Nos vamos al cine

 

Zombis, madrastras y asesinos en serie madrileños

José María Aresté-Decine21 (18-10-2019)

El fantástico “secuelero” manda entre los estrenos con más posibilidades en taquilla, volvemos a Zombieland y al reino de las ciénagas de Maléfica. Pero también podemos pegarnos más a la realidad con asesinos en serie madrileños, o con mi gran crisis griega de Costa-Gavras, la cosa está que arde, o sea, en llamas.

A veces uno mira el mundo, y dan ganas de llorar. Por eso mi primera recomendación es una película para echar risas, aunque sea, justo es decirlo, un poco salvaje. Zombieland: Mata y remata produce la carcajada casi desde el minuto uno, y tiene un buen plantel de divertidos actores, los del original y otros recién llegados. No falta la violencia, eso sí, aunque sea paródica al estilo tarantinesco.

En Disney no se duermen y se frotan las manos esperando reinar benéficamente en taquilla con Maléfica: Maestra del mal. No les faltan razones para pensarlo, además de su máquina de marketing, cuentan con una nueva buena villana, estupenda Michelle Pfeiffer, y algunos pasajes brillantes, aunque no falten, también algunos cansinos, es lo que tiene abusar de la parafernalia de los efectos visuales. En la línea de cine familiar, también llega a la cartelera procedente de la República Checa la más modesta pero simpática Harvie y el Museo Mágico, con una original trama de marionetas.

El título del nuevo film de Costa-Gavras ya me parece un hallazgo, porque en efecto, no les vendría mal seguir el consejo a los políticos, también a los de estos lares, y Comportarse como adultos. La cinta, basada en un libro de Yanis Varoufakis, indaga con habilidad e ingenio en la crisis griega y en las imposibles e innegociables condiciones que impone Bruselas para afrontarla.

En los últimos tiempos España está dando interesantes thrillers policíacos, pero El asesino de los caprichos decepciona, no basta imaginar a un serial killer inspirado en los grabados de Goya para hacer un policíaco interesante, por mucho que se esfuercen Gerardo Herrero y sus actrices Maribel Verdú y Aura Garrido. También me produce sentimientos contrapuestos Retrato de una mujer en llamas, película premiada en Cannes. De esteticismo subyugante, sigue con buen pulso narrativo a una pintora que debe retratar a una mujer sin que ésta lo sepa en la atmósfera reprimida de la Bretaña francesa del XIX, pero a la que se le nota demasiado un plumero ideológico –feminismo radical, lesbianismo, aborto– que lastra la historia.

Coincide en nacionalidad francesa y contenido social el documental Primeras soledades, que muestra a jóvenes en edad escolar y el modo en que les afecta la desestructuración familiar.

Finalmente dejamos constancia del estreno de una película de Netflix, The King, que llegará a la plataforma de streaming dentro de dos semanas, el 1 de noviembre.