Libros

Las diez mejores novelas basadas en hechos reales

Por Encarni Arcoya en Actualidadliteratura

A la hora de elegir un libro hay muchos géneros literarios donde escoger. Sin embargo, uno de ellos son los “hechos reales”. Es decir, hablamos de libros donde se narra una historia que ha ocurrido en la vida real. Estos libros basados en hechos reales impactan porque estás conociendo algo que ha pasado de verdad.

De hecho, podemos encontrarnos con multitud de ejemplos de libros basados en hechos reales, algunos más conocidos que otros. ¿Quieres conocer algunos de ellos?

Sentimos decirte que no hay una respuesta fácil para esa pregunta. El motivo es que depende de cada libro, de quién lo escriba, de lo objetivo que sea… No es lo mismo un libro escrito en primera persona de alguien que ha observado el hecho, que de alguien que lo ha vivido.

Además, debes tener en cuenta que, a veces, se tiende a contar la historia de una manera en la que no ocurrieron los hechos tal y como se especifica en el libro, pero sí lo más cercano a la realidad (ya que hablamos de libros basados en hechos reales). Has de entender que estas obras son una combinación de novela, investigación policial y periodística, y la vivencia de una persona. Hay una fina línea entre todas ellas que puedes hacer que haya detalles que se pongan pero que realmente en el hecho en sí no fueran importantes, o sean detalles para que el lector no se pierda.

Por supuesto, habrá libros más realistas que otros. Por eso, si te gusta este género, que engancha a miles de personas, a continuación te proponemos algunos libros.

De los mejores libros basados en hechos reales queremos recomenda estos

Orange is the new black

Esta obra de Piper Kerman, escrita en 2010, te va a contar la historia, en primera persona, ya que es autobiográfico, de una mujer, Piper Kerman, que fue condenada por narcotráfico y lavado de dinero. Sin embargo, además de contarte por qué acabó allí, denuncia cómo se trata a los presos y cómo es el sistema judicial en el país.

Es posible que hayas visto la serie de Netflix (la emitió en 2013) y que fue un rotundo éxito.

Paula

Escrita por Isabel Allende, la historia que encontrarás entre sus páginas es la de su propia hija, enferma de porfiria y paralizada. Por eso, va contando cómo se enfrenta una madre a ese problema de su hija y cómo este repercute en todas las personas con las que se relaciona.

Aquí Vive El Horror

Escrita por Jay Anson en 1977, te encontrarás con una recopilación de todo lo que se sabe sobre el asesinato en la casa maldita de Amityville, un lugar en el que una familia vivió y aseguró que oían voces y sentían presencias que los obligaban a comportarse de maneras que no eran normales. De hecho, si quieres saber más, hay muchas noticias sobre los asesinatos que ocurrieron en esas casas, así como películas basadas en la historia real.

En este caso, aquí tienes una recopilación de lo que se sabe sobre los hechos reales que ocurrieron en los años 70.

A sangre fría

Entre los libros basados en hechos reales, este de Truman Capote es un imprescindible. Y es que en él se cuenta la historia de un asesinato múltiple que tuvo lugar en el pueblo de Holcomb en 1959. De hecho, al autor le obsesionó tanto esa historia que se trasladó al pueblo a vivir un tiempo allí para poder retratarlo lo mejor posible en su historia.

Race, Sex, and the...

Este es un de los libros basados en hechos reales que menos se conoce, pero que puede darte una idea de cómo se han enfrentado las personas de color a su discriminación. En este caso, la historia nos cuenta la vida de Mildred Jeter y Richard Loving, una pareja que se casó en Washington en los años 50.Ambos eran de distinto color, y en esa época, una noche acaban detenidos, solo por tener un color de piel distinto entre ellos. Has de saber que los matrimonios mixtos estaban prohibidos en Virginia.

El diario de Ana Frank

Este libro, escrito por su propia autora, Ana Frank, es realmente un diario que escribió para contar cómo era su vida y cómo vivía una familia judía durante la ocupación nazi de Holanda.

Hay que tener en cuenta que lo escribió con trece años, pero la forma de narrar y cómo empatizas y llegas a sentir lo que esa niña vivió estremece al más fuerte. Eso sí, solo es un corto periodo, de 1942 a 1944.

El monstruo de Florencia

¿Te imaginas leer un libro sobre un asesino en serie? Pues eso es lo que vas a encontrar aquí, uno de los libros basados en hechos reales que relata la historia de un asesino de Florencia que atemorizó a la población durante 20 años.

¿Qué hacía? Pues le gustaba apuñalar a parejas en zonas aisladas, ya que iban a esas zonas a realizar actividades sexuales. Así, fue imputado por ocho asesinatos dobles.

Las chicas del alambre

Escrito por Jordi Sierra i Fabra, es un libro que relata lo que no se ve del mundo de la moda, es decir, todo lo que ocurre detrás de bastidores, cómo es la presión que se le ejerce a las modelos, las vejaciones, drogas, enfermedades…

La historia está documentada, y ha conseguido una obra que impacta para quien la lea, pero también llama la atención. Además, nos hace pensar que, igual que ocurre en el mundo de la moda, puede pasar en el mundo de la televisión, el cine, la literatura, etc.

El exorcista

Escrito por William Peter Blatty, en él se narra la historia más conocida dentro del género del terror. El libro inspiró la película, ya que contaba los hechos reales que acontecieron en 1949, cuando una niña de 12 años fue poseída por el diablo. Su familia tuvo que llamar a un exorcista para sacárselo aunque, como sabes, hubo mucho más.

Canción dulce

¿Te imaginas que contratas los servicios de una niñera y un día te encuentras a tus hijos muertos? Pues este es el argumento que Leila Slimani usa para contar en su libro los hechos reales que ocurrieron.

La niñera se llamaba Yoselyn Ortega, y asesinó a dos niños. En el libro, la autora nos cuenta el relato de los padres, de cómo la contrataron, convivieron con ella y empezaron a ver que su comportamiento iba cambiando hasta ese fatal desenlace.

El mejor libro del mundo

Por Juan Ortiz en Actualidadliteratura.com

¿Cuál es el mejor libro del mundo? Probablemente, para un practicante religioso la respuesta obvia sería La Biblia, La Torá o El Corán. Si bien son textos de vigencia perpetua y llenos de narraciones bien contadas, la elección de solo uno de ellos genera un debate teológico (innecesario). Por ende —estrictamente desde el punto de vista del análisis literario— no pueden ser candidatos para tal distinción.

Igualmente, encumbrar a un texto como “el número uno” de toda la humanidad es una cuestión —ciertamente— subjetiva. (A menos que se trate de asuntos estadísticos; por ejemplo: la cantidad de copias vendidas). Por estas razones, en este artículo se proponen varios títulos en función de su importancia histórica y relevancia dentro de la literatura universal.

Don Quijote de la Mancha (1605), de Miguel de Cervantes

Síntesis biográfica del autor. Cervantes nació en Alcalá de Henares, España, en 1547. Desde muy joven mostró interés por la Literatura, iniciándose en poesía. Luego, en el célebre viaje a Italia, leyó cierta poesía caballeresca que influyó en la posterior composición del Quijote. El autor también, sirvió en la Batalla de Lepanto en la armada cristiana, hecho que motivó igualmente a su pluma.

Tras retornar a España fue apresado en Argel en 1575. Mientras estuvo recluido sufrió todo tipo de vicisitudes. Al ser liberado, se dedicó a diversos oficios y escribió La Galatea, su primera obra importante. Después, fue encarcelado nuevamente en 1597.

En ese segundo confinamiento, Cervantes concibió el Quijote, su ópera maestra. Murió en Madrid en 1616 a los 68 años de edad.

Relevancia de la obra

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, cuya primera parte se publicó en 1605, es considerada la obra pionera de la novela moderna. Esto se debe a la arriesgada y novedosa estructura intertextual, que incluía historias, “novelas” y la incorporación de otros géneros dentro de la trama central.

Asimismo, Don Quijote de la Mancha constituye el hito cultural más importante para la consolidación del idioma español; es decir, la lengua de una nación naciente. El hecho de que durante el siglo XV los reyes de España decidieran expulsar a los musulmanes y se produjera el descubrimiento de América, facilitó que posteriormente El Quijote sirviera de exponente literario principal del castellano.

¿De qué trata El Quijote?

Un hidalgo manchego enloquece de tanto leer novelas de caballería, al punto de armarse como caballero andante, aunque tal oficio había desaparecido ya. Así, Alonso Quijano se vuelve don Quijote y “transforma” a dos vecinos. A uno lo vuelve su escudero —Sancho Panza— y a otra en su dama, — Aldonza Lorenzo, a quien elevó a Dulcinea del Toboso—.

De este modo, el caballero y su escudero salen en busca de aventuras justicieras para que “su” Dulcinea conozca del valor de don Quijote. Entonces, comente todo tipo de locuras, ganándose burlas y rechazos, pero insiste en causas ilusorias hasta ser rescatado por familiares y amigos. Finalmente, es llevado a casa, comprende que lo acontecido se originó en su mente, entristece y muere.

La divina Comedia (1304 y 1321), de Dante Alighieri

Dante, el poeta excepcional

Considerado el más grande poeta italiano de todos los tiempos, Dante nació en Florencia, en 1265. Durante su infancia una niña llamada Beatriz inspiraría la protagonista de su comedia. Ya de joven reconoció su poderosa memoria, así como sus habilidades de dibujante. Abordó también las artes musicales y las armas.

Asimismo, inspirado en la muerte de Beatriz, su amor imposible, escribió la Vita Nuova. Luego, Dante estudió los clásicos latinos y filosofía, se casó e incursionó en política. Más adelante, fue condenado al exilio y, en 1302, a ser quemado vivo si volvía a Florencia. Por ello, inició una vida errante por ciudades de Italia, hasta instalarse en Ravenna, donde murió el 14 de septiembre de 1321.

El legado de La divina comedia

Es indudable su influjo en artes como la literatura, la pintura, la escultura, la música e incluso en la cultura popular venidera en Occidente. A corto plazo se puede hablar de la ascendencia de esta pieza sobre el Romanticismo. De igual forma, en la ilustración y en la pintura, desde Doré hasta Blake; en música, Frankz Liszt; en escultura, Auguste Rodin…

Adicionalmente, el gran valor de la Comedia dantesca está en su carácter universal y en su vigencia siete siglos después. Al respecto, T.S. Elliot refirió que “El pensamiento puede ser oscuro, pero la palabra es lúcida”… de ahí que su lectura sea accesible. En fin, se trata de una pieza que puede ser leída en verso o en prosa, por el público especializado o no, llena de comparaciones ingeniosas.

Acerca de la obra

La Divina comedia es un poema en italiano divido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, con un total de 14.333 versos endecasílabos. Narra el viaje del poeta Dante, en compañía de Virgilio, a través del inframundo durante las dos primeras partes. Posteriormente, junto a su amada Beatriz, recorre la tercera parte, el Paraíso.

Dante cuenta en primera su travesía por el Infierno y describe a personajes como su primer maestro. Enseguida, pasan al Purgatorio, lugar de purificación de las almas perdonadas por Dios. Por último, el protagonista abandona a Virgilio para caminar por el Paraíso junto a Beatriz. Allí, rodeado de luz y hermosos cantos, alcanza el éxtasis en presencia de la Santísima Trinidad.

Hamlet (1601), de William Shakespeare

La vida de Shakespeare, en pocas palabras

Nacido en abril de 1564 en Inglaterra, William Shakespeare es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura universal. No obstante, poco se sabe de su infancia y juventud, aparte de que era hijo de un comerciante y político local de familia católica. Del mismo modo, es conocido que su trabajo como actor y escritor de teatro comenzó al irse a Londres en 1590.

Durante su juventud empezó a trabajar en la compañía de teatro Lord Chamberlain’s Men; allí terminó como copropietario (y aumentó su popularidad). Sumado a esto, Shakespeare escribió una poesía exquisita, pero fue más conocido por sus historias trágicas (Hamlet o Macbeth, por ejemplo). Murió el 23 de abril de 1616.

Influencia de Hamlet

Se puede afirmar sin exageración que todo el teatro de Shakespeare es determinante en la literatura posterior (todavía en la actual es importante). Por lo tanto, es difícil precisar si Hamlet es más importante que Macbeth o que Romeo y Julieta. Sin embargo, en Hamlet se tiene una porción verdaderamente representativa de toda la creación shakesperiana.

Por esto, en Hamlet puede destacarse la importancia particular en el imaginario colectivo universal, en diversos idiomas y culturas, por ejemplo. A esto se le añade, un talento insuperable para crear personajes realmente humanos en los que el lector puede identificarse. También, es necesario destacar la riqueza técnica y estilística inigualable del autor, siendo referencia para generaciones hasta hoy.

Resumen de esta tragedia

En Elsinor, Dinamarca, el rey ha fallecido. En consecuencia, su hermano Claudio se casa con la reina, Gertrudis, mientras el príncipe aparece perturbado. Además, la amenaza de invasión por parte de Noruega bajo el mando de Fortimbrás, aparece como gran telón de fondo de la tragedia colectiva. Entonces, el fantasma del rey le revela a Hamlet que su hermano lo asesinó y pide que se vengue.

Seguidamente, la ira nubla completamente el juicio del protagonista, quien mata por error a Polonio y termina enfrentado en un duelo con Laertes (por conspiración de Claudio). En el desenlace, la reina bebe un veneno por accidente, mientras Hamlet y Laertes caen por la espada envenenada. Aunque el príncipe consuma su venganza antes de morir.

Otros libros universales

–         Crimen y Castigo (1866), de Fiodor Dostoievski

–         Los miserables (1862), de Víctor Hugo

–         Fausto, de Johann Goethe

–         El señor de los anillos (1954), J. R. R. Tolkien

Eduardo Infante lo enseña en Twitter

Ser un cínico de los buenos

Lqytd (7-04-2021)

Eduardo Infante Perulero, profesor nacido en Huelva hace 40 años pero afincado en Gijón desde hace tiempo, donde ejerce de profesor de Filosofía, revolucionó hace años la enseñanza de esta materia tanto por la peculiaridad de su método de enseñanza, como por los buenos resultados obtenidos, ya que sus clases, a través de Twitter, conquistaron a sus alumnos.

En 2019 publicó Filosofía en la calle, que fue en su momento un best seller, y acaba de presentar su segundo libro, No me tapes el solCómo ser un cínico de los buenos. Editado por Planeta de Libros.

Sinopsis

¿Por qué tanto ensañamiento con el cinismo? Porque el cínico cometió el terrible pecado de señalar al idealismo con el dedo y gritar: «¡El rey va desnudo!». Desde entonces, los maestros de la filosofía los ignoran, los silencian, los tergiversan, los caricaturizan o directamente los descalifican para que su mensaje quede oculto. Platón defendió la existencia de un modelo eterno, perfecto e inmaterial de hombre al que debemos someternos. Pero Diógenes se ríe de esta teoría y busca por las calles de Atenas, con una linterna en pleno día, ese hombre ideal. Platón define al ser humano como «un animal de dos pies y sin plumas», y los académicos que lo escuchan admiran su sabiduría. Mientras tanto Diógenes sale a la calle, toma un gallo, le quita las plumas, lo tira al suelo de la elitista escuela y le dice a Platón: «Aquí tienes a tu hombre». Este se niega a debatir con Diógenes y lo trata siempre de loco. A partir de ese momento, los idealistas siguen la actitud del maestro.

Los mejores libros de suspense

Por Juan Ortiz en Actualidadliteratura.com

La verdad sobre el caso de Harry Quebert.Incertidumbre, tensión, miedo, sorpresas en cada vuelta de página… esos son los elementos característicos de los mejores libros de suspenso. Se trata de textos en los cuales el lector siente la necesidad de saber qué pasará inmediatamente y, al mismo tiempo, el temor de descubrirlo. Por ende, es una combinación capaz de generar un enganche sumamente adictivo, no apto para personas muy sensibles.

Del mismo modo, la popularidad (y rentabilidad) de las historias de suspenso ha quedado ampliamente demostrada desde mediados del siglo XX gracias a sus cifras de ventas. Asimismo, las obras de autores como Stephen King, Gillian Flynn o Joël Dicker —entre otros— han generado cientos de millones de dólares con sus adaptaciones cinematográficas y televisivas.

It (1986), de Stephen King

“El maestro del terror” es el mote —totalmente merecido, por cierto— con el cual Stephen King ha pasado a la historia de la literatura universal. En este sentido, It (Eso, en español) es una de las muestras más emblemáticas de la genialidad del literato estadounidense al momento de aterrorizar lectores.

Esta narración ambientada en Derry (un pueblo decadente de Maine, EE. UU.) es mucho más que un cuento de terror. Pues todos sus personajes están dotados de una profundidad psicológica notable y de un contexto bastante minucioso. En complemento, King hace uso de distintas figuras literarias —metáforas, principalmente— para añadirle más dramatismo al tétrico panorama descrito.

Argumento

¿Existe algo con capacidad de generar más espanto que una entidad asesina de aspecto cambiante según el miedo de los protagonistas? En este caso, el monstruo de It es identificado inicialmente como Pennywise, el payaso danzador. Aunque, en verdad es un engendro de una realidad paralela (el Multiverso) que ataca a los niños por un tiempo para después hibernar durante 27 años.

Estructura y sinopsis

Primera parte (ambientada a finales de los 50)

Los seis protagonistas —quienes se llaman a sí mismos “los perdedores”— deciden matar al monstruo cuando descubren su naturaleza macabra. No obstante, It es bastante hábil para manipular personas y hacer que maten por él. Eventualmente, los niños logran derrotarlo en las alcantarillas tras una serie de rituales, mas, sin estar completamente seguros sobre la muerte de su enemigo.

Segunda parte (27 años después)

Los peores temores de los perdedores se confirman cuando It reaparece en Derry a mediados de la década de 1980. Una vez más, la batalla mortal es inevitable e involucra a algunas de las compañeras sentimentales de los protagonistas. Al final, todas las cicatrices físicas y psicológicas de los personajes desaparecen a la par de la muerte del monstruo.

El psicoanalista (2002), de John Katzenbach

The Analyst —título original en inglés— es la novela de mayor éxito en la carrera de John Katzenbach. Desde su lanzamiento en 2002, este thriller psicológico ha sido muy alabado por la crítica literaria debido a la verosimilidad psicológica de sus personajes. Por ende, tiene un desarrollo bastante intrincado y adictivo para los lectores.

Argumento

El protagonista —el PhD en psicología Frederick “Ricky” Starks— es atormentado incesantemente por un desconocido. A tal punto que la situación lleva al límite la voluntad de este doctor estadounidense para mantenerse cuerdo y prevenir su suicidio. Y lo peor de todo, es una pesadilla espeluznante planificada por alguien de su confianza…

Estructura y sinopsis

El libro se encuentra dividido en tres partes, cada una de las cuales anticipa de cierta manera su contenido con el subtítulo. En la primera sección, Una carta amenazadora, el doctor es chantajeado por un personaje oculto que se hace llamar Rumplestiltskin. Al término de este tercio, Ricky finge su muerte porque no logra identificar a su acosador y para proteger a sus seres queridos.

Luego, en El hombre que nunca existió, el Dr. Starks desaparece todo indicio de su vida anterior y permanece en las sombras hasta descubrir la identidad del psicópata. En el desenlace —Hasta los poetas aman la muerte—, Ricky se convierte en un hombre tan implacable y calculador como su enemigo. Solo así logra matarlo y rehacer su vida.

La princesa de hielo (2002), de Camilla Läckberg

Esta obra de la autora sueca Camilla Läckberg ha sido muy bien recibida por la crítica literaria y por los lectores de distintas partes del mundo. El personaje principal de esta novela es Erica Falck, una escritora que se inmiscuye en la investigación de la muerte de su amiga, Alexandra Carlgren. En principio, la causa del fallecimiento es estipulada como suicidio… pero Erica sospecha algo más.

Por otra parte, Patrik Hedström, comisario de Fjällbacka (localidad costera sueca en donde transcurre la historia), también tiene sus suspicacias. A medida que Falck y Hedström recaban pistas, van descubriendo secretos conmovedores sobre la familia Carlgren y de la propia Erica. Al final, la identidad y las motivaciones del asesino resultan totalmente sorprendentes.

La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), de Joël Dicker

Le Vérité sur l’Affaire Harry Quebert —título original en francés— es el libro que catapultó la carrera del autor helvético Jöel Dicker. Presenta un desarrollo sumamente dinámico y entretenido, protagonizado por Marcus Goldman, un escritor con “la enfermedad de la página en blanco”. A causa de esta afección, el personaje principal acude en busca del consejo de su mentor, Harry Quebert.

Argumento

Poco después de la visita de Goldman, Quebert es acusado de asesinato cuando se descubre el cadáver de Nola Kellergan en el límite de su inmueble. Ella era una mujer con quien Harry tuvo un amorío tres décadas atrás (para ese entonces él tenía 34 y ella 15). Igualmente, al viejo escritor lo imputan por la muerte de Deborah Cooper, ocurrida durante la misma noche de la desaparición de Nola.

A pesar de las evidencias, Goldman se propone demostrar la inocencia de su maestro, porque “no podría haber matado a alguien a quien él amaba”. Por estas razones, Marcus recopila cuidadosamente todas las evidencias en medio de un ambiente enrarecido, en donde nada es lo que parece.

Perdida (2012), de Gillian Flynn

Stephen King alabó el talento de Flynn para generar perplejidad en los lectores con la narración de Gone Girl (título original en inglés). Como si eso fuese poco, la exitosa adaptación cinematográfica —dirigida por David Fincher, estelarizada por Ben Affleck y Rosamund Pike— aumentó el interés del público por este título.

Argumento

La novela se centra en Nick Dunne, principal sospechoso para la policía de la desaparición (y presunto asesinato) de su esposa, Amy. Una de las primeras pistas encontradas por la policía es un diario de ella. Allí, “la asombrosa Amy” anotó todas las incidencias de su vida en pareja, inicialmente feliz y luego, devenida en desilusión, deshonestidad e infidelidad.

De paso, las demás evidencias (sangre, pisadas, tarjetas de crédito…) inculpan claramente al marido. Solamente la hermana del sospechoso permanece de su lado mientras la opinión pública y los medios lo sentencian de antemano por la muerte de Amy. Paradójicamente, la última esperanza de Nick parece ser una detective que no cree completamente en unos indicios conseguidos tan fácilmente.

 

Titulos para todos los públicos en las novedades de enero

Mariola Díaz-Cano Arévalo en Actualidadliteratura.com (3/01/2021)

Nuevo año, y esperemos que mejor que el que acabamos de dejar atrás por fin. Lo que no faltarán serán lecturas y el sector ya tiene programadas sus novedades. Ahí va una primera selección de títulos para todos los públicos. Con autores como Dolores Redondo o Ledicia Costas, entre otros. Echemos un vistazo. Ah, y feliz año nuevo.

La vecina de Jesús — Toño Casado - 7 de enero

La protagonista es Damiana, una vecina bastante chismosa, fervorosa de toda la vida y de sinagoga diaria, que contempla con estupor las andanzas de un chico nacido en Nazaret al que llaman Jesusito, que tiene todo el mundo alborotado.

Casado es sacerdote, compositor y director artístico, y ha tenido un éxito fulgurante en esa faceta musical al participar en la composición de la película La Llamada. Y sobre todo por el espectáculo 33 el Musical. Esta es su primera incursión en la literatura con otra historia del mismo corte en la que aborda la vida y milagros de Jesús con un gran toque de humor.

Los privilegios del ángel — Dolores Redondo - 13 de enero

Ambientada en Pasajes, en los años 70, cuenta la gran amistad que se forja entre Pakutxa y Celeste, dos niñas de cinco años. Entre juegos, complicidades y travesuras, la desdicha se cruza en su camino y una trágica fatalidad las separa. Es Celeste, más protagonista de esta historia, la que sufrirá un trauma que se alargará durante buena parte de su vida, con consecuencias terribles para ella misma y los que la rodean.

La primera novela de Dolores Redondo se publica como novedad para sus incondicionales. Y está en la línea de las historias de largas amistades que se transforman en el tiempo y con las circunstancias. Seguro que no defraudará a esos seguidores.

Juntos — Meghan March - 21 de enero

¿Cómo empezar un año sin algo de romanticismo y erotismo? Pues Meghan March es una de las autoras más exitosas y superventas del género. Con más de 20 títulos publicados, entre los que destaca la trilogía Rey, Reina y Deseo, esta escritora norteamericana nos trae una nueva historia de amor y pasión.La protagonizan Kat y Dane, que se conocieron dos años y medio atrás, mientras ella estaba de vacaciones en México con su mejor amigo, Benjie. Se enamoraron y se casaron. Pero hora su matrimonio está a punto de romperse y Dane ha preparado unas vacaciones en las que espera arreglar las cosas, si aún pueden. Pero ese viaje de reconciliación va a llevarlos en una dirección que no esperaban.

Las mentiras de la isla Mariposa — Jennifer Mathieu 26 de enero

Jennifer Mathieu es norteamericana, se dedicaba al periodismo y es profesora de inglés, además de escritora de libros sobre y para adultos jóvenes. Su novela debut es ¿Te conté lo de Alice?, y también es autora de Moxie.

Esta nueva novela está ambientada en una isla, con dos hermanos, una madre abusiva y muchos secretos familiares. Esos secretos y el peligro que entraña guardarlos, además de tomar decisiones o el amor tan poderoso y destructivo a la vez que puede haber en las familias.

Los minimuertos — Ledicia Costas 28 de enero

Ledicia Costas es una escritora gallega licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo. Su primera novela publicada, Unha estrela no vento, la escribió cuando era una adolescente y actualmente va por la 17 edición. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Escarlatina. Pero ha recibido muchos más.

Con Los Minimuertos inicia una nueva colección también dirigida a los lectores más jóvenes. La protagonizan unos niños de ultratumba, que esperan a sus padres en el Otro Barrio, un lugar de paso donde pueden hacer lo que les apetezca.

Todo cambia el día en que llega Catacrak, un niño que quiere regresar al mundo de los vivos. Los Minimuertos tendrán que esforzarse mucho para ayudarlo. ¿Conseguirán con sus ideas que Catacrak vuelva a la vida?

Precuela de Los pilares de la Tierra

Las tinieblas y el alba

Rafael Ordóñez (16-09-2020)

Ken Follett vuelve a Kingsbridge, la localidad nacida de su imaginación y en donde levantó una catedral que le hizo mundialmente famoso, la catedral de Los pilares de la Tierra, el superventas del que se han vendido 27 millones de copias.

En Kingsbridge localiza la acción de Las tinieblas y el alba (Plaza & Janés), precuela de Los pilares de la Tierra. Pero la Inglaterra de esta novela es anterior, una Inglaterra que transita a la Edad Media, en la que la influencia normanda empuja a la isla a un mayor desarrollo cultural y en la que la amenaza vikinga se mantiene sobre sus pobladores anglosajones.

La Sagrada Familia y la Catedral de Vitoria

«La catedral más alucinante de toda España está en Barcelona y es la Sagrada Familia de Gaudí. Es el edifico más sorprendente que he visto en mi vida, en todo el mundo», ha destacado el escritor durante la rueda de prensa de presentación de su nuevo libro. Tiene el esqueleto de una catedral normal, pero luego es sorprendente. A Gaudí no le gustaban las líneas rectas, a la mayoría los arquitectos le gustan las líneas rectas pero a Gaudí no. Cuando uno sale de uno de los edificios de Gaudí uno sale preguntándose por qué lo hacemos todo recto». En la rueda también ha destacado la Catedral de Vitoria en la que hay una escultura dedica al escritor. «Tengo una estatua, como si fuera un santo. Mis amigos se parten de risa cuando lo cuento, pero para mí es maravilloso, nadie ha hecho nada como eso en ningún lugar».

La novela de Follett está protagonizada por Edgar un joven que aspira a ser constructor de barcos pero que un ataque vikingo a su pueblo le obliga a él y a su familia a mudarse a una granja lejos de sus sueños. Como en otros de libros de Follett se trata de una obras coral en las que destacan varios personajes cuyos destinos están unidos. En esta ocasión son fundamentales las historias de Ragna, una noble normanda que llega a Inglaterra, Alfred un monje que desea hacer de su pequeña abadía un templo de conocimiento, y el ambicioso obispo Wynstan.

Durante un año el autor se ha estado documentando para empezar a escribir, pero «ha habido cosas que no he conseguido averiguar -ha reconocido en la rueda de prensa-. Cosas como qué ropa interior llevaban en aquella época, si llevaban. Así que me lo he inventado, es una ventaja que tenemos los autores de ficción histórica», asegura el escritor de 71 años.

El imperio de la Ley

Uno de los aspectos que destaca Follett de su novela es que refleja cómo los ciudadanos de ese cambio de milenio empiezan a intuir la necesidad de una ley más justa que los gobierne y sobre la que nadie esté por encima. Un aspecto que según ha señalado tiene cierto eco en la actualidad, «ahora que se ha cuestionado por políticos la supremacía de la Ley, algo que damos por hecho que nadie está por encima de la Ley. Esto está pasando en Reino Unido, cuyo primer ministro se niega a aplicar la ley y también esto pasa también en Polonia». Estos paralelismos entre la actualidad y un drama histórico, que asegura no están buscados durante la escritura, son interesantes por cómo los hechos históricos tienen resonancias en los acontecimientos actuales.

Se presenta este martes 22

“Contra armada”, una victoria española olvidada

LQYTD (17-09-2020)

El libro Contra armada. La mayor victoria de España sobre Inglaterra, de Luis  Gorrochategui, editado por Crítica, saldrá a la venta el próximo día 22 de este mes.

Sinopsis

Muchas obras se han ocupado de estudiar la Armada Invencible y su impacto en la historia de Europa, pero hay un episodio relacionado, de magnitud incluso superior, que apenas es conocido: en 1589, un año después de lo sucedido con la Armada Invencible, Inglaterra lanza contra España una flota de superiores proporciones. Es la invencible inglesa, la llamada Contra Armada, una expedición oculta en la historia durante más de cuatro siglos.

Tras ser repelida en La Coruña por la tenaz resistencia que encumbrará a María Pita, la Contra Armada será rematada en Lisboa por tierra y mar, abocándose a una catástrofe que duplicó las pérdidas de la Armada Invencible. Una empresa que cambió el signo de la guerra, y permitió a España continuar dominando los océanos.

Este libro, basado en documentos inéditos de archivos españoles, reconstruye día a día, y por primera vez, el destino de aquella empresa. Y su autor, el historiador Luis Gorrochategui Santos, trata de arrojar luz a por qué dos episodios similares han recibido tratamientos tan dispares.

El autor

Luis Gorrochategui (La Coruña, 1960) se graduó en filosofía por la Universidad de Barcelona. Ha compaginado su labor docente con la investigación publicando La Guerrade la Sirena. Nueva perspectiva de María Pita (2002),

Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra (Ministerio de Defensa 2011), La Rebelión de los PIGS. La verdad oculta de la crisis y el saqueo del sur de Europa (2013), English Armada. The Greatest Naval disaster in English History (2018), Las derrotas inglesas en el Río de la Plata 1806-1807.Victoria decisiva en Buenos Aires (2018), y numerosos artículos y colaboraciones.

Actualmente es profesor de filosofía en el IES Francisco Aguiar, de Betanzos

 

Una novela ambientada en la Guerra Civil

Pérez-Reverte publicará el 6 de octubre "Línea de fuego"

LQYTD (4-07-2020)

Arturo Pérez-Reverte publicará el 6 de octubre la novela 'Línea de fuego' (Alfaguara), una historia sobre la Guerra Civil que está inspirada en hechos y nombres reales, aunque narra una historia ficticia, según ha adelantado la editorial este jueves en un comunicado.

La novela arranca en la noche del 24 al 25 de julio de 1938, durante la batalla del Ebro, cuando 2.890 hombres y 14 mujeres de la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruzan el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatirán durante diez días.

Pérez-Reverte ha ficcionado estos hechos ambientados en la Guerra Civil a partir de documentación, partes de guerra y testimonios personales sobre aquella batalla, una de las más duras y sangrientas que tuvieron lugar en suelo español.

Tal y como destaca Alfaguara, Pérez Reverte ha combinado en esta novela "rigor" e "invención" para construir un relato "de hombres y mujeres en cualquier guerra", con la voluntad de ser "ecuánime" y "fascinante", y de recuperar la memoria de los "padres y abuelos".

De esta forma, 'Línea de fuego' sitúa con "realismo" al lector entre quienes, voluntarios o a la fuerza, estuvieron no en la retaguardia, sino peleando en ambos bandos en los frentes de batalla, en una novela que, según promete, cuenta la Guerra Civil como no se había hecho "nunca antes".