Día del libro

 

Entre la historia y la leyenda

Por Alba Martín Lozano en El Independiente.com (23-04-2020)

Libros, rosas y una mezcla de tradiciones. El Día del libro o Sant Jordi es cultura, simbolismo y sobre todo es mucho más que la festividad del patrón de Cataluña o un día dedicado a las letras. Sin embargo, ¿por qué se mezclan ambas cosas? o ¿por qué se regalan rosas?

El día 23 está dedicado a San Jorge o Sant Jordi, un soldado romano de Capadocia, que se convirtió en mártir como seguidor de Cristo por enfrentarse a la teología romana en los primeros siglos de nuestra era. En las reuniones cristianas de la época se leían las crónicas sobre estos mártires coincidiendo con el día de los aniversarios de su muerte, que en su caso tendría lugar en esta fecha. A mediados del siglo XV, las Cortes Catalanas hicieron oficial su patronazgo.

De la misma forma, y sin tener relación en su origen, este día también se convirtió en un homenaje a los libros y la lectura. Todo ello viene a raíz de que a partir de 1926 se decidiese homenajear estas obras el día 7 de octubre, coincidiendo con el nacimiento de Miguel de Cervantes. Más tarde, se consensuó festejar el día del libro el 23 de abril, fecha de su fallecimiento.

Quizás el destino decidió reunir la muerte de varios escritores históricos ese mismo día, a pesar de ser en diferentes años, ya que Garcilaso de la Vega, Shakespeare y Josep Pla abandonaron este mundo el vigésimo tercero de este mes. La UNESCO decidió en 1995 nombrar dicha fecha como Día Mundial del Libro y del derecho de autor.

Despejadas las dudas sobre el patrón catalán y los libros, falta añadir la leyenda a partir de la cuál adquieren simbolismo las rosas. Y es que, según cuentan distintas voces desde hace cientos de años, en Tarragona, un dragón tenía aterrorizada a toda la población, y esta para calmar su ira le ofrecían sacrificios humanos. Un día le tocó a la princesa ser la víctima de tan feroz bestia, y cuando se dirigía hacia él, un caballero llamado Jorge se interpuso y atravesó al dragón con su afilada espada. De la sangre del monstruo comenzó a brotar un rosal de rosas rojas y San Jorge regaló una de ellas a la dama.

A partir de la leyenda y la festividad de su patrón, este día comenzaron a regalarse en Cataluña rosas rojas a las mujeres como símbolo romántico, y más tarde, al sumarse a la fecha el día del libro, surgió la costumbre de responder  al obsequio con un libro..

Hoy en día el intercambio no tiene tanto que ver con el sexo o el género sino con la simbología del amor, el cariño, un profundo gusto por las letras y las flores y una reivindicación de la cultura catalana.

"Necesitamos ayuda para sobrevivir a esta crisis"

Autores, editores y libreros hacen un llamamiento de apoyo internacional

Nosotros, los representantes abajo firmantes de la industria mundial del libro, instamos a los gobiernos de todo el mundo a que reconozcan, apoyen y celebren la importancia de los libros, las soluciones de aprendizaje y los contenidos profesionales y académicos mediante la adopción de paquetes de incentivos económicos para sostener sus respectivos sectores editoriales y las cadenas de valor que los rodean.

Hoy, en el Día Internacional del Libro 2020, reconocemos el papel vital que desempeñan los libros en la sociedad. A través de los libros aprendemos, conocemos otras culturas, soñamos, nos entendemos unos a otros. A través de ellos aprendemos a empatizar. Los libros son necesarios para la investigación científica, para educar a nuestros hijos y en el aprendizaje de la vida. Nos ayudan a ser mejores seres humanos.

Los libros necesitan autores que los escriban e ilustren, editores que inviertan en ellos, libreros que los hagan llegar a los lectores y organizaciones de gestión colectiva que protejan sus derechos de autor. Esta cadena, tan vital para la sociedad, está bajo amenaza inminente.

En esta época de distanciamiento social, se ha vuelto a destacar/poner en valor la importancia de los libros. Quedarse en casa y leer un libro es una forma de cuidar de los demás. Los periódicos y blogs de todo el mundo han elaborado listas de libros para leer durante el aislamiento, ya sea como vía de escape o para entender lo que está sucediendo. Los libros son a los que la gente recurre en tiempos difíciles.

En muchos países los padres han tenido que convertirse en educadores. Los profesores han tenido que encontrar nuevas formas de enseñar a los alumnos. Los autores y editores de todo el mundo han respondido otorgando licencias de sus contenidos y servicios digitales. Los editores y autores se han apresurado en apoyar a los padres con lecturas de libros online como "Read The World" que han estallado en la red. El mundo está confiando en las investigaciones que se publican en revistas especializadas para poder orientar sus políticas de salud y desarrollar una vacuna. La inversión de los editores de este tipo de revistas y su amplia comunicación son ahora cruciales. Y éstas se han intensificado, haciendo de manera voluntaria que la investigación relacionada con el Covid-19 esté disponible y sea susceptible de reutilización.

Ya sean libros para el público en general, libros infantiles, educativos o de investigación científica, autores, editores, distribuidores, libreros y organizaciones de gestión colectiva han reaccionado rápidamente para adaptarse cuando ha sido necesario y actuar de manera responsable en la sociedad.

El Covid-19 está teniendo unos efectos nefastos/desastrosos en toda la sociedad. Las economías se están parando y nadie sabe con certeza cuándo volveremos a la normalidad o incluso si eso es posible. El impacto en las culturas creativas en todo el mundo, incluido el sector del libro, ha sido devastador.

En muchos países, nuestra industria se está quedando sin oxígeno. Tenemos que encontrar alguna manera de asegurar el futuro de los autores, editores, diseñadores, distribuidores, libreros y de aquellos que trabajan en la gestión colectiva, para que la industria del libro pueda recuperarse una vez finalizada esta pandemia.

Un mundo sin libros nuevos sería un lugar triste y empobrecido. Estamos luchando por sobrevivir a esta crisis, pero necesitamos ayuda. Necesitamos que los gobiernos nos ayuden a superarla juntos.

Firman

Jean-Luc Treutenaere Co-President EIBF John Degen Chair IAF Yngve Slettholm President IFRRO Hugo Setzer President IPA Ian Moss CEO STM

 

Quince actividades que fomentan la escritura y la lectura

Patricia de la Torre en Tendencias (23-04-2020)

El 23 de abril se celebra el Día del Libro, una ocasión ideal para regalar un libro a los niños de nuestra vida y una fecha que (por tradición) significaba paseos por librerías y actividades relacionadas con la lectura en el colegio. Puede que el Día del Libro este año sea diferente, pero eso no es excusa para dejar de hacer planes bonitos relacionados con la lectura y escritura con los más pequeños de la casa.

Leer nos ayuda a ampliar el vocabulario y el lenguaje, entretiene y estimula nuestra imaginación. Además de ser una magnífica forma de conocer mejor nuestra historia y acercarnos a otras personas y culturas. Por eso, aprovechar este día para descubrir el placer de la lectura a los niños nos parece una forma maravillosa de celebrarlo. Con cualquiera de estas ideas, contagiar el gusanillo de la lectura es muy fácil.

Recorridos virtuales por bibliotecas alrededor del mundo

Google Arts & Culture alberga un recorrido virtual por las bibliotecas más increíbles alrededor del mundo que es una fantasía. Un paseo virtual por la belleza de estos edificios permite festejar este día desde nuestras casas de una forma súper atractiva. Y es que, si los niños no son ya ávidos lectores, lo querrán ser después de conocer estos mágicos lugares al detalle.

Sumergirse en el mundo de un autor y sus libros

Con motivo de este día, Google Arts & Culture ha recopilado algunas de las colecciones literarias que se pueden visitar en la plataforma para que los aficionados a la lectura puedan explorar los lugares que inspiraron a los autores y el universo de los libros. Recomendamos la visita de Harry Potter (una recopilación de la exposición que se hizo en la Biblioteca británica y una preciosidad que incluye bocetos de la autora), la de Virginia Woolf, la de las hermanas Bronte y la de Miguel de Cervantes.

Taller de elaboración de portadas o ilustración de textos

Una idea para los niños que aman dibujar, es retarles a (re)elaborar la portada de su libro favorito o darles a conocer uno nuevo y pedirles que ilustren un fragmento de él que previamente les leamos.

Taller de marca páginas

También podéis celebrar el Día del Libro haciendo marcapáginas. Recorta diferentes cartulinas de colores en forma rectangular y deja que active su imaginación.

Lecturas dramatizadas

Otra idea que nos parece muy atractiva es ir más allá y crear un cuentacuentos en casa pero dejándoles el poder de la lectura a los más peques. Les puedes proponer leer un capítulo de un libro de forma dramatizada, expresándose como los personajes y haciendo gestos.

Representar un libro con marionetas de guiñol caseras

Yendo más allá con este juego, puedes incluir la fabricación (casera) de marionetas de guiñol y crear un mini teatro para que tus hijos representen su historia favorita.

Disfraces de libro

O, puedes invitarles a disfrazarse como los personajes de su libro favorito y representarlo a modo obra de teatro. Incluso podéis, entre todos, hacer un guión.

Cuentacuentos hechos por los padres

Si tus niños son muy pequeños, la alternativa a todo esto sería leer el libro tú misma.

Fabricación de libros/minilibros/encuadernado japonés

Una manualidad muy bonita que viene al pelo este día es la fabricación de minilibros en acordeón o aprender la técnica japonesa de encuadernación cosida a mano.

Taller de escritura con el diccionario

El Día del Libro es ideal para iniciar a los niños a a escritura. Una idea fácil para escribir microrelatos con niños es tirar de diccionario. Abriendo el diccionario por una página y escribiendo una historia corta con las palabras que aparecen en ella.

Reescribir una historia que conozcamos

Otra opción válida podría ser jugar a reescribir el final de una historia que conozcáis.

Juego de qué va para unir texto e imagen

Por último, si os habéis aficionado a los juegos de mesa, podéis aprovechar este día para crear el vuestro propio. Es muy fácil, imprime (o dibuja si no tienes impresora) escenas de diferentes libros o cuentos infantiles en folios y escribe un texto del argumento de los libros seleccionados en otros folios o cartulinas. Poniendo estas "cartas" caseras boca abajo, podéis jugar al clásico juego de las parejas, emparejando argumento con imagen de libro.

Once novelas para regalar a quien tengas más ganas de ver  

María Yuste Navarro en Tendencias (23-04-2020)

Este jueves se celebra el Día del Libro más virtual por culpa de la crisis del coronavirus. No obstante, la pandemia no impedirá que lo celebremos en la medida de lo que el estado de alarma y el distanciamiento social lo permita. Y es que, no solo podemos elegir un libro para autoregalarnos y que lo que quede de confinamiento se pase lo mejor posible. Podemos aprovechar la ocasión para obsequiar a esas personas que tanto estamos echando de menos estos días con una historia que cuente, al menos sobre el papel, lo que no estamos pudiendo experimentar en la vida real. Aquí van unas propuestas para esos padres a los que nos morimos por poder volver a abrazar, la amiga con la que ha quedado pendiente un viaje o ese amor puesto en pausa por la Covid-19.

Para ese amigo o amiga con quien tienes pendiente un viaje

La crisis del coronavirus ha desbaratado muchas aventuras y escapadas con nuestros mejores amigos... No obstante, mientras tanto podemos hacer como Tess y Jude, dos compañeros de piso en una pequeña ciudad de Quebec, que viajan desde casa utilizando Google Maps, descubriendo los topónimos más curiosos y las historias que hay detrás de ellos.

Hasta que un día deciden emprender un viaje real a Bird-in-Hand (que se traduciría como Pájaro en mano), una localidad perdida de Estados Unidos. Para hacerse con el dinero y el coche que necesitan piden una de las subvenciones que el Ministerio de Cultura otorga a artistas para escribir un libro. Documento 1 es esa historia, divertida y tierna.

Esa tía que siempre se alegra de forma genuina de tus logros

Todos tenemos algún conocido o familiar que de esta situación ha sido capaz de quedarse solo con lo positivo: la solidaridad de la gente como reacción a la pandemia. Están absolutamente convencidos de que el mundo después de la Covid-19 será uno más unido y humano. Es muy probable que coincida, por ejemplo, con esa tía que en las cenas de Navidad siempre se interesa de forma genuina por cómo te va y se alegra de lo bueno que te pase como si fuera a ella y otras personas de tu vida que ya practicaban la bondad previamente.

Este emotivo e inspirador libro, Felicidades por cierto, acerca de la importancia de ser amables en nuestra vida diaria con los que nos rodean y con el mundo seguro que les interesa mucho. El discurso que George Saunders dio en su ceremonia de graduación en la Universidad se transcribió en The New York Times y fue compartido más de un millón de veces. ¿La razón? Su mensaje representa el deseo que todos tenemos de convertir el mundo en un lugar mejor, en el que ser más amables y menos egoístas con el resto.

Esa amiga con la que cierras discotecas y festivales

Lleva desde el primer fin de semana del confinamiento mandándote memes sobre no poder salir de fiesta, llora cada vez que se pospone o cancela un festival y ya tiene elegido el outfit que se pondrá el primer día que se pueda salir a pasarlo bien. Sábado noche: Qué hace la gente cuando hace lo que quiere es su libro.

Un retrato cautivador de personas, lugares y costumbres sobre el único día en el que hacemos lo que realmente queremos. ¿Por qué nos gustan tanto los sábados por la noche? es la pregunta que se hizo Susan Orlean y que la embarcó en un viaje a través de Estados Unidos conociendo y compartiendo su fin de semana con lo más variado del territorio americano: desde adolescentes adinerados en Los Ángeles a indigentes en Nueva York, bailarines de polka en Maryland o universitarias de Boston.

A tu padre, que tantas ganas tienes de poder dar un beso y un abrazo

En Libro de familia, Galder Reguera lleva a cabo una emocionante investigación sobre la figura paterna. A través de documentación, fotografías y entrevistas a familiares y conocidos, reconstruye la personalidad, la vida y la muerte de su padre. Una historia que trata de las familias, las típicas y las atípicas, en la que se plantean diferentes cuestiones como qué es la familia o cómo nos configura y determina en todos los aspectos de la vida.

La Nochevieja de 1974, la madre de Galder Reguera supo que estaba embarazada de él. Ese mismo día, su padre murió en un accidente de coche. Es por ello que en las páginas de este libro se unen un emocionante relato familiar lleno de giros inesperados y la crónica de una investigación: "Él es para mí el pasado que no tuve y yo para él soy el futuro que se le negó. Él pensó en mí durante un día. El último día de su vida. Yo he tenido siempre presente su sombra", escribe el autor.

Esa abuela que a veces parece más moderna que tú (y que te lo preste después)

La premisa de este libro, Cosas nuestras podría considerarse revolucionaria: déjate de Instagram y habla con tu abuela. Un libro conmovedor que nos invita a reconectar con nuestros mayores y descubrir sus historias: la memoria del campo, las dificultades de cuantos tuvieron que emigrar durante la dictadura o las que todavía afrontan los jóvenes para encontrar trabajo... y que permanezcan con nosotros.

Un domingo cualquiera, una joven mira stories mientras su abuela se dedica a las faenas del hogar. Una canción de Rosalía y una alusión a Concha Piquer son el detonante de una conversación en la que la cultura popular, el folclore y el recuerdo de figuras transgresoras que tuvieron que luchar por sus derechos en una España chapada a la antigua se mezclan con las referencias de las generaciones actuales.

Ese amigo que siempre habla de política y del que echas de menos hasta sus chapas

La cucaracha es una mordaz sátira de la Inglaterra del Brexit y la Europa de los populismos en la que Ian McEwan ha afilado los colmillos. Con un inicio que reelabora la famosísima obra de Kafka La metamorfosis, aunque invirtiendo la historia. Aquí nos encontramos con una cucaracha que, al despertarse un día, descubre que se ha convertido en un ser humano.

Más concretamente en el Primer Ministro del Reino Unido. Además, resulta no ser la única cucaracha transformada en político que se mueve por las altas esferas... Desde la perplejidad y la indignación, McEwan ha escrito un libro conciso, contundente y desternillante que denuncia la alarmante degradación de la clase política y los peligros que esto conlleva.

A tu prima pequeña, que te cuenta a ti lo que no se atreve a sus padres

El cuarto de las mujeres causó un revuelo en los años setenta y es hoy un clásico que sigue dando que hablar. Una novela que ahora reedita Lumen y que supuso, tanto un escándalo como un éxito arrollador cuando se publicó en 1977. A día de hoy sigue estando de actualidad, diciendo mucho de cómo fue la vida de las mujeres a lo largo del siglo XX.

Quien nos habla en estas páginas es una mujer madura que recuerda sus días como adolescente, novia, esposa, madre, estudiante y profesora durante los años cincuenta y sesenta, una época en la que las mujeres se atrevieron a dar un primer paso para saltarse las reglas que los hombres habían creado para ellas. En ese viaje a través del tiempo la acompañan otras mujeres que dudan y pelean, se equivocan y ríen juntas.

Esa amiga que es el centro de atención allá donde vaya y haga lo que haga

Caitlin Moran ha vuelto a la carga con una novela visceral y tronchante sobre el amor, la amistad y los impresentables con los que a veces nos encontramos, Cómo ser famosa. A Johanna Morrigan, su protagonista, ya la conocimos en Cómo se hace una chica, donde fuimos testigos de los últimos coletazos de su adolescencia y sus primeros pasos en el mundo adulto y el mundillo musical.

Aquí nos la encontramos ejerciendo de columnista en pleno estallido del britpop de los años noventa, codeándose con los músicos del momento y metiéndose en líos por ellos. Una novela irreverente, deslenguada, mordaz y, a ratos desternillante, como Moran nos tiene acostumbrados.

Esa persona inesperada que ha estado ahí cuando más lo has necesitado

Todo esto existe es la historia de una fascinación mutua, la de una chica y un hombre que se cruzan cuando la vida les da la espalda y construyen un universo donde creer que todo puede ser mejor. Una novela sobre los lugares impensables en los que hallamos refugio y que, si nadie la contara, sería tan solo una más de las infinitas historias que se esconden tras las ventanas de medio mundo.

Corren los años ochenta y Alexéi, director de un colegio en una ciudad de Ucrania, se derrumba. Su mujer le ha dejado y sus días siguen un patrón inalterable: por las noches bebe hasta perder el sentido y por las mañanas, en la escuela, lucha por esconder sus miserias. Desde su despacho observa a los alumnos durante el recreo y se empieza a fijar en una chica que siempre anda sola. Pronto ella le revelará la realidad que esconde y él decidirá ayudarla ocultándola en su piso.

Ese amigo que te divierte con las teorías de la conspiración más locas

En un futuro no muy lejano, en QualityLand, todo funciona bien: el trabajo, el ocio y las relaciones se optimizan mediante algoritmos. Hay cosas curiosas, como que tu apellido es el trabajo que tenían tu padre o tu madre en el momento en que te concibieron, y para confirmar una compra realizada en TheShop tienes que besar el Ipad. Además, los algoritmos te sugieren (e imponen) incluso tu posible pareja perfecta.

Sin embargo, uno de sus ciudadanos, Peter Sinempleo, sabe que algo va mal, al menos en su vida. Además de ser de los pocos que se permiten no estar de acuerdo con el mundo en que vive, y al que no le importa perder puntos en el sistema que te evalúa constantemente. Y es que, si en QualityLand todo es realmente tan perfecto, ¿por qué las máquinas se están volviendo más humanas, pero las personas actúan como robots?

Esa persona con quien la cuarentena ha dejado una historia pendiente

La madre de Frankenstein es el apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles. Una novela intensa y emotiva que nos sitúa en 1954, cuando el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España, tras vivir quince años en Suiza en el exilio y conoce a María Castejón, una auxiliar de enfermería donde él es psiquiatra.

Ambos son almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados y darse una oportunidad, pero viven en un país donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo encubre todo tipo de abusos y atropellos.