Series

 

"En pocas palabras", de Netflix  varicinó en 2019 una pandemia 

 Por Miguel Ángel Romero en 20minutos.es

En los últimos meses, el cine y la televisión se han volcado en el reflejo de la nueva realidad en la que vivimos, donde las mascarillas, la distancia social y el miedo hacia el coronavirus se han transformado en elementos habituales para la construcción de las tramas. De esta forma, ficciones como Superstore, Anatomía de Grey o South Park añadían en sus guiones la aparición del virus SARS-CoV-2, mientras que nacían series específicas sobre el asunto como Besos al aire o Vitals.

Este boom seriéfilo y cinéfilo no es para menos, con una enfermedad que según estimaciones de la ONU podría haberse llevado por delante la vida de hasta 10 millones de personas en todo el mundo. Aunque en un comienzo el filme de Steven Soderbergh Contagio fue señalado durante mucho tiempo como el filme que predijo el coronavirus, lo cierto es que otras producciones también lo venían advirtiendo desde hacía tiempo, entre ellas la producción de Netflix En pocas palabras.

La serie documental creada por Joe Posner y Ezra Klein cuenta con tres temporadas en el servicio de streaming y varias producciones ajenas nacidas al hilo de la principal. Sin embargo, el episodio 7 de la 2T La próxima pandemia lleva meses siendo uno de los más comentados, puesto que en 2019 hablaba de la posibilidad de que el virus del SARS se pudiera propagar matando a millones de personas en todo el mundo.

El coronavirus, en pocas palabras

En La próxima pandemia, la docuserie hablaba con expertos en la materia y echaba un vistazo al pasado para vaticinar que una especie de gripe mortal procedente de Asia sería la responsable de la próxima enfermedad mundial. En el siglo VI, una pandemia mató a la mitad de la población mundial. En el XIV, otra destruyó a la mitad de Europa. Y en el XX, una pandemia mató a casi el 5% de la población mundial es solo dos años, destacaba la plataforma sobre enfermedades como la peste y la gripe.

Estas predicciones de En pocas palabras no tardaban mucho en cumplirse y provocaban que algunos buscaran una doble lectura en sus imágenes, mientras que otros acudían una vez más a las teorías conspiranoicas. Sin embargo, la producción tan solo hacía un presagio más que lógico después de la evolución del SARS en 2003, que afectó a 26 países y dejó 774 muertos.

El gran problema de la pandemia es que no sabemos cuándo llegará. Así que es muy fácil posponerlo para otro día, declaraba con total exactitud un más que acertado Bill Gates, que también hablaba sobre la posibilidad de las vacunas.

La respuesta de los creadores

En marzo de 2020, los creadores de la docuserie también realizaban un vídeo para hablar sobre esta revelación en Vox Media (cuyos reportajes inspiraron el comienzo de la ficción) sobre este capítulo, que ya es el mejor valorado en webs como IMDb. Una información que ampliarían posteriormente con el especial El coronavirus, en pocas palabras, donde indagaban de una mayor manera en todo lo que había llevado a ese punto como venían avisando y las posibles vías para frenar la Covid.

Como estas producciones recogen, en la actualidad hay más de un millón y medio de virus en la Tierra, de los que tan solo tenemos conocimientos de 3000. Esta docuserie no es ningún oráculo sino que es totalmente consecuente con las acciones llevadas a cabo estos años por los gobiernos y las organizaciones mundiales para frenar esta posibilidad. ¿Estaremos a tiempo de acabar con la pandemia actual y las que vengan?

 

La nueva temporada de Atresplayer Premium 

“Veneno” tendrá segunda parte y vuelve “UPA Dance”

Por Carmen Broncano en e-cartelera.es  

Ni el frío ni el tráfico ni las miles de luces de Navidad eclipsaron el día de Atresplayer Premium. El cine Capitol de la Gran Vía de Madrid se abarrotaba de gente para demostrar que las intenciones eran, como mínimo, prometedoras. Veintidós propuestas nuevas que quieren poner a la plataforma en el punto de mira.

Paca la Piraña daba el pistoletazo de salida para anunciar los grandes hitos del año que viene. El más esperado, Cardo, que tendrá segunda temporada. Ana Rujas y Claudia Costafreda se enfrentarán a una María más madura por la que han pasado algunos años. Los Protegidos: El regreso repite el año que viene y Drag Race España también tendrá segunda temporada con 12 reinas, Supremme de Luxe de presentadora y Los Javis y Ana Locking en la mesa del jurado.

Los platos fuertes se anunciaron al final del evento como un renacer de la industria. UPA Dance vuelve a nuestras pantallas bajo el formato de UPA Next. Misma escuela y distintos alumnos. Veremos si la esencia se mantiene. El redoble de tambores final fue para Javier Calvo y Javier Ambrossi: Vestidas de azul será la nueva producción de Atresmedia para continuar la historia de la Veneno. Valeria Vargas escribió este segundo libro desde el que los creadores y directores quieren indagar en las raíces del movimiento trans. De dónde venimos y por qué estamos aquí. Prometen, dicen, mantener todo lo que nos gustó de Veneno.

Además, Atresplayer Premium ha anunciado una serie de producciones originales en forma de documental como No se lo digas a nadie, un true crime sobre los crímenes de Pioz, Pajares&Cía, sobre los 80 y las cintas de Pajares y Esteso; y un documental sobre Tino Casal.

Veremos también novedades como Las noches de Tefía y Zorras. La primera, una ficción optimista en la que unos presos del franquismo se imaginan por las noches estar en un cabaret en vez de en un campo de concentración en Fuerteventura. La segunda, una adaptación de la trilogía de Noemí Casquet, Zorras,  malas y libres, para hablar de las mujeres, del amor propio y del sexo.

Pusimos cara a La novia gitana, que se materializará en forma de Nerea Barros con Paco Cabezas detrás de la cámara. La ruta la protagonizará Ricardo Gómez en una serie coral que contará la historia de cinco amigos viviendo los desenfrenados años de la ruta del bacalao. Además, Camilo Sesto tendrá una docuserie, Camilo Superstar, que contará cómo el cantante trajo el musical de Jesuscristo Superstar a nuestro país y Álvaro Carmona, creador de Gente hablando, seguirá su estela de éxito con Ana &, de la que todavía ni él mismo sabe muy bien hacia dónde va.

Marca de la casa

En el capítulo de originales apuestan por Arturo Valls en la ficción con 2 años y un día y con la Edad de la ira para crear una serie que narre la montaña rusa de cuatro adolescentes encontrándose y odiándose a sí mismos. Además, la plataforma estrenará la serie Señor, dame paciencia, que se basa en la película homónima y que repite protagonista con Jordi Sánchez. También vuelve Love Island, con Cristina Pedroche, en una segunda temporada. 'Heridas' es la nueva ficción de Adriana Ugarte y María León basada en una novela japonesa y en una adaptación de una serie turca. Marca Atresmedia.

Antes de que acabe el año queda por ver más de Los amigos de Edu, lo nuevo de Gran Hotel de las Reinas (a partir del 26 de diciembre), que salta del teatro a la plataforma, y todo lo que tiene preparado Samantha Hudson con su especial de navidad. El domingo 19 de diciembre, en directo, a las 20.00 de la tarde, Samantha felicitará la Navidad a todos los usuarios.

Todo ello aderezado en la alfombra roja con los inamovibles Javier Calvo y Javier Ambrossi, Ana Fernández, Paco Tous, Jedet y Daniela Santiago entre una larga lista de fieles. Atresplayer Premium aterriza en el 2022 dispuesta a todo.

Fotograna de Sucession

 

Cinco series de alta intensidad que nos tienen enganchadas

Por Anabel Palomares

El final del año nos está regalando fantasías como el impresionante vestuario de La casa Gucci o la vuelta de Carrie Bradshaw con Sarah Jessica Parker. Pero si hablamos de series recién estrenadas, hay cinco de las que estamos perdidamente enamoradas.

Series con mucha intensidad que te dejan pegada al sofá gracias a un guión brillante, a su alto impacto visual o al nivel de acción de sus escenas, y que se han convertido en nuestras favoritas de este final de año. Cinco series que nos han enganchado desde el primer segundo y que te recomendamos.

Succession

La tercera temporada acaba de estrenar su séptimo capítulo, pero es que lo de este drama familiar no es normal. Nos ha tenido enganchadas desde la primera temporada y contamos los días para ir descubriendo más y más sobre su fascinante trama. La crítica la avala, el público la adora y ya se ha confirmado que habrá cuarta temporada. Es nuestro amor verdadero en HBO después del final de Juego de Tronos, y nos declaramos fans de la mezquina familia Roy.

Puedes verla en HBO Max.

Ojo de halcón

La última serie de Marvel y Disney ha llegado para ofrecernos la perfecta aventura navideña con Jeremy Renner y Hailee Steinfeld. Apenas tiene tres episodios y ya estamos enamoradas del personaje de Kate Bishop. Es una serie divertida, muy entretenida y que nos aporta una buena dosis de acción que nunca sobra en las series de superhéroes.

Puedes verla en Disney+.

Arcane

Poco se habla de uno de los grandes éxitos de Netflix de los últimos tiempos que llegó para destronar El juego del calamar, la serie coreana de la que todos hemos oído hablar. Esta serie de anime adapta el juego League of Legends, pero no es imprescindible para nada ni siquiera conocerlo, porque se ha metido de lleno entre las mejores series del año por méritos propios. Visualmente alucinante según los expertos de Espinof, y un soplo de aire fresco para todos.

Puedes verla en Netflix.

Yellowjackets

Los expertos de Espinof lo han definido como “un potente thriller femenino que atrapa y perturba al mismo tiempo”, y es que esta serie de Showtime que podemos ver en Movistar+, es una maravilla. Una mezcla de géneros como el terror, el "coming of age”, el drama o el thriller, que nos mantiene pegadas a la pantalla para descubrir qué pasó (y por qué) con sus protagonistas. Y el reparto, una maravilla encabezada por Christina Ricci, Melanie Lynskey, Juliette Lewis y Tawny Cypress.

Puedes verla en Movistar+.

La rueda del tiempo

Basada en la saga de novelas de fantasía de Robert Jordan, esta serie es de lo mejorcito que ha estrenado Amazon. Se ha convertido en un éxito de público y aunque está protagonizada por Rosamund Pike, es una de esas series con un crisol de personajes entre los que nos encontramos una sorpresa: la aparición de Álvaro Morte, nuestro querido Profesor de La casa de papel. Es entretenida, dinámica y engancha.

Puedes verla en Amazon Prime Video.

Nueva ficción turca de Netflix

“Club Estambul”: Así son sus protagonistas

Por Ana Laso en 20minutos.com

Club Estambul forma parte de la lista de ficciones otomanas que irá estrenando la plataforma de 'streaming' en los próximos meses.

Si eres fan de las series turcas es muy posible que Club Estambul se haya colado en tu lista de Netflix. La nueva ficción está disponible al completo en la plataforma de 'streaming' desde el pasado viernes 5 de noviembre. Entre sus protagonistas se encuentra el actor Barış Arduc, a quien podrás reconocer de la famosa serie turca Te alquilo mi amor y que vuelve a coincidir tras esta con Salih Bademci, quien interpretaba a Sinan.

Es esta una serie de época, ambientada en el Estambul de 1955, y sigue a Matilda, una mujer que acaba de salir de la cárcel y debe hacerse cargo de su hija Rashel. Para poder empezar una nueva etapa y tratar de darle una vida a su hija, empieza a trabajar en un club nocturno. Lo que comenzó siendo como una vía fácil para poder ganar dinero será el foco de muchos de los problemas de madre e hija.

Aunque la serie tiene todos los ingredientes de un buen drama turco, no todos son malos momentos. El título cuenta con un gran reparto, y  muchos de sus miembros ya se conocían de trabajos anteriores y todos ellos viven grandes momentos detrás de las cámaras que luego comparten en sus redes sociales. Un ejemplo de ello fue durante la alfombra roja de la presentación de la serie que el actor Metin Akdülger, Orkun en la ficción, ha publicado en su cuenta de Instagram.

El actor, además de mostrarse en las alfombras rojas también es un apasionado de los viajes y la naturaleza, algo que comparte con su compañero de reparto Barış Arduc.