Hoy es

Miércoles 1 de septiembre 2021 

El primer día del resto de nuestras vidas

No lo desaprovechemos

Una reflexión para empezar bien la jornada

 

“¿Y si en vez de planear tanto, voláramos más alto?..."

Mafalda.

 

Hoy hablamos de...

  • HISTORIA

    EL AUSTRIACISMO TRAS LA GUERRA DE SECESIÓN

  • ARTE

    EDWARD HOPPE, EL PINTOR DE LA ALIENACIÓN

  • CINE

    ANDREW LEVITAS ACUSA A MGM DE "ENTERRAR" LA PELÍCULA

  • CINE

    LA NUEVA "EL EXORCISTA" SERÁ UNA TRILOGÍA

  • POEMARIO

    LOS VERSOS DE VLADIMIR MAYAKOVKI EN SU ANIVERSARIO

  • SEXO Y PAREJA

    LA ALINEACIÓN COITAL Y CÓMO PONERLA EN PRÁCTICA

Relato

Espuma para todos

JM Alarcón

Mintió a su mujer y se mintió a sí mismo diciendo que iba a dar una vuelta. Caminó por las calles como quien vaga sin rumbo, pero sabía perfectamente a donde se dirigían sus pasos, lo supo desde el momento en que leyó la noticia en el periódico: “Cierra el bar La Clase” y añadía que el histórico establecimiento situado frente al Instituto de Enseñanza Superior iba a ser derribado al haber comprado el solar una inmobiliaria para edificar allí un edificio de oficinas.

(Continúa en la pestaña "Sala de lectura")

Revista El Llobregat

En su segunda novela “La sonrisa de la prima Elisa”

José María Alarcón lidia con el amor más adolescente

Por BCN Content Factory (5-03-2021)

El autor es el conductor del programa radiofónico “Tendido 5” de Ràdio Sant Boi, que lleva 33 años en antena, el más longevo. Amante a partes iguales de la tauromaquia y de la escritura, Alarcón finalizó este relato durante el confinamiento.

José María Alarcón (Barcelona 1950) es un resistente. Este periodista jubilado comparte desde hace 33 años su pasión por el mundo del toro y las ondas cada lunes en Ràdio Sant Boi, en el programa “Tendido 5”, el más longevo y único en su especie en Cataluña, comunidad que desde que hace una década prohibió la tauromaquia. Otra de las pasiones de Alarcón es la escritura, tras más de 40 años de oficio periodístico. El confinamiento obligado por el Estado de Alarma le sorprendió con la redacción de su segunda novela, “La sonrisa de la prima Elisa” (Editorial Círculo Rojo), ya muy avanzada y el largo encierro le dio ocasión a rematar el final y emprender la obra en la que sigue trabajando actualmente.

En febrero de 2020 presentó su novela “Al final del pasillo”. No era su primera incursión en la escritura de relatos de ficción puesto que en los años 90 publicó una serie de ellos en la web Tusrelatos.com. En las 165 páginas de “La sonrisa de la prima Elisa”, Alarcón narra el mutuo descubrimiento de dos jóvenes, casi adolescentes, que al conocerse se hicieron una idea totalmente equivocada el uno del otro. Y también presenta un juego de contrastes entre un amor platónico e imposible –y tal vez por eso también apasionado y loco- y una relación basada, al cincuenta por ciento, en el deseo carnal y la camaradería, que hace crecer y madurar a los protagonistas.

La sonrisa que da título a la novela sobrevuela por todo el relato como el permanente recuerdo de una ilusión frustrada que pone en cuestión la realidad, y de la llamada del amor en un verano ya irrepetible. Al igual que la anterior, esta segunda novela tiene dos objetivos: “el disfrute del autor en una de las actividades más creativas que existen, la escritura de relatos de ficción, y proporcionar un rato de distracción a los lectores”.