Hoy es

Lunes 12 de abril de 2021 

 

El primer día del resto de nuestras vidas

 

¿Que tal si lo disfrutamos?

   

 

 

La frase de hoy

 

"Es un gran error creerse más de lo que uno es o menos de lo que vale"

Johann Wolfang Von Goethe

Actualidad

  • CINE

    ¿TIENE RIVALES "OTRA RONDA" COMO MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

  • CINE

    LOS PREMIOS SANT JORDI DISTINGUEN A SANTIAGO SEGURA

  • TEATRO

    EL TEATRO LARA DE MADRID PRESENTA "EL MENSAJE"

  • LITERATURA

    LAS MEJORES FRASES DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Avance editorial

Eduardo Infante lo enseña en Twitter

Ser un cínico de los buenos

Lqytd (7-04-2021)

Eduardo Infante Perulero, profesor nacido en Huelva hace 40 años pero afincado en Gijón desde hace tiempo, donde ejerce de profesor de Filosofía, revolucionó hace años la enseñanza de esta materia tanto por la peculiaridad de su método de enseñanza, como por los buenos resultados obtenidos, ya que sus clases, a través de Twitter, conquistaron a sus alumnos.

En 2019 publicó Filosofía en la calle, que fue en su momento un best seller, y acaba de presentar su segundo libro, No me tapes el sol. Cómo ser un cínico de los buenos. Editado por Planeta de Libros.

Sinopsis

¿Por qué tanto ensañamiento con el cinismo? Porque el cínico cometió el terrible pecado de señalar al idealismo con el dedo y gritar: «¡El rey va desnudo!». Desde entonces, los maestros de la filosofía los ignoran, los silencian, los tergiversan, los caricaturizan o directamente los descalifican para que su mensaje quede oculto. Platón defendió la existencia de un modelo eterno, perfecto e inmaterial de hombre al que debemos someternos. Pero Diógenes se ríe de esta teoría y busca por las calles de Atenas, con una linterna en pleno día, ese hombre ideal. Platón define al ser humano como «un animal de dos pies y sin plumas», y los académicos que lo escuchan admiran su sabiduría. Mientras tanto Diógenes sale a la calle, toma un gallo, le quita las plumas, lo tira al suelo de la elitista escuela y le dice a Platón: «Aquí tienes a tu hombre». Este se niega a debatir con Diógenes y lo trata siempre de loco. A partir de ese momento, los idealistas siguen la actitud del maestro.

Revista El Llobregat

En su segunda novela “La sonrisa de la prima Elisa”

José María Alarcón lidia con el amor más adolescente

Por BCN Content Factory (5-03-2021)

El autor es el conductor del programa radiofónico “Tendido 5” de Ràdio Sant Boi, que lleva 33 años en antena, el más longevo. Amante a partes iguales de la tauromaquia y de la escritura, Alarcón finalizó este relato durante el confinamiento.

José María Alarcón (Barcelona 1950) es un resistente. Este periodista jubilado comparte desde hace 33 años su pasión por el mundo del toro y las ondas cada lunes en Ràdio Sant Boi, en el programa “Tendido 5”, el más longevo y único en su especie en Cataluña, comunidad que desde que hace una década prohibió la tauromaquia. Otra de las pasiones de Alarcón es la escritura, tras más de 40 años de oficio periodístico. El confinamiento obligado por el Estado de Alarma le sorprendió con la redacción de su segunda novela, “La sonrisa de la prima Elisa” (Editorial Círculo Rojo), ya muy avanzada y el largo encierro le dio ocasión a rematar el final y emprender la obra en la que sigue trabajando actualmente.

En febrero de 2020 presentó su novela “Al final del pasillo”. No era su primera incursión en la escritura de relatos de ficción puesto que en los años 90 publicó una serie de ellos en la web Tusrelatos.com. En las 165 páginas de “La sonrisa de la prima Elisa”, Alarcón narra el mutuo descubrimiento de dos jóvenes, casi adolescentes, que al conocerse se hicieron una idea totalmente equivocada el uno del otro. Y también presenta un juego de contrastes entre un amor platónico e imposible –y tal vez por eso también apasionado y loco- y una relación basada, al cincuenta por ciento, en el deseo carnal y la camaradería, que hace crecer y madurar a los protagonistas.

La sonrisa que da título a la novela sobrevuela por todo el relato como el permanente recuerdo de una ilusión frustrada que pone en cuestión la realidad, y de la llamada del amor en un verano ya irrepetible. Al igual que la anterior, esta segunda novela tiene dos objetivos: “el disfrute del autor en una de las actividades más creativas que existen, la escritura de relatos de ficción, y proporcionar un rato de distracción a los lectores”.