Joaquín Sabina en la UCI tras caerse del escenario

Redacción (13-02-2020)

Joaquín Sabina se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y su situación es «estable» después de haber sido operado a causa de un «hematoma intracraneal», según el parte médico del Hospital Ruber Internacional, en el que se encuentra ingresado desde la noche de este miércoles, tras haber sufrido una caída durante el concierto que ofrecía en Madrid el WiZink Center.

En declaraciones a Europa Press, los médicos aclaraban en la mañana de este jueves que «Joaquín Sabina ha sido operado de un pequeño derrame en la cabeza» y añaden que el cantante «está bien» y que debe permanecer 48 en observación porque “está perfecto”.

El percance tuvo lugar alrededor de las nueve y media de la noche, cuando Sabina estaba sobre el escenario pronunciando unas palabras para presentar la mítica canción de Serrat, “Mediterráneo”. En ese momento, tropezó y cayó al foso  que separa el escenario del público y se dio un fuerte golpe. Inmediatamente fue atendido por el personal médico del recinto, que le retiró a los camerinos en una camilla.  Minutos después, el cantante  volvió al escenario en una silla de ruedas y explicó al público que debía suspender el concierto porque sentía  un fuerte dolor en el hombro. A continuación,  fue trasladado al centro hospitalario, donde fue operado y quedó ingresado en la UCI.

Su representante José Navarro “Berry” manifestó por su parte que Sabina presenta, además, tres fisuras limpias en el hombro izquierdo que solo requerirán inmovilización. Caber recordar que tiene un complicado historial de salud, incluido un derrame cerebral en 2001.

Premios Oscar 2020

 

Bong Joon-ho y sus parásitos enamoraron a la Academia

José María Aresté en DeCine21 (10-02-2020

"Parásitos", con 4 Oscar, incluido el de mejor película, triunfó en la gala 92 de los Oscar. La estatuilla dorada dejó de hablar inglés y se ha puesto a balbucear el coreano, algo ha cambiado definitivamente en Hollywood para siempre. Sorpresa total que cueste menos premiar a una película de Corea que a una de Netflix.

Los Oscar han estado muy repartidos, pero sin duda que Parásitos ha hecho historia al convertirse en la primera película no hablada en inglés que logra el máximo galardón, el de mejor película. Esta aguda sátira social sobre la familia y las diferencias de clase se ha convertido en la gran triunfadora de la noche con 4 estatuillas, además de la de mejor film ha obtenido las de dirección, guion original y película internacional. La Academia ha demostrado capacidad de riesgo y generosidad al premiar a alguien que no es de los suyos.

De este modo ha derrotado a la que era su principal rival, 1917, que se ha tenido que conformar con 3 premios en apartados técnicos notables, los de fotografía, efectos visuales y mezcla de sonido. Da idea de la decepción para el alarde de este film de la Primera Guerra Mundial de Sam Mendes el hecho de que sólo haya recibido una estatuilla más que Le Mans '66, de James Mangold, que al fin y al cabo iba de comparse, y se ha llevado los Oscar de mejor montaje y edición de sonido.

En el apartado actoral no hubo sorpresas, y el guion que han ido marcando los anteriores premios se ha seguido al pie de la letra, con el esperado reconocimiento a Joaquin Phoenix por Joker, que se marcó un discurso muy de profeta vegano contra la injusticia, donde mencionó a su hermano River, a Renée Zellweger por Judy, que recordó al icono en que se ha convertido la actriz a la que interpreta, Brad Pitt por Érase una vez en... Hollywood, que homenajeó a los especialistas, y Laura Dern por Historia de un matrimonio, que se acordó como parece sugerir el propio film que debe hacerse, de la familia. Dos de los títulos mencionados recibieron un segundo Oscar, Joker por su estupenda banda sonora, y Érase una vez... en Hollywood por su diseño de producción. Por su parte una cinta que ha caído bien, Jojo Rabbit, fue recompensada en el apartado de guion adaptado.

No pudo haber sabor español, aunque Penélope Cruz entregara el Oscar a la mejor película internacional, o cantara Gisela, Dolor y gloria y Klaus se fueron de vacío, los Parásitos mandaban, y también Toy Story 4 de Pixar, que recibió el Oscar a la mejor película de animación.

No fue el año de Netflix, El irlandés se fue de vacío, aunque Bong Joon-ho confesara que nunca soñó vencer a un Martin Scorsese al que admiraba desde que estudiaba cine. Tuvo que conformarse con la cantada estatuilla derniana para Historia de un matrimonio, y con el Oscar al mejor documental, American Factory, que habla de cómo China conquista el mercado internacional, justo en un momento en que el coronavirus anda por ahí suelto. A Mujercitas le cupo el consuelo del Oscar al mejor vestuario, y también Elton John pudo irse contento a casa con el Oscar a la mejor canción, "(I'm Gonna) Love Me Again", de Rocketman. El Oscar a maquillaje y peluquería, como cabía esperar, lo obtuvo El escándalo (Bombshell), donde la magia de las prótesis transforma al reparto asemejándolo a los personajes reales que interpretan.

La gala fue ágil. Se confirma que no hace mucha falta un anfitrión, basta que Steve Martin y Chris Rock asomen al principio y hagan un monólogo, ¿para qué más? En general no hubo un tono reivindicativo cargante, aunque se notaba el esfuerzo por mostrar diversidad, diversidad, diversidad, los complejos y lo que se dice en medios y redes sociales pesan. Fueron muy vistosos los números musicales, desde el arranque, aunque la palma se la llevó el montaje de clips que demuestran cómo una canción puede hacer a una película y viceversa, presentado por Lin-Manuel Miranda, que culminaba con la actuación rapera sorpresa del mismísimo Eminem. Además fue un acierto, en la entrega de los premios a los actores, hacer un montaje de escenas, en vez de mostrar simplemente un clip de la película de cada uno.

Lista de ganadores de los Oscar 2020

Mejor película

Parásitos

Mejor director

Bong Joon-ho, por Parásitos

Mejor actor

Joaquin Phoenix, por Joker

Mejor actriz

Renée Zellweger, por Judy

Mejor actriz secundaria

Laura Dern, por Historia de un matrimonio

Mejor actor secundario

Brad Pitt, por Érase una vez en… Hollywood

Mejor guión original

Bong Joon-ho y Han Jin Won, por Parásitos

Mejor guión adaptado

Taika Waititi, por Jojo Rabbit

Mejor  canción original

"(I'm Gonna) Love Me Again", de Rocketman. Música de Elton John. Letra de Bernie Taupin.

Mejor largometraje animado

Toy Story 4

Mejor maquillaje y peluquería

Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker, por El escándalo (Bombshell)

Mejores efectos visuales

Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy, por 1917

Mejor edición

Michael McCusker y Andrew Buckland, por Le Mans'66

Mejor diseño de producción

Érase una vez en… Hollywood

Diseño de producción: Barbara Ling.

Decoración del set: Nancy Haigh.

Mejor vestuario

Jacqueline Durran, por Mujercitas

Mejor película internacional

Parásitos (Corea del Sur)

Mejor fotografía

Roger Deakins, por 1917

Mejor corto documental

Learning To Skateboarding In A Warzone (If You're A Girl), de Carol Dysinger y Elena Andreicheva

Mejor largometraje documental

American Factory, de Steven Bognar, Julia Reichert y Jeff Reicher

Mejor corto de acción real

The Neighbors’ Window, de Marshall Curry

Mejor corto animado

Hair Love, de Matthew A. Cherry y Karen Rupert Toliver

Mejor banda sonora original

Hildur Guðnadóttir, por Joker

Mejor edición de sonido

Donald Sylvester, por Le Mans’66

Mejor mezcla de sonido

Mark Taylor y Stuart Wilson, por 1917

Kirk Douglas falleció esta madrugada en Beverli Hills

 

Siempre nos quedará la reveldía de Espartaco 

Redacción (6-02-2020)

Este miércoles murió en su domicilio en Beverly Hills (California), el centenario actor Kirk Douglas, cuyo verdadero nombre era Issur Danielovitch Demsky. Nació  el 9 de diciembre de 1916, en la ciudad de Ámsterdam, en el Estado de Nueva York y era hijo de un trapero.

Su hijo, el también actor Michael Douglas fue quien dio la noticia, para comentar después: “Para el mundo es una leyenda, un actor de la época dorada del cine, un filántropo comprometido con la justicia y con las causas en las que creía, pero para mí, para Joel y para Peter era sencillamente papá”.

En su extensa filmografía destacan títulos como El ídolo de barro, El gran carnaval, Cautivos del mal o Los valientes andan solos; pero sin duda las interpretaciones de Douglas que serán recordadas por millones de espectadores son las de  las que protagonizó en Espartaco, Los vikingos, Senderos de gloria o El loco del pelo rojo

El último amanecer de José Luis Cuerda

(Redaccion 4-02-2020)

Este martes  4 de febrero murió en su domicilio de Madrid a los 72 años el cineasta José Luis Cuerda Martínez, director, guionista y productor de cine. Sus películas más destacadas son La lengua de las mariposas, adaptación de un relato de Manuel Rivas, y la trilogía denominada del “surruralismo”, compuesta por Total, Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra. En su faceta de producción, fue el primer productor y en cierto modo descubridor de Alejandro Amenábar.

Del seminario al humor absurdo

Nacido en Albacete el 18 de febrero de 1947, ingresó de niño en el seminario, donde permaneció tres años. Comenzó a estudiar la carrera de Derecho, que abandonó para convertirse en técnico de radiodifusión y televisión En 1969 entró a trabajar en TVE, donde colaboró en los servicios informativos y más tarde pasó a dirigir programas culturales. En 1977, debutó como director de ficción con la adaptación para Televisión Española de El túnel, basada en la novela de Ernesto Sábato. También para TVE, realizó en 1977, el largometraje Mala racha, basado en un guion propio, una película singular, con sorprendente fuerza dramática y emotiva.

En 1982 dirigió su primer largometraje para el cine, Pares y nones, que lo situaría en el ámbito de los directores de la llamada "comedia madrileña". Entre 1985 y 1989 trabajó como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Con su siguiente película El bosque animado (1987) inauguraba una nueva etapa caracterizada por lo que se puede denominar como "humor absurdo". Un año después aparecería el trabajo que lo consagró como realizador, además de ser un éxito de taquilla: Amanece, que no es poco (1988). Con Así en el cielo como en la tierra (1995) se completó una especie de trilogía con el humor absurdo como elemento común, que se había iniciado con Total.

En La lengua de las mariposas (1999) ofreció una visión tierna y al mismo tiempo descarnada de la Guerra Civil española desde la relación de un niño con su maestro.

Descubridor de Amenábar

También se destaca en su rol de productor cinematográfico, haciendo este trabajo en varios de sus filmes y en tres de los primeros largometrajes del director español Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos y Los otros); además de ser el guionista de la mayoría de sus producciones detrás de cámaras.

Para televisión dirigió la segunda temporada de la serie Makinavaja (1997), basada en el popular personaje creado por Ivà.

A finales del año 2017 comenzó el rodaje de la que sería su última película, Tiempo después, que se estrenó el 28 de diciembre de 2018.

Un premio y dos nominaciones a los Goya

A lo largo de su fructífera carrera, José Luis Cuerda cosechó numerosos premios como el Goya de 1988 a la mejor película y  la nominación a la mejor dirección por El bosque animado. En 2000 fue nominado a ambos premios por La lengua de las mariposas       

Premios Ondas. En 1999, recibió el Premio Ondas al mejor director por La lengua de las mariposas; y en 2019,los Premios Feroz le concedieronel Premio de Honor por su Trayectoria profesional.        

Billie Eilish y Rosalía reinan en los Grammy

Lupe Carrasco en Vozpópuli (27-01-2020)

La última edición de los premios Grammy, los más relevantes del cuarto arte, han dejado imágenes para la historia. La artista más joven en estar nominada a las cuatro principales categorías de los galardones arrasaba la pasada noche. Billie Eillish, con tan solo 18 años, se llevó cinco gramófonos dorados. Además, Rosalía se estrenó en este certamen con el reconocimiento a mejor disco latino de rock, urbano o alternativo.

Eillish, cantante y compositora nacida en Los Ángeles (California, EEUU), estaba nominada a mejor álbum del año, mejor grabación del año, mejor canción del año, mejor nuevo artista y mejor álbum de pop. Todas y cada una de estas categorías fueron para la artista.

La primera gracias a su “When We Fall Asleep, Where Do We Go?”, así como la de mejor álbum pop, y la mejor grabación fue para su “Bad Guy”, igual que el premio a mejor canción del año. Eillish cogía el testigo así al artista de San Antonio (Texas, EEUU), Christopher Cross, que en 1981 era el único que había logrado algo semejante.

De esta manera, se ha convertido en la primera mujer en conseguir cinco Grammy en una misma edición, así como en la artista más joven en lograrlo.

Billie Eilish, además, dejó de lado sus matices siniestros y ritmos oscuros para brillar con una desnuda “When The Party's Over” encima del escenario.

Rosalía gana su primer premio Grammy

Además de la estadounidense, hubo otra artista que logró hacerse con un nuevo premio en su palmarés, el primero de los más importantes de la música. La artista española Rosalía se hacía con el Grammy a mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo, gracias a su “El mal querer”.

No solo eso, Rosalía fue una de las encargadas de llevar su música al escenario del Staples Center de Los Ángeles (EEUU) y trasladó el flamenco a este certamen con una interpretación en la que sonaron “Juro que” y “Malamente”.

"Con todo el respeto, esta música es la expresión más bella del arte, en mi opinión personal", dijo Rosalía al recibir el premio.

Entre los artistas nominados a las categorías de música latina también ganaron el español Alejandro Sanz en la categoría a mejor álbum latino de pop, por su “#Eldisco'”. También recibieron reconocimientos de la Academia de la Grabación estadounidense Marc Anthony y Aymée Nuviola, por el disco tropical “Opus”.

Otra de las triunfadoras de la noche fue la rapera Lizzo, que se hizo con tres gramófonos como mejor actuación pop, por “Truth Hurts”; mejor actuación de R&B, por “Jerome”; y mejor álbum urbano contemporáneo, por “Cuz I Love You”.

Asimismo, quien lleva la batuta del futuro del blues de Texas, Gary Clark Jr., se hizo con otros tres galardones. Se llevó el de mejor interpretación de rock por “This Land”, por el que también ganó el premio a mejor canción; y el de mejor álbum de blues contemporáneo, por el disco de nombre homónimo.

La reaparición de Demi Lovato

Un momento muy especial fue el regreso de Demi Lovato a los escenarios tras la crisis de ansiedad que experimentó por una sobredosis en 2018.

También hubo tributos a Prince, de la mano de Usher y FKA Twigs; y Nipsey Hussle, por “John Legend”. Asimismo, Aerosmith recibió el premio a persona del año con una performance en la que sus integrantes aparecieron con una camiseta de Kobe Bryant.

Gammys marcados por la muerte de Kobe Bryant

La 62 edición de los premios Grammy venía marcada por un acontecimiento que se conocía escasas horas antes del comienzo de la gala. La muerte del exjugador de baloncesto Kobe Bryant a los 41 años, así como su hija y otras tres víctimas en un accidente de helicóptero, que conmocionó a todo el mundo.

Por ello, quien ha hecho historia en su deporte, recibió un especial homenaje en la gala de los Grammy. La conductora, la artista estadounidense Alicia Keys, aseguró que estaban "juntos en la noche más grande de la música". "Pero para ser honestos, estamos muy tristes ahora mismo. Los Ángeles, Estados Unidos y el mundo entero perdimos hoy a un héroe".

Lista de ganadores

• Álbum del año: Billie Eilish, por 'When We Fall Asleep, Where Do We Go?'.

• Grabación del año: Billie Eilish, por 'Bad Guy'.

• Canción del año: Billie Eilish, por 'Bad Guy'.

• Mejor nuevo artista: Billie Eilish

• Mejor disco de rap: Tyler, the Creator, por 'Igor'.

• Mejor actuación de rap: DJ Khaled ft. Nipsey Hussle & John Legend, por 'Higher'.

• Mejor actuación solista de pop: Lizzo, por 'Truth Hurts'.

• Mejor actuación de dúo o grupo en country: Dan + Shay, por 'Speechless'.

• Mejor disco de comedia: Dave Chapelle, por 'Sticks & Stones'.

Dolor y gloria hace buenos los pronósticos en los Goya

 

Redacción (26-01-2020)

La gala de los Premios Goya 2020 celebrada este sábado en el polideportivo Martín Carpena de Málaga,  ratifico lo que ya preveían todos los pronósticos, Pedro Almodóvar y su cinta "Dolor y gloria", fueron  los grandes triunfadores de la noche al alzarse con siete estatuillas, las que premian  a la mejor película, al mejor director, al mejor actor protagonista (Antonio Banderas),a la mejor  actriz de reparto (Julieta Serrano), al mejor guión original, al mejor montaje y a la mejor música original.

Para Mientras dure la guerra fueron los premios al actor de reparto (Eduard Fernández como Millán Astray), dirección de producción, dirección artística, diseño de vestuario, y maquillaje y peluquería.

Los Goyas “de consolación” de los adjudicaron,  O que arde, mejor fotografía y actriz revelación (Benedicta Sánchez); Intemperie, guión adaptado y canción original; y   La trinchera infinita  actriz protagonista (Belén Cuesta) y sonido; El Thriller  Quien a hierro mata, al actor revelación (Enric Auquer); y Belén Funes a la dirección novel, por La hija de un ladrón. En  el apartado de animación, se impuso Buñuel en el laberinto de las tortugas frente a la candidata al Óscar  Klaus.

La gala como tal, que resultó algo larga, no aportó elementos destacables más allá de la solvente labor de los presentadores, Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Contó c la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Cultura y Deportes  José Manuel Rodríguez Uribes y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Como ya era de prever, Papa Flores, “Marisol”, no acudió a recoger el Goya de Honor, cosa que hicieron sus hijas María Esteve y Celia Flores.

Lista completa ganadores  de los Premios Goya 2020

Mejor película: Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar

Mejor dirección: Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria,

Mejor dirección novel: Belén Funes por La hija de un ladrón

Mejor actriz protagonista Belén Cuesta, por La trinchera infinita

Mejor actor protagonista: Antonio Banderas, por Dolor y gloria

Mejor actriz de reparto: Julieta Serrano, por Dolor y gloria

Mejor actor de reparto: Eduard Fernández, por Mientras dure la guerra

Mejor actriz revelación: Benedicta Sánchez, por O que arde

Mejor actor revelación: Enric Auquer, por Quien a hierro mata

Mejor guion original: Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria

Mejor guion adaptado: Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón, por Intemperie

Mejor dirección de producción: Carla Pérez de Albéniz, por Mientras dure la guerra

Mejor dirección de fotografía Mauro Herce, por O que arde

Mejor montaje Teresa Font, por Dolor y gloria

Mejor dirección artística Juan Pedro de Gaspar, por Mientras dure la guerra

Mejor diseño de vestuario Sonia Grande, por Mientras dure la guerra

Mejor maquillaje y peluquería Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz, por Mientras dure la guerra

Mejor sonido: Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova, por La trinchera infinita

Mejores efectos especiales: Mario Campoy e Iñaki Madariaga, por El hoyo

Mejor música original: Alberto Iglesias, por Dolor y gloria

Mejor canción original: Javier Ruibal, por "Intempérie", del film Intemperie

Mejor película de animación: Buñuel en el laberinto de las tortugas

Mejor película documental: Ara Malikian, una vida entre las cuerdas

Mejor película iberoamericana: La Odisea de los Giles (Argentina)

Mejor película europea: Los miserables (Francia)

Mejor cortometraje de ficción: Suc de Síndria

Mejor cortometraje documental: Nuestra vida como niños refugiados en Europa

Mejor cortometraje de animación: Madrid 2120

Goya de Honor: Pepa Flores, “Marisol”

Dolor y gloria arrasa en los Premios Feroz

 

Huffpost (17-01-2020)

Triunfo por goleada de Dolor y gloria en la VII edición de los Premios Feroz, obtuvo, ya que logró seis galardones, incluidos los de Mejor película dramática y Mejor director, y solo dejó escapar el de Mejor actor de reparto, al que optaban Asier Etxeandía y Leonardo Sbaraglia. El premio a Mejor comedia fue para Ventajas de viajar en tren. Para Belén Cuesta fue el premio a Mejor actriz por La trinchera infinita, imponiéndose a la favorita Marta Nieto (Madre).

En el apartado de series, se alzó con el galardón a la Mejor comedia y el del Mejor drama fue concedido a Hierro. Candela Peña obtuvo el premio a la Mejor actriz protagonista.

Los actores Julia y Emilio Gutiérrez Caba recogieron  el Feroz de Honor

Relación de premiados

Mejor película dramática

Dolor y gloria

Mejor película de comedia

Ventajas de viajar en tren

Mejor dirección

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

Mejor actriz protagonista de una película

Belén Cuesta por La trinchera infinita

Mejor actor protagonista de una película

Antonio Banderas por Dolor y gloria

Mejor actriz de reparto de una película

Julieta Serrano por Dolor y gloria

Penélope Cruz por Dolor y gloria

Mejor actor de reparto en una película

Enric Auquer por Quien a hierro mata

Mejor guión

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

Mejor música original

Alberto Iglesias por Dolor y gloria

Mejor tráiler

Miguel Angel Trudu por el tráiler de Adiós

Mejor cartel

Miguel Navia por el cartel de El crack cero

Mejor serie dramática

Hierro. Movistar +

Mejor serie de comedia

Vida perfecta. Movistar +

Mejor actriz protagonista de una serie

Candela Peña por Hierro

Mejor actor protagonista de una serie

Javier Cámara por Vota Juan

Mejor actriz de reparto de una serie

Yolanda Ramos por Paquilta Salas

Mejor actor de reparto de una serie

Enric Auquer por Vida perfecta

 

Alcocer existió y está en Ateca

Redacción (14-01-2020)

Las excavaciones que se están realizando en el yacimiento de La Mora Encantada, en la localidad zaragozana de Ateca han permitido descubrir los restos de un poblado musulmán del siglo XI donde se pudo haber desarrollado  la batalla de Alcocer que narra El Cantar del Mío Cid.

Dado que tales hechos solo figuran en el citado poema épico, se ha dudado hasta ahora de que fueran reales pero, como explica el  historiador Francisco Martínez en declaraciones al diario El Mundo: "las excavaciones han permitido resolver una incógnita que ha durado varias décadas: Alcocer existió y está en Ateca", junto a la vega del río Jalón, dentro de lo que hoy es el mencionado término municipal.

"Otra cosa –añade el historiador- es que la batalla y el resto de acontecimientos narrados en el Cantar de Mío Cid sean ciertos o no, pero la confirmación de que Alcocer está en el paraje de La Mora Encantada abre la puerta a la posibilidad de que El Campeador, una vez desterrado en el año 1081, siguiese la ruta del Jalón para llegar a Barcelona y buscar cobijo en la corte de los condes Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II".

Los últimos restos hallados hallazgos son objetos de cerámica de uso doméstico como ollas o cazuelas, que guardan un gran paralelismo con la cerámica andalusí encontrada en anteriores intervenciones dentro del casco antiguo de Calatayud. En cuanto a las estructuras, solo se han podido documentar dos muros muy deteriorados.

Siempre según la opinión de Francisco Martínez, Alcocer "formaría el típico asentamiento musulmán en lo alto de un cerro dominante, soleado, de fácil defensa, quizá con alguna dependencia tipo posada desde donde se estaría en contacto con otros enclaves mediante señales luminosas o de humo para advertir de posibles contratiempos en el camino".

Dolor y gloria, Antonio Banderas y Klaus nominados a los Oscar

Redacción (13-01-2020)

La cinta española Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, es unas de las candidatas al premio Oscar a la  mejor película de habla no inglesa, y su protagonista, Antonio Banderas, está entre los nominados para el premio al mejor actor. Asimismo el film español de animación Klaus está entre los aspirantes al Oscar de su categría.

Esta es la lista completa de nominaciones

MEJOR PELÍCULA

Le Mans '66

El irlandés

Jojo Rabbit

Joker

Mujercitas

Historia de un matrimonio

1917

Érase una vez en Hollywood

Parásitos

MEJOR DIRECTOR

Martin Scorsese (El Irlandés)

Todd Phillips (Joker)

Sam Mendes (1917)

Quentin Tarantino (Érase una vez en Hollywood)

Bong Joon ho (Parásitos)

MEJOR ACTRIZ

Scarlett Johansson ('Historia de un matrimonio')

Cynthia Erivo ('Harriet')

Saoirse Ronan ('Mujercitas')

Charlize Theron ('El escándalo')

Renée Zellweger ('Judy')

MEJOR ACTOR

Antonio Banderas (Dolor y gloria)

Leonardo DiCaprio (Érase una vez en... Hollywood)

Adam Driver (Historia de un matrimonio)

Joaquin Phoenix (Joker)

Jonathan Pryce (Los dos papas)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Kathy Bates (Richard Jewell)

Laura Dern (Historia de un matrimonio)

Scarlett Johansson (Jojo Rabbit)

Florence Pugh (Mujercitas)

Margot Robbie (El escándalo | Bombshell)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Tom Hanks (A beautiful day in the neighborhood)

Anthony Hopkins (Los dos papas)

Al Pacino (El irlandés)

Joe Pesci (El irlandés)

Brad Pitt (Érase una vez en Hollywood)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Dolor y Gloria (España)

Los Miserables (Francia)

Parásitos (Corea del Sur)

Honeyland (Macedonia del Norte)

Corpus Christi (Polonia)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Cómo entrenar a tu dragón 3

¿Dónde está mi cuerpo?

Klaus

Mr. Link El origen perdido

Toy Story 4

MEJOR FOTOGRAFÍA

El irlandés

Joker

El Faro

1917

Érase una vez en Hollywood

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

El Irlandés

Jojo Rabbit

Joker

Mujercitas

Érase una vez en Hollywood

MEJOR DOCUMENTAL

American Factory

The Cave

The edge of Democracy

For Sama

Honeyland

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

In the Absence

Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl)

Life Overtakes Me

St. Louis Superman

Walk Run Cha-Cha

MEJOR MONTAJE

Le Mans '66

El irlandés

Jojo Rabbit

Joker

Parásitos

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

El escándalo (Bombshell)

Joker

Judy

Maléfica: Maestra del mal

1917

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Joker

Mujercitas

Historia de un matrimonio

1917

Star Wars: El ascenso de Skywalker

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Toy Story 4

Rocketman

Breakthrough

Frozen II

Harriet: En busca de la libertad

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El Irlandés

Jojo Rabbit

1917

Érase una vez en Hollywood

Parásitos

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Dcera (Daughter)

Hair Love

Kitbull

Memorable

Sister

MEJOR CORTOMETRAJE

Brotherhood

Nefta Football Club

The Neighbors' Window

Saria

A Sister

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Ad Astra

Le Mans '66

Joker

1917

Érase una vez en Hollywood

MEJORES EFECTOS VISUALES

Vengadores: Endgame

El irlandés

El Rey León

1917

Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker

MEJOR GUION ADAPTADO

El irlandés

Jojo Rabbit

Joker

Mujercitas

Los dos papas

MEJOR GUION ORIGINAL

Historia de un matrimonio

1917

Érase una vez en Hollywood

Parásitos

Puñales por la espalda

 

La trinchera infinita se impone en los Premios Forqué

 

Redacción/Voz Pópuli (12-01-2020)

"La trinchera infinita", ha sido la ganadora del Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción de 2019.

El film es un sobrecogedor recorrido por la posguerra civil española a través de los "topos" que vivieron encerrados tras el fin de la contienda, dirigido por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y se ha impuesto a claros favoritos como  "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar; "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, y "Lo que arde", de Oliver Laxe.

Al recoger el premio, productores y directores de la cinta triunfadora  desatacaron la labor de los protagonistas, Antonio de la Torre y Belén Cuesta, así como l paciencia de sus familias ya que este trabajo les llevó a vivir durante semanas lejos del hogar.

La gala, que tuvo por escenario el Palacio Municipal de Congresos de Madrid,  fue presentada por Santiago Segura y Elena Sánchez, y se inició con varios números musicales que se intercalaron a lo largo de la noche a base de  canciones que recordaban la historia del cine español; segundos después del inicio,

Segura bromeó con la "fila reservada" para los vicepresidentes del gobierno recién nombrado que, por supuesto no estaban allí, como tampoco el todavía ministro de Cultura en funciones, José Guirao cuya presencia estaba anunciada pero que declinó asistir ante el nombramiento, esa misma mañana,  de su sucesor José Manuel Rodríguez Uribes.

Otros premios

Los Forqué han distinguido, además, a Antonio Banderas como mejor actor por "Dolor y gloria", un reconocimiento que agradeció Agustín Almodóvar en su nombre, porque el actor tenía "una cita insoslayable" con quienes iban a ver su función de A Chorus Line, en Málaga; y a Marta Nieto como mejor actriz por su papel en "Madre", de Rodrigo Sorogoyen.

La actriz murciana agradeció a los "valientes" productores que apoyaron "una película rara, rodada en dos idiomas" y se lo dedicó a todas las personas que la ayudaron en los "mejores y en los peores momentos": a sus padres, su familia, su hijo León y a su pareja y director del filme, "Ruy" Sorogoyen.

También fueron premiados el cortometraje "El nadador", del malagueño Pablo Barce, y "Diecisiete", de Daniel Sánchez Arévalo, Forqué al Cine y Educación en Valores.

Mejor película iberoamericana fue la coproducción hispano-argentina "La odisea de los Giles", protagonizada por Ricardo Darín y basada en la novela "La noche de la Usina", de Eduardo Sacheri.

Y para celebrar el 25 aniversario, se entregó un premio especial a la obra que los más de 3.000 socios de EGEDA consideran que representa la mejor producción española del último cuarto de siglo, "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando el cineasta Gonzalo Suárez, director y productor de títulos como "Ditirambo" o "Remando al viento", recogió la Medalla de Honor de EGEDA, que le llega a los 85 años, de manos del presidente de la sociedad, Enrique Cerezo.

El público puesto en pie dedicó varios minutos de aplausos al veterano cineasta y también escritor, quien dedicó el premio a su hermano Carlos, recientemente fallecido, con el que compartió toda su vida laboral.

"Nunca he buscado un premio, ni lo he pedido –dijo-, me sorprende que después de doce años de mi última película, los productores se hayan acordado de mí. Yo sí me he acordado de ellos", comentario que provocó las risas del auditorio

En el intermedio de la sesión, se rindió homenaje al fallecido Camilo Sesto, con la interpretación d varios fragmentos de sus temas más conocidos a cargo de Ángela Carrasco y Pablo Arrojo.

Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura

Redacción 11-01-2020)

José Manuel Rodríguez Uribes es el nuevo ministro de Cultura y Deportes. Nacido en Valencia en 1968, ha sido profesor titular en la Universidad de aquella ciudad y en la Carlos III de Madrid; es filósofo del Derecho

Fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo entre 2006 y 2011 e integrante de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE formada por Pedro Sánchez, encargado del área de Laicidad; y delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre 2018 y 2019.

Ha escrito seis libros: Opinión pública. Concepto y modelos históricos (Marcial Pons, Madrid, 1999), Sobre la democracia de Jean-Jacques Rousseau (Dykinson, Madrid, 1999), Formalismo ético y constitucionalismo (Tirant lo Blanch, Valencia, 2002), Las víctimas del terrorismo en España (Dykinson, Madrid, 2013), Gregorio Peces-Barba. Justicia y Derecho. La utopía posible (Cívitas-Thomson Reuters, Madrid, 2015) y Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente (Tirant lo Blanch, Valencia, 2017).

Ha pronunciado conferencias y realizado estancias de investigación en Universidades y centros europeos y americanos: en la ONU, en la OSCE, en el Instituto Europeo de Florencia y en distintas sedes de la AECID en América Latina.

En la actualidad, es portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid.

"El mapa de los afectos" de Ana Merino ganó el premio Nadal

Laia Aguilar, con "Pluja d´estels", se adjundió el premio Josep Pla

Redacción (7-01-2020)

El mapa de los afectos de la escritora madrileña Ana Merino, es la ganadora  de la 76 edición del Premio Nadal el galardón más antiguo de las letras hispanas, e competencia con otras tres finalistas de las 351 obras presentadas y que procedían de todo el mundo.

Según manifestó su autora tras hacerse público el fallo del jurado, la obra premiada  puede ser considerada como un alegato a favor de la bondad. Una novela en la que los personajes que me han inspirado son genuinamente buenos, porque creo en la bondad”.

La trama arranca con una maestra de preescolar que tiene dudas sentimentales y que está trabajando con un niño de cinco años que sufre mucho después de que su madre haya desaparecido de forma súbita. A lo largo del relato, los personajes creados por Ana Merino van evolucionando en una geografía de varios continentes, Estados Unidos, España, el mundo de los veteranos de guerra, y  se van enfrentado a esas dificultades: «Me interesa ver cómo evolucionan esos personajes –dijo- y quiero jugar sobre cómo interactúan las personas”.

Poeta ganadora del premio Adonais

Después de 25 años viviendo en Estados Unidos, adonde llegó «sólo como poeta» y después de haber ganado el prestigioso Premio Adonais, Merino, que tiene 48 años, se considera «una novelista de 25» porque su experiencia americana es la que «ha construido mi imaginario como narradora; un imaginario de la América del medio oeste, que es la que he respirado y observado y de donde fluyen muchos personajes de diferentes edades en la novela».

Para la ganadora del Premio Nadal, su llegada al mundo de la novela “es algo natural”, y que

No es consciente de hasta qué punto su alma poética contamina su espíritu narrador, pero conviene que «la construcción literaria utiliza la poesía porque te da un ritmo maravilloso» y acierta a decir que su mundo poético tiene «muchos guiños narrativos».

Percibe Merino que ha sido algo natural haber llegado a la novela, aunque es consciente de que cuando trabaja la poesía lo hace «desde una emocionalidad” y añade que la profesora de escritura creativa que lleva dentro también le ha sido útil.

Laia Aguilar gana el Josep Pla de novela en catalán

Otra mujer, Laia Aguilar, obtuvo el premio Josep Pla de prosa en lengua catalana con la obra “Pluja d´estels” (lluvia de estrellas).

Nacida en Barcelona en 1976, Laia Aguilar es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramon Llull, profesora de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés y guionista de series de televisión.

"1917" y "Érase una vez en... Hollywood" se llevan los Globos

La guerra de Sam Mendes en 1917 se erigió en mejor película en categoría de drama, además de valerle el premio al mejor director. No es de extrañar que esta emocionante película, aparentemente rodada en un solo plano, un increíble alarde técnico, cautivara a los miembros de la prensa extranjera en Hollywood que entregan los Globos de Oro. Resulta fascinante contemplar la misión imposible de dos soldados durante la Primera Guerra Mundial, que deben entregar un mensaje, moviéndose entre trincheras, para detener un ataque que es en realidad una trampa del enemigo.

Por su parte, triunfó en la categoría de comedia Érase una vez en... Hollywood, mirada nostálgica al mundo del cine con el telón de fondo de los asesinatos de la familia Manson, con Quentin Tarantino premiado por el guion y Brad Pitt como actor de reparto, está genial como doble de las escenas de acción de un actor venido a menos.

Además, Renée Zellweger dio la campanada al ser reconocida como mejor actriz por Judy, donde da vida a la mítica Judy Garland.

En esta tesitura hay referirse a los grandes derrotados, que son Netflix y sus pupilos, parece que hay resistencias serias en la meca del cine para rendirse a los pies de la plataforma de streaming, a pesar de su capacidad de orquestar grandes películas. De modo que el film con más nominaciones, Historia de un matrimonio, hubo de conformarse con el solitario premio a la mejor actriz de reparto, Laura Dern, estupenda como abogada de una mujer que se quiere divorciar. Triste consuelo, pues se quedaron sin premios El irlandés, la cinta gangsteril de Martin Scorsese, y una de las favoritas al triunfo, y Los dos papas. Y hubo dolor y no gloria para Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, Parásitos del coreano Bong Joon-ho ganó en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.

La aplaudida Joker, una de superhéroes que podía no ser de superhéroes, cumplió los pronósticos y Joaquin Phoenix ganó como mejor actor dramático, además de ser galardonada por la banda sonora. También consiguió reconocimiento Rocketman, el biopic de Elton John, Taron Egerton fue considerado mejor actor de comedia o musical, además de obtener premio en el apartado de canción.

En el de series de televisión, las triunfadoras fueron Chernobyl, Succession y Fleabag.

La guerra de Sam Mendes en 1917 se erigió en mejor película en categoría de drama, además de valerle el premio al mejor director. No es de extrañar que esta emocionante película, aparentemente rodada en un solo plano, un increíble alarde técnico, cautivara a los miembros de la prensa extranjera en Hollywood que entregan los Globos de Oro. Resulta fascinante contemplar la misión imposible de dos soldados durante la Primera Guerra Mundial, que deben entregar un mensaje, moviéndose entre trincheras, para detener un ataque que es en realidad una trampa del enemigo.

Por su parte, triunfó en la categoría de comedia Érase una vez en... Hollywood, mirada nostálgica al mundo del cine con el telón de fondo de los asesinatos de la familia Manson, con Quentin Tarantino premiado por el guion y Brad Pitt como actor de reparto, está genial como doble de las escenas de acción de un actor venido a menos.

Además, Renée Zellweger dio la campanada al ser reconocida como mejor actriz por Judy, donde da vida a la mítica Judy Garland.

En esta tesitura hay referirse a los grandes derrotados, que son Netflix y sus pupilos, parece que hay resistencias serias en la meca del cine para rendirse a los pies de la plataforma de streaming, a pesar de su capacidad de orquestar grandes películas. De modo que el film con más nominaciones, Historia de un matrimonio, hubo de conformarse con el solitario premio a la mejor actriz de reparto, Laura Dern, estupenda como abogada de una mujer que se quiere divorciar. Triste consuelo, pues se quedaron sin premios El irlandés, la cinta gangsteril de Martin Scorsese, y una de las favoritas al triunfo, y Los dos papas. Y hubo dolor y no gloria para Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, Parásitos del coreano Bong Joon-ho ganó en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.

La aplaudida Joker, una de superhéroes que podía no ser de superhéroes, cumplió los pronósticos y Joaquin Phoenix ganó como mejor actor dramático, además de ser galardonada por la banda sonora. También consiguió reconocimiento Rocketman, el biopic de Elton John, Taron Egerton fue considerado mejor actor de comedia o musical, además de obtener premio en el apartado de canción.

En el de series de televisión, las triunfadoras fueron Chernobyl, Succession y Fleabag.

Fotograma de "Erase una vez en...Hollywood"

“Está bien, esto es todo”

La web especializada e.cartelera.es analiza así el anuncio de Tarantino de no volver a dirigir

La gala de los Globos de Oro 2020 ha llegado cargada de sorpresas y no sólo en los premios. A pesar de que entre los nombres seleccionados para llevarse el galardón ha habido cierto asombro, los grandes protagonistas de la noche han sido los discursos que han pronunciado tanto actores y directores como el propio presentador Ricky Gervais.

No ha sido menos el ganador al Mejor Guion por “Érase una vez en... Hollywood” Quentin Tarantino. En el momento de recogida del Globo de Oro ha vuelto a hablar sobre su retirada como director de cine después de la décima película, afirmó que la intención es que su futuro consista en "escribir obras de teatro y libros para entrar con elegancia" en sus "tiernos años".

Según recoge Comic Book, Tarantino explicó a la prensa que lo que realmente le gustaría es dejar al público y a la crítica con ganas de más, "esa es la clásica forma de salir que se hacía en el antiguo Vodevil" y continuó, "me gusta la idea de una filmografía de 10 películas, especialmente una filmografía de 10 películas en la que he pasado los últimos 30 años dando todo lo que tengo en el mundo, y luego tirar el micrófono y decir: 'Está bien, eso es todo'."

A pesar de esta decisión, lo que está claro es que quizás del cine se separe, pero no de la vida artística. "Hay otras cosas que puedo hacer. Puedo escribir y dirigir obras de teatro, puedo hacer un programa de televisión, puedo hacer muchas cosas diferentes, pero la filmografía se mantendrá", declara.

Esta nueva historia actuará como "cordón umbilical" entre la cinta de 'Reservoir Dogs' y la décima película.

No todo está perdido

Si algo tiene claro Quentin Tarantino es que en un aspecto o en el otro el arte forma parte de su vida, y así lo ha hecho desde que se planteó empezar a dirigir películas y cortos, siempre con una intención muy específica.

"Lo cierto es que existe esta intención artística que se desarrolló desde el principio hasta el final, y creo que es realmente genial" comenta el director. "Creo que es fantástico. Además he estado haciendo películas durante mucho tiempo, les he dado mucho, y ahora me gusta la idea de ser más escritor. Solo yo, y mi bolígrafo, y un trozo de papel, y más o menos hacerlo de esa manera".

Aun así, Tarantino no se engaña a sí mismo, sabe que aún es joven para una retirada completa del mundo del cine y asegura que "si más tarde me encuentro con una buena película, no lo haré solo porque dije que no lo haría. Pero 10 y listo, dejándolos con ganas de más, eso suena bien para terminar la carrera".

Lista completa de premiados

CINE

Mejor película de drama:

1917

Joker

Historia de un matrimonio

El irlandés

Los dos papas

Mejor película de comedia o musical:

Rocketman

Dolemite is my Name

Érase una vez en... Hollywood

Jojo Rabbit

Puñales por la espalda

Mejor actriz de drama:

Scarlett Johansson - Historia de un matrimonio

Saoirse Ronan - Mujercitas

Charlize Theron - Bombshell

Renée Zellweger - Judy

Cynthia Erivo - Harriet

Mejor actor de drama:

Christian Bale - Le Mans '66

Jonathan Pryce -Los dos papas

Antonio Banderas - Dolor y gloria

Adam Driver - Historia de un matrimonio

Joaquin Phoenix - Joker

Mejor actriz de comedia o musical:

Ana de Armas - Puñales por la espalda

Awkwafina - The Farewell

Cate Blanchett - Dónde estás, Bernadette

Beanie Feldstein - Súper empollonas

Emma Thompson - Late Night

Mejor actor de comedia o musical:

Leonardo DiCaprio - Érase una vez en... Hollywood

Daniel Craig - Puñales por la espalda

Roman Griffin Davis - Jojo Rabbit

Taron Egerton - Rocketman

Eddie Murphy - My Name Is Dolomite

Mejor actriz de reparto:

Annette Bening - The Report

Kathy Bates - Richard Jewell

Laura Dern -  Historia de un matrimonio

Jennifer Lopez - Estafadoras en Wall Street

Margot Robbie - Bombshell

Mejor actor de reparto:

Tom Hanks - Un amigo extraordinario

Anthony Hopkins - Los dos papas

Al Pacino - El irlandés

Joe Pesci - El irlandés

Brad Pitt - Érase una vez en... Hollywood

Mejor director:

Bong Joon-ho - Parásitos

Martin Scorsese - El irlandés

Sam Mendes - 1917

Quentin Tarantino - Érase una vez en... Hollywood

Todd Phillips - Joker

Mejor película de animación:

Frozen 2

Toy Story 4

Cómo entrenar a tu dragón 3

El rey león

Mr. Link. El origen perdido

Mejor banda sonora:

Alexandre Desplat - Mujercitas

Randy Newman - Historia de un matrimonio

Thomas Newman - 1917

Hildur Guðnadóttir - Joker

Daniel Pemberton - Motherless Brooklyn

Mejor película en lengua no inglesa:

The Farewell (EE.UU.)

Los miserables (Francia)

Dolor y gloria (España)

Parásitos (Corea del Sur)

Retrato de una mujer en llamas (Francia)

Mejor canción original:

"Beautiful Ghosts" - Cats

"I'm Gonna Love Me Again" - Rocketman

"Into the Unknown" - Frozen 2

"Spirit" - El rey león

"Stand Up" - Harriet

Mejor guion:

Noah Baumbach - Historia de un matrimonio

Steve Zaillian - El irlandés

Quentin Tarantino - Érase una vez en... Hollywood

Anthony McCarten - Los dos papas

Bong Joon-ho - Parásitos

TELEVISIÓN

Mejor serie dramática de televisión:

Big Little Lies

The Crown

The Morning Show

Killing Eve

Succession

Mejor actriz de serie dramática:

Jennifer Aniston - The Morning Show

Olivia Colman - The Crown

Jodie Comer - Killing Eve

Nicole Kidman - Big Little Lies

Reese Withespoon -  The Morning Show

Mejor actor de serie dramática

Brian Cox - Succession

Kit Harington - Juego de tronos

Rami Malek - Mr. Robot

Tobias Menzies - Mr. Robot

Billy Porter - Pose

Mejor serie de comedia o musical:

Barry

Fleabag

The Politician

El método Kominsky

La maravillosa Sra. Maisel

Mejor actriz de serie de comedia o musical:

Christina Applegate - Dead to Me

Kirsten Dunst - On Becoming a God in Central Floridad

Natasha Lyonne - Russian Doll

Rachel Brosnahan - La maravillosa Sra. Maisel

Phoebe Waller-Bridge - Fleabag

Mejor actor de serie de comedia o musical:

Ben Platt - The Politician

Paul Rudd - Living with Yourself

Michael Douglas - El método Kominsky

Ramy Youssef - Ramy

Bill Hader - Barry

Mejor serie limitada o película televisiva:

Chernobyl

Catch-22

Fosse/Verdon

The Loudest Voice

Creedme

Mejor actriz de serie limitada o película televisiva:

Kaitlyn Dever - Creedme

Joey King - The Act

Helen Mirren - Catalina la Grande

Merritt Wever - Creedme

Michelle Williams - Fosse/Verdon

Mejor actor de serie limitada o película televisiva:

Christopher Abbott - Catch-22

Sacha Baron Cohen - El espía

Russell Crowe - The Loudest Voice

Jared Harris - Chernobyl

Sam Rockwell - Fosse/Verdon

Mejor actriz de reparto de una serie, serie limitada o película televisiva:

Patricia Arquette - The Act

Helena Bonham Carter - The Crown

Toni Collette - Creedme

Meryl Streep - Big Little Lies

Emily Watson - Chernobyl

Mejor actor de reparto de una serie, serie limitada o película televisiva:

Alan Arkin - El método Kominsky

Kieran Culkin - Succession

Andrew Scott - Fleabag

Stellan Skarsgård - Chernobyl

Henry Winkler - Barry

"1917" y "Erase una vez en...Hollywood" se llevan los Globos de Oro 

La guerra de Sam Mendes en 1917 se erigió en mejor película en categoría de drama, además de valerle el premio al mejor director. No es de extrañar que esta emocionante película, aparentemente rodada en un solo plano, un increíble alarde técnico, cautivara a los miembros de la prensa extranjera en Hollywood que entregan los Globos de Oro. Resulta fascinante contemplar la misión imposible de dos soldados durante la Primera Guerra Mundial, que deben entregar un mensaje, moviéndose entre trincheras, para detener un ataque que es en realidad una trampa del enemigo.

Por su parte, triunfó en la categoría de comedia Érase una vez en... Hollywood, mirada nostálgica al mundo del cine con el telón de fondo de los asesinatos de la familia Manson, con Quentin Tarantino premiado por el guion y Brad Pitt como actor de reparto, está genial como doble de las escenas de acción de un actor venido a menos.

Además, Renée Zellweger dio la campanada al ser reconocida como mejor actriz por Judy, donde da vida a la mítica Judy Garland.

En esta tesitura hay referirse a los grandes derrotados, que son Netflix y sus pupilos, parece que hay resistencias serias en la meca del cine para rendirse a los pies de la plataforma de streaming, a pesar de su capacidad de orquestar grandes películas. De modo que el film con más nominaciones, Historia de un matrimonio, hubo de conformarse con el solitario premio a la mejor actriz de reparto, Laura Dern, estupenda como abogada de una mujer que se quiere divorciar. Triste consuelo, pues se quedaron sin premios El irlandés, la cinta gangsteril de Martin Scorsese, y una de las favoritas al triunfo, y Los dos papas. Y hubo dolor y no gloria para Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, Parásitos del coreano Bong Joon-ho ganó en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.

La aplaudida Joker, una de superhéroes que podía no ser de superhéroes, cumplió los pronósticos y Joaquin Phoenix ganó como mejor actor dramático, además de ser galardonada por la banda sonora. También consiguió reconocimiento Rocketman, el biopic de Elton John, Taron Egerton fue considerado mejor actor de comedia o musical, además de obtener premio en el apartado de canción.

En el de series de televisión, las triunfadoras fueron Chernobyl, Succession y Fleabag.

EL primer texto teatral en castellano trata de los Reyes Magos

Todos sabemos que cada noche de Reyes se representa una comedia feliz orquestada por las familias y ayudada por los medios para mantener la ilusión y la inocencia de los niños. Conocida la trastienda de esa noche, podemos revelar también otra realidad: Sus Majestades de oriente son los padres... del teatro, y lo son porque el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales.

Ese texto es el llamado Auto de los Reyes Magos, un texto corto escrito posiblemente en el siglo XII en la ciudad de Toledo. El texto, que se puede consultar aquí, tiene un argumento propio de la época del año en que se representaba: los tres reyes, de manera independiente, monologan porque han visto una estrella desconocida, deciden seguir la señal, que interpretan como una prueba del nacimiento del Mesías, se encuentran en ese camino y visitan al malvado rey Herodes que, sorprendido al saber que hay un nuevo monarca que no es él, llama a sus consejeros, los sabios judíos, que pelean entre ellos por no tener ningún dato sobre las señales divinas que han visto los magos. Ahí se interrumpe la obra según se nos ha copiado en el manuscrito, pero seguramente el teatro terminaría con la llegada de los reyes al portal y la adoración del niño.

Gran instinto dramático

Lejos de ser simplista o ingenua, la obra tiene un gran instinto dramático; por ejemplo, los Reyes Magos tienen ella personalidades diferenciadas. Si para nosotros hoy los tres monarcas son una especie de bloque homogéneo con contrastes solo físicos (color de la piel y color de la barba), el anónimo escritor del Auto los representó con caracteres distintos: Baltasar es el más descreído de los tres personajes, a quien más le cuesta lanzarse a seguir la estrella; Melchor hace de culto, es quien mejor sabe interpretar las señales astrológicas; Gaspar es el más lanzado y decidido, el hombre de acción. Curiosamente, en el Auto los reyes no son llamados ni reyes ni magos sino estrelleros (steleros, en castellano antiguo), o sea, astrólogos. Sí aparecen ya llamados como Melchor, Baltasar y Gaspar (escrito “Caspar”), según era común desde el siglo VI, pero aún no eran identificados con un arquetipo físico diferenciado, ya que la triple representación racial de los reyes como un europeo (Melchor), un asiático (Gaspar) y un africano (Baltasar) no estaba arraigada aún en el siglo XII.

La infancia del teatro medieval

Paradójicamente, unos personajes como los de los Reyes, ligados a los niños, son también para la cultura hispánica los que representan la infancia de un género como el del teatro medieval. Seguramente, este Auto se representaría en algún lugar dentro de las iglesias o en emplazamientos similares donde se simularían los escenarios de la peregrinación de los magos y del palacio de Herodes. Se llama Auto de los Reyes Magos pensando en una derivación de la palabra acto (igual que hablamos de autos sacramentales) pero no son descabellados los nombres de Misterio de los Reyes Magos o Representación de los Reyes Magos que también se han propuesto para esta obra.

 

El Auto fue copiado al final de un manuscrito latino y fue descubierto en el siglo XVIII por un cura en la catedral de Toledo, aunque ahora se conserva en la Biblioteca Nacional de España. Sale de ella, metafóricamente, cada vez que se representa de forma profesional o entre aficionados; por ejemplo, cada año en el pueblo de Vianos (Albacete). Lo habitual en tales casos es actualizar la lengua del texto, aunque sea mínimamente, ya que el Auto nos presenta las dificultades de lectura propias de una obra del siglo XII: en sus 147 versos hay rimas extrañas, palabras que necesitan explicación filológica y algunas interpretaciones que pueden discutirse, pero pese a ello, es un texto teatralmente buenísimo. La frase más destacada de la obra es la que dicen los Reyes Magos como pacto para saber si el nacido es o no un dios. Baltasar señala: “Oro, mirra i acenso [incienso] a él ofreceremos; si fure rey de terra, el oro querá; si fure omne mortal, la mira tomará; si rey celestrial, estos dos dexará, tomará el encenso que le pertenecerá”.

No conocemos la identidad del autor, pero se ha hipotetizado, por su lengua, que pudiera ser alguien de origen francés (gascón) instalado en esa ciudad. Fuera quien fuera, nos dejó un texto fundamental en la cultura hispánica. Si los alemanes dicen tener enterrados a los Reyes Magos en un sarcófago triple dentro la catedral de Colonia, los españoles los tenemos exhumados en un texto. Los verdaderos reyes, con todo, son los pequeños protagonistas de cada 6 de enero por la mañana: los reyes magos son los niños.

Centenrario de la muerte de Benito Pérez Galdós 

Nadie hizo más por el conocimiento de España por los españoles

LQYTD (4-1-2020)

Este sábado se cumplieron cien años de la muerte de uno de los escritores contemporáneos más insignes de las letras castellanas, Benito Pérez Galdós, en cuya prolífica obra destaca nos los ejemplos más notables de novela histórica que se han escrito: los Episodios nacionales.  

Según la biografía que publica en su página web el Instituto Cervantes,

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843  y falleció Madrid, 4 de enero de 1920. Genuino representante de la novela realista española del siglo XIX, fue miembro de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912.

Cursó sus estudios en el Colegio de San Agustín de Las Palmas y colaboró en el periódico local El Ómnibus. En 1862, se trasladó a Tenerife para estudiar el Bachiller en Artes, y posteriormente marchó a Madrid para estudiar Derecho. Allí acudió a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo, donde frecuentó a intelectuales y artistas de la época; y publicó artículos en los diarios La Nación y El Debate.

En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los Episodios Nacionales con Trafalgar. Su popularidad entre los lectores durante la década de los 90 va creciendo con la segunda serie de los Episodios nacionales. Afincado en Madrid, Galdós pasa también largas temporadas en su casa de Santander, conocida como “San Quintín”.

Viaja por Europa como corresponsal de prensa y  así conoce corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens, entre otros.

Aficionado a la política, se afilia al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 es diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes. En los inicios del siglo XX ingresa en el Partido Republicano y en las legislaturas de 1907 y 1910 es diputado a Cortes por Madrid en la Conjunción Republicano Socialista y en 1914  por Las Palmas.

Un madrileño de adopción

Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han querido volcarse en la conmemoración el centenario de la muerte de  Pérez Galdós acercando a las calles su obra, con una serie de actos que incluirán en los próximos meses actividades culturales y académicas, que tuvieron inicio este sábado con el reparto de 2.000 facsímiles del tercer tomo de sus Episodios Nacionales, el “19 de marzo y 2 de mayo” y entre los eventos previstos están conferencias, paseos literarios, ediciones conmemorativas de sus títulos más representativos, conciertos, exposiciones, o mesas redondas en lugares emblemáticos y galdosianos como el Ateneo, la Real Academia Española y la Plaza Mayor

Por otra parte, el Ayuntamiento de la capital ha nombrado a Galdós «Hijo Adoptivo de Madrid» y bautizando con su nombre la biblioteca municipal del centro cultural Conde Duque. Asimismo, se anuncia la próxima instalación de placas conmemorativas en edificios donde transcurren momentos clave de la obra “Fortunata y Jacinta”, como Cava de San Miguel, 11  Plaza del Marqués Viudo de Pontejos, 1.

Por su parte,, la Comunidad inició el Año Galdós regalando 1.000 facsímiles de “19 de marzo y 2 de mayo” en la Consejería de Cultura y Turismo; así como otros tantos ejemplares en la sede central del Instituto Cervantes, que colaboró con el Gobierno regional en esta iniciativa.

La historia contada para todos

Benito Pérez Galdós es conocido, en especial por los Episodios nacionales ejemplo de un género, la novela histórica, que cabe considerar como la fórmula más eficaz para acercar el relato histórico al gran público.  

Tal como explica la web Wikipedia, se trata de una colección de cuarenta y seis novelas históricas escritas que fueron redactadas entre 1872 y 1912.2​ Están divididas en cinco series y tratan la historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente.​ Sus argumentos insertan vivencias de personajes ficticios en la narración de los principales acontecimientos españoles del siglo XIX, desde la guerra de la Independencia española (un capítulo que Galdós, aún niño, conoció a través de las narraciones de su padre, militar, que había participado y combatido en ella), hasta los años de la Restauración borbónica de 1874, periodo que el propio escritor vivió.

Fueron publicados a partir de 1873 con el título genérico de los Episodios nacionales que le sugirió su amigo José Luis Albareda. Ricardo Gullón, en uno de sus estudios, Galdós, novelista moderno, define la intención del escritor canario con estas palabras: “la primera idea de Galdós fue contar para todos las historias de la Historia”..

Max Aub, en su Manual de la Historia de la Literatura Española, resume la obra galdosiana en estos términos: “Perdiérase todo el material histórico de esos años [siglo xix], salvándose la obra de Galdós, no importaría. Ahí está completa, viva, real la vida de la nación durante los cien años que abarcó la garra del autor. Existen, para siempre, sus centenares y centenares de personajes históricos e imaginados, tan ciertos los unos como los otros. (...) Solo los más grandes en el mundo, y sobran dedos para contarlos, consiguieron otro tanto. Y aún más: le dejaría en la gloria novelera de su tiempo mano a mano con Tolstoi, porque, además de dar vida a seres para siempre presentes, supieron sacar a la luz el genio de su patria a través de sus luchas, glorias y desgracias. (...) Galdós ha hecho más por el conocimiento de España por los españoles –por el pueblo español– que todos los historiadores juntos”