Libros

La novela que predijo una pandemia mundial

LQYTD (10-07-2020)

En Liquidación la escritora estadounidense Ling Ma predijo, sin saberlo, una pandemia mundial. Candace Chen es la última oficinista en abandonar Nueva York tras el implacable avance de la Fiebre Shen, una infección mortal que viene de China y está diezmando poblaciones. Publicada en inglés en 2018, Liquidación es también una afilada crítica al capitalismo y sus consecuencias, plagada de ironía. En esta novela, como en la realidad, la pandemia es la punta del iceberg de un sistema absurdo e insostenible.

Tal vez sea el fin del mundo, pero no para Candace Chen. Al menos no hasta que cobre el dinero que le prometieron si sigue yendo a la oficina para suplir las bajas de sus colegas enfermos. ¿Cómo una infección de origen chino va a impedir que cumpla con su labor? Hasta que se da cuenta de que es la única habitante de Nueva York.

Huérfana y sin casa a la que regresar, Candace abandona entonces su ciudad, mientras a su alrededor la Fiebre Shen es, definitivamente, más que una gripe y ha convertido a los contagiados en autómatas: hombres en traje envían correos de forma compulsiva, amas de casa preparan la mesa del comedor en un bucle infinito, dependientas doblan la ropa de la tienda en la que trabajan una y otra y otra vez. Hasta que mueren. Por suerte, Candace no es la única sobreviviente de la pandemia: están Bob y Janelle y Adam y Rachel y Genevieve y Ashley y Evan y Todd. Junto a ellos, se adentrará en el corazón del país y se verá obligada a decidir qué hacer con el secreto que guarda en su interior.

La autora

Ling Ma nació en Sanming (China) y creció en Utah, Nebraska y Kansas. Se graduó y es profesora del departamento de Inglés de la Universidad de Chicago, a la que regresó tras cursar un máster en escritura creativa en la Universidad de Cornell. Antes de graduarse, trabajó como periodista y editora. Sus escritos han aparecido en medios como Granta, Playboy, Vice, Buzzfeed, Chicago Reader y Time Out, entre otros. Liquidación es su primera novela, ganadora del Kirkus Prize y el NYPL Young Lions Fiction Award, además de libro notable del año 2018 para el New York Times. En 2020 ha sido galardonada con el Whiting Award, que cada año premia a los mejores escritores emergentes de Estados Unidos.

 

Una novela ambientada en la Guerra Civil

Pérez-Reverte publicará el 6 de octubre "Línea de fuego"

LQYTD (4-07-2020)

Arturo Pérez-Reverte publicará el 6 de octubre la novela 'Línea de fuego' (Alfaguara), una historia sobre la Guerra Civil que está inspirada en hechos y nombres reales, aunque narra una historia ficticia, según ha adelantado la editorial este jueves en un comunicado.

La novela arranca en la noche del 24 al 25 de julio de 1938, durante la batalla del Ebro, cuando 2.890 hombres y 14 mujeres de la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruzan el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatirán durante diez días.

Pérez-Reverte ha ficcionado estos hechos ambientados en la Guerra Civil a partir de documentación, partes de guerra y testimonios personales sobre aquella batalla, una de las más duras y sangrientas que tuvieron lugar en suelo español.

Tal y como destaca Alfaguara, Pérez Reverte ha combinado en esta novela "rigor" e "invención" para construir un relato "de hombres y mujeres en cualquier guerra", con la voluntad de ser "ecuánime" y "fascinante", y de recuperar la memoria de los "padres y abuelos".

De esta forma, 'Línea de fuego' sitúa con "realismo" al lector entre quienes, voluntarios o a la fuerza, estuvieron no en la retaguardia, sino peleando en ambos bandos en los frentes de batalla, en una novela que, según promete, cuenta la Guerra Civil como no se había hecho "nunca antes".

 

Una saga fantástica y épica creada por James Oliver Rigney, Jr.

La rueda del tiempo

Por Juan Ortiz en  actualidadliteratura.com (02/07/2020

La rueda del tiempo (WoT por su abreviación en inglés) es una saga de fantasía épica creada por el escritor estadounidense ­­­­­James Oliver Rigney, Jr. En realidad, el autor firmó The Wheel of Time bajo el seudónimo de Robert Jordan y su proyección inicial fue elaborar seis libros. Hasta la fecha el título abarca 16 entregas, un corta precuela y un texto de datos.

El desarrollo argumental de todo WoT ha necesitado más de tres décadas de trabajo. Aunque el lanzamiento del primer libro, El ojo del mundo, se produjo en 1990, su versión inicial data de 1984. Asimismo, el volumen final fue completado por Brandon Sanderson, pues Oliver murió en 2007 sin poder terminar el último libro. No obstante, dejó abundantes notas e instrucciones para cumplir esa tarea.

Lista de libros de La Rueda del tiempo

El ojo del mundo (1990).

El despertar de los héroes (1990).

El dragón renacido (1991).

El aumento de la sombra (1992).

Cielo en llamas (1993).

El señor del caos (1994).

La corona de espadas (1996).

El camino de dagas (1998).

El corazón del invierno (2000).

Encrucijada en el crepúsculo (2003).

Cuchillo de sueños (2005).

La tormenta (2009). Novela post mortem, completada por Brandon Sanderson.

Torres de medianoche (2013). Novela post mortem, completada por Brandon Sanderson.

Un recuerdo de luz (2014). Novela post mortem, completada por Brandon Sanderson.

Nueva primavera (2004). Precuela.

Resto de libros de ­James Oliver Rigney

The Fallon Legacy (1981).

The Fallon Pride (1982).

Conan el defensor (1982).

Conan el invencible (1982).

Conan el triunfante (1983).

Conan el invicto (1983).

Conan el destructor (1984).

Conan el magnífico (1984).

Conan el victorioso (1984).

Conan: rey de los ladrones (1984).

The Fallon Blood (1995).

Sinopsis de La rueda del tiempo

Robert Jordan afirma al comienzo de cada uno de los tomos de la saga:

La Rueda del tiempo gira, las épocas llegan, pasan y dejan tras de sí memorias, las cuales, se convierten en leyenda. La leyenda se desvanece, sobreviene en mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la época y de que aquello lo vio surgir vuelva de nuevo. En una época llamada la tercera por unos, una época inminente, una época acaecida hace mucho, comenzó a soplar un viento. El viento no fue el inicio, pues no hay inicios ni finales en el girar perpetuo de la Rueda del Tiempo. Pero aquél fue un inicio.

El principio

En Nueva primavera —la precuela de la serie— se narran los pormenores de la Guerra de Aiel y la revelación del renacimiento del Dragón por parte de algunas Aes Sedai. Realmente, los acontecimientos relatados en la saga tienen lugar dos décadas después en un distrito relegado de la nación de Andor: Dos Ríos.

En búsqueda del Dragón Renacido

En el primer libro, Moraine (una Aes Sedai) llega al campo de Emond junto con su guardián Lan. Ellos se han enterado sobre la búsqueda realizada por los servidores del poderoso Oscuro de un muchacho habitante de ese lugar. Moraine decide llevarse a tres jóvenes —Perrin Aybara, Matrim Cauthon y Rand al’Thor— pues es incapaz de identificar cuál de ellos es el Dragón renacido.

El objetivo de Moraine es alejarlos todo lo posible de los agentes de la Sombra y llevarlos hasta Tar Valon, la ciudad de las Aes Sedai. En su misión, cuenta con la ayuda de su leal amiga, Egwene al’Vere. Posteriormente se les une Nynaeve al’Meara (la sabia zahorí de Dos Ríos) y Thom Merrilin, el juglar de la villa.

Creyentes y no creyentes

A partir del segundo tomo de la saga, los personajes principales se dividen en grupos para completar distintas misiones en apoyo del Dragón Renacido. No pocas veces los protagonistas se ven obligados a desplazarse miles de kilómetros de distancia. Pues la meta principal es unir los reinos para derrotar el ejército y el poder del Oscuro.

Sin embargo, no es una tarea sencilla. Especialmente porque muchos gobernantes se resisten a ceder su independencia. Además, existen toda una variedad de religiones, grupos anárquicos y sectas que complican la integración. Las más relevantes son:

Los Hijos de la Luz, unos fanáticos escépticos con las profecías.

Los Seanchan, un grupo de descendientes de un asentamiento abandonado por el imperio de Artur Hawkwing.

Facciones dentro de las mismas Aes Sedai que no se ponen de acuerdo en la forma de tratar al Dragón Renacido.

Tarmon Gai’don, la profecía

Tarmon Gai’don es un término derivado del “Armagedón” cristiano. Se trata de la batalla del fin de los tiempos entre Shai’tan y el Dragón Renacido mientras sus respectivos ejércitos se enfrentan en todo el mundo. Los sucesos y las sorpresas de Cuchillo de sueños y de La tormenta son la antesala de esta guerra apocalíptica. La cual, se narra en un capítulo único en Un recuerdo de luz.

Algunos datos de la saga

«Colosal» es la palabra más acertada para describir La rueda del tiempo. La vastísima y minuciosa historia creada por Robert Jordan abarca más de ¡cuatro millones de palabras! De hecho, Wikipedia señala a esta saga como la más extensa jamás creada. Su extensión solo es comparable a las múltiples trilogías e intrincados universos creados por Mercedes Lackey y L.E. Modesit.

A excepción de Un recuerdo de luz, los capítulos de la saga tienen un promedio de seis mil palabras. Cada uno de ellos es un relato muy nutrido dentro de la gigantesca trama de Jordan. A decir verdad, su manera de redactar sugiere los capítulos eran más amplios y complejos. Por estas razones, La rueda del tiempo es una serie obligatoria para cualquier aficionado de la fantasía épica.

Sobre el autor

Robert Jordan fue uno de los seudónimos más utilizados por James Oliver Rigney, Jr. en sus obras literarias. También firmó bajo los sobrenombres de Jackson O’Reilly y Reagan O’Neal. Nacido en Charleston, Carolina del Sur, el 17 de octubre de 1948, Oliver demostró ser un prodigio de la lectura desde muy temprana edad.

Incluso —según algunos familiares— con cinco años de edad el pequeño James ya había leído libros de grandes autores como Mark Twain y Julio Verne. De 1968 a 1970, Jordan sirvió a la Armada de Estados Unidos como artillero de helicóptero en dos tours en Vietnam. Dichas expediciones lo hicieron acreedor de distintas condecoraciones militares, entre ellas, una Estrella y una Cruz de Bronce.

Carrera científica y primeros pasos en la literatura

Tras volver de Vietnam estudió física en La Citadela, el Colegio Militar de Carolina del Sur. Luego de graduarse, trabajó como ingeniero nuclear para la armada estadounidense. Sus primeros escritos datan de 1977; pocos años después comenzó a elaborar los primeros borradores de La rueda del tiempo, influenciado por la mitología hindú.

Bajo el seudónimo de Chang Lung, creó algunas obras de teatro. Como Reagan O’Neal escribió The Fallon Blood, The Fallon Pride y The Fallon Legacy. Adicionalmente, firmó Cheyenne Raiders (1982) bajo el sobrenombre de Jackson O’Reilly. Igualmente, Robert Jordan es el autor de las series de Conan el bárbaro. Sus libros se consideran un baluarte de la humanidad.

Vida personal

Oliver siempre fue un entusiasta de la historia, especialmente de la vinculada a Charleston y a la milicia. Sus hobbies —reflejados en los personajes de muchos de sus escritos— eran cazar, pescar con caña, navegación con velas, billar, póker y ajedrez. Por otra parte, él se declaró una persona episcopal y francmasón. Su esposa, Harriet McDougal, trabajó junto a Oliver en la edición de sus libros.

En 2006, Jordan anunció a sus seguidores el padecimiento de una rara enfermedad en la sangre, amiloidosis cardíaca. A pesar de su actitud optimista ante su salud, falleció el 16 de septiembre de 2007. Durante los meses previos a su muerte, dejó instrucciones escritas para terminar el último libro de La rueda del tiempo. No obstante, finalmente fueron tres volúmenes post mortem.

Libros

La última novela de Javier Sierra

“El mensaje e Pandora” llega a las librerías el 23 de junio

LQYTD (14-06-2020)

No hay muchos autores como Javier Sierra que arriesguen tanto a la hora de escribir. Que transformen su necesidad por comprender los enigmas del mundo en el que viven en una fuente inagotable de inspiración, o que utilicen la literatura para explorar los misterios más profundos que nos rodean. Quizá por eso Javier Sierra (Premio Planeta 2017) no ve las cosas como los demás. Sus novelas son toda una excepción. Y El mensaje de Pandora lo es más que ninguna, ya que posee un rasgo único que la diferencia incluso del resto de su producción. No es un thriller. No es un noir. No es una búsqueda del tesoro. Y, sin embargo, resulta tan apasionado y envolvente como cualquiera de esos géneros. Es «un Sierra».

Nos encontramos, en definitiva, ante una fábula, una narración poética escrita en primera persona con un claro propósito didáctico. Más allá de su estructura literaria y de sus personajes, estamos ante una carta escrita al futuro. Un libro-mensaje para todos los públicos que bebe de la mitología clásica y que entresaca de ella lecciones para un mundo en crisis.

La dedicatoria del libro —«A Sofía. La esperanza eres tú»— ya esconde una clave: en la «sabiduría» (Σόφια) está lo que puede salvarnos.

Nacida en pleno confinamiento mundial por la pandemia de la Covid-19, la génesis de El mensaje de Pandora tiene, además, algo de revelación. Antes de que Europa decidiera plantar cara a la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, Javier Sierra tenía dos proyectos de ficción sobre su mesa de trabajo…, pero decidió interrumpirlos en seco. Recordó entonces al filósofo griego Antifonte, que ya en el s. V a. C. defendió que, en tiempos de tribulación, las palabras pueden llegar a sanar. Y con esa idea en la cabeza tomó una decisión radical: abandonar sus otros proyectos —«menos necesarios, menos urgentes»— para sumergirse en la novela breve que, con toques de diálogo platónico, nos confía en El mensaje de Pandora.

Para Javier Sierra, como para Antifonte, la misión más sagrada del escritor no es otra que la de ayudar a «sanar» psicológica y espiritualmente a la comunidad a la que pertenece. «Quizá por eso esta historia ha brotado tan fluida. Nunca había escrito algo así, tan poderoso y directo», admite. Es como si su contenido llevara tiempo dormido en su interior y el drama desatado por la pandemia lo hubiera avivado de repente. No es de extrañar, por tanto, que este sea un libro escrito en pocas semanas, como también lo fueron algunas grandes obras de la literatura universal:

La metamorfosis de Kafka, El estudio en Escarlata de Conan Doyle o El jugador de Dostoievski.

«Asomarme al abismo —nos dice Javier Sierra— ha sacado lo mejor de mí.»

 Una sinopsis heterodoxa

Arys, una joven cretense a punto de cumplir la mayoría de edad, recibe una extensa e inesperada carta de su tía. Se la escribe en Atenas al final de la última pandemia vírica que sacude al mundo. Es una misiva en papel, remitida a través del servicio de Correos griego, que de inmediato revela un contenido muy especial.

Sus páginas están escritas a mano y rememoran el viaje que ambas hicieron solas, hace años, al sur de Europa. Francia, Gerona y las comarcas del Ampurdán fueron el escenario idílico de una aventura cuyos recuerdos, según se van desgranando, desvelan piezas históricas y claves documentales que ahora cobran todo el sentido frente a la crisis sanitaria.

Sin embargo, lo que de verdad sorprende a Arys es que esa carta parece poner en sus manos «la salvación de nuestra especie». En ella su tía le explica que las pandemias víricas nacieron con la invención de la agricultura y la ganadería hace 10.000 años. Fue entonces cuando los virus encontraron, en los primeros asentamientos humanos de envergadura, el ambiente óptimo para propagarse. De hecho, le sugiere que el recuerdo de ese «regalo envenenado» que trajo la civilización bien podría haberse incorporado a viejas historias como la de Pandora. Descifrar esos mitos y acceder a la segunda lectura escondida en ellos pondrá a Arys en la senda de la interpretación de hechos tan dispares como la aparición de la inteligencia o el surgimiento de las primeras obras de arte…

Pero esta misiva es, sobre todo, un mensaje cargado de urgencia. La humanidad —explica su tía a Arys— se enfrenta ahora a un futuro incierto. Está en una encrucijada y su reto es sobrevivir. Ya no parece tan obvio que esto sea posible, aunque le desvela que situaciones parecidas se han superado en otros momentos de la historia, dando pie a profundas transformaciones en nuestra cultura.

El texto —ágil y sembrado de referencias evocadoras— se empeña en abrir la mente a su joven destinataria. En darle perspectiva para que comprenda qué clase de criaturas somos y qué lugar ocupamos en el universo, y le lleva incluso a ese «oscuro instante» de nuestro pasado en el que una chispa surgida de repente nos hizo algo más que animales. Aquello fue, argumenta, una mutación en nuestros genes que pudo deberse… ¡a otra pandemia!

Hoy sabemos que los virus hackean las células para multiplicarse y se convierten, sin quererlo, en poderosos vectores de mutación. Según El mensaje de Pandora estos virus pudieron haber llegado —y siguen haciéndolo— desde el espacio exterior, en algún asteroide o cometa, donde lograron hacerse resistentes al vacío y a las temperaturas más extremas hasta fecundar nuestro planeta con su «carga vital».

Es la visión de panspermia, una hipótesis surgida de la ciencia más ortodoxa para explicar el origen de la vida. Una idea que hoy es defendida incluso por premios Nobel. Los hay que apuestan por que se trata del proceso natural mediante el cual la vida poliniza todo el universo, pero también los hay que defienden que tras esa siembra se esconde una intencionalidad. Una inteligencia oculta… Quién sabe. El hecho es que, además de entre modernos astrobiólogos, conclusiones parecidas ya se encuentran recogidas en culturas de la Antigüedad como la egipcia, el cristianismo primitivo o el islam.

Si los virus a los que tanto tememos pudieron también hacernos saltar evolutivamente, ¿cómo no pensar que lo bueno y lo malo son dos caras necesarias de una misma moneda? ¿Pudo entonces la última pandemia venir del espacio? Esta carta contiene una pista más que abunda en esa dirección: poco antes de desatarse el virus que causó la Covid-19 un meteorito cayó cerca de Wuhan, en China, el foco de la infección.

El mensaje de Pandora propone asimismo una reflexión acerca del estilo de vida de los humanos y nos ayuda a ver cómo las pandemias lo han ido modelando catástrofe tras catástrofe.

En aquel viaje por el sur de Europa, Arys y su tía conocieron a una especie de sibila que les habló sobre lo que ocurrió justo después de sofocarse la peste negra. Escondida en el pueblo de Verges, aquella mujer les explicó que, tras cobrarse las vidas de uno de cada dos europeos del primer tercio del siglo XIV, el continente se vio obligado a reinventar no solo sus modelos productivos, sino también los políticos y culturales. La peste negra fue el auténtico motor que nos hizo saltar de la Edad Media al Renacimiento, de las sombras de unos saberes secuestrados por minorías a su expansión hacia todo y todos, repleta de luces, avances y libertad intelectual.

No será la única lección que recibirán de ella. La sibila les hablará también de lo sucedido entre 1918 y 1920, cuando la mal llamada gripe española asoló de nuevo el planeta. Aquella pandemia emergió justo al final de la Gran Guerra, contribuyó a la caída del Imperio austrohúngaro pero, sobre todo, obligó a que se levantaran los modernos sistemas de sanidad universal y se impulsara la buena alimentación, la higiene y el ejercicio físico.

Post tenebras lux. Tras la oscuridad, la luz.

En esta novela breve, intensa e inteligente, se nos propone asimismo una discusión sobre la verdad y los dogmas imperantes en cada tiempo. Estamos ante un texto que contrapone ideas de un modo constante y ágil. Creer, dice su tía a Arys, es a menudo lo contrario de saber. ¿Y acaso recordar podría ser lo mismo que saber?

¿Podría la verdad estar en los recuerdos, aunque no se sepa que se tienen? Este es el «juego» metaliterario que une a la misteriosa tía redactora de la carta con su joven sobrina. Un juego en el que nosotros, como lectores, terminaremos también implicados, y que nos conducirá a una respuesta asombrosa oculta en un códice medieval que se conserva en el tesoro de la catedral de Gerona.

Por último, no debemos olvidar que este libro/fábula lleva en su título a «Pandora». Ella fue, según la mitología, la primera mujer de la historia. Y también quien abrió la «caja» que contenía todos los males del mundo. Pero no es cierto que esta solo contuviera males: aquel cofre también escondía dones. Y, aunque la leyenda nos muestra a Pandora como una víctima de su propia curiosidad, el trasfondo del mito visto desde la óptica de Javier Sierra nos hará dar un salto cuántico respecto a esa simplificación. Nos demuestra que a menudo es necesario detenerse para comprender. Para pensar, alejados del ruido del mundo, y subir un peldaño más en la escala de nuestro conocimiento.

Pero… ¿Por qué «Pandora»?

Tendrá que leer el libro para descubrirlo… o quizá para “recordarlo”.

 

Biografías, novela negra, juvenil, fantástica o histórica

Seis novedades para disfrutar en junio

Mariola Díaz-Cano Arévalo en actualidadliteratura.com (1-06-2020)

Junio. El panorama editorial se sigue moviendo y aparecen novedades esperadas en el mercado. En el año del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, no podía faltar una biografía como la de Yolanda Arencibia. Pero también vuelve un superventas como Joël Dicker, un título histórico como Cabeza de Vaca, un referente de la fantasía juvenil, un fulgurante éxito del noir coreano o el tono de novela del Oeste que tiene Basilisco.

Pero junio también estará dedicado a la novela histórica con más entrevistas a escritores de este género, como ya acabé mayo con Teo Palacios. Un auténtico placer contar con Pedro Santamaría, León Arsenal o Luis Zueco, entre alguno más.

Galdós. Una biografía — Yolanda Arencibia

Yolanda Arencibia es una veterana profesora canaria de literatura española que ganó el pasado enero el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, de Tusquets Editores, por esta biografía de su ilustre paisano. Es además la mayor experta contemporánea en su obra.

En ella cuenta la extensa trayectoria literaria del autor y a la vez lo encuadra en el contexto histórico y social que le tocó vivir. Para ello se vale de los más diversos textos de Galdós como sus novelas, obras dramáticas y memorias. Imprescindible en este año galdosiano.

Basilisco — Jon Bilbao

Jon Bilbao es autor de varios títulos como Como una historia de terror o Bajo el influjo del cometa, y también se ha llevado premios por ellos.

Ahora presenta este libro de relatos que componen en el fondo una novela del Oeste. Lo protagoniza un ingeniero que, durante una estancia en California, conoce a dos personas que cambiarán su vida. La primera es Katharina, una chica alemana que termina siendo su mujer. Y la segunda lleva muerta un siglo. Es John Dunbar, antepasado de la dueña del rancho donde se aloja, un personaje de carácter violento y temible, por eso apodado Basilisco, que representa la esencia clásica del lejano Oeste.

Cabeza de vaca — Antonio Pérez Henares

Pérez Henares nos trae ahora la figura de un conquistador quizás menos conocido o retratado que otros. A la vez, rebate esa leyenda negra que arrastra la época de la conquista española de América con esta recreación la vida de Cabeza de Vaca, un hombre que supo comprender y defendió el modo de vida indígena en el siglo XVI.

Balada de pájaros cantores y serpientes — Suzanne Collins

Llega la precuela de una de las sagas más exitosas de la literatura fantástica juvenil: la de los Juegos del hambre.

La protagoniza Coriolanus Snow, de dieciocho años, que en la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. De él depende también el destino de la casa de los Snow. Pero todo está en su contra.

Hija única — Mi Ae Seo

«Impresionante», «los coreanos han reinventado el thriller», «han tomado el testigo de los nórdicos…». Son algunos de los epítetos y frases dedicadas y clásicas del marketing habitual para el género. Y ahora les toca a los coreanos. Sin duda, llevan el cupo del año en el cine y en la música no hay nada como los grupos y bandas destinadas al consumo y éxito masivo entre la juventud. Así que tocaba dinamitar el mercado editorial también.

De ahí este título que quiere despuntar y es el primero que firma la guionista y escritora Mi Ae Seo. Lo protagoniza la psicóloga forense Seon-gyeong en cuya vida aparecen dos personas: un asesino en serie de fama mundial, Lee Byeong-do, que había permanecido en silencio hasta entonces, y la hija de once años del matrimonio anterior de su marido.

Seon-gyeong se hace cargo de la niña, cuya madre murió de forma extraña y sus abuelos, con los que vivía, también lo han hecho en un incendio inexplicable. Pero la niña, aparentemente inofensiva, apenas habla y actúa de forma extraña. Y de alguna manera Seon-gyeong cree que los comportamientos del asesino en serie y la niña tienen cosas en común, ¿pero cuáles?

El enigma de la habitación 622 — Joël Dicker

Y para el 3 de junio tenemos otra vez a Joël Dicker, que presenta nuevo título con vistas a lectura del próximo verano. Lo ambienta en Suiza, su tierra natal, que resulta que no es ese país tan idílico que parece y nos venden.

Vuelve con otro thriller, que repite patrón con fondo de escritores y procesos creativos, donde nos cuenta el hallazgo de un cadáver en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial que no concluirá y, con el tiempo, se olvidará lo que pasó.

El protagonista es el propio escritor que, años después, llega a ese mismo hotel para superar de una ruptura sentimental. Y terminará investigando el antiguo crimen con la ayuda de Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua.

Escritores irlandeses para celebrar San Patricio

Mariola Díaz-Cano Arévalo en ActualidadLiteraria 17-03- 2020

Irlanda celebra hoy San Patricio, su fiesta más famosa e internacional, que se extiende por todo el mundo, un mundo ahora recluido frente a un enemigo invisible. Así que me sumo a la celebración —y a las peticiones que seguramente se le estén haciendo al santo para que eche una mano— con una recopilación de frases de algunos de los más importantes escritores irlandeses. Desde clásicos como James Joyce, Oscar Wilde o George Bernard Shaw, pasando por Bram Stoker, Samuel Beckett o Iris Murdoch. Y acabando con más contemporáneos como John Banville y nuevas voces como Tana French o Marian Keyes.

James Joyce

-       El deseo nos incita a la posesión, a movernos hacia algo.

-       Los errores son los umbrales del descubrimiento.

Oscar Wilde

-       La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que uno es joven.

-       Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

George Bernard Shaw

-       Los seres humanos son los únicos animales de los que estoy completa y verdaderamente asustado

-       El corazón de un irlandés no es nada más que su imaginación.

Edna O’Brien

-       La literatura es la mejor cosa después de Dios.

-       Los escritores viven realmente en la mente y en los hoteles del alma.

Iris Murdoch

-       Si se entiende por eternidad, no la duración temporal sin fin, sino la ausencia de tiempo, vive eternamente el que vive en el presente.

-       La escritura es como casarse. Uno nunca debe comprometerse hasta que uno se asombra de su suerte.

Elizabeth Bowen

-       Los celos no son más que sentirse solo en contra de enemigos sonrientes.

-       Irlanda es un gran país para morir o casarse.

John Banville

-       El pasado late en mi interior como un segundo corazón.

-       La literatura es uno de los mayores inventos de la humanidad y una de las mejores formas de arte.

Marian Kayes

-       La corrección política es un campo minado.

-       ¿Qué es la vida sino momentos fugaces de felicidad ensartados en un collar de desesperación?

Bram Stoker

-       He cruzado océanos de tiempo para encontrarte.

-       Es de este modo que la memoria gasta sus bromas, para bien o para mal, para causar placer o pena, bienestar o aflicción. Esto es lo que hace que la vida sea dulce y amarga a un tiempo, y que lo que nos ha sido dado se convierta en eterno.

Samuel Becket

-       El único pecado es el pecado de haber nacido.

-       Estás sobre la Tierra. No hay cura para eso.

William Butler Yeats

-       El vino entra en la boca y el amor entra en los ojos; esto es todo lo que en verdad conocemos antes de envejecer y morir. Así llevo el vaso a mi boca, y te miro, y suspiro.

-       Pisa con suavidad porque estás pisando mis sueños.

Tana French

-       Mi padre me dijo una vez que lo más importante que un hombre debería saber es por qué moriría.

-       La gente que conocías siendo adolescentes, los que veían tu corte de pelo más estúpido y las cosas más vergonzosas que has hecho en tu vida, y todavía se seguían preocupando por ti después de todo eso: son irremplazables, ¿sabes?

Claire Keegan

-       Una de las cosas que yo creo que debiera ser una escuela de escritura es desalentar a la gente de cuanto escriben, y realmente lo creo y lo digo.

-       Creo que en cualquier generación y en cualquier país hay solamente una pequeña cantidad de buenos escritores. A lo mejor uno o dos en mi generación, y yo no creo que los cursos de escritura creativa van a promover la emergencia de esas voces, o van a impedir que surjan.

Seamus Heaney

-       Tu espalda es una firme línea de costa del este y brazos y piernas se prolongan más allá de tus colinas graduales.

-       La tierra a la que aplicábamos nuestro oído durante tanto tiempo está despellejada o muy callosa, y sus entrañas tentadas por un augurio impío. Nuestra isla está llena de ruidos nada confortantes.

Sheridan Le Fanu

-       Un amor cruel, un amor caprichoso había invadido mi vida. El amor exige sacrificios. Y en los sacrificios corre la sangre.

-       Me juzgarás cruel y egoísta, muy egoísta, pero recuerda que el amor es siempre así. Cuanto más inmensa es la pasión, más egoísta resulta.

Joyas de biblioteca

Inés y la alegría

La guerra interminable de Almudena Grandes

ActualidadLiteratura (10-03-2020)

Inés y la alegría (2010) es el primero de los Episodios de una guerra interminable, creados por la escritora española Almudena Grandes. Una saga centrada en la “eterna lucha por la libertad” suscitada en la España de la postguerra hasta hoy. La línea argumental de la serie describe los cambios sociopolíticos, culturales y de mentalidad, reflejados a través de tres personajes pertenecientes a distintas generaciones.

En Inés y la alegría, la autora utiliza un estilo narrativo con rasgos didácticos mientras reflexiona sobre dilemas “éticos o morales frente a la alteridad”. Según Ingrid Lindström Leo (Mid Sweden University, 2012), Grandes usa estos paradigmas “para distinguir entre el bien y el mal, los buenos y los malos”. Por consiguiente, sus textos combinan sucesos históricos reales con personajes y situaciones ficticias. Por su bien lograda narrativa e historia, este libro se encuentra entre los mejores de Almudena Grandes.

Contexto histórico y político de la obra

Almudena Grandes se inspiró en la invasión del Valle de Arán, Cataluña, para el desarrollo del argumento de Inés y la alegría. Se trató de una incursión militar ejecutada desde Francia por guerrilleros comunistas españoles durante el otoño de 1944. En este libro, Grandes desentraña tres asuntos constantes en su carrera: el período de postguerra, la transición española y su posición política de izquierda.

De acuerdo con Santos Sanz-Villanueva (El Cultural, 2010), “Grandes trasciende la fracasada operación militar hasta convertirla en categoría de ciertos comportamientos cuya complejidad revela mostrando la trayectoria de algunos protagonistas. Ello le lleva a remontar la acción narrativa a la República y a alcanzar mediante apuntes sueltos la actualidad”.

Personajes (y relatores) de Inés y la alegría

Si bien, el hecho bélico es importante, la mayor parte de la novela gira en torno a las vivencias de la protagonista, Inés. Ella aparece como voz principal —en primera persona— de una historia que detalla los periplos de los exiliados republicanos españoles en Francia. En varios segmentos la narración la lleva a cabo Fernando Garitano (apodado Galán), quien se convierte en marido de Inés.

Galán describe —también en primera persona— el estilo de vida de algunos personajes reales del Partido Comunista Español. Entre ellos, Jesús Monzón Reparaz, Dolores Ibárruri (Pasionaria) y Santiago Carrillo. Existe un tercer narrador: la autora misma, quien cuenta acontecimientos anteriores a su propia vida y los presenta con una entonación cálida, omnisciente y comprometida.

Estilo narrativo

Grandes no pretende aparentar imparcialidad ni repasa los entramados del pasado sin involucrarse emocionalmente. Al contrario, desvela datos (verídicos y ficticios) a modo de chisme sobre las relaciones interpersonales de algunos nombres históricos. Por ende, se percibe mayor interés en los enredos amorosos de los protagonistas, en lugar de ahondar en eventos reales de trascendencia nacional e internacional.

Inés y la alegría es un texto denso y extenso, lleno de descripciones minuciosas, verbo locuaz e historias accesorias. Estos paréntesis frecuentes —en la opinión de críticos como Nick Castior de Revista de Libros (2020)— pueden producir segmentos de “lectura incongruente”. En cualquier caso, Grandes logra una imagen muy nítida de la gente de esos tiempos, con sus respectivas costumbres, particularidades y dificultades.

Estructura de la novela

La novela abarca un período entre 1936 y 1949, aunque finalmente alcanza hasta 1978. Los desplazamientos espaciales trasladan al lector a Madrid, Lérida, Bosost, Toulouse y Viella. El libro se divide en cuatro partes: Antes, Durante, Después y Cinco Kilos de rosquillas, las cuales, agrupan trece capítulos en total. No obstante, la pauta lineal no es permanente, pues aparecen muchas analepsis, elipsis y prolepsis.

La mayor parte de las páginas transcurren entre anécdotas correspondientes al período de la protagonista en Toulouse. Para los analistas literarios más conservadores, representa una característica contraria a la novela histórica tradicional. Asimismo, el discurso del relator omnisciente se recrea en focalizaciones sentimentales que destacan al amor como el factor movilizador de toda la historia.

Resumen de Inés y la alegría

“Aquella misma noche, escribió una carta, una semana más tarde, recibió otra, y a la mañana siguiente vino a decirme que estaba todo arreglado. No le había costado ningún trabajo convencer a un amigo de su pueblo, muy apañado, para que se acercara a una almazara a comprar aceite a precio fuensanteño, y buscara después la manera de mandarlo a Madrid, desde donde otro amigo suyo, igual de apañado que él y empleado en una empresa de transportes, nos lo mandaría en cuanto que encontrara un hueco en un camión”.

El inicio en Madrid

Una joven de 20 años, Inés Ruiz Maldonado, relata desde su perspectiva simpatizante monárquica cómo la guerra civil comienza a cambiar su vida para siempre. Ella se encuentra sola con la ayudante personal de Virtudes en Madrid porque su familia se traslada a San Sebastián por razones médicas. Además, su hermano mayor, Ricardo, lleva dos años como miembro de Falange y se enlista dentro de las Fuerzas Armadas.

Gracias a la asistenta de Virtudes, Inés conoce a Pedro Palacios, cabecilla de una célula de Juventud Socialista Unificada (JSU). Pedro se enamora de Inés y la convence de establecer una sede del Socorro Rojo en su casa. Con tal motivo, ella utiliza la clave otorgada por Ricardo para ingresar a la caja fuerte y disponer de los ahorros familiares.

Un país despedazado desde el corazón

En realidad, Ricardo planeaba destinar el dinero resguardado para contribuir financieramente con el Alzamiento Nacional. Entonces, los otrora hermanos cercanos se vuelven enemigos mortales. La división del seno familiar simboliza la consecuencia más cruda de la guerra: el “cainismo”. Sin embargo, después de la muerte de la madre Ricardo se ve obligado a velar por su hermanita debido a una promesa hecha a su progenitora.

Ricardo resuelve su paradoja existencial entregando a su hermana al cuidado de su esposa, Adela. Pero, tras la traición de Pedro Palacios a Inés y a Virtudes, ambas son encarceladas en Ventas y sentenciadas a muerte. Solo la intervención in extremis de Ricardo salva del paredón a Inés; Virtudes no corre con la misma suerte. Al terminar la guerra, Inés es internada en el convento campestre dirigido por su cuñada Adela.

La huida

Pero los días en el convento comienzan a volverse insoportables debido a un amigo de Ricardo, el comandante Garrido. El falangista acosa sexualmente a Inés por su posición republicana. Por ello, cuando Inés escucha por la radio sobre la invasión republicana del valle de Arán, ella decide escapar. La incursión provino de Francia, se produjo entre el 19 y el 27 de octubre de 1944.

A pesar de que sistema de defensa franquista repelió la ofensiva rebelde, la mayoría de los subversivos retornaron ilesos a Francia. En ese punto, Galán irrumpe como narrador durante los preparativos de la llamada “Operación Reconquista de España32”. Luego, Inés continúa el relato desde el enclave guerrillero de Bosost, en donde se incorpora como cocinera de las tropas republicanas.

Toulouse

Inés se convierte en una cocinera excepcional, en tal medida, que logra fundar un excelente restaurante en Toulouse. Inés y Galán (Fernando Gaitano) se enamoran, se casan y tienen cuatro hijos. A partir de ese momento, Inés se dedica a mantener a su familia (y a ayudar a otros compañeros de lucha) sustentada en el éxito de su establecimiento.

Mientras tanto, Galán regresa clandestinamente a España durante largos períodos para encontrarse con sus compañeros comunistas. La labor de Fernando se centra en recoger y trasmitir información sobre la situación dentro del país. En Toulouse, la casa de Inés sirve de lugar de reuniones para personajes reales de la historia, entre ellos, Dolores Ibárruri (Pasionaria) y Santiago Carrillo.

Cinco kilos de rosquillas

El círculo de Inés se completa en donde comenzó todo, en Madrid, junto a su marido y sus correligionarios. La muerte de Franco en 1975, dio paso al regreso de la libertad y la democracia en España. Los protagonistas festejan comiendo una de las especialidades de Inés: rosquillas.

Representa un cierre con ciertos tintes de melancolía mezclados con el sentimiento de alegría por el fin de la dictadura. La secuencia final del libro evoca la llegada a caballo de Inés al campamento de Bosost en 1944. En ese instante, ella estaba cargada de cinco kilos de rosquillas dentro de una caja de sombrero… La cantidad que prometió hacer cuando España fuese liberada.

Sobre la autora, Almudena Grandes

Almudena Grandes Hernández nació en Madrid, España, el 7 de mayo de 1960. Antes de dedicarse de lleno a la literatura, se graduó de la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera en letras en 1989 como redactora de textos para enciclopedias. Luego, a lo largo de tres décadas ha incursionado con éxito en los géneros de narrativa, novela erótica, cuento, crónica y novela. Es una mujer sumamente reflexiva, sus frases están llenas de una profundidad loable.

Su primera publicación, Las edades de Lulú (1989) fue todo un éxito editorial, traducida a más de 20 idiomas. Adicionalmente, Grandes es periodista y guionista; su nombre se encuentra ligado a prestigiosos medios de comunicación como el diario El País o la Cadena SER. Inés y la alegría es la octava de sus trece novelas publicadas hasta la fecha, en un listado de obras que incluye siete adaptaciones cinematográficas.

Cinco novedades para marzo

 

Actualidadliteratura.com (1-03-2020)

Estrenamos marzo y hay varias novedades editoriales como cada mes. Elijo estas 5, que son novedades de nombres consagrados como Lindo, Posteguillo o Cervantes, y de debutantes con seudónimo como el de Greta Alonso, que entra en el panorama literario con una novela negra. Y, por último, tenemos un ensayo, de Sarah Lacy, con toque feminista y destacando el aspecto maternal. Echemos un vistazo.

Y Julia retó a los dioses

Santiago Posteguillo

Si ganas el Premio Planeta con Yo, Julia, eres uno de los más populares y leídos escritores de novela histórica, con éxitos con dos trilogías ambientadas en la Antigua Roma, ¿cómo no seguir la saga? Y eso es lo que hace Santiago Posteguillo, que retoma el personaje y ahora lo enfrenta a enemigos que tienen muchas formas. Luchas fratricidas entre sus hijos amenazan la continuidad de la dinastía en el poder. Y además está el cáncer que le diagnostica su médico Galeno. Julia podría rendirse ante tanta desgracia, pero cuando todo parece perdido, surge una historia de amor más fuerte que todo y que puede significar la salvación, también la del imperio.

El cielo de tus días

Greta Alonso

Parece que no ha pasado la moda de debutantes en novela negra que usan seudónimos, por decisión propia o estrategia de marketing. La última es Greta Alonso, una escritora cántabra nacida en los ochenta. Se dedica a la ingeniería, pero ha escrito varios cuentos, novelas cortas y relatos. Y ahora da el salto a la novela con esta ópera prima.

Y de nuevo tenemos a una protagonista femenina, la inspectora Herreros, que se encargará de un antiguo caso cerrado, el «caso Alicia», que se reabre ante la aparición de nuevas pruebas. Así que inicia la investigación que la lleva entre Bilbao y Madrid. A la vez, le seguimos los pasos al inspector Brul, su jefe y mentor, que tuvo una relación con la víctima antes de que la asesinaran. Así que quizás tenga cosas que ocultar. Esa búsqueda de la verdad, y su coste, puede marcar para siempre a los dos. 

De tal madre, tal empresa

Sarah Lacy

Sarah Lacy es periodista, emprendedora y también madre. Y en este último ensayo que publica defiende el valor de la mujer en el mundo de la empresa, pero quiere destacar en especial el de las madres trabajadoras, a las que considera más ambiciosas y productivas. Lo hace con un tono duro pero también divertido, y se dedica a desmontar los tópicos que han marcado a muchas mujeres con la creencia de que si trabajaban, no serían buenas madres. Nada más lejos de la realidad.

A corazón abierto

Elvira Lindo

La periodista y escritora gaditana presenta esta historia con base en un episodio ocurrido en Madrid en 1939. Su protagonista nos narra la intensa relación que tuvieron sus padres, con la personalidad desmedida de él y la más débil de ella que marcaron la vida de toda la familia. La novela recorre también la vida de este país a lo largo de un siglo de muchos y grandes cambios y es también un homenaje a una generación, la que se quedó aquí en España en la posguerra concentrada en sobrevivir.

El chico de las bobinas

Pere Cervantes

Pere Cervantes nos presenta esta nueva novela ambientada en la Barcelona de 1945. Su protagonista, Nil Roig, es un niño que, con su bicicleta, se dedica a transportar de un cine a otro viejas bobinas de películas. Pero el día que cumple 13 años presencia un crimen que se comete en el portal de su casa. El asesino huye después de haberlo amenazado de muerte si cuenta algo, y a la vez la víctima moribunda le entrega un misterioso cromo de un actor de cine de la época. Se trata de un objeto perseguido y anhelado por un ex comandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. Pero el hecho que lleva a Nil a tratar de saber lo que ocurre es que el moribundo mencione a su padre desaparecido hace tiempo.