un guante. Uno de los más sofisticados de la noche.

Premios Goya 2021

Pilar Palomero y “sus” Niñas estrellas de la noche

“Akelarre” con cinco “cabezones”, película más premiada

Emotivo discurso de Ángela Molina al recibir el Goya de Honor

 

Luisa N. Jabato en e.cartelera.com

La pandemia del COVID y las medidas sanitarias que nos ayudan a capearla obligaron a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a reinventar por completo su clásica entrega de premios. Aunque el formato de gala semitelemática ya lo habían estrenado los Globos de Oro y los Emmy, a los Goya le ha salido bastante mejor, todo hay que decirlo. Si el año pasado nos quejábamos de una ceremonia sin emoción ni ritmo y que para colmo duró cuatro horas, la edición número 35 presentada por Antonio Banderas y María Casado se ha ventilado la entrega completa en dos horas y media, en una noche, eso sí, marcada por el coronavirus y la sobriedad, alejándose de la parodia, a veces involuntaria, en la que llevaba cayendo varios años.

Hasta el teatro Soho CaixaBank de Málaga solo pudieron desplazarse ambos presentadores, las cuatro cantantes que actuaban en la gala y las personas encargadas de entregar los premios. Este año solo hemos visto un cabezón, el de Ángela Molina, Goya de honor 2021 que ha dado un discurso muy sentido y personal. El resto de ganadores y ganadoras se conectaron telemáticamente desde sus domicilios, habitaciones de hotel o casas rurales, y sorprendentemente no hubo prácticamente ningún problema de conexión ni sonido que lastrasen la realización. Y eso que eran 166.

Antonio Banderas abrió la gala

Vivimos un presente en el que demasiadas veces al día pensamos "qué mundo más extraño es este", un presente que parecía una distopía en la que no podemos tocarnos, besarnos, bailar en una discoteca o compartir siquiera un bol de palomitas. Banderas pidió, casi al principio de la noche, un minuto de silencio por las víctimas, y es que en el 2020 la vida de todos y todas ha estado marcada por la enfermedad, el confinamiento, el miedo y en demasiadas ocasiones la muerte. La industria ha sufrido como si se tratase de un tifón las fuertes consecuencias de tener las salas de cine cerradas, de la falta de estrenos y los parones en la producción de series y películas durante tanto, tanto tiempo. La noche de los Goya es la noche de celebrar nuestro cine y nuestra cultura, pero aunque el cuerpo te pida fiesta, fiesta no le puedes dar y la organización optó por prescindir del humor, del exceso de actuaciones y de la improvisación de los entregadores, que apenas se salieron del guión para recordar a las personas que ya no están o que todavía se encuentran ingresadas, como Jordi Sánchez, que se recupera en el hospital tras contagiarse de coronavirus.

Es más, el gran honor de entregar el premio a la mejor película correspondió a la enfermera Ana María Ruiz, la mujer que impulsó la biblioteca del Zendal y que ha representado a todos los sanitarios y sanitarias que nos han salvado la vida, a veces a costa de la suya propia, durante la pandemia, y que todavía siguen haciéndolo. Su simple salida al escenario fue lo más emotivo de la noche, y tampoco le hizo falta dar un discurso de culpa o miedo, sino más bien de esperanza, ilusión y agradecimiento, a su sector y al de la cultura y el entretenimiento: "La compañía y el consuelo suele tener un poder especial cuando proviene, en definitiva, de la cultura".

Al impresionante escenario del Teatro Soho, capaz de conectarnos a la vez con 166 profesionales nominados, subían los entregadores en grupos de dos, tres o cuatro personas que iban, sin mediar casi interacción, entregando categoría tras categoría en una gala muy ligera que parece haber escuchado las quejas de tanta gente, tantos años, en las redes sociales. Además, con las conexiones inmediatas por Zoom nos ahorramos los tiempos de subir al escenario, tras los abrazos y los besos y la incómoda música para acabar los discursos. La gente fue rápida, directa, a veces incluso demasiado sobria, pero el formato funcionó sorprendentemente bien y permitió a los premiados compartir el foco con sus personas queridas, como la primera triunfadora de la noche, Nerea Torrijos, premio al mejor diseño de vestuario por 'Akelarre' que lo compartía con su pareja; Mikel Serrano (mejor dirección artística) con su incómodo marido o Nathalie Poza que ha celebrado su victoria junto a Carmen Machi y Carolina Yuste sus compañeras en la obra de teatro 'Prostitución'. La realización podía además pinchar desde sus diferentes localizaciones al resto de miembros de cada producción, para que pudiesen así compartir su orgullo y celebración.

Pero es que, recibir el premio desde casa tampoco le quitó la ilusión a más de uno y Adam Nourou que ha ganado por 'Adú' y Mario Casas por 'No matarás' lo han celebrado como si no hubiese un mañana. Casas, que se ha acordado en su discurso de 'Tres metros sobre el cielo', probablemente su película más conocida y por la que tanta gente guarda tantos prejuicios contra él, ha participado en los últimos años en proyectos tan diferentes pero intensos como 'El practicante', 'Hogar', 'Adiós', 'El fotógrafo de Mauthausen' o 'Bajo la piel de lobo', como si necesitase demostrar más que los demás que es un actor serio y comprometido con su profesión. Y aunque lo tenía difícil, por fin la Academia le ha ascendido oficialmente de la categoría de ídolo adolescente en una de las sorpresas más bonitas de la noche. De todos modos, el que probablemente mejor ha entendido el potencial de una gala virtual ha sido Sergi López, nominado por 'La boda de Rosa', que recibía a las cámaras con una boa de plumas rosa y ha gritado tongo al premio de Alberto San Juan como mejor actor de reparto por 'Sentimental', muy en la onda de Bill Murray y su martini en los Globos de Oro.

Las actuaciones de la gala han caído sobre los hombros de cuatro artistas femeninas: Vanesa Martín, Aitana, Nathy Peluso y Diana Navarro, aunque también ha salido al escenario Carlos Latre, vestido de Pepe Isbert en el papel de Don Pablo, el alcalde de 'Bienvenido Míster Marshall' en homenaje a Luis García Berlanga. Sin aplausos del público y ante la ausencia de músicos/as o bailarines/as, las cuatro cantantes solo contaban con ellas mismas para llenar la pantalla, y no han necesitado más. Puedes ver las cuatro aquí.

Por primera vez en sus 35 años de historia, los Premios Goya tenían entre sus nominados y nominadas un 41% de mujeres, dando un paso más para alcanzar quizá algún día la paridad real. De hecho, en las dos categorías de dirección la cosa estaba perfectamente equilibrada con dos hombres y dos mujeres nominados, llevándose la estatuilla a casa Pilar Palomero en dirección novel por 'Las niñas' y Salvador Calvo por 'Adú'. La que ha hecho historia ha sido Daniela Cajias, Goya 2021 a la mejor dirección de fotografía, y no solo por ser la primera en ganarlo en solitario, es que ha sido la primera mujer en estar nominada ella sola en esta categoría. Este avance en la igualdad puede verse como una cuestión puntual, puede interpretarse como un cambio en los tiempos y hasta como un movimiento progre de lavado de cara, pero sería olvidar que desde el año pasado da puntos de cara a solicitar las subvenciones del ICAA el tener equipos paritarios y mujeres en puestos de responsabilidad. Es decir, dar oportunidades a quienes durante tanto tiempo han estado silenciadas da sus frutos, frutos de calidad.

Daniela Cajias por Las niñas Ganador Goya Mejor Dirección de Fotografía

Quizá una de las cosas que ha quedado más extraña y fuera de lugar han sido las intervenciones de las celebrities de Hollywood apoyando la producción del cine español. Antonio Banderas ha sacado una agenda de contactos que sería la envidia de David Summers en aquella canción de Hombres G, y en la gala han intervenido desde Robert De Niro a Margot Robbie pasando por Tom Cruise, Al Pacino, Dustin Hoffman, Sylvester Stallone y un largo etc. Bueno y luego está Barbra Streisand, que directamente ha mandado un audio de WhatsApp.

Este año el In memorian, quizá más largo y con más rostros jóvenes, ha estado acompañado por la voz de Vanesa Martín y una preciosa versión de “Una nube blanca” de Lluís Llach y Ana Belén sobre un escenario de árboles y luces.

En la gala número 35 de los Premios Goya todo podía haber salido mal y sin embargo no falló nada, o casi nada. Fue diferente y muy templada, pero también quizá la más innovadora y emotiva sin recrearse de los últimos años. En 2020 las videollamadas nos unieron con el resto del mundo cuando no podíamos salir de casa y hoy nos han abierto una ventana más íntima y personal a la alegría de nuestro cine, y es que desde sus hogares hasta las lágrimas y celebraciones parecían más auténticas, libres probablemente del corsé de la ceremoniosidad y la presión de un escenario. Otra cosa muy tonta y a la vez bonita era escuchar las constantes notificaciones de los premiados cuando olvidaban cerrar el chat y saber que no paraban de llegarles mensajes de felicitaciones.

Hablemos de películas

Y volviendo al tema del cine, este año los premios estuvieron considerablemente repartidos, con 'Akelarre' consiguiendo 5 cabezones (música original, efectos especiales, maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y dirección artística) y 'Adú y 'Las niñas' que se llevan 4 cada una. 'Adú' se ha hecho con las categorías de mejor sonido, mejor dirección de producción, actor revelación para Adam Nourou y mejor dirección para Salvador Calvo; mientras que “Las niñas” es la gran triunfadora de la noche, la mejor película de 2020, además de ganar mejor dirección novel, guion original y dirección de fotografía. 'Las niñas', ópera prima de Palomero, es una mirada sin nostalgia, pero tampoco reproche, a la otra transición de España, la de los años 90 que dejaba atrás unas costumbres oprimidas y autoritarias y pretendía adaptarse a la imagen moderna y amable que proyectaba el país. Una película reivindicativa sobre el papel de la mujer en nuestra historia reciente y el peso extra que cargamos solo por serlo. "Para vivir la vida hay que mirar al futuro, y para entenderla, mirar atrás", que decía Banderas en su primera intervención de la noche.

Mención especial merece también 'El año del descubrimiento' que se ha llevado dos premios: mejor película documental y mejor montaje, y cuidado con olvidarnos de 'Ane', que esta película vasca y rodada en euskera ha sido otra de las sorpresas de la noche llevándose los premios de mejor actriz protagonista para Patricia López Arnaiz, mejor actriz revelación para Jone Laspiur y mejor guion adaptado. 'La Gallina Turuleca' ha ganado en mejor película de animación, pero no tenía competencia, y el galardón iberoamericano ha ido para Fernando Trueba con 'El olvido que seremos' (Colombia). No nos vamos a ir sin mencionar en la categoría de cortometraje el premio a 'Biografía del cadáver de una mujer' en documental, una película de Mabel Lozano sobre la víctima de tratas y la prostitución que tienes disponible en Filmin y es de visionado obligatorio.

Ojalá el año que viene podamos abrazarnos y besarnos con normalidad, ojalá el año que viene no haya que desfilar con mascarilla ni lamentar tantas pérdidas; y ojalá el año que viene sea momento de volver a prestarse un poco al ridículo, sin rapear por favor, pero ojalá el año que viene los Goya vuelvan a ser, como mínimo, una gala tan ligera y con tanto corazón.

El precioso discurso de Ángela Molina

Tras más de 45 años de carrera, la noche del 6 de marzo Ángela Molina subió al escenario del Teatro Soho CaixaBank de Málaga para recibir su primer Goya, el premio de honor de la edición número 35. Molina ha estado nominada en cinco ocasiones y por fin se ha llevado el cabezón a casa: "Lo recibo igualmente con serenidad, con la paz que me otorga comprender que solo será mío si lo es también de todas y cada una de las personas con las que he trabajado. Los seres humanos de todos los oficios del cine que me han acompañado y a veces sostenido". Este ha sido su discurso:

Debido a las circunstancias y las medidas sanitarias, el patio de butacas estaba prácticamente vacío y Molina no pudo recibir todos los aplausos que se merecía, aunque Jaime Chávarri lo intentara. Ese silencio, el de las salas sin espectadores, resonaba casi como una metáfora del año tan duro que ha vivido la industria (por no hablar de las personas en general) y Molina, como pocas saben y acompañada del Ballet de la ESAEM lo llenó con mucho sentimiento y emoción: "El cine, nuestro cine, de nuestra alma, ha marcado el calendario de mi vida, ha sido horizonte y a la vez ha sido camino. Un viaje hacía el ser humano, hecho por humanos. Se nos van las horas hablando de nuestro trabajo, necesitamos compartir nuestro entusiasmo para saber qué es verdadero".

Pero antes de eso, la actriz recordaba a su familia, a quienes dedicaba el premio, y sus compañeros de profesión: "Cuando os hablo de mis padres, me invade una ola de amor, una ola que me late el corazón y me devuelve la vida. Yo quiero dar las gracias a mi padre por mi madre y gracias madre por mi padre, este Goya es vuestro con todo mi honor [...] Este Goya es de toda mi familia adorada y ellos saben que son mi corazón. Esta noche, queridos míos, gracias a la generosidad de la Academia, recibo el Goya de honor del año 2021 y lo recibo llena de agradecimiento, con alegría y serenidad si cabe. Alegría porque sois vosotros, mis compañeros y compañeras de profesión los que os habéis acordado de mí. Alegría porque el rodaje ha sido muy hermoso, increíble de tan verdadero. Y alegría porque estado juntos lo suficiente para pedir esta noche volverlo a estar, improvisando puentes que ninguna pandemia pueda arrebatarnos".

Además, Molina echaba la vista atrás a su historia, la del teatro que pisaba y la de su padre, Antonio Molina, actor y cantante de copla y flamenco: "Hace ya algún tiempo, mucho para los calendarios y ninguno para el corazón, mi padre cantó en este teatro donde ahora me acompaña. No imaginaba él aquel día que un día su hija recibiría en este mismo escenario lo que para él era el alma de su arte: el cariño del público. Que sea Málaga la ciudad de mi padre, la tierra de mi padre mi paraíso; el lugar que la vida escoge para que vosotros me mostréis mi fidelidad a vosotros y vuestra fidelidad a mí, me hace sospechar que el azar es cómplice del amor".

Cinco nominaciones antes del Goya de Honor

Ángela Molina comenzó su carrera en el cine con 'No matarás' y 'No quiero perder la honra' de la mano de Eugenio Martín con apenas 20 años y desde entonces ha llenado su filmografía con títulos como 'Los abrazos rotos' de Pedro Almodóvar, 'Ese oscuro objeto del deseo' de Luis Buñuel, 'Operación Ogro', 'La Sabina', 'La mitad del cielo', 'Piedras', 'Al sur de Granada' o 'El árbol de la sangre'. Y también ha trabajado mucho en televisión, como en la mítica serie 'Hermanas', 'Velvet', 'La Valla' o la próxima 'Un asunto privado'.

Sus cinco nominaciones al Goya fueron por 'Blancanieves' y 'Carne trémula' como actriz de reparto (15 años mediante) y por 'Las cosas del querer', 'Luces y sombras' y 'La mitad del cielo' como actriz principal en los 80.

 

Globos de Oro 2021

Con "Mank' y "The Crown", Netflix acapara las nominaciones 

María Yuste Navarro en Tendencias.com

La temporada de premios ha comenzado y parece que no hay pandemia que vaya a pararla, con sus medidas anti Covid correspondientes, eso sí. Hoy mismo se han dado a conocer las nominaciones a los Globos de Oro 2021 y, como hecho histórico, traen la nominación de tres mujeres en la categoría de dirección y el reflejo del cambio de los hábitos de consumo y distribución cinematográficos a causa del coronavirus con las plataformas de streaming liderando por primera vez las candidaturas.

En especial, Netflix ha sido la gran triunfadora, tanto en las categorías de cine como en las de televisión, sumando 42 nominaciones (22 de ellas conseguidas por largometrajes y 20 por series y miniseries de la pequeña pantalla). Unas cifras que resaltan aún más comparándolas con el resto de competidores.

Y es que la segunda distribuidora de cine del podio en esta edición ha sido Amazon Studios, con 7 nominaciones. Completan los primeros puestos Focus Features, Searchlight Pictures y Sony Pictures Classics, con 5 nominaciones cada una (15 entre las 3). En el apartado de la televisión, se posicionan detrás de Netflix, HBO con 7 nominaciones, Hulu con 6, Pop TV con 5 y Showtime con otras 5.

Además, Natalie Portman ya no tendrá que volver a pronunciar la famosa frase que soltó como protesta sobre el escenario en 2018: “Y aquí están todos los hombres nominados”. En esta ocasión tres de los cinco nominados a Mejor Dirección son mujeres. Se trata de Regina King por Una noche en Miami..., Chloe Zhao por Nomadland y Emerald Fennell por Promising Young Woman. Esta es la primera vez que hay nominada más de una directora a la vez.

La noche de Netflix

Pase lo que pase la noche del 28 de febrero, una cosa está clara: Netflix será la gran protagonista. Si años atrás, las plataformas de streaming estaban algo denostadas, sobre todo, en las categorías cinematográficas, en esta edición se han convertido en las reinas del baile. Títulos como Mank y El juicio de los 7 de Chicago son líderes en nominaciones con 6 y 5 respectivamente.

Mank, la nueva película de David Fincher con Gary Oldman, Amanda Seyfried y Lilly Collins como protagonistas se centra en el Hollywood de los años 30. Una película con un vestuario impresionante y una historia asombrosa, la de su protagonista Herman J. Mankiewicz, encargado del guión de Ciudadano Kane para Orson Welles.

Entre las menciones que ha conseguido se encuentran la de Mejor actriz de reparto para Amanda Seyfried, Mejor guión, Mejor actor protagonista en película dramática para Gary Oldman, Mejor dirección para David Fincher y Mejor película de drama.

Por su lado, El juicio de los 7 de Chicago toma como referencia un juicio celebrado entre marzo de 1969 y febrero de 1970 contra un grupo de protestantes contra la guerra de Vietnam. Con Sacha Baron Cohen nominado a Mejor actor de reparto, Mejor guión y Mejor dirección para Aaron Sorkin y Mejor película de drama.

Otros títulos de Netflix que se han llevado el gato al agua son Emily en París con Lily Collins como Mejor actriz protagonista en serie cómica, Gambito de dama como Mejor miniserie y Anya Taylor-Joy como Mejor actriz protagonista en miniserie. Tendrá que vérselas en esta categoría con Nicole Kidman por The Undoing (HBO). No pasa nada porque la actriz de La bruja hace doblete en la categoría de Mejor actriz protagonista en película cómica por Emma).

Además, otra de nuestras favoritas, The Crown, también se ha colado en la lista perfilándose como serie del año con Josh O’Connor como candidato a Mejor actor protagonista en serie dramática y Emma Corrin y Olivia Colman compitiendo por llevarse esta misma estatuilla en su versión femenina. Algo que vuelve a repetirse en la de Mejor actriz de reparto en serie de TV con Gillian Anderson y Helena Bonham Carter. Por último, la serie británica también opta a convertirse en la Mejor serie de drama.

La guinda al pastel se la pondrán Tina Fey y Amy Poehler, que ya presentaron estos premios, y que sustituyen a Ricky Gervais.

Con Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit

Almodóvar confirma el reparto de “Madres paralelas”

Por José Suay en e-cartelera.es

Después de Dolor y gloria, la última triunfadora de los Premios Goya, y tras haber estrenado en 2020 el cortometraje La voz humana protagonizado por Tilda Swinton, Pedro Almodóvar regresa con un nuevo largometraje. Madres paralelas será la siguiente película del director más reputado de nuestro país y El Deseo ha dado a conocer el reparto definitivo que tendrá el film, que comenzará su rodaje a finales de este primer trimestre del año.

Tres madres protagonizarán el nuevo drama de Almodóvar, interpretadas por Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit, nominada este año al Goya a la Mejor Actriz Revelación por su papel en 'No matarás'. La joven actriz y Sánchez-Gijón se enfrentarán al reto de rodar por primera vez junto al director, nada que ver con una de sus grandes musas como es Penélope Cruz. Al lado de ellas, otras viejas caras conocidas del universo del manchego como Rossy de Palma y Julieta Serrano (ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto por Dolor y gloria). El reparto lo completa Israel Elejalde en el personaje principal masculino.

Vuelta al universo femenino

En palabras del propio manchego: "Con Madres paralelas vuelvo al universo femenino, a la maternidad, a la familia. Hablo de la importancia de los ancestros y de los descendientes. La presencia inevitable de la memoria. Hay muchas madres en mi filmografía, las que forman parte de este relato son muy distintas. Como narrador, en este momento me inspiran más las madres imperfectas".

Así pues, Pedro Almodóvar regresa con "un drama intenso. O eso espero", tal y como ha definido, donde su tan idolatrado mundo protagonizado por mujeres volverá a impregnar de emociones la gran pantalla.

 

Tras Navidad y ante Filomena 

La taquilla española se hunde

Por Javi P. Martín en e-cartelera.es (13-01-2021)

Después de dos semanas recaudando por encima de los dos millones de euros, la taquilla española se ha vuelto a desplomar justo después de las vacaciones navideñas y ante la llegada del temporal Filomena, que marcó un fin de semana de nieve y temperaturas inéditamente bajas, por si no teníamos suficiente con una pandemia. Como resultado, del 8 al 10 de enero los cines españoles solo recaudaron 807.831 euros según datos de ComScore.

El top 5 tiene pocos cambios, aunque todas las películas han sufrido graves caídas en su recaudación: 74 % menos tanto Los Croods: Una nueva era como Wonder Woman 1984, 61 % menos Hasta el cielo 69 % menos En guerra con mi abuelo. Los promedios de recaudado en cada sala también indican que muy poca gente ha podido ir al cine: el máximo es el de Los Croods, con 665 euros.

Los Croods: Una nueva era

La película de animación distribuida por Universal lidera por tercera semana consecutiva, como era de esperar, aunque solo suma 206.753 euros a un total de 3,3 millones. Es una pena porque en su segunda semana perdió un ínfimo 10 % de recaudación con respecto a su estreno, lo que animaba a pronosticar un mantenimiento muy positivo a pesar del final de las vacaciones y ayudado por la falta de competencia durante las próximas semanas. Las pésimas condiciones metereológicas afectarán a su recaudación total, aunque ya ha superado al otro gran éxito de animación de Universal durante la pandemia, Trolls 2: Gira mundial, que tiene ahora mismo 2,7 millones.

Wonder Woman 1984 se mantiene en segunda posición sumando únicamente 112.676 euros. Su total de 3,1 millones de euros tras un mes en cartelera está en línea con el decepcionante rendimiento de la película de Patty Jenkins alrededor del mundo (no ayuda que, siendo una propuesta enfocada al público joven, su estreno simultáneo en HBO Max la haya convertido en fácil presa de las webs piratas).

La representación española del ranking, 'Hasta el cielo', le ha pisado los talones a Gal Gadot con 107.287 euros. De hecho esta película de robos con Miguel Herrán ha tenido un promedio ligeramente mejor que la superheroína de Warner Bros (378 euros contra 362), pero aun así la propuesta de Universal amasa 1,6 millones de euros tras un mes en cartelera, por lo que siendo una alternativa patria distribuida por una major, con caras conocidas (Luis Tosar) y dirigida por Daniel Calparsoro ('Cien años de perdón'), podemos decir que está rindiendo por debajo de lo esperado. Una posible clave es que su público objetivo sea más joven que adulto, el tipo de espectador que prefiere esperar para verla en Netflix (quienes precisamente han anunciado una serie spin-off de la película). Además, el director barcelonés lleva encadenados un par de fracasos de taquilla antes de la pandemia.

El único estreno que ha conseguido colarse en el top 5, obviamente, es Salvaje thriller de acción protagonizado por Russell Crowe que ha traído DeAPlaneta. Podría haber dado la sorpresa como Greenland: El Último Refugio, que lideró la taquilla durante varias semanas y llegó a recaudar casi tres millones. Pero se ha topado con Filomena y se tiene que conformar con 89.024 euros en su primer fin de semana, sumados a un total de 154.447 euros recaudados durante los días anteriores. Veremos si pasado el temporal remonta.

Cierra el ranking 'En guerra con mi abuelo', otra sorpresita de Diamond Films, comedia protagonizada por Robert De Niro que ha recaudado en su sexta semana 56.367 euros y amasa un total de 1,8 millones.

Sin novedades en el frente

Este fin de semana se prevén pocos cambios en el ranking, pues se estrenan películas independientes como 23 paseos. Seguimos a la espera de que Sony revitalice la taquilla a finales de mes con Monster Hunter que llega a los cines el 29 de enero. Mientras tanto, esperemos que al menos el temporal se vaya despejando y permitiendo que volvamos a la nueva normalidad. Quién nos iba a decir que íbamos a echar de menos quejarnos por el coronavirus.

Expediente Warren

El terror que viene en 2021  

Javier Parra en e.cartelera.com (7-01-2021)

Como viene siendo habitual, ya podemos empezar a completar nuestro calendario de próximos estrenos de terror, fantástico y derivados, aunque en esta ocasión sea teniendo en cuenta todos los atrasos en estrenos que ha habido desde hace ya casi un año, y los cuales dejaron a varios títulos en el limbo de los estrenos. Para este 2021, y aún a la espera de que la próxima edición de Sundance (que se celebrará del 28 de enero al 3 de febrero) nos dé ya algunos de los otros títulos que se estrenarán en los próximos meses y que circularán por festivales, regresan nombres importantes como los de Álex de la Iglesia o Paco Plaza en el ámbito nacional, mientras que a nivel internacional podremos contar con las nuevas producciones de Edgar Wright, Patrick Brice, John Krasinski o Darren Lynn Bousman.

Teniendo en cuenta los listados de títulos que incluimos en el primer especial de terror que tenía que llegar en 2020, cabe destacar que tanto Malignant como Antlers: Criatura oscura siguen sin fecha de estreno, aunque la previsión sea la de que nos lleguen este año. Por su parte, Expediente Warren: Obligado por el demonio llegará el 4 de junio, el nuevo Candyman lo hará el 27 de agosto, y Halloween Kills el 15 de octubre.

Otro año terrorífico

Además, y pese a que ya los anunciamos como parte de los estrenos retrasados para el último trimestre de 2020, las distribuidoras han decidido apostar por el 2021 como el año para estrenar en cines La maldición de Lake Manor, que finalmente llegará el 22 de enero; Train to Busan 2: Peninsula, que lo hará el 19 de febrero, el mismo día que Este cuerpo me sienta de muerte. Por su parte, parece ser que el thriller Mamá te quiere llegará directo a Movistar+ a finales de enero. A esos, se les suman todos los siguientes:

Slashers, villanos icónicos de la talla de Michael Myers o Leatherface, muñecos asesinos, vampiros con alma de antihéroe, caníbales, historias sobre familias desestructuradas, la locura propia del cine de De la Iglesia, y monstruos alienígenas dispuestos a sembrar el terror, solo tan solo parte del próximo elenco de situaciones y criaturas que el género nos va a traer este 2021, el cual auguramos como otro gran año al que seguro no le faltarán las joyas que lo petarán en festivales.