Barcelona

Intentan empeñar por 200.000 euros un Picasso falso

El Independiente (26-05-2020)

Los Mossos d’Esquadra han denunciado penalmente a un empresario de 71 años y vecino de Barcelona por, presuntamente, intentar empeñar por 200.000 euros una obra de arte falsamente atribuida a Pablo Picasso.

La policía catalana explicó en una nota de prensa que la investigación se inició a finales de 2019 al saberse que un hombre estaba intentando empeñar la obra a una entidad de financiación que ofrecía préstamos pignoraticios.

La obra, con el nombre Le Peintre, iba acompañada de un certificado de autenticidad emitido supuestamente por la hija del artista, y de un contrato de compraventa firmado el 1994 por un valor de 110.000.000 pesetas, y también llevaba adhesivos de galerías de Londres y París para dar más relevancia a la pieza.

Los investigadores contactaron con ‘Picasso Authentification’, entidad encargada de proteger el legado del pintor malagueño, que aseguró que era una falsa atribución, y tras ello los investigadores de la policía catalana averiguaron que la persona que la estaba ofreciendo el cuadro como auténtico era conocedora de su falsedad.

Tras ser denunciado, los agentes incautaron la pieza y constataron que era una copia original de un Picasso con el mismo nombre y año, impresa en tinta sobre tela y posteriormente retocada con pinceladas de pintura resiguiendo el dibujo inferior, y que también había sido sometida a diferentes procesos de envejecimiento.

 

Conversaron con representantes de la música y las letras  

Los Reyes se interesan la crisis y del futuro del sector cultural

El Independiente  20-05-2020)

Los Reyes han charlado este miércoles por videoconferencia con los cantantes David Bisbal, José Mercé y Miguel Poveda con el fin de evaluar el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en el sector de la música y conocer sus proyectos de futuro.

Don Felipe y doña Letizia han querido mostrar su solidaridad con el sector musical, que ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia al cancelarse todas las actuaciones y festivales debido al estado de alarma.

A través del monitor instalado en el Palacio de la Zarzuela, los Reyes han contactado de forma telemática con los andaluces Bisbal y Mercé y el catalán Poveda, que han participado en la charla desde sus respectivos domicilios.

Los tres cantantes han compartido que el coronavirus ha tenido especial incidencia en la música por la suspensión de todos los eventos, lo que ha dejado sin ingresos a artistas, promotores y todos los profesionales que se mueven en torno a la industria musical.

El sector musical tiene un impacto de unos 5.000 millones de euros y los 850 festivales que se celebran en España cada año movilizan a más de 2,5 millones de personas.

En el caso de Bisbal, a comienzos de año había editado su último disco, En tus planes, el séptimo de su carrera y con el que tenía programada una gira de más de 60 conciertos en todo el mundo.

Los Reyes han dedicado la jornada a prestar atención al ámbito de la cultura, puesto que, además de charlar con los tres cantantes, han conversado con cuatro de los jóvenes talentos literarios españoles: Elvira Sastre, Leti Sala, Marwan y Defreds.

Con ellos han comentado también de qué manera han enfocado sus planes durante la crisis sanitaria y cuáles son las demandas del ámbito cultural a 

Es noticia

Lorde rompe su silencio: "No quería sacar disco hasta que me creciese el pelo"

Carolina Álvarez Albalá (20-05-2020)

La cantante neozelandesa ha revolucionado las redes sociales tras enviar un correo a sus fans en el que confiesa estar trabajando durante el aislamiento en nueva música. Además del triste fallecimiento de su mascota canina, Pearl, Lorde afirma que su vuelta al estudio se ha retrasado porque, al igual que el pelo tarda en crecer, trabajar en música nueva también requiere tiempo. Y es que, la joven ha confesado que «no quería sacar disco hasta que me creciese el pelo».

Confiesa, también, haber retomado su trabajo «en diciembre, por tener algo que hacer. Para mi sorpresa, salieron cosas buenas, llenas de felicidad y juguetonas», reza el mail que ha enviado a sus seguidores. «Sentí que mis músculos vocales se flexionaban y fortalecían. Después vino Jack Antonoff a trabajar al estudio de Auckland y yo me desplacé a Los Angeles. Las cosas empezaron a tomar forma».

A pesar de la cuarentena, Lorde y el productor Jack Antonoff, que ya trabajaron en 2017 en el álbum Melodrama, han puesto manos a la obra con el nuevo disco, que aún no tiene fecha de lanzamiento. Aunque la neozelandesa afirma que la espera merecerá la pena, simpatiza con la impaciencia de sus seguidores. «No hay nada que me gustaría más que daros golosinas, pero prefiero ofreceros bocados perfectos», escribe. Además, «a medida que me hago mayor, me doy cuenta del valor que tiene esperar a algo de calidad».

 

La gala de los Oscar 2021 se podría retrasar por el coronavirus

Jesús Agudo en e-cartelera.es (20-05-2020)

Los cines llevan muchas semanas cerrados y todavía no está claro cuándo van a volver a abrir sus puertas... y cómo. Para julio están marcados los primeros estrenos importantes. Pero además de los estrenos de grandes estudios, el circuito de festivales se ha visto muy afectado también por la crisis del coronavirus. La Academia ya informó que la próxima edición de los Oscar permitiría que se presentaran películas con estreno en Internet (siempre que tuvieran planeado llegar a las salas de cine y no pudieran por la pandemia). Pero la organización de los Oscar estaría pensando ya en medidas más drásticas.

Oscar

Según informa Variety, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está planteándose posponer la ceremonia de los Oscar de 2021, que de momento está fijada para el 28 de febrero de 2021. De momento no hay nada decidido, ya que la incertidumbre de cara a febrero del año que viene es total. Pero una fuente cercana a la organización dice que es "probable" que la retrasen.

David Rubin, presidente de la Academia, cree que es demasiado pronto para hablar de cambios de planes: "Es imposible saber cómo será el panorama. Sabemos que queremos celebrar el cine pero no sabemos exactamente de qué forma podremos". De cambiar la fecha de los Oscar, la Academia podría plantearse ampliar el plazo de estreno de las películas que pueden ser nominadas, haciendo que las estrenadas a principio del año que viene también entren en esta edición. Pero, de nuevo, todo son especulaciones y es demasiado pronto para saber qué harán.

De compras

Mientras tanto, la Academia se ha ido de compras y ha sido la mayor pujante en una subasta benéfica organizada por la distribuidora A24 para recaudar fondos para la crisis del coronavirus. La organización ha pagado 65.000 dólares por el vestido de la Reina de Mayo del personaje de Florence Pugh en 'Midsommar'. El icónico vestuario pasará a formar parte de la exposición del futuro Museo de la Academia que abrirá en Los Angeles próximamente.

Confinamiento

Se duplicó el consumo de literatura infantil y juvenil

Nubico (13-5-2020)

Antes de que la Covid-19 entrara en escena, Madrid y Barcelona concentraban el mayor número de lectores. Con el encierro, pequeñas y medianas ciudades de Andalucía, la Comunidad Valenciana y País Vasco han ganado protagonismo; y el consumo de literatura Infantil y Juvenil se ha duplicado.

Si en 2019 el Top 10 de Autoayuda y superación estaba formado íntegramente por libros de motivación, en estos dos meses el cuidado personal que se puede hacer en casa (meditación, pilates o fitness) se ha hecho un hueco; y la categoría de Cocina, comida y vinos ha aumentado un 141%.

El ranking de autores más leídos estas semanas lo lideran Megan Maxwell, Javier Cercas, Dolores Redondo, Moruena Estríngana, Loles López, Lorena Franco, Eduardo Mendoza, Whitney G., Geronimo Stilton  y Helene Flood.

Inyección de 76 millones para dar aire a la cultura 

Loreto Sánchez en elindependiente.com (5-05-2020)

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presentado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministro el Real Decreto que se ha aprobado este martes y que califica de «medido y justo». Se trata de ayudas al sector cultural que van desde facilitar los créditos hasta incentivos fiscales. En total 76,4 millones de euros en un paquete de medidas para «defender» y reforzar la Cultura en la crisis sanitaria.

«Responde a tres grandes principios: A esa idea de que nadie se quede atrás, a un trabajo previo que tienen que ver con el análisis del alcance para la cultura de las medidas generales que hemos ido tomando y al principio de que no debemos perder de vista el valor en sí mismo de la Cultura, no sólo como industria sino también como pilar del estado social y democrático de derecho», aseguró.

El decreto incluye siete medidas, tal y como ha explicado Uribes, o más bien siete bloques de ayudas. «La primera tiene que ver con la liquidez, hemos dotado a CREA, una sociedad de garantía recíproca, con 20 millones de euros que van a permitir avalar hasta 780 millones de euros en todos los sectores», comenzó a explicar.

El segundo bloque, tal y como ha expuso el ministro, está relacionado con las medidas de protección frente al desempleo. «Este sector se caracteriza por un trabajo temporal y a veces precario», ha añadido y ha relacionado esta medida con el tercer bloque que incluye «la protección del tejido empresarial y asociativo».

También comunicó que este decreto incluye «incentivos fiscales muy meditados y oportunos para el momento que estamos viviendo», aunque no ha detallado a qué productos o actividades afectan. Además, aseguró que se incrementará en un 5% la deducción del mecenazgo, «así favorecemos la solidaridad privada».

«El apoyo es a todos los sectores culturales y reconocemos como acontecimientos de excepcional interés público el Año Berlanga, la Vela de Alicante, la Feria de Frankfurt donde España es el país invitado de honor o el Xacobeo 2021 que también apoyamos desde este decreto», concluyó.

 

Desescalada

El Gobierno fija las normas para la fase 0  

Cadena SER (3-04-2020)

Los comercios que reabran a partir de este lunes 4 de mayo solo podrán atender a un único cliente por cada trabajador con el fin de garantizar la seguridad ante posibles contagios por coronavirus.

Así lo anunciaron en sus últimas comparecencias el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a  la  vez que han  subrayaban que se podrá atender al público solamente bajo el sistema de cita previa.

De igual forma, han explicado que se podrán realizar pedidos en restaurantes y cafeterías por teléfono, aplicaciones móviles o correo electrónico, confirmando que se podrá ir directamente al establecimiento a recoger la comida.

Las medidas de la fase 0

- Es obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público a partir de este lunes 4 de mayo. Para facilitar el cumplimiento de este requisito, el Gobierno facilitará un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CEMI) para que garantizar su reparto en diferentes colectivos.

- Los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que sean los ciudadanos los que puedan recoger en el propio local los pedidos. Estos se realizarán mediante llamada telefónica e Internet y se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores o con dependencias.

- Los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde hoy, entre los que ha citado librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado, podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.

- También abrirán al público los archivos, a los que podrán acudir los ciudadanos con independencia de que la documentación pueda ser requerida también por internet.

- A partir de hoy lunes también se autorizan los entrenamientos para los deportistas profesionales, que serán individuales y sin límite de tiempo dentro de la provincia. Los deportistas paralímpicos podrán ir acompañados.

- La movilidad de los ciudadanos se incrementará de forma especial en cuatro islas (Formentera, Hierro, La Graciosa y La Gomera) que comienzan la desescalada directamente en la fase 1. En dichos lugares se permitirá, tal y como establecen las disposiciones referidas a dicha fase, el contacto social en grupos reducidos, además de los viajes de los convivientes en el mismo vehículos privado (con posibilidad de ocupar la totalidad de las plazas del mismo), así como la apertura de terrazas y equipamientos culturales con las restricciones de aforo previstas.

Comercios de hasta 400 metros cuadrados

La apertura de comercios minoristas que permitirá el Gobierno en la fase 0 (aún en la mayoría de España) será para establecimientos de hasta 400 metros cuadrados, a los que los clientes tendrán que acudir siempre con cita previa, y en los que se debe garantizar la atención individual -un empleado por cliente-.

Deberá mantenerse en estos locales la distancia mínima de dos metros y habrá franjas horarias y/o pasillos preferentes para los mayores de 65 años.

Las compras deben hacerse dentro de un mismo municipio, aunque permitirán desplazamientos entre las localidades pequeñas si no tienen determinados productos -y no tiene siempre que ser el colindante, puede ser otro municipio de la zona si así se necesita-.

Estos locales deberán limpiarse dos veces al día y los uniformes de los trabajadores deben lavarse a diario. Si se utilizan los probadores tendrán que limpiarse cada vez que un cliente los use y no se podrán emplear los aseos más que en los casos de urgente necesidad.

La ropa que se prueben los clientes deberá también desinfectarse antes de volver a la línea de venta.

En estos comercios no podrán trabajar los empleados que tengan cualquier tipo de sintomatología compatible con el coronavirus o que tengan que mantener cuarentena por haber estado en contacto con algún enfermo.

Las peluquerías: dos metros o mascarillas

En cuanto a las peluquerías, que pueden abrir a partir del lunes ya en fase 0 y donde no se pueden guardar los dos metros de distancia, será obligatorio el uso de mascarillas tanto para el cliente como para el empleado del establecimiento.

Vehículos: una persona por fila

El Gobierno también ha explicado las condiciones para el uso de vehículos. En la fase 0 se mantienen las actuales -en un vehículo de cinco personas solo puede haber una persona por cada fila y en diagonal, nunca una detrás de la otra-.

Nueva prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció también que pedirá el miércoles al Congreso la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta, de otros 15 días.

 

Ni El Prado, ni el Thyssen, ni el Reina Sofía abrirán el día 11

Redacción (1-05-2020)

El Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza no abrirán sus puertas al público el lunes 11 de mayo, fecha en la que previsiblemente arrancará la fase 1 del plan de desescalada proyectado por el Gobierno y en la que las salas de exposiciones podrán reiniciar su actividad, aunque con reducción del aforo en un tercio y control de visitantes.

Fuentes del Museo del Prado señalado al respecto que a partir de esa fecha  volverán los trabajadores pero no se abrirán las salas al público. “No se trata de abrir pronto –comentaron- sino de hacerlo bien”. Los responsables del museo están analizando esto días las medidas necesarias para reabrir y el tiempo que llevará ponerlas en marcha.

En el caso del Museo Reina Sofía, fuentes de su dirección confirmaron que no han cerrado ninguna fecha y están a expensas de lo que digan las autoridades sanitarias, aunque, según sus cálculos, esperan poder abrir a finales de mayo o principios de junio.

En cuanto a las medidas que se implantarán en esta nueva situación, y al margen de la limitación del aforo, explicaron que se están planteando la posibilidad de establecer controles de temperatura y medidas como que el personal de seguridad no se cambie de ropa en el museo o retirar los folletos informativos, que podrían suponer un foco de contagio.

Por lo que se refiere al Museo Thyssen, tampoco hay una fecha concreta para la reapertura aunque, al igual que en el Reina Sofía, se habla de finales de mayo o principios de junio.

El dramaturgo Ruíz Onetti, presidente de la SGAE

Redacción (30-04-2020)

La junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) eligió este jueves a Antonio Ruiz Onetti como nuevo presidente de la entidad después de que el pasado 15 de abril cesara en el cargo la soprano Pilar Jurado al no supera una moción de censura. Onetti, único candidato que se presentó, salió elegido con 21 votos a favor y ocho abstenciones de un total de 35 miembros, que son los que componen el máximo órgano de la SGAE.

El dramaturgo, que con esta elección se convierte en el presidente número 44 de la institución, ha adelantado que su principal objetivo es "restablecer la confianza en el correcto funcionamiento de sus órganos de gobierno", para lo que trabajará "con absoluta profesionalidad en la gestión". También anunció que convocará "lo antes posible" elecciones a la junta directiva y el nuevo órgano de supervisión y buscará superar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia "con el máximo apoyo a los autores y el menor coste posible para la entidad".

Para ello espera contar con la colaboración de las instituciones culturales de las que depende la SGAE: Ministerio de Cultura y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). "La cooperación, el diálogo y el cumplimiento escrupuloso de todos sus requisitos deben marcar nuestra inmediata hoja de ruta para normalizar la vida de la entidad" -señaló.

Larga trayectoria en las artes escénicas

Nacido en Sevilla, el 29 de abril de 1962, Antonio Ruiz Onetti es Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Dramaturgo, guionista de cine y televisión, director de escena y profesor de dramaturgia y escritura dramática. En sus inicios trabajó como actor de cine y teatro.

En1985 su primera obra  teatral, Los peligros de la Jungla, fue premiada por el Ministerio de Cultura y llevada a la escena. Desde entonces ha estrenado con compañías profesionales La puñalá, La chica de Cristal, Malfario, Líbrame, Señor de mis cadenas, Marcado por el Típex, La diva al dente, La rumba del Maletín, Salvia, El son que nos tocan, Madre Caballo, Almasul (Leyenda de Al-Andalus), La Calle del Infierno y Rave Party.

En1992 fue distinguido con el premio Royal Court Theater Playwrights Award, concedido por el Royal Court Theater de Londres al conjunto de su obra como autor joven en la Unión Europea..

Ha escrito numerosos guiones para TV y cine. Para la pequeña pantalla cabe destacar Diario de un Skin, Padre Coraje, El Súper, Calle Nueva, Plaza Alta, Juntas, pero no revueltas y 11-M: historia de un atentado; por los que ha  recibido numerosos premios.

 

El Ministerio del Tiempo vuelve  el 5 de mayo

Redacción (29-04-2020)

Por fin se resolvió el misterio, después de semanas de ver promos anunciando para “próximamente” la nueva temporada de El Ministerio del Tiempo, uno de los protagonistas, Rodolfo Sancho, le daba la primicia a Ana Blanco este miércoles en los últimos minutos del telediario de tarde de la 1. La serie que mezcla género fantástico, aventura e historia, estrenará su cuarta temporada el próximo martes 5 de mayo a las 22,40 y un día después estará en la plataforma HBO España.

Los dos comunicados, enviados de manera independiente por RTVE y HBO, confirman estos datos, al igual que el perfil oficial de la serie en Twitter:

La nueva temporada reunirá de nuevo a Julián (Rodolfo Sancho) y Amelia (Aura Garrido), que vuelven a la serie, con la actual patrulla formada por Lola (Macarena García), Pacino (Hugo Silva), Alonso (Nacho Fresneda) y una nueva incorporación, Carolina (Manuela Vellés); un personaje que descubre que viajar en el tiempo es la única forma de huir de un terrible presente en los años 80 marcado por el maltrato.

Todos ellos se enfrentarán a complejas misiones en la corte de la Inglaterra del S. XVI, la España de la posguerra, la movida madrileña o el Siglo de Oro de Velázquez, entre otras misiones. También ha adelantado RTVE que la aparición de una máquina del tiempo, el Anacronópete, añadirá un punto más de ciencia ficción a la serie, que cuenta con Javier Olivares y Marc Vigil  como productores ejecutivos.

Cine

 

Cuatro décadas después de su último fotograma

La amplia bibliografía del genio del suspense

Karina Sainz Borgo en Voxpopuli (29-04-2020)

Murió un 29 de abril de 1980. Maniático, fetichista, controlador y planificador hasta del último fotograma de sus películas, Alfred Hitchcock es una figura tan compleja como polémica. Aún 40 años después de su muerte su filmografía mantiene una vigencia manifiesta que ejerce influencia dentro y fuera del mundo de la imagen. En Hitchcock convergen genio, carácter y leyenda. La ocasión del aniversario de su muerte plantea la posibilidad de repasar una bibliograífa esencial sobre su obra. Desde sus conversaciones con el director francés François Truffaut, su relación con el cine mudo o el despliegue temático de su filmografía. He aquí una selección.

Publicado en 1977, tres años antes de su muerte, The Art of Alfred Hitchcock: Fifty Years of His Motion Pictures, de Donald Spoto, es un clásico de la bibliografía del británico. En este volumen se incluye un recorrido detallado a lo largo de las 53 películas que constituyen su obra y en la cual Spoto aborda los temas esenciales del universo hitchcockeano. Spoto, quien fue ayudante de Hitchcock, sostuvo para este libro largas horas de conversación con el director, de ahí que el volumen prácticamente se considere una enciclopedia en la materia.

De Spoto también existe el conocido título The dark side of the genious, donde retrata las obsesiones y fetiches del director de Vértigo y Psicosis: las rubias, la comida, el crimen y el asesinato. Para ello, Spoto hace un recorrido que comienza con la infancia católica de Hitchcock en Inglaterra hasta sus años dorados.  Es justo en este libro donde Spoto da detalles de la difícil relación de Hitchcock y Tippi Hedren durante el rodaje de Los pájaros.

Resultado de una larga conversación de cincuenta horas preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas, El cine según Hitchcock, de François Truffaut, revela, a través de los diálogos entre ambos, las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film, la elaboración de los guiones, los problemas de la puesta en escena y la valoración que el propio Hitchcock hizo de sus películas. En sus páginas, el propio director repasa con severidad Pánico en la escena o La soga y se muestra muy orgulloso de otras (La sombra de una duda, Encadenados).

La relación con los actores, curiosidades de los rodajes y la producción, técnicas utilizadas para filmar determinadas escenas, motivos de la película, reflexiones sobre el arte de hacer cine; Truffaut no duda en preguntar ni Hitchcock en responder. Algunas de esas respuestas se han convertido en lecciones con el tiempo. Las entrevistas entre el cineasta de la nouvele vague y Hitchcok ocurrieron entre agosto de 1962 y 1965 en el Universal City, mientras él terminaba los trabajos de montaje de Los pájaros, su película número cuarenta y ocho.

Alma Reville, la mujer tras del hombre

Existen sin embargo, otras facetas de la vida de Hitchcok  que merecen especial atención, una de ellas es el papel que jugó Alma Reville, su mujer, en su filmografía. Montadora, guionista y, en sus comienzos, actriz, Reville y el director de Vértigo se conocieron a principios de los años veinte, se casaron en 1926 y vivieron juntos hasta la muerte del genio del cine, en 1980. Tuvieron una sola hija, Pat Hitchcock O`Connell, quien en 2003 le dedicó a su madre el libro Alma Hitchcock: la mujer tras del hombre (editado en España por Circe en 2009), con el que quiso precisar la enorme importancia de su desconocida madre en la obra de su padre.

En clave divulgativa, dos libros completan la figura del director de Extraños en un tren. Se trata de The Encyclopedia of Alfred Hitchcock, de Thomas Leitch, y El Universo de Alfred Hitchcock, de Guillermo Balmori. El primero es una guía de todas las facetas del director, desde sus primeros trabajos en el cine mudo hasta sus obras maestras como Psicosis y Vértigo, pasando por las series de televisión  Alfred Hitchcock presenta… y La Hora de Alfred Hitchcock. Cada una de las más de 50 películas del británico, así como los programas televisivos que él mismo dirigió, están cubiertos con detalle e incluye otras entradas como colaboraciones importantes, actores, guionistas, compositores.

DestacaHitchcock por Guillermo del Toro, un libro escrito por el director de El laberinto del fauno, que recorre toda la filmografía de Hitckcock, Del Toro defiende que el periodo inglés (que finaliza cuando viaja a EEUU en 1939 para rodar Rebeca) de Hitchcock es el más interesante, porque resume el resto de su carrera. Del Toro también desarrolla un exhaustivo análisis sobre la importancia de sus trabajos televisivos. De los 350 episodios de Alfred Hitchcock presenta y La hora de Alfred Hitchcock, el londinense sólo dirigió 20, aunque sacó un gran partido crematístico a su imagen. "Fue una de las primeras estrellas mediáticas, como Warhol o Dalí”, dice el director mexicano.

Más literario pero igualmente fascinante es el volumen Hitchcock and Poe, de Dennis Perry, un estudio de las relaciones y afinidades de Hitchcock con los cuentos de Edgar Allan Poe, cuyas historias el director británico leyó desde su adolescencia. “No puedo evitar comparar lo que intento hacer en mis películas con lo que Poe hizo con sus cuentos”, dijo en una oportunidad Hitchcock sobre su propio cine. Dentro de la extensiva bibliografía sobre Hitchcock destaca, de lo que se ha escrito en español,  Alfred Hithcock, del profesor José Luis Castro, profesor de Universidad de Vigo, quien a su vez ha publicado en Paidós un estudio crítico de Vértigo.

Literatura

 

Adiós a un escritor universal

Murió Luis Sepúlveda víctima de la pandemia

Redacción (16-04-2020)

El escritor Luis Sepúlveda ha fallecido este jueves a los 70 años en el Hospital Universitario Central de Asturias donde permanecía ingresado desde finales de febrero tras haber contraído el coronavirus, según ha informado la agencia citando fuentes cercanas al autor, que explicaron que fue diagnosticado de coronavirus e ingresado tras regresar del festival literario Correntes dÉscritas, celebrado en Póvoa de Varzim, en Portugal.

De su obra destaca una veintena de novelas, libros de viaje, guiones y ensayos, en 1989 obtuvo el Premio Tigre Juan por Un viejo que leía novelas de amor y el Primavera de Novela en 2009 por La sombra de lo que fuimos.

De él se ha escrito:

”Escribe con sencillez y claridad evitando el rebuscamiento estilístico, la oscuridad filosófica y el enrevesamiento literario. La atmósfera de sus creaciones se inserta en una suerte de realismo, que no desconoce la magia, pero se distingue porque está aferrada a realidades sociales y geográficas

Una vida de película

Nacido en Ovalle, Chile, en 1949, tras terminar la enseñanza secundaria en Santiago, estudió producción teatral en la Universidad Nacional. En 1969 recibió una beca escolar de cinco años para estudiar en Moscú, que le fue retirada a los cinco meses por mala conducta. Por esa época trabajó en la administración Salvador Allende en el departamento de cultura, a cargo de una serie de ediciones baratas de clásicos.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 fue encarcelado dos años y medio. Luego obtuvo la libertad condicional gracias a la sección alemana de Amnistía Internacional y fue puesto bajo arresto domiciliario. Logró escaparse y se mantuvo clandestino casi un año. Con la ayuda de un amigo formó un grupo de drama que se convirtió en el primer foco de resistencia cultural pero de nuevo fue apresado y condenado a veintiocho años de cárcel por traición y subversión. La sección alemana de Amnistía Internacional volvió a ayudarlo y la sentencia fue convertida en exilio de ocho años.

De Suecia al Amazonas

En 1977 partió hacia Suecia para enseñar literatura española. Sin embargo, en la primera parada, en Buenos Aires, se escapó y fue a Uruguay pero, como la mayoría de sus amigos uruguayos y argentinos estaban muertos o en la cárcel por sus respectivas dictaduras, fue primero a São Paulo, Brasil y luego a Paraguay. Tuvo que irse de nuevo por el régimen local y al fin se quedó en Quito, Ecuador, con su amigo Jorge Enrique Adoum. Dirigió el teatro de la Alianza Francesa, formó una compañía teatral y más tarde tomó parte en una expedición de la Unesco para observar el impacto de la colonización en los indígenas shuar. En esta expedición vivió con los indígenas durante siete meses y trabajó con sus organizaciones para hacer un borrador del primer plan para la alfabetización de la federación de los campesinos Ibambura, en los Andes.

En el 1979, se unió a la brigada internacional Simón Bolívar que luchaba en Nicaragua. Tras la victoria de la revolución trabajó como periodista, labor que continuó en la ciudad alemana de Hamburgo.

También trabajó con “Greenpeace” desde el 1982 hasta el 1987, como coordinador entre varias secciones de la organización.

Un viejo de 18 millones

El reconocimiento mundial le llegó con la publicación de Un viejo que leía novelas de amor, de la que vendió 18 millones de ejemplares. Para entonces llevaba ya ocho afincados en la que sería su última residencia, la ciudad asturiana de Gijón, cuya alcaldesa, Ana González, ha manifestado que propondrá su nombramiento como Hijo Adoptivo de la misma.  

En 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Toulon-Var (Francia) y Carlo Bo (Italia); así como profesor invitado a la Universidad Internacional Méndez y Pelayo de Santander.

En 1998, el cineasta italiano Enzo D´Alò dirigió La gabbianella e il gatto, película de animación basada en Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. Con guión del director y de Umberto Marino, el propio Luis Sepúlveda hizo en el filme el papel del poeta.

Un año después, el director chileno Miguel Littín llevó al cine en 1999, con el título Tierra de fuego, la novela Un viejo que leía novelas de amor

En 2001, Sepúlveda debutó como director cinematográfico con la película Nowhere.

Bibliografía

  • Crónica de Pedro Nadie, 1969
  • Los miedos, las vidas, las muertes y otras alucinaciones, 1986
  • Cuaderno de viaje, 1987
  • Mundo del fin del mundo, 1989
  • Un viejo que leía novelas de amor, 1989, Premio Tigre Juan de novela
  • La frontera extraviada, 1994
  • Nombre de torero, 1994
  • Patagonia Express / Al andar se hace el camino se hace el camino al andar, 1995
  • Komplot: Primera parte de una antología irresponsable, 1995
  • Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar 1996
  • "Diario de un killer sentimental" seguido de "Yacaré", 1996
  • Desencuentros, 1997
  • El juego de la intriga, (con Martín Casariego, Javier García Sánchez y Paco Ignacio Taibo II), 1997
  • Historias marginales, 2000
  • Hot line, 2002
  • Los peores cuentos de los hermanos Grim, con Mario Delgado Aparaín, 2004
  • Moleskine, apuntes y reflexiones, 2004
  • La sombra de lo que fuimos, 2009
  • Historias de aquí y de allá, 2010
  • Últimas noticias del sur, libro de viajes 2011
  • Historia de Max, de Mix y de Mexn 2012

Galardones

  • Premio Casas de Las Américas (1969)
  • Premio Gabriela Mistral de poesía 1976
  • Premio Rómulo Gallegos (1978)
  • Premio Tigre Juan (1988)
  • Premio de relatos cortos «La Felguera» (1990)
  • Premio de Novela Corta Juan Chabás.
  • Premio Puerto Montt Herido otorgado por la Sociedad de Escritores de Chile.
  • Premio Ciudad de Alcalá de Henares por la Fundación Colegio del Rey de Madrid.
  • Premio Internacional Margarita Xirgu de Radio Nacional de España.
  • Premio Internacional de Cortometrajes otorgado por televisión española (1990)
  • Premio Ciudad de Mérida de México.
  • Premio Primavera de Novela (2009)

Destituida Pilar Jurado como presidenta de la SGAE

 Redacción (16-04-2020)

La soprano Pilar Jurado fue destituida este miércoles como presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al no superar una moción de censura presentada, como único punto del orden día, en la reunión extraordinaria de la Junta Directiva que se celebró por vía telemática. La moción se aprobó por 22 votos a favor y 13 en contra, según informaron a Europa Press fuentes de la junta directiva.

Tal y como contemplan los estatutos, será el vicepresidente de más edad, Fermín Cabal, quien la sustituya como presidente en funciones, hasta la convocatoria de una Junta Directiva --en el plazo de un mes-- para votar al nuevo dirigente de la entidad.

Pilar Jurado fue elegida nueva presidenta en febrero de 2019, tras salir adelante la moción de censura contra José Ángel Hevia, y se convertía así en la primera presidenta ejecutiva de la entidad. Ana Diosdado fue de 2001 a 2007 presidenta institucional. Explicó entonces en una entrevista con la agencia Europa Press que se había llegado a una "situación insostenible" en la entidad y muchos de sus socios estaban "desesperados" con la pasada gestión. "Ha habido decisiones muy desafortunadas que nos han llevado a una situación peor. Vamos a ver si podemos enderezarlo".

A lo largo del mandato de Pilar Jurado, la Confederación Internacional de Autores (CISAC) decidió expulsar durante un año a la SGAE -en mayo de este año se cumple ese periodo- y la sociedad ha recibido también diversos requerimientos del Ministerio de Cultura y Deporte, departamento que incluso ha pedido judicialmente su intervención.