Hoy es

Sábado 12de junio de 2021 

 

El primer día del resto de nuestras vidas

 

¿Que tal si lo disfrutamos?

   

 

 

Hoy se habla de...

 

Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras

Un escritor que transita entre el reporterismo y la autoficción

LQYTD (9-06-2021)

El escritor francés Emmanuel Carrère ha ganado el premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, según acaba daba a conocer este miércoles el jurado del galardón, que está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. Dicho jurado está presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado,

Optaban a esta distinción un total de 33 candidatos de 20 nacionalidades  entre ellos el rumano Mircea Cărtărescu, el británico Martin Amis,  la española Rosa Montero, el checo Milan Kundera o el japonés Haruki Murakami.

Carrère (París, 1957) es uno de los narradores más relevantes de Francia. Su prolífico, versátil y amplio trabajo abarca distintos territorios creativos, desde escritor, hasta realizador y guionista de cine y televisión. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Con sus 'novelas de no ficción' intenta dar forma literaria a lo que ocurre a su alrededor.

Entre la biografía, el reporterismo y la autoficción, el francés ha desarrollado un estilo propio que lo hace uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones.

Medita, que algo queda

"No importa lo lejos que vayas, siempre y cuando no te detengas".

Confucio

Y además...

  • CINE

    "COLLECTIVE" GANA EL PREMIO DEL PARLAMENTO EUROPEO

Relato

Espuma para todos

JM Alarcón

Mintió a su mujer y se mintió a sí mismo diciendo que iba a dar una vuelta. Caminó por las calles como quien vaga sin rumbo, pero sabía perfectamente a donde se dirigían sus pasos, lo supo desde el momento en que leyó la noticia en el periódico: “Cierra el bar La Clase” y añadía que el histórico establecimiento situado frente al Instituto de Enseñanza Superior iba a ser derribado al haber comprado el solar una inmobiliaria para edificar allí un edificio de oficinas.

(Continúa en la pestaña "Sala de lectura")

Revista El Llobregat

En su segunda novela “La sonrisa de la prima Elisa”

José María Alarcón lidia con el amor más adolescente

Por BCN Content Factory (5-03-2021)

El autor es el conductor del programa radiofónico “Tendido 5” de Ràdio Sant Boi, que lleva 33 años en antena, el más longevo. Amante a partes iguales de la tauromaquia y de la escritura, Alarcón finalizó este relato durante el confinamiento.

José María Alarcón (Barcelona 1950) es un resistente. Este periodista jubilado comparte desde hace 33 años su pasión por el mundo del toro y las ondas cada lunes en Ràdio Sant Boi, en el programa “Tendido 5”, el más longevo y único en su especie en Cataluña, comunidad que desde que hace una década prohibió la tauromaquia. Otra de las pasiones de Alarcón es la escritura, tras más de 40 años de oficio periodístico. El confinamiento obligado por el Estado de Alarma le sorprendió con la redacción de su segunda novela, “La sonrisa de la prima Elisa” (Editorial Círculo Rojo), ya muy avanzada y el largo encierro le dio ocasión a rematar el final y emprender la obra en la que sigue trabajando actualmente.

En febrero de 2020 presentó su novela “Al final del pasillo”. No era su primera incursión en la escritura de relatos de ficción puesto que en los años 90 publicó una serie de ellos en la web Tusrelatos.com. En las 165 páginas de “La sonrisa de la prima Elisa”, Alarcón narra el mutuo descubrimiento de dos jóvenes, casi adolescentes, que al conocerse se hicieron una idea totalmente equivocada el uno del otro. Y también presenta un juego de contrastes entre un amor platónico e imposible –y tal vez por eso también apasionado y loco- y una relación basada, al cincuenta por ciento, en el deseo carnal y la camaradería, que hace crecer y madurar a los protagonistas.

La sonrisa que da título a la novela sobrevuela por todo el relato como el permanente recuerdo de una ilusión frustrada que pone en cuestión la realidad, y de la llamada del amor en un verano ya irrepetible. Al igual que la anterior, esta segunda novela tiene dos objetivos: “el disfrute del autor en una de las actividades más creativas que existen, la escritura de relatos de ficción, y proporcionar un rato de distracción a los lectores”.