Seis historias para leer en noviembre

Mariola Díaz-Cano Arévalo - ActualidadLiteratura.com - (1-11-2019) (*)

Llegó noviembre y de nuevo hay grandes lanzamientos por parte de las editoriales y de cara a la campaña navideña. Hoy traemos estos seis: novedades y compilaciones de títulos exitosos y superventas. Para todos los gustos y de grandes nombres en histórica, negra, narrativa, juvenil, además de nuevos valores. Echemos un vistazo.

Rebeca y Julieta – Olga Palma Ocaña y Vanessa Alós Martín

Empezamos con una historia de amor entre dos chicas que se conocen en el trabajo. De forma realista y tono autobiográfico, las protagonistas nos cuentan cómo nunca pensaron que en el fondo de una afinidad femenina pudiera haber algo más. Así, a veces juntas y otras por separado, tendrán que enfrentarse a la sociedad, sus seres queridos, e ir aprendiendo a quererse tal y como son.

El secreto de las hadas de las estrellas – Tea Stilton

Los lectores más jóvenes, a partir de 7 años, tienen una nueva entrega del Club de Tea, la hermana de Gerónimo Stilton y sus amigas, que esta vez se van al espacio. Fantasía y el misterio que siempre las acompaña en sus aventuras, ahora visitarán el mundo de las Hadas de las Estrellas. Y es que la luz estelar se está apagando porque ha desaparecido Cometa, maestra de la armonía. Tea y su pandilla tendrán que llegar hasta las fronteras del cosmos para encontrarla y restablecer el equilibrio perdido.

El negociado del ying y el yang – Eduardo Mendoza

Vuelve Mendoza con una nueva historia de Rufo Batalla en la serie que comenzó con El rey recibe. Otra vez con ese sentido del humor que lo caracteriza, el autor repasa algunos momentos históricos, culturales y sociales del siglo XX desde el prisma de su protagonista.

Nos vamos a la primavera de 1975 y Franco tiene los días contados. Viendo el panorama, Rufo Batalla planea su regreso a Barcelona. Pero cuando está a punto de abandonar Nueva York recibe una propuesta del príncipe Tadeusz Tukuulo que tiene que ver con su disparatado plan de reconquistar el trono de Livonia, un país inexistente.

Nada que perder – Lee Child

El afamado escritor británico afincado en Nueva York regresa con el duodécimo título de la serie sobre su exitoso personaje el ex militar Jack Reacher. En esta ocasión ha decidido atravesar el país de noreste a suroeste, sin equipaje y sin mirar nunca atrás. Pero su plan se va al garete cuando llega a Despair, un pequeño y hermético pueblo de Colorado. Los forasteros no son bienvenidos y la policía le advierte de que lo encarcelarán si vuelve a pisar por allí. Pero claro, estamos hablando del enorme Jack Reacher y esas amenazas con él no funcionan. Al contrario. Se quedará allí para investigar qué secretos se esconden en Despair.

Todo lo peor – César Pérez Gélida

Para el 7 de noviembre está previsto que salga lo nuevo de Pérez Gélida, que vuelve con otra de sus novelas marca de la casa. Esta vez aparecen varios cadáveres de homosexuales asesinados en el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no muestran interés en investigar el caso hasta que el que muere es un alto cargo de la Stasi,  que manejaba información muy sensible para el Estado.

Viktor Lavrov, con mucha experiencia en el comportamiento de la mente criminal, y el inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, serán los encargados de resolver el caso e irán tras los pasos de un despiadado asesino.

No te rindas – Harlan Coben

Y otro nuevo título del creador de la serie de Myron Bolitar. Coben nos lleva a la juventud de Napoleón Dumas, que en su último curso de instituto perdió a su hermano gemelo en un trágico accidente mientras paseaba con su novia. Unos días después, Maura Wells, su gran amor, también desapareció sin dejar rastro y él siempre ha creído que los dos sucesos estaban relacionados. Quince años después, cuando es policía de la localidad en la que creció, tiene la oportunidad de investigarlos a fondo.

(*) La autora se presenta así:

De la añada manchega del 70, salí lectora, escritora y cinéfila por definición y genes. Luego me dio por estudiar F. Inglesa, enseñar y traducir un poco la lengua sajona y he terminado formándome como correctora ortotipográfica y de estilo.

Gestiono dos webs profesionales, MDCA CORRECCIONES (https://mdcacorrecciones.jimdo.com/) e INGLÉS A TU AIRE (https://inglesatuaire.jimdo.com/), una web literaria, MDCA - Novelas y relatos https://mdcanovelasyrelatos.jimdo.com/) y un blog, MDCA - qué hay de lo mío (https://marioladiazcanoarevalo.blogspot.com.es/).

He publicado mi primera novela, Marie (https://mdcanovelasyrelatos.jimdo.com/marie-una-historia-de-amor/)

Al ganar de forma conjunta el Booker Prize

Margaret Atwood y Bernardine Evaristo hacen historia

El jurado del Booker Prize, uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo, ha decidido por unanimidad rebelarse contra sus propias normas y otorgar un este año un premio conjunto. El portal www.tendencias.com nos explica por qué

En 1992 la organización decidió incluir una regla que evitara futuros empates como el que se produjo aquel año entre los escritores Michael Ondaatje y Barry Unsworth. Sin embargo, en esta ocasión y tras más de cinco horas de deliberaciones, el jurado no conseguía ponerse de acuerdo. Peter Florence, su presidente, explicó durante la ceremonia de entrega que, cuanto más hablaban sobre ellas, más querían que ganaran ambas. 

Esta es la segunda vez que Margaret Atwood se apunta un Booker en su arrera. La primera fue en el año 2000 con El asesino ciego y ahora vuelve a repetir con su esperada continuación de El cuento de la criada, la novela que continúa el libro publicado en 1985, quince años después del punto en el que se quedó la historia.

Un trabajo de “bella profundidad”

El jurado ha destacado que se trata de un trabajo de "bella profundidad" y que "es actualmente más políticamente urgente que nunca porque es necesario saber qué apariencia tienen la complicidad, la resiliencia y la resistencia".

De este modo, Atwood se ha convertido en la primera mujer en ganar en dos ocasiones el Man Booker y la cuarta persona en conseguirlo en 50 años de historia, entre ellos, J.M, Coetzee.

Sin embargo, estos no son los únicos hitos sin precedentes que se ha dado en esta edición del galardón. La británica Bernardine Evaristo es también la primera mujer negra en ganar uno de estos premios.

Girl, Woman, Other

Lo ha conseguido con su octava novela, Girl, Woman, Other; que en cada uno de sus capítulos narra la vida de un personaje diferente, en su mayoría mujeres negras, cuyos destinos están unidos.

El jurado ha argumentado la elección por tratarse de "historias de personas que no han sido ampliamente representadas en la literatura contemporánea", algo con lo que consideran que el libro "rompe moldes" y esperan que "inspire al resto de la industria" a darles más cabida.

La moda de las novelas de vampiros nació con una entrevista

 

LQYTD (20-09-2019)

Explican los expertos en el tema que la primera aparición del vampiro en la literatura “seria” de ficción data del siglo XVII y citan como referente el poema The Giaour, escrito por Lord Byron en 1816, en el  que se alude a este tipo de seres. Pero la novela más famosa de vampiros, y que consagra el mito es Drácula, de Bram Stoker en 1897. Desde esa fecha hasta nuestros días, la figura del vampiro ha experimentado una serie diversos cambios en la forma de ser presentado pero manteniendo siempre su espíritu original.  

Hoy están de moda losa relatos de vampiros y la responsable, en muy buena parte, e este fenómeno es la serie de trece volúmenes titulada Cónicas Vampíricas, a la que Actualidad Literaria dedica este interesante trabajo.

 

El impacto mundial de una novela de culto en el género gótico y de horror

Crónicas Vampíricas es una famosa serie de libros de la autora norteamericana Anne Rice. Se cataloga dentro de la literatura de culto, gótica y de horror, pues revisa en clave contemporánea el mito del vampiro sediento de sangre, lujuria y muerte. Esta saga ha tenido un importante impacto cultural a nivel mundial. Desde el lanzamiento de su primera entrega, Entrevista con el vampiro, en 1976, se han vendido más de 100 millones de ejemplares entre todos los volúmenes que conforman la serie.

Algunos de los títulos de Crónicas Vampíricas han sido llevados al cine y a Brodway. La adaptación más popular es el largometraje hollywoodense Entrevista con el vampiro (1994), basado en el libro homónimo. Fue dirigido por Neil Jordan y protagonizado por Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas.

Sobre la autora

Anne Rice es una escritora estadounidense nacida en New Orleans el 4 de octubre de 1941. Además de Crónicas Vampíricas ha escrito otras series de libros como Las brujas de Mayfair, Crónicas Angélicas y Ramsés el maldito, todas con temática sobrenatural. Algunas de estas comparten personajes con Crónicas Vampíricas.

El paso del cristianismo al ateísmo y de nuevo al cristianismo a lo largo de su vida, ha influenciado notoriamente las obras de Anne Rice. Los títulos más exitosos en cuanto a ventas y repercusión cultural fueron escritos en su mayoría durante la etapa atea de la autora.

Alcanzó la fama mundial a partir de las décadas de 1970 y 1980, cuando fueron publicados Entrevista con el vampiro, Lestast el vampiro y La reina de los condenados (esta última, lamentablemente, no tuvo una muy buena adaptación al cine), primeras entregas de Crónicas Vampíricas. Vale la pena acotar que la repercusión de estos libros en los nóveles autores fue enorme; de hecho, se puede aseverar que Crepúsculo, y el resto de libros de este estilos que hoy atiborran las estanterías de las librerías con historias de vampiros tienen la obra de Rice como referencia.

El universo nocturno de Crónicas Vampíricas

Esta saga presenta al lector unos vampiros que han estado entre los humanos durante milenios. La historia de estos seres se cuenta en escenarios y ciudades reales, principalmente de Europa y Norteamérica. Aunque no comparten con vampiros anteriores de la literatura la aversión por el ajo, los crucifijos y los objetos de plata, su inmortalidad se ve amenazada por la luz del día y el fuego, por lo que los relatos transcurren predominantemente en la noche.

El primer libro de la serie Entrevista con el vampiro se inicia en la ciudad de San Francisco en el siglo XX. Louis narra su vida de vampiro en una entrevista privada con un hombre local llamado Daniel. Su relato transcurre entre los siglos XVIII y XIX, a partir de su “nacimiento” a la noche en las plantaciones de Luisiana a cargo de Lestat. La ambientación lograda por la autora es digna de elogios, pues maneja de manera sublime los espacios, las luces y sombras, los olores, personajes y formas; es tan bueno su desempeño descriptivo que logra atrapar y sumergir a los lectores en la trama.

La relación entre Louis y Lestat, cargada de erotismo, y sus discrepancias respecto a lo que es aceptable hacer como vampiros, alimenta gran parte de la saga. La atmósfera de las novelas es en su mayoría nocturna y teatral. El lector acompaña a los personajes en sus viajes a través de los siglos, asistiendo a ritos de iniciación, fiestas, escenas de violencia y tensos encuentros en los rincones más oscuros de las principales ciudades de Estados Unidos y Europa.