¿Qué libros llegarán al cine o la televisión en 2020?

Alfredo Álamo en Lecturalia.com 24-12-2019)

2019 no ha sido un mal año en lo que corresponde a número de libros adaptados, aunque muchos se han quedado algo decepcionados con el final de algunas series como Juego de Tronos. Estos últimos días del año nos han traído, por ejemplo, la primera temporada de The Witcher, basado en la serie de Geralt de Rivia, o la cuarta de The Expanse, que ha pasado a manos de Amazon. Pero ¿qué nuevas sorpresas nos depara el año 2020?

Si hay un proyecto que destaca, dado que va a aparecer en cine y televisión, es Dune. A la adaptación multimillonaria que está desarrollando Denis Villeneuve, de la que se espera mucho, se ha unido una serie, Dune: The Sisterhood. Este spin-off está basado en la hornada de libros basados en el universo de Dune escritas por Brian Herbert y K. J. Anderson, y explora la hermandad de las Bene Gesserit, las temibles y enigmáticas sacerdotisas que parecen controlar el destino.

Si os gustó la adaptación de Asesinato en el Orient Express que hizo Kenneth Branagh, estáis de enhorabuena, ya que el mismo director se ha liado la manta a la cabeza, o más bien puesto el monóculo, y vuelve a trabajar con un material clásico de Agatha Christie: Muerte en el Nilo. Branagh no solo se enfrenta a un libro monumental, sino que lo hace, de nuevo, a una película clásica y conocida por todos. Para ello contará con un reparto en el que, además de él, podremos ver a Arme Hammer, Gal Gadot, Russell Brand, o Annette Bening.

Apocalipsis, de Stephen King, es otra de las grandes apuestas para la televisión. No es la primera vez que este libro llega a la pequeña pantalla, ya lo hizo en 1994, pero ahora parece que contará con un mayor presupuesto y la implicación de King. Estamos hablando de una miniserie de unos 10 capítulos y para la que el autor de Maine podría estar escribiendo un nuevo final con la intención de sorprender tanto a los fans del libro como a aquellos que ya vieron la otra serie.

Para los más jóvenes, también hay novedades, como la película de Artemis Fowl, personaje creado por Eion Colfer. Fowl es un genio criminal adolescente en un mundo de fantasía, donde desarrolla sus maléficos planes. No, no es el clásico libro juvenil, pero Disney ha decidido poner dinero suficiente como para llevar a la gran pantalla esta historia. Dirigida por Kenneth Branagh, se espera su estreno para el 29 de mayo de 2020.

Y, por último, una de las adaptaciones más ambiciosas para 2020: Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Producida por una de las grandes, NBC, seguirá la historia del libro de Huxley, con algunas variantes. El showrunner es David Wiener, conocido por Fear of the Walking Dead, y cuenta con la participación del guionista de cómics y escritor Grant Morrison. Puede que sea una de las series más arriesgadas para el año que viene, sobre todo si logran trasladar la idea original del autor a la pantalla.

Al ganar de forma conjunta el Booker Prize

Margaret Atwood y Bernardine Evaristo hacen historia

El jurado del Booker Prize, uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo, ha decidido por unanimidad rebelarse contra sus propias normas y otorgar un este año un premio conjunto. El portal www.tendencias.com nos explica por qué

En 1992 la organización decidió incluir una regla que evitara futuros empates como el que se produjo aquel año entre los escritores Michael Ondaatje y Barry Unsworth. Sin embargo, en esta ocasión y tras más de cinco horas de deliberaciones, el jurado no conseguía ponerse de acuerdo. Peter Florence, su presidente, explicó durante la ceremonia de entrega que, cuanto más hablaban sobre ellas, más querían que ganaran ambas. 

Esta es la segunda vez que Margaret Atwood se apunta un Booker en su arrera. La primera fue en el año 2000 con El asesino ciego y ahora vuelve a repetir con su esperada continuación de El cuento de la criada, la novela que continúa el libro publicado en 1985, quince años después del punto en el que se quedó la historia.

Un trabajo de “bella profundidad”

El jurado ha destacado que se trata de un trabajo de "bella profundidad" y que "es actualmente más políticamente urgente que nunca porque es necesario saber qué apariencia tienen la complicidad, la resiliencia y la resistencia".

De este modo, Atwood se ha convertido en la primera mujer en ganar en dos ocasiones el Man Booker y la cuarta persona en conseguirlo en 50 años de historia, entre ellos, J.M, Coetzee.

Sin embargo, estos no son los únicos hitos sin precedentes que se ha dado en esta edición del galardón. La británica Bernardine Evaristo es también la primera mujer negra en ganar uno de estos premios.

Girl, Woman, Other

Lo ha conseguido con su octava novela, Girl, Woman, Other; que en cada uno de sus capítulos narra la vida de un personaje diferente, en su mayoría mujeres negras, cuyos destinos están unidos.

El jurado ha argumentado la elección por tratarse de "historias de personas que no han sido ampliamente representadas en la literatura contemporánea", algo con lo que consideran que el libro "rompe moldes" y esperan que "inspire al resto de la industria" a darles más cabida.

La moda de las novelas de vampiros nació con una entrevista

 

LQYTD (20-09-2019)

Explican los expertos en el tema que la primera aparición del vampiro en la literatura “seria” de ficción data del siglo XVII y citan como referente el poema The Giaour, escrito por Lord Byron en 1816, en el  que se alude a este tipo de seres. Pero la novela más famosa de vampiros, y que consagra el mito es Drácula, de Bram Stoker en 1897. Desde esa fecha hasta nuestros días, la figura del vampiro ha experimentado una serie diversos cambios en la forma de ser presentado pero manteniendo siempre su espíritu original.  

Hoy están de moda losa relatos de vampiros y la responsable, en muy buena parte, e este fenómeno es la serie de trece volúmenes titulada Cónicas Vampíricas, a la que Actualidad Literaria dedica este interesante trabajo.

 

El impacto mundial de una novela de culto en el género gótico y de horror

Crónicas Vampíricas es una famosa serie de libros de la autora norteamericana Anne Rice. Se cataloga dentro de la literatura de culto, gótica y de horror, pues revisa en clave contemporánea el mito del vampiro sediento de sangre, lujuria y muerte. Esta saga ha tenido un importante impacto cultural a nivel mundial. Desde el lanzamiento de su primera entrega, Entrevista con el vampiro, en 1976, se han vendido más de 100 millones de ejemplares entre todos los volúmenes que conforman la serie.

Algunos de los títulos de Crónicas Vampíricas han sido llevados al cine y a Brodway. La adaptación más popular es el largometraje hollywoodense Entrevista con el vampiro (1994), basado en el libro homónimo. Fue dirigido por Neil Jordan y protagonizado por Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas.

Sobre la autora

Anne Rice es una escritora estadounidense nacida en New Orleans el 4 de octubre de 1941. Además de Crónicas Vampíricas ha escrito otras series de libros como Las brujas de Mayfair, Crónicas Angélicas y Ramsés el maldito, todas con temática sobrenatural. Algunas de estas comparten personajes con Crónicas Vampíricas.

El paso del cristianismo al ateísmo y de nuevo al cristianismo a lo largo de su vida, ha influenciado notoriamente las obras de Anne Rice. Los títulos más exitosos en cuanto a ventas y repercusión cultural fueron escritos en su mayoría durante la etapa atea de la autora.

Alcanzó la fama mundial a partir de las décadas de 1970 y 1980, cuando fueron publicados Entrevista con el vampiro, Lestast el vampiro y La reina de los condenados (esta última, lamentablemente, no tuvo una muy buena adaptación al cine), primeras entregas de Crónicas Vampíricas. Vale la pena acotar que la repercusión de estos libros en los nóveles autores fue enorme; de hecho, se puede aseverar que Crepúsculo, y el resto de libros de este estilos que hoy atiborran las estanterías de las librerías con historias de vampiros tienen la obra de Rice como referencia.

El universo nocturno de Crónicas Vampíricas

Esta saga presenta al lector unos vampiros que han estado entre los humanos durante milenios. La historia de estos seres se cuenta en escenarios y ciudades reales, principalmente de Europa y Norteamérica. Aunque no comparten con vampiros anteriores de la literatura la aversión por el ajo, los crucifijos y los objetos de plata, su inmortalidad se ve amenazada por la luz del día y el fuego, por lo que los relatos transcurren predominantemente en la noche.

El primer libro de la serie Entrevista con el vampiro se inicia en la ciudad de San Francisco en el siglo XX. Louis narra su vida de vampiro en una entrevista privada con un hombre local llamado Daniel. Su relato transcurre entre los siglos XVIII y XIX, a partir de su “nacimiento” a la noche en las plantaciones de Luisiana a cargo de Lestat. La ambientación lograda por la autora es digna de elogios, pues maneja de manera sublime los espacios, las luces y sombras, los olores, personajes y formas; es tan bueno su desempeño descriptivo que logra atrapar y sumergir a los lectores en la trama.

La relación entre Louis y Lestat, cargada de erotismo, y sus discrepancias respecto a lo que es aceptable hacer como vampiros, alimenta gran parte de la saga. La atmósfera de las novelas es en su mayoría nocturna y teatral. El lector acompaña a los personajes en sus viajes a través de los siglos, asistiendo a ritos de iniciación, fiestas, escenas de violencia y tensos encuentros en los rincones más oscuros de las principales ciudades de Estados Unidos y Europa.