El llanto de una niña migrante, fotografía del año

La imagen de una niña migrante llorando en la frontera entre México y Estados Unidos, tomada por el estadounidense John Moore, ganó este jueves el World Press Photo 2019 a la fotografía del año.
Toda una denuncia de la política de “tolerancia cero” con la inmigración del presidente Donald Trump.

 

La SGAE concede el Marx de Honor a Concha Velasco

 

Redacción (11-04-2019)

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas, que concede la Fundación SGAE, dio a conocer este jueves que el galardón de este año ha sido otorgado, por unanimidad, a la actriz Concha Velasco por su trayectoria como intérprete y su lucha por los derechos de la mujer. El premio le será entregado el próximo 20 de mayo en el Teatro Calderón de su ciudad natal, Valladolid.

En declaraciones a la agencia Efe, Velasco reconoció que, después de que en 2002 le dieran el premio a su entonces marido Paco Marsó como productor de la obra “Hello Doly”, que ella protagonizaba, "no quería creer que él lo teníacomo productor y no José Carlos Plaza, el director, o nosotros, los intérpretes".

Concha Velasco, que actualmente se encuentra de gira con “El funeral”, obra escrita y dirigida por su hijo Manuel, regresará el próximo mes de julio al Festival de Teatro de Mérida para interpretar, “Metamorfosis”, junto a Pepe Viyuela, y dirigida por David Serrano.

“El teatro es un lugar ejemplar”

En una entrevista que publica este jueves el diario El País, dice la actriz que el teatro es “el único amante que no me ha decepcionado y me ha dejado envejecer con dignidad, cosa que no permiten los novios ni los maridos. Es un lugar ejemplar –añade- en el que nadie te pregunta si eres de izquierdas o de derechas, si eres homosexual o no. ¿Por qué ahora se ve la gente obligada a salir del armario? El que no quiera salir, que no salga”.

Interminable lista de galardones

En sus 65 años de labor profesional, Concepción Velasco Varona, nacida en Valladolid el 29 de noviembre de 1939, ha trabajado como actriz en cine, teatro y televisión, ha actuado como cantante, bailarina y presentadora de televisión; y cuenta con un amplísimo historia de premios como el Premio Nacional de Teatro (1972 y 2026) el Goya de Honor  (2012) y nominaciones a mejor interprete femenina en 1989 y 1996; ocho Fotogramas de Plata y cinco nominaciones por otros tantos trabajos en cine, teatro y televisión; tres medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, en 1958,1974 y 1997; un premio Valle-Inclán y una candidtura; un Premio Ondas; dos premios Max (incluido el de este año) y una nominación; así como premios de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, del Festival de Málaga y del Festival Internacional de Cine de Huesca.

A ello hay que añadir una  lista de condecoraciones entre las que destacan la Medalla de Oro de Madrid (2018), la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009); la Medalla de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (2004); la Medalla de Oro de Valladolid y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2016)

Lerma acoge otra edición de Las Edades del Hombre

Efe 11-04-2019
La nueva edición de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, que lleva por título "Angeli", echó a andar este jueves en la localidad burgalesa de Lerma con la presencia de la reina.
Doña Letizia, acompañada por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Cultura, José Guirao, entre otras autoridades, tuvo ocasión de admirar las obras que se exhiben en dos de las tres sedes que acogen la exposición, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión.

Y además

Alejandro Sanz, un corazón que se parte en dos

Efe 11-04-2019

"Hay códigos que viven en mi forma de escribir y el 'Corazón Partío' siempre estará presente en mí. Es una seña de identidad", ha dicho el cantante Alejandro Sanz  en declaraciones a Efe. Al preguntarle por una de las canciones de su último disco, "Te canto un son", en el que entre Miami y Cádiz canta: "Tengo un corazón que se parte en dos".

Recuperado de su reciente neumonía, aunque aún conserve en la mirada algo del agotamiento que colea tras la enfermedad, Alejandro Sanz ha querido exhibir ante los medios su última obra, "#ElDisco". Un álbum multicolor con trazos arriesgados y también brochazos familiares que en el pasado dieron sus frutos.

Christian Marclay, muy identificado con Gaudí 

Efe 11-04-2019

El artista suizonorteamericano Christian Marclay, reúne en la exposición “Composiciones” presentada este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) la vertiente compositiva de su obra a través de su vinculación con la cultura popular y los medios de comunicación de masas, ha confesado que se siente "identificado con la composición de Gaudí".

Durante el acto de presentación, dijo sentirse muy identificado con la composición de Gaudí. "Descubrí Barcelona desde muy joven con mi familia, y luego volví en los 80 y a principios de los 2000 para el Sónar".

Exposición de kimonos transformados en lienzos

Efe 11-04-2019

Los kimonos japoneses se han convertido en el lienzo de un grupo de artistas españoles y nipones que han presentado en Tokio una muestra de estas piezas tradicionales decoradas con técnicas de arte pictórico, textil y ornamental, en la exposición que abrió sus puertas  al público en la Embajada de España en la capital japonesa.