Libros

Los mejores libros de suspense

Por Juan Ortiz en Actualidadliteratura.com

La verdad sobre el caso de Harry Quebert.Incertidumbre, tensión, miedo, sorpresas en cada vuelta de página… esos son los elementos característicos de los mejores libros de suspenso. Se trata de textos en los cuales el lector siente la necesidad de saber qué pasará inmediatamente y, al mismo tiempo, el temor de descubrirlo. Por ende, es una combinación capaz de generar un enganche sumamente adictivo, no apto para personas muy sensibles.

Del mismo modo, la popularidad (y rentabilidad) de las historias de suspenso ha quedado ampliamente demostrada desde mediados del siglo XX gracias a sus cifras de ventas. Asimismo, las obras de autores como Stephen King, Gillian Flynn o Joël Dicker —entre otros— han generado cientos de millones de dólares con sus adaptaciones cinematográficas y televisivas.

It (1986), de Stephen King

“El maestro del terror” es el mote —totalmente merecido, por cierto— con el cual Stephen King ha pasado a la historia de la literatura universal. En este sentido, It (Eso, en español) es una de las muestras más emblemáticas de la genialidad del literato estadounidense al momento de aterrorizar lectores.

Esta narración ambientada en Derry (un pueblo decadente de Maine, EE. UU.) es mucho más que un cuento de terror. Pues todos sus personajes están dotados de una profundidad psicológica notable y de un contexto bastante minucioso. En complemento, King hace uso de distintas figuras literarias —metáforas, principalmente— para añadirle más dramatismo al tétrico panorama descrito.

Argumento

¿Existe algo con capacidad de generar más espanto que una entidad asesina de aspecto cambiante según el miedo de los protagonistas? En este caso, el monstruo de It es identificado inicialmente como Pennywise, el payaso danzador. Aunque, en verdad es un engendro de una realidad paralela (el Multiverso) que ataca a los niños por un tiempo para después hibernar durante 27 años.

Estructura y sinopsis

Primera parte (ambientada a finales de los 50)

Los seis protagonistas —quienes se llaman a sí mismos “los perdedores”— deciden matar al monstruo cuando descubren su naturaleza macabra. No obstante, It es bastante hábil para manipular personas y hacer que maten por él. Eventualmente, los niños logran derrotarlo en las alcantarillas tras una serie de rituales, mas, sin estar completamente seguros sobre la muerte de su enemigo.

Segunda parte (27 años después)

Los peores temores de los perdedores se confirman cuando It reaparece en Derry a mediados de la década de 1980. Una vez más, la batalla mortal es inevitable e involucra a algunas de las compañeras sentimentales de los protagonistas. Al final, todas las cicatrices físicas y psicológicas de los personajes desaparecen a la par de la muerte del monstruo.

El psicoanalista (2002), de John Katzenbach

The Analyst —título original en inglés— es la novela de mayor éxito en la carrera de John Katzenbach. Desde su lanzamiento en 2002, este thriller psicológico ha sido muy alabado por la crítica literaria debido a la verosimilidad psicológica de sus personajes. Por ende, tiene un desarrollo bastante intrincado y adictivo para los lectores.

Argumento

El protagonista —el PhD en psicología Frederick “Ricky” Starks— es atormentado incesantemente por un desconocido. A tal punto que la situación lleva al límite la voluntad de este doctor estadounidense para mantenerse cuerdo y prevenir su suicidio. Y lo peor de todo, es una pesadilla espeluznante planificada por alguien de su confianza…

Estructura y sinopsis

El libro se encuentra dividido en tres partes, cada una de las cuales anticipa de cierta manera su contenido con el subtítulo. En la primera sección, Una carta amenazadora, el doctor es chantajeado por un personaje oculto que se hace llamar Rumplestiltskin. Al término de este tercio, Ricky finge su muerte porque no logra identificar a su acosador y para proteger a sus seres queridos.

Luego, en El hombre que nunca existió, el Dr. Starks desaparece todo indicio de su vida anterior y permanece en las sombras hasta descubrir la identidad del psicópata. En el desenlace —Hasta los poetas aman la muerte—, Ricky se convierte en un hombre tan implacable y calculador como su enemigo. Solo así logra matarlo y rehacer su vida.

La princesa de hielo (2002), de Camilla Läckberg

Esta obra de la autora sueca Camilla Läckberg ha sido muy bien recibida por la crítica literaria y por los lectores de distintas partes del mundo. El personaje principal de esta novela es Erica Falck, una escritora que se inmiscuye en la investigación de la muerte de su amiga, Alexandra Carlgren. En principio, la causa del fallecimiento es estipulada como suicidio… pero Erica sospecha algo más.

Por otra parte, Patrik Hedström, comisario de Fjällbacka (localidad costera sueca en donde transcurre la historia), también tiene sus suspicacias. A medida que Falck y Hedström recaban pistas, van descubriendo secretos conmovedores sobre la familia Carlgren y de la propia Erica. Al final, la identidad y las motivaciones del asesino resultan totalmente sorprendentes.

La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), de Joël Dicker

Le Vérité sur l’Affaire Harry Quebert —título original en francés— es el libro que catapultó la carrera del autor helvético Jöel Dicker. Presenta un desarrollo sumamente dinámico y entretenido, protagonizado por Marcus Goldman, un escritor con “la enfermedad de la página en blanco”. A causa de esta afección, el personaje principal acude en busca del consejo de su mentor, Harry Quebert.

Argumento

Poco después de la visita de Goldman, Quebert es acusado de asesinato cuando se descubre el cadáver de Nola Kellergan en el límite de su inmueble. Ella era una mujer con quien Harry tuvo un amorío tres décadas atrás (para ese entonces él tenía 34 y ella 15). Igualmente, al viejo escritor lo imputan por la muerte de Deborah Cooper, ocurrida durante la misma noche de la desaparición de Nola.

A pesar de las evidencias, Goldman se propone demostrar la inocencia de su maestro, porque “no podría haber matado a alguien a quien él amaba”. Por estas razones, Marcus recopila cuidadosamente todas las evidencias en medio de un ambiente enrarecido, en donde nada es lo que parece.

Perdida (2012), de Gillian Flynn

Stephen King alabó el talento de Flynn para generar perplejidad en los lectores con la narración de Gone Girl (título original en inglés). Como si eso fuese poco, la exitosa adaptación cinematográfica —dirigida por David Fincher, estelarizada por Ben Affleck y Rosamund Pike— aumentó el interés del público por este título.

Argumento

La novela se centra en Nick Dunne, principal sospechoso para la policía de la desaparición (y presunto asesinato) de su esposa, Amy. Una de las primeras pistas encontradas por la policía es un diario de ella. Allí, “la asombrosa Amy” anotó todas las incidencias de su vida en pareja, inicialmente feliz y luego, devenida en desilusión, deshonestidad e infidelidad.

De paso, las demás evidencias (sangre, pisadas, tarjetas de crédito…) inculpan claramente al marido. Solamente la hermana del sospechoso permanece de su lado mientras la opinión pública y los medios lo sentencian de antemano por la muerte de Amy. Paradójicamente, la última esperanza de Nick parece ser una detective que no cree completamente en unos indicios conseguidos tan fácilmente.

 

Titulos para todos los públicos en las novedades de enero

Mariola Díaz-Cano Arévalo en Actualidadliteratura.com (3/01/2021)

Nuevo año, y esperemos que mejor que el que acabamos de dejar atrás por fin. Lo que no faltarán serán lecturas y el sector ya tiene programadas sus novedades. Ahí va una primera selección de títulos para todos los públicos. Con autores como Dolores Redondo o Ledicia Costas, entre otros. Echemos un vistazo. Ah, y feliz año nuevo.

La vecina de Jesús — Toño Casado - 7 de enero

La protagonista es Damiana, una vecina bastante chismosa, fervorosa de toda la vida y de sinagoga diaria, que contempla con estupor las andanzas de un chico nacido en Nazaret al que llaman Jesusito, que tiene todo el mundo alborotado.

Casado es sacerdote, compositor y director artístico, y ha tenido un éxito fulgurante en esa faceta musical al participar en la composición de la película La Llamada. Y sobre todo por el espectáculo 33 el Musical. Esta es su primera incursión en la literatura con otra historia del mismo corte en la que aborda la vida y milagros de Jesús con un gran toque de humor.

Los privilegios del ángel — Dolores Redondo - 13 de enero

Ambientada en Pasajes, en los años 70, cuenta la gran amistad que se forja entre Pakutxa y Celeste, dos niñas de cinco años. Entre juegos, complicidades y travesuras, la desdicha se cruza en su camino y una trágica fatalidad las separa. Es Celeste, más protagonista de esta historia, la que sufrirá un trauma que se alargará durante buena parte de su vida, con consecuencias terribles para ella misma y los que la rodean.

La primera novela de Dolores Redondo se publica como novedad para sus incondicionales. Y está en la línea de las historias de largas amistades que se transforman en el tiempo y con las circunstancias. Seguro que no defraudará a esos seguidores.

Juntos — Meghan March - 21 de enero

¿Cómo empezar un año sin algo de romanticismo y erotismo? Pues Meghan March es una de las autoras más exitosas y superventas del género. Con más de 20 títulos publicados, entre los que destaca la trilogía Rey, Reina y Deseo, esta escritora norteamericana nos trae una nueva historia de amor y pasión.La protagonizan Kat y Dane, que se conocieron dos años y medio atrás, mientras ella estaba de vacaciones en México con su mejor amigo, Benjie. Se enamoraron y se casaron. Pero hora su matrimonio está a punto de romperse y Dane ha preparado unas vacaciones en las que espera arreglar las cosas, si aún pueden. Pero ese viaje de reconciliación va a llevarlos en una dirección que no esperaban.

Las mentiras de la isla Mariposa — Jennifer Mathieu 26 de enero

Jennifer Mathieu es norteamericana, se dedicaba al periodismo y es profesora de inglés, además de escritora de libros sobre y para adultos jóvenes. Su novela debut es ¿Te conté lo de Alice?, y también es autora de Moxie.

Esta nueva novela está ambientada en una isla, con dos hermanos, una madre abusiva y muchos secretos familiares. Esos secretos y el peligro que entraña guardarlos, además de tomar decisiones o el amor tan poderoso y destructivo a la vez que puede haber en las familias.

Los minimuertos — Ledicia Costas 28 de enero

Ledicia Costas es una escritora gallega licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo. Su primera novela publicada, Unha estrela no vento, la escribió cuando era una adolescente y actualmente va por la 17 edición. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Escarlatina. Pero ha recibido muchos más.

Con Los Minimuertos inicia una nueva colección también dirigida a los lectores más jóvenes. La protagonizan unos niños de ultratumba, que esperan a sus padres en el Otro Barrio, un lugar de paso donde pueden hacer lo que les apetezca.

Todo cambia el día en que llega Catacrak, un niño que quiere regresar al mundo de los vivos. Los Minimuertos tendrán que esforzarse mucho para ayudarlo. ¿Conseguirán con sus ideas que Catacrak vuelva a la vida?

Precuela de Los pilares de la Tierra

Las tinieblas y el alba

Rafael Ordóñez (16-09-2020)

Ken Follett vuelve a Kingsbridge, la localidad nacida de su imaginación y en donde levantó una catedral que le hizo mundialmente famoso, la catedral de Los pilares de la Tierra, el superventas del que se han vendido 27 millones de copias.

En Kingsbridge localiza la acción de Las tinieblas y el alba (Plaza & Janés), precuela de Los pilares de la Tierra. Pero la Inglaterra de esta novela es anterior, una Inglaterra que transita a la Edad Media, en la que la influencia normanda empuja a la isla a un mayor desarrollo cultural y en la que la amenaza vikinga se mantiene sobre sus pobladores anglosajones.

La Sagrada Familia y la Catedral de Vitoria

«La catedral más alucinante de toda España está en Barcelona y es la Sagrada Familia de Gaudí. Es el edifico más sorprendente que he visto en mi vida, en todo el mundo», ha destacado el escritor durante la rueda de prensa de presentación de su nuevo libro. Tiene el esqueleto de una catedral normal, pero luego es sorprendente. A Gaudí no le gustaban las líneas rectas, a la mayoría los arquitectos le gustan las líneas rectas pero a Gaudí no. Cuando uno sale de uno de los edificios de Gaudí uno sale preguntándose por qué lo hacemos todo recto». En la rueda también ha destacado la Catedral de Vitoria en la que hay una escultura dedica al escritor. «Tengo una estatua, como si fuera un santo. Mis amigos se parten de risa cuando lo cuento, pero para mí es maravilloso, nadie ha hecho nada como eso en ningún lugar».

La novela de Follett está protagonizada por Edgar un joven que aspira a ser constructor de barcos pero que un ataque vikingo a su pueblo le obliga a él y a su familia a mudarse a una granja lejos de sus sueños. Como en otros de libros de Follett se trata de una obras coral en las que destacan varios personajes cuyos destinos están unidos. En esta ocasión son fundamentales las historias de Ragna, una noble normanda que llega a Inglaterra, Alfred un monje que desea hacer de su pequeña abadía un templo de conocimiento, y el ambicioso obispo Wynstan.

Durante un año el autor se ha estado documentando para empezar a escribir, pero «ha habido cosas que no he conseguido averiguar -ha reconocido en la rueda de prensa-. Cosas como qué ropa interior llevaban en aquella época, si llevaban. Así que me lo he inventado, es una ventaja que tenemos los autores de ficción histórica», asegura el escritor de 71 años.

El imperio de la Ley

Uno de los aspectos que destaca Follett de su novela es que refleja cómo los ciudadanos de ese cambio de milenio empiezan a intuir la necesidad de una ley más justa que los gobierne y sobre la que nadie esté por encima. Un aspecto que según ha señalado tiene cierto eco en la actualidad, «ahora que se ha cuestionado por políticos la supremacía de la Ley, algo que damos por hecho que nadie está por encima de la Ley. Esto está pasando en Reino Unido, cuyo primer ministro se niega a aplicar la ley y también esto pasa también en Polonia». Estos paralelismos entre la actualidad y un drama histórico, que asegura no están buscados durante la escritura, son interesantes por cómo los hechos históricos tienen resonancias en los acontecimientos actuales.

Se presenta este martes 22

“Contra armada”, una victoria española olvidada

LQYTD (17-09-2020)

El libro Contra armada. La mayor victoria de España sobre Inglaterra, de Luis  Gorrochategui, editado por Crítica, saldrá a la venta el próximo día 22 de este mes.

Sinopsis

Muchas obras se han ocupado de estudiar la Armada Invencible y su impacto en la historia de Europa, pero hay un episodio relacionado, de magnitud incluso superior, que apenas es conocido: en 1589, un año después de lo sucedido con la Armada Invencible, Inglaterra lanza contra España una flota de superiores proporciones. Es la invencible inglesa, la llamada Contra Armada, una expedición oculta en la historia durante más de cuatro siglos.

Tras ser repelida en La Coruña por la tenaz resistencia que encumbrará a María Pita, la Contra Armada será rematada en Lisboa por tierra y mar, abocándose a una catástrofe que duplicó las pérdidas de la Armada Invencible. Una empresa que cambió el signo de la guerra, y permitió a España continuar dominando los océanos.

Este libro, basado en documentos inéditos de archivos españoles, reconstruye día a día, y por primera vez, el destino de aquella empresa. Y su autor, el historiador Luis Gorrochategui Santos, trata de arrojar luz a por qué dos episodios similares han recibido tratamientos tan dispares.

El autor

Luis Gorrochategui (La Coruña, 1960) se graduó en filosofía por la Universidad de Barcelona. Ha compaginado su labor docente con la investigación publicando La Guerrade la Sirena. Nueva perspectiva de María Pita (2002),

Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra (Ministerio de Defensa 2011), La Rebelión de los PIGS. La verdad oculta de la crisis y el saqueo del sur de Europa (2013), English Armada. The Greatest Naval disaster in English History (2018), Las derrotas inglesas en el Río de la Plata 1806-1807.Victoria decisiva en Buenos Aires (2018), y numerosos artículos y colaboraciones.

Actualmente es profesor de filosofía en el IES Francisco Aguiar, de Betanzos

 

Una novela ambientada en la Guerra Civil

Pérez-Reverte publicará el 6 de octubre "Línea de fuego"

LQYTD (4-07-2020)

Arturo Pérez-Reverte publicará el 6 de octubre la novela 'Línea de fuego' (Alfaguara), una historia sobre la Guerra Civil que está inspirada en hechos y nombres reales, aunque narra una historia ficticia, según ha adelantado la editorial este jueves en un comunicado.

La novela arranca en la noche del 24 al 25 de julio de 1938, durante la batalla del Ebro, cuando 2.890 hombres y 14 mujeres de la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruzan el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatirán durante diez días.

Pérez-Reverte ha ficcionado estos hechos ambientados en la Guerra Civil a partir de documentación, partes de guerra y testimonios personales sobre aquella batalla, una de las más duras y sangrientas que tuvieron lugar en suelo español.

Tal y como destaca Alfaguara, Pérez Reverte ha combinado en esta novela "rigor" e "invención" para construir un relato "de hombres y mujeres en cualquier guerra", con la voluntad de ser "ecuánime" y "fascinante", y de recuperar la memoria de los "padres y abuelos".

De esta forma, 'Línea de fuego' sitúa con "realismo" al lector entre quienes, voluntarios o a la fuerza, estuvieron no en la retaguardia, sino peleando en ambos bandos en los frentes de batalla, en una novela que, según promete, cuenta la Guerra Civil como no se había hecho "nunca antes".