Estrenos de la semana

"El viaje" y trece más

José María Aresté en Decine21 (7-12-2017)

No todas las semanas se estrenan 14 películas. Y menos en medio de un puente, el de la Inmaculada. Pero se ve la cercanía de la Navidad ha disparado la salida de títulos que tuvieron miedo al Coco y a algunos perfectos desconocidos el pasado fin de semana.

Vayamos a la carrera, porque hay mucho título como digo, y algunos son valiosos, pero la mayoría, no nos engañemos, son minoritarios, y pasarán sin pena ni gloria. Y por supuesto, ninguno aspira a ocupar el primer puesto de la taquilla, si ocurriera sería una sorpresa mayúscula.

Recomiendo encarecidamente El Viaje, que podía ser hipertópica, y no lo es en absoluto, qué estupenda sorpresa. Ritmo maravilloso y actuaciones colosales de Colm Meaney y Timothy Spall para hablar de la importancia del diálogo, en este caso entre los unionistas y el brazo político del IRA.

A pesar de tener detrás a los hermanos Coen y George Clooney, a Suburbicon le falla algo, thriller con aires de cine negro y cuestión racial no acaban de casar del todo. Sin embargo, merece la pena verla, logra tenerte en tensión gran parte del metraje, el chaval Noah Hupe (al que se puede ver también en Wonder) lo hace fenomenal, y cuenta con dos actores más de campanillas, Matt Damon  y Julianne Moore. Comparte la cuestión del egoísmo con El sentido de un final, con un gran trabajo actoral de Jim Broadbent, y que trata de penetrar en las razones por las que merece la pena vivir la vida, donde el perpetuo mirarse el propio ombligo y ser más listillo que nadie no ayuda. Los contrario que hacen los cartujos de monjeLa isla de los monjes, un conmovedor documental acerca de por qué unos hombres, que deben trasladarse de monasterio, han escogido vivir retirados del mundo.

Quien tenga ganas de risas, y disfrutarlas en pantalla grande (en casa ya pueden verla hace tiempo en Netflix), deberá ir a ver Fe de etarras, que a pesar de ser una comedia con terroristas, logra moverse en el filo de la navaja con habilidad, qué grande es Borja Cobeaga. También hay otra comedia, navideña para mayores señas, El gran desmadre, donde unas “malas madres” preparan las fiestas con las abuelas, entre bromas de trazo grueso, en la línea del film original.

Para los más peques llega My little Pony; La película, cuyo título delata su origen televisivo y juguetero, que no es la joya de la corona, pero tiene su público.

Y terror algo vacío ofrece precisamente El vacío, cine de género más o menos claustrofóbico que transcurre en un centro hospitalario.

Se pone muy solemne con la violencia de género, pero resulta soporífera, Llueven vacas, una buena causa no hace necesariamente una buena película. Y juega al cine experimental, la argentina Kékszakallú. Hong Sang-soo entrega en En la playa sola de noche una de sus típicas y muy personales historias minimalistas situadas en el mundo del cine.

Finalmente consignamos el estreno de películas que no han tenido pase de prensa: El libro de Henry, The Maus y Corazón puro.

 

Noticias

8. Dic, 2017

Acusan a Bryan Singer de violar a un menor

El País (8-12-2017)
El director, productor y guionista Bryan Singer, conocido por su trabajo en Sospechosos habituales (1995) y al frente de la saga de X-Men, ha sido acusado de violar a un menor de 17 años en 2003. Según la denuncia presentada ante las autoridades en Seattle (EE UU), Singer, 52 años, abusó del joven César Sánchez-Guzmán contra su voluntad y también le forzó a mantener sexo oral. El director ha negado los cargos.
The New York Times informa al respecto de que la supuesta violación tuvo lugar hace casi 15 años en Seattle, en el yate de Lester Waters, un inversor en tecnología conocido también por sus fiestas que según la misma denuncia iban “dirigidas al colectivo de jóvenes gais de la zona”.
En 2014, otro joven, Michael Egan, acusó al director de violación en una fiesta en Hawái donde también le incitó a tomar cocaína, alcohol y otras drogas.
El nombre de Singer también ha dado que hablar en los últimos días al ser despedido de su última película, Bohemian Rhapsody, por sus numerosas ausencias y su comportamiento poco profesional, aunque otras informaciones hablan de enfrentamientos con el protagonista de la cinta, Rami Malek, que devuelve a la vida al cantante Freddie Mercury. El director Dexter Fletcher se encargará ahora de concluir la cinta.

8. Dic, 2017

Presentado el tráiler del "Jurassic World" de Bañona

EFE
Universal Pictures lanzó el tráiler de "Jurassic World: Fallen Kingdom", una secuela dirigida por Juan Antonio Bayona con la que el español "va a demostrar al mundo el genial cineasta que es", según dijo a Efe el actor Chris Pratt, que vuelve a interpretar a Owen Grady, un ex militar experto en comportamiento animal que ya salvó a cientos de personas en "Jurassic World" (2015) de las fauces de un dinosaurio modificado genéticamente.

8. Dic, 2017

Netflix logra su primer triunfo en los Fenix

El País
Netflix llegó, vio y venció. En su primera participación en los Premios Fénix de Cine Iberoamericano, organizados por Cinema 23, cuya cuarta edición se celebró la noche del miércoles en ciudad de México, obtuvo el galardón a la mejor serie de comedia (Club de cuervos) y al mejor conjunto actoral y drama por Narcos. La segunda clasificada fue Chile, que volvió a demostrar su potencia cinematográfica, con la película Una mujer fantástica. El filme, dirigido por Sebastián Lelio se llevó el galardón a la mejor dirección, mejor película y mejor actriz por la interpretación de la transgénero Daniela Vega. Fue una noche de mujeres porque la catalana Carla Simón, la única presente en las categorías más importantes, consiguió el Huevo al mejor guion por su celebrada Estiu 1993, la película seleccionada por España para la próxima edición de los Oscar.