LQYTD Magazine Fin de semana

 

 Nº 3

Sábado 20 de febrero de 2021

 

 Esta semana hablamos de...

 

 Perseverance

 

Los primeros pasos en busca de vida en Marte

 

 

 

Por David Barrado Navascués Profesor de Investigación Astrofísica, Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) en The conversation.com

Enviar una sonda a otro cuerpo celeste es una odisea, no lo olvidemos. Que además consiga aterrizar y funcionar adecuadamente es casi un milagro tecnológico que involucra a numerosos investigadores, una estructura administrativa eficaz y unos recursos económicos significativos. No es solo un escaparate del potencial científico: también lo es de su capacidad industrial.

¿Por qué Marte, por qué ahora?

Marte se puede considerar como un gemelo poco afortunado de la Tierra: reducido tamaño y masa, tenue atmósfera, escasa insolación, minúsculos satélites, ausencia de campo magnético global. Sin embargo, su interés geológico y astrobiológico es enorme.

El acceso in situ a su superficie y la posibilidad de estudio de su clima desde su órbita son esenciales para entender su proceso de formación y evolución, así como las condiciones que permiten (o permitieron) la aparición de actividad biológica, si es que llegó a ocurrir en algún momento de sus 4 500 millones de años.

Varias naves están llegando a Marte en febrero de 2021, en un proceso que no es casual. Por una parte, con objeto de optimizar la carga útil que cada misión lleva a un planeta, los lanzamientos se producen en determinados momentos. En el caso del planeta rojo, la ventana idónea ocurre cada dos años y correspondió al verano pasado.

Tras meses de travesía interplanetaria, las sondas Hope, Tianwen-1 y Perseverance alcanzan ahora su objetivo. Por su complejidad y por la experiencia de los diferentes países involucrados, esta última es la que posiblemente producirá los resultados más espectaculares.

La misión Mars2020: la Perseverance

La agencia espacial norteamericana tiene una amplia experiencia en Marte, tanto con orbitadores como situando sondas en su superficie. El rover Perseverance será el quinto vehículo que recorrerá los terrenos del planeta rojo, tras Soujourner, Spirit y Opportunity, y Curiosity, este último todavía en funcionamiento.

Entre sus objetivos se encuentran la búsqueda de ambientes que hayan sido capaces de albergar vida, la detección de indicios de la misma en el pasado y la recolección de muestras para su ulterior recogida por otras sondas y su envío a la Tierra. Además, realizará una demostración tecnológica con un pequeño helicóptero.

El rover tiene como destino el cráter Jezero, un interesantísimo hábitat de unos 50 km de diámetro, caracterizado por una estructura similar a un delta de un río, que pudiera haberse formado por el llenado y desbordamiento de un lago en el pasado remoto del planeta. Los siete instrumentos de la nave permitirán realizar un estudio exhaustivo durante el tiempo que dure la misión y recorra las diferentes regiones de este completo ambiente.

La primera red meteorológica en otro planeta

La misión Mars2020, esencialmente estadounidense pero fruto de la colaboración internacional, tiene un marcado acento español. El instrumento Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) permitirá el estudio de las condiciones ambientales (humedad, presión, temperatura del aire y del suelo, velocidad y dirección del viento). También el estudio del polvo, tan crucial en este planeta, y la radiación solar en diferentes rangos del espectro electromagnético.

MEDA, construido en España, está liderada por el Centro de Astrobiología (CAB), un centro mixto de Instituto Nacional de Tecnología Espacial (INTA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y por uno de sus investigadores, José Antonio Rodríguez-Manfredi. Otro de los instrumentos, SuperCAM, también ha contado con colaboración española, ejecutada por el Instituto de Geociencias (IGEO), centro mixto de la Universidad Complutense de Madrid y del CSIC.

El Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) recoge mediciones atmosféricas que proporcionarán un informe meteorológico periódico desde el cráter Jezero de Marte. NASA/JPL-Caltech

En la superficie de Marte el Centro de Astrobiología ya tiene otros dos instrumentos: REMS (Rover Environmental Monitoring Station) y TWINS (Temperature and Wind for InSight). El primero está acoplado al rover Curiosity y funciona desde el 2012, mientras que el último es parte de InSight, que se posó en el planeta en 2018.

Por tanto, España está desplegando la primera red meteorológica que existe en otro planeta y los científicos que trabajan en el Centro de Astrobiología, junto a sus colaboradores, están desarrollando proyectos que permiten entender el comportamiento del clima de este fascinante planeta. Un verdadero relato épico que ocurre día a día, y que nos acerca un poco más a la última pregunta: ¿existe vida más allá de las lindes de nuestro planeta?

El éxito de la misión y de la contribución española reside en el personal humano, mujeres y hombres que han trabajado durante muchos años. En ocasiones apoyados por sus respectivas organizaciones y por la industria española, pero también a pesar de la administración pública. Las numerosas trabas administrativas, los escasos recursos económicos y la limitada carrera profesional son obstáculos que impiden competir en igualdad de condiciones con nuestros colegas internacionales que también son, no lo olvidemos, competidores.

Solo un cambio profundo en la gestión de la ciencia y la tecnología permitirá mantener programas de frontera como MEDA y la correcta interacción entre investigación básica y aplicada, en beneficio de todos. Nuestro futuro como sociedad avanzada depende en buena parte de ello.

La oficina en casa

 

Con el teletrabajo ganas flexibilidad, pero también haces más horas extra. Ficha las claves para sacarle partido (de verdad)

Por Cyan Turan en Cosmopolitan.com

Prepara tu espacio

A menos que seas Tamara Ecclestone, seguramente no dispongas de una habitación libre para montarte un despacho. La organizadora Vicky Silverthorn, autora de 'Start With Your Sock Drawer (Empieza con tu cajón de los calcetines)' te da unos 'tips'.

Elige una zona bien iluminada y ventilada y asegúrate de que la mesa de trabajo sea grande. Si no, prueba con la del salón. El tocador también puede hacer la función de escritorio.

Procura que todo se pueda recoger fácilmente y convertirse en un aparador o en algo parecido a la hora de la comida o de la cena. Así crearás una frontera física y mental entre tu trabajo y tu hogar.

Utiliza una silla ergonómica y coloca el ordenador a la altura de los ojos, ayudándote de un soporte para portátiles o de varios libros apilados.

Si usas la mesa del salón, pon un jarrón con flores al final del día, como señal de que la jornada ha finalizado.

Actívate

Empieza con energía gracias a estos consejos que Mira Manek incluye en su libro 'Prajna: Ayurvedic Rituals for Happiness (Prajna: rituales ayurvédicos para la felicidad)'.

Pon tu 'playlist' nada más despertarte. Mientras suena, coge aire y aguanta la respiración durante 6-8 segundos. Visualiza cómo el oxígeno recorre tu cuerpo y llega a tu cerebro.

Bebe agua (1 litro si puedes) a temperatura ambiente. Después, tómate una infusión caliente con jengibre rallado, cúrcuma, canela, limón y miel. Fortalecerá tus defensas.

Relaciónate

“Las personas extrovertidas suelen llevar mal la falta de contacto con otras, mientras que las introvertidas se sienten encantadas de estar solas”, comenta Karen Eyre-White, experta en productividad y fundadora de Go Do, que da las siguientes recomendaciones para que tu rendimiento sea óptimo en función de tu personalidad.

Si eres extrovertida

Haz videollamadas en lugar de mandar correos electrónicos.

A primera hora, habla un rato con una compañera. Contaos qué es lo que vais a hacer ese día. Es más fácil cumplir los compromisos que adquirimos con los demás.

Llama a otra compañera por Skype y trabajad juntas (cada una en lo suyo). Así te sentirás acompañada.

Si eres introvertida

Chatea o llama por teléfono en vez de hacer una videollamada.

Si necesitas concentrarte, no emplees ningún sistema de comunicación durante unas horas y házselo saber a tu jefe. En Slack puedes notificar a los demás tu estado con emojis (por ejemplo, una 'pizza' si estás comiendo).

Trucos para todas

No desconectar es un gran problema. Según un estudio publicado en GlobalWebIndex, el 74% de quienes teletrabajan revisa su correo fuera del horario laboral, frente al 59% de quienes no trabajan desde casa. ¿Solución? Aunque no tengas que ir a la oficina, márcate una hora de entrada y de salida.

Si tu compañera de piso o tu pareja están en tu misma situación, ubicaos en habitaciones diferentes. Proponles comenzar a las 9, comer juntos a la 1, terminar a las 6 y salir un rato después. Os ayudará a diferenciar entre curro y ocio.

No dejes para más tarde lo que puedas hacer ahora. Esta actitud está relacionada con el miedo a fracasar y puedes evitarla iniciando la tarea que te da pereza (abrir un documento de 'Word', escribir el título del documento...). Una vez dado el primer paso, lo normal es que continúes.

Divide tu jornada en tandas de 45 minutos. Ponte delante un cronómetro y, cuando haya terminado el tiempo, haz un descanso de 3-5 minutos. Aprovecha para hacer alguna tarea doméstica durante estos 'breaks'; así no te distraerás con otras cosas.

Silencia las notificaciones del 'mail'. Esto es muy efectivo para mejorar la productividad e imprescindible cuando trabajas desde casa, porque los correos provocan que sigas manteniendo el contacto con otras personas y existe el riesgo de que te pases el día mirando la bandeja de entrada. Echa un vistazo a los mensajes en momentos concretos y, en vez de contestar sólo a unos cuantos, hazlo sistemáticamente con todos.

 

Estas herramientas te serán muy útiles para comunicarte desde casa

Slack

Sus principales ventajas son que te permite enviar documentos de todo tipo (fotos, PDF...) a través de los chats, así como hacer videollamadas.

Google hangouts

Puedes hacer reuniones de hasta 150 personas y llamadas internacionales. Con otras herramientas de Google, como Sheets, funciona muy bien.

Microsoft Teams

Hasta 10.000 personas pueden conectarse en una reunión. Además, es posible compartir la pantalla para que los demás vean tu contenido.

Zoom

Permite a sus usuarios celebrar webinars de hasta 100 personas de forma gratuita y cuenta con algunos filtros curiosos.

Houseparty

Ideal para echarse unas risas después del trabajo, ya que te permite hacer karaokes o jugar a las cartas.

Aprende de las expertas más ‘top’

Emma Gannon, presentadora y autora del libro Olive (Olivo)

“Utilizo el tiempo que destinaría a ir a la oficina para desayunar tranquilamente, sin ninguna pantalla de por medio; me preparo un café y escribo una lista de los objetivos a cumplir ese día. También planifico a qué hora acabaré. Si no, es fácil que se te pase la hora y finalices más tarde de lo que deberías. Y eso no debe pasar”.

Victoria Price, jefa del departamento de Servicio al cliente de Ernst & Young

“Trabajo desde casa al menos una vez a la semana. Empiezo y termino la jornada haciendo ejercicio (lo anoto en mi agenda para no olvidarme). Si no teletrabajas sola, a veces puede ocurrir que, cuando estás hablando con tus jefes o con algún cliente, se oigan ruidos o tengas interrupciones. No le des importancia o bromea con la situación. Esto hará que todo discurra en un ambiente de normalidad”.

Lauren Bravo, autora de How to break up with fast fashion (Cómo romper con la moda rápida) “Cuando comencé a teletrabajar, mi madre, que es freelance, me dio dos valiosos consejos: el primero, que me vistiese siempre, aunque fuera para ponerme un pijama elegante. El segundo, que no encendiese la televisión hasta que hubiese concluido todas mis tareas”.

Lindsey Kelk, autora de In Case you missed it (En caso que te lo hayas perdido)

“Bebe agua a menudo para estar bien hidratada. Ten en la mesa una botella y algo de comer que te guste. Así evitarás ir a la cocina cada cinco minutos (¿sabes el tiempo que se pierde con esto?). Aparte, es bueno realizar estiramientos de vez en cuando o apuntarse a clases de yoga por internet para evitar dolores de cabeza y de espalda”.

Melissa Godfrey, responsable del departamento de Negocios sostenibles de Lloyds “Identifica a las personas que más involucradas están en tu trabajo y en tu carrera y dedica tiempo para construir vínculos fuertes con ellas. Ten siempre en mente lo que has conseguido y anota tus logros para compartirlos con tu jefe cuando tengáis alguna reunión”. Esto es fundamental para construir una buena red de contactos y hacerte valer.

Pantallas

Serie turca multada por demasiado erótica 

“Love is in the Air”

Por María Yuste Navarro en Tendencias.com

Desde hace unos años, las telenovelas que más lo petan en los dispositivos multimedia de todo el mundo ya no tienen acento latino sino turco. Culebrones como Stiletto Vendetta, Erkenci Kuş (Pájaro soñador) o Kara Sevda (Amor eterno) se emiten internacionalmente con un gran éxito de audiencia. En España, Mediaset se ha especializado en este tipo de ficciones y no ha dejado escapar el último hit: Love is in the Air, que ahora se emite las noches de los martes y los miércoles en Telecinco y que también es noticia por haber sido multada en su país de origen.

Si tradujéramos su título directamente del turco, la serie vendría llamarse algo así como "‘Llamas a mi puerta’" y se estrenó en el país transcontinental el pasado julio. Medio año después ha llegado a Telecinco y Divinity esta historia en la que una joven vendedora de flores se enfrenta a un rico heredero cuando esta se va a estudiar en el extranjero, perdiendo su beca por tal motivo.

No obstante, claro está, la cosa no se queda ahí y este es solo el inicio de una trama romántica llena de tiras y aflojas. Y es que, si acepta pasar dos meses con él haciéndose pasar por su prometida, él la ayudará a pagar sus estudios. La joven acepta y, aunque al principio la relación no es buena, a medida que pasan los días todo cambia radicalmente...

Cambia tanto la situación que la cadena FOX TV ha sido multada por el consejo supremo de radio y televisión de Turquía (RTÜK) debido a una escena que ha caonsiderado "contenido erótico que contradice las costumbres y tradiciones de la familia turca". Sin embargo, que nadie se imagine por ello un nuevo Cincuenta sombras de Grey.

La escena, que todavía no se ha emitido en España y que va en contra de los código morales de esta cultura, se trata de (¡atención spoiler!) un masaje en la espalda que le da Eda (Hande Erçel) a Serkan (Kerem Bürsin) antes de que ambos se metan a un jacuzzi a seguir explorando su pasión. Estas imágenes habrían provocado numerosas quejas al, anteriormente citado, organismo turco y, según informan varios medios locales, ha impuesto una cuantiosa multa administrativa a la cadena.

Por el contrario, en España la serie no cuenta con ningún tipo de advertencia, ya que no tiene sexo explícito (ni siquiera en la polémica escena en cuestión), drogas o violencia. Eso sí, ha acabado resultando un gran reclamo para publicitarla.

Un poquito de economía

El talento, un factor clave para la internacionalización de la economía

Por Enrique Fanjul  EN REALINSTITUTOELCANO.ORG

Los temas relativos al talento han adquirido una creciente importancia y atención en los últimos tiempos. Disponer de profesionales con una formación adecuada a las necesidades del sistema económico es un requisito para impulsar el crecimiento y la competitividad. Por ello es un condicionante del éxito en los mercados internacionales de una economía, de su capacidad para atraer inversiones extranjeras. Por otro lado, el talento en el exterior, es decir, los profesionales de un país que residen en otros países del mundo pueden ser un activo de gran valor para la internacionalización de una economía.

El tema del talento y su impacto en la internacionalización de la economía española fue objeto de un debate organizado el pasado 14 de enero por el Club de Exportadores e Inversores Españoles e Iberglobal. En él participaron Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores; Antonio García Rebollar, responsable de formación en ICEX; Miguel Otero, director del proyecto Conexión España, cuyo objetivo es la creación de una red global de directivos españoles en el exterior; Ramón Rodrigáñez, de Nova Talent; y el autor de estas líneas (actué como moderador de la discusión). Puede verse una grabación del debate en el canal de YouTube del Club de Exportadores.

Se trataron muchos temas en el debate, pero según mi valoración cabe destacar algunas conclusiones:

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo del talento en España es la escasa conexión que existe entre las universidades y las empresas. Esta es una diferencia clave entre España y los países europeos más avanzados. El limitado alcance de las prácticas en empresas durante el periodo de formación en la universidad, los obstáculos administrativos para que se pueda compaginar una carrera profesional en una empresa con la enseñanza en la universidad, son algunos factores que están detrás del alejamiento de las enseñanzas universitarias respecto a las necesidades del sistema productivo. La gran excepción en este tema lo constituyen las excelentes escuelas de negocio con las que cuenta España.

Superar la disociación que existe entre la universidad española y las necesidades del tejido empresarial es uno de los grandes retos del sistema educativo, que quizás no recibe la atención que merece.

El valor de la experiencia internacional. Las empresas valoran positivamente a aquellos profesionales que tienen una experiencia internacional, adquirida mediante el trabajo en otros países, bien sea en empresas españolas o, incluso mejor, en empresas internacionales. Esta experiencia es muy positiva: permite conocer otras culturas de trabajo, desarrollar capacidades de comunicación intercultural, en suma, potencia las capacidades para el trabajo internacional.

En relación con este tema, en el debate se criticó esa idea, tan extendida en numerosos medios, de la “pérdida de talento” que supone la marcha de profesionales al exterior, una marcha que se intensificó de forma notable con la crisis económica a partir de 2008. Esta filosofía ha llevado incluso a la adopción, por parte de diferentes Administraciones, de programas para incentivar el retorno del talento.

Hablar de “pérdida de talento” carece de sentido, en primer lugar porque para la gran mayoría de los profesionales que se han ido al extranjero la alternativa no era trabajar en España, con buenos salarios y condiciones. Las alternativas, si se quedaban en España, eran tres: el desempleo, el subempleo, o un empleo precario, con bajos sueldos, contratos temporales, etcétera.

 

No tiene sentido considerar una “pérdida de talento” que los profesionales se vayan a trabajar al exterior

 

Más que los conocimientos, hoy en día las empresas valoran las habilidades. Sobre un determinado tema, éste se puede estudiar en un momento dado en el que se plantee la necesidad. Es más relevante tener la “habilidad” para saber cómo hay que estudiarlo, qué metodología seguir, cómo buscar información, cómo se puede aprender.

Igualmente, hay que saber adaptarse a entornos diversos, tener la capacidad para comprender y comunicarse en otras culturas: ésta es otra habilidad esencial para el trabajo internacional.

Como he dicho antes, no tiene sentido considerar una “pérdida de talento” el hecho de que los profesionales se vayan a trabajar en el exterior. Por otra parte, es muy importante considerar el activo que estos profesionales pueden suponer para la internacionalización de la economía.

Estos profesionales pueden contribuir de múltiples formas a la internacionalización de las empresas españolas: como fuentes de información, como colaboradores o socios de empresas españolas, facilitando a éstas contactos con empresas e instituciones de sus países de residencia, ayudando a canalizar inversiones extranjeras hacia España… Es precisamente con esta finalidad de movilizar y aprovechar el capital que supone la diáspora profesional española con la que se ha puesto en marcha la iniciativa de Conexión España.

Para meditar

"No hay nada repartido más equitativamente en el mundo, que la razón. Todo el mundo está convencido de tener suficiente..."

Descartes.

Para cuando se pueda...

Casas plegables: viajar por el mundo con tu hogar a cuestas

Traveler.es

Los caracoles ya no son los únicos que se llevan su casa allí donde van. Una start up de Letonia llamada Brette Haus ha patentado un sistema único para doblar y desdoblar viviendas prefabricadas; una fantasía nómada que da alas para mudarse una y otra vez, a cualquier lugar, con las mismas cuatro paredes en la maleta.

La tecnología de la firma letona se basa en el poder de la bisagra. El montaje o, mejor dicho, el despliegue, funciona igual que una enorme figura de origami que se va desdoblando hasta volver a ser el folio que era.

El proceso se puede repetir hasta un centenar de veces, y en todas ellas puedes llevarte la casa a cuestas donde sea. Cien metros cuadrados se comprimen en un cubo de doce metros. El bulto cabe sin problemas en la grúa que lo traslada hasta su próximo destino. Allí, con la ayuda de dos personas y tres horas de despliegue, la casa triplica su superficie y se queda lista para entrar a vivir.

Hogares desarraigados con cocina y baño

Brette Haus diseña “casas móviles de calidad considerando que actualmente la gente es flexible y no está arraigada en un único lugar”. La metáfora va en serio: estas construcciones no tienen cimientos. Pero tampoco les hacen falta.

Sergey Khachian, fundador de la compañía, explica a Traveler.es que el secreto está en el peso. “Nuestras casas están hechas de una madera estructural llamada CLT, que aporta desde 4.500 a 10.000 kilos por casa, según el tamaño y el modelo. Así, cualquier terreno nivelado ofrece estabilidad”.

La madera contralaminada (CLT) está preparada para resistir terremotos y altas temperaturas como, por ejemplo, las del fuego. Para mayor seguridad, siempre se puede reforzar el anclaje al suelo con ladrillos o palés.

Las casas vienen equipadas con todo lo básico: inodoro, lavabo, ducha, cocina… Todo está bien sujeto para que nada se caiga durante el transporte y el montaje.

Tampoco hace falta depender de la corriente eléctrica ni de tuberías: un kit de baterías solares y una estación de bombeo de agua proveen de la autosuficiencia soñada y necesaria para vivir, por ejemplo, en medio del bosque o a la orilla del mar.

Cabañas. Chalets y mansiones para llevar

La start up trabaja con tres modelos de casa plegable: rústica, compacta y urbana. Cada uno de ellos está concebido para usos distintos, y su superficie varía entre los 18 y los 108 metros cuadrados. Además, su sistema es modular: es posible instalar más de una y levantar un complejo de casas a capricho, como piezas en un puzzle.

Aunque dispongan de salón, cocina, baño y dormitorio, las casas de Brette Haus no son solo para quedarse a vivir. Según la distribución, pueden utilizarse como casetas para eventos, cafeterías, pequeñas tiendas u oficinas independientes. También sirven como soluciones originales de alojamiento: para hoteles, glamping o incluso para dar cobijo a los trabajadores eventuales del campo.

Lo que tienen en común todos los modelos es su durabilidad, su baja necesidad de mantenimiento y una bonita apariencia al estilo nórdico. “Su estética encaja perfectamente con cualquier entorno natural, e incluso amplifica su belleza”, declara la empresa en un documento promocional.

Casas sostenibles para una generación nómada

La madera de la que están hechas estas casas plegables es renovable y procede de bosques gestionados de manera sostenible. Y su propia composición deja una huella positiva en el medioambiente.

Este material posibilita una ventilación natural que asegura un equilibrio térmico óptimo. Es neutro en carbono y, gracias a él, se ahorra un 99% de agua y se genera un 80% menos de residuos que en una residencia convencional. La casa portátil no está hecha solo para moverse por el planeta; también está pensada para salvarlo.

Sus inquilinos también se salvan de un mercado inmobiliario con precios exorbitantes. El coste de las casas oscila entre los 18.000 y los 50.000 euros, según el tamaño y el diseño elegidos, aunque en todos los modelos, el metro cuadrado tiene un valor único de 1.000 euros.

Otra ventaja no menos importante es la reducción considerable de papeleo. Ni hipotecas, ni notarios, ni escrituras: las casas cumplen con las regulaciones de vivienda de distintos países. En muchos sitios hasta se asimilan como caravanas, por eso de que se pueden transportar. La libertad, ahora lo sabemos, se dobla, se mueve, y se desdobla.

desayunar tranquilamente, comer viendo tu serie favorita, estar en pijama todo el día... Trabajar desde casa puede parecer un sueño hecho realidad. Pero también es un arma de doble filo. De hecho, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cada persona hace dos horas extra de media cada jornada. Annette King, CEO de Publicis Groupe UK, que se adelantó a la pandemia poniendo en marcha esta política de flexibilidad en su empresa en 2019, señala que para que haya buen rollo “tienes que confiar en que tus empleados cumplan los objetivos, aumentar la frecuencia de los contactos, apoyarles y demostrar cierta sensibilidad hacia sus circunstancias”. Al margen de que des con una jefa maja como King, tú también puedes aportar tu granito de arena para que la situación no se vuelva en tu contra.

El color del dinero

 

¿Pero habrá algún día 21 millones de bitcoines?

Por Miguel Palacio  en Yorokobu.es    

El bitcóin, como todas las criptomonedas, existe porque ya tocaba. Si la nube es donde estamos metiendo todas esas cosas que nadie sabe para qué sirven, pero que hemos decidido que son las más importantes del mundo, qué menos que hacer lo mismo con el dinero.

La entrada de las criptomonedas en las vidas de la gente y los sistemas financieros se está viviendo como una verdadera revolución. De un lado, los revolucionarios: fervorosos creyentes de las bondades de los activos digitales; de otro, los reaccionarios: eternos negacionistas de un cambio que puede transformar la manera en la que funciona el dinero.

Los demás, encajados entre ambas facciones, asisten ensimismados al debate que suscita el tema: ¿Es posible realmente que se muera el dinero tal y como lo conocemos? ¿Debería invertir en bitcoines? ¿Habrá algún día 21 millones de bitcoines?

Bitcóin ¿Quién es?

En 2008, las criptomonedas nacen con un enigma: una persona, o varias, bajo el nombre de Satoshi Nakamoto envían un artículo a una lista de correo electrónico. En él se describe un sistema de dinero digital descentralizado y de código abierto. También el protocolo para ponerlo en marcha. Nacía el bitcóin.

En uno de sus perfiles online, Nakamoto afirmaba ser un varón de 37 años residente en Japón. Sin embargo, al estilo del propio Bitcóin, la figura de Nakamoto ha estado envuelta desde el principio en la más absoluta especulación. Los hay que afirman que, de ser una persona, a tenor de su creación, solo podría ser un genio. También hay quienes niegan la mayor y defienden que de ninguna forma se puede crear algo así de manera individual. Por haber, los hay incluso que se dedican a defender que de qué iba a tener un japonés un inglés así de perfecto.

Al final, como suele pasar con todos los enigmas que dan pie al comienzo de una revolución, la única respuesta es que no existe una respuesta.

No obstante, desde la publicación del protocolo Bitcoin, los intentos de desvelar la identidad de su creador han sido constantes e, igualmente, infructuosos. Poco importa que por el camino Nakamoto haya sido galardonado por la revista The Economist, propuesto —y descartado—para el premio Nobel y que su criatura haya llegado a cotizar a 40.000 dólares.

La invención que según muchos está llamada a cambiar el mundo no tiene padre.

¿Son reales las criptomonedas?

El funcionamiento de las criptomonedas se basa, en primer lugar en el uso de blockchain para registrar las transacciones. Esta tecnología registra los cambios de manos (digitales) de las criptomonedas en una cadena de bloques. Cada parte (bloque) está formada por toda una serie de movimientos válidos que se registran en varios ordenadores al mismo tiempo. De esta forma, para modificarlos, hay que modificar muchos registros en muchos equipos diferentes.

Al mismo tiempo, para mantener la seguridad de las cadenas, el lenguaje utilizado para su codificación está encriptado. La traducción de las cadenas requiere de varias llaves o claves sin las cuales el contenido de las cadenas de bloques se mantiene protegido.

Es así como la combinación de ambas tecnologías hace que las transacciones no puedan falsificarse y que las criptomonedas nunca puedan gastarse más de una vez.

Lo primero que uno aprende sobre el dinero—cuando lo estudia, que no cuando se encuentra con él y la necesidad de utilizarlo— es que, para ser considerado como tal, debe tener tres características. Debe servir para valorar otras cosas, debe poder usarse para pagar y debe servir para depositar valor.

Si esto es así, hoy hay razones para argumentar que las criptomonedas cumplen las tres condiciones. Ya puede establecerse una comparación de valor con otras divisas, puede utilizarse para pagar y (de momento) ofrece rentabilidades mayores que la inflación y que muchos tipos de interés.

¿Sueñan los seres humanos con divisas digitales?

Si bien las criptomonedas pueden considerarse dinero, hay una diferencia fundamental que las separa de las divisas de curso legal: no hay ninguna institución que respalde su valor. Este depende única y exclusivamente de la oferta y la demanda, de la mano invisible. Es, en otras palabras, el sueño húmedo de cualquier fanático de Adam Smith.

En el caso del bitcóin, uno de los factores que más influye en la fluctuación de su valor es la disponibilidad. De acuerdo con el protocolo escrito por Nakamoto, nunca podrá haber más de 21 millones de bitcoines en circulación. De momento hay casi 19 (18,6 el 14 de febrero de 2021). Este límite conlleva una de las principales diferencias con las divisas de los países, cuya oferta puede ser manipulada para influir en su valor.

El famoso «imprimir dinero» de toda la vida. Sin embargo, es imposible no ver la limitación del número total disponible de bitcoines como un truco de marketing barato de marca de streetwear de logo plagiado a Barbara Kruger. Mantenemos baja la oferta para aumentar el valor a través de la ilusión de escasez.

La independencia de las criptomonedas—ese no depender de bancos ni de instituciones financieras—hace que las bocas tanto de libertarios como de anarquistas se encharquen solo de pensar en ellas. Quizá sea verdad que las criptomonedas nos acercan más a una forma de organización económica que solo dependa de las voluntades humanas.

Esa utopía contante y sonante tiene tantos riesgos como beneficios. En primer lugar, se trata de una serie de divisas con una enorme volatilidad y a merced absoluta de la especulación. Además, el potencial riesgo que podrían suponer para las divisas de curso legal reales (y las economías que sostienen) implica que muchos países podrían acabar a merced de la especulación (todavía más) sobre sus divisas.

Al mismo tiempo, al ser totalmente digitales, son presa con relativa frecuencia de ataques cibernéticos. En uno de los casos más sonados en España, en agosto de 2020, la firma 2gether, dedicada al trading en activos digitales, sufrió un ciberataque que culminó con la sustracción de 1,2 millones de euros en criptomonedas. Si ya solo el robo representa un duro golpe, la evolución del valor del bitcóin ha hecho que desde entonces, el valor de los activos digitales robados se haya cuadruplicado. La deuda ha pasado de 1,2 millones de euros a 5,9 (de momento), complicando aún más su devolución y aumentando la frustración de los clientes damnificados.

Que viene el coco

Nadie sabe qué pasará en el futuro con el bitcóin y el resto de criptomonedas. ¿Es posible que las criptomonedas realmente sean el futuro? Es posible. La aparición de la tecnología blockchain y su aplicación en la creación de una divisa digital son como mirar algo que es muy desagradable pero que, una vez visto, ya no se puede olvidar.

Al mismo tiempo, los movimientos de las últimas semanas pueden tener un impacto considerable en el futuro. Las criptomonedas han recibido apoyos importantes. La compra de Tesla de 1.500 millones dólares en Bitcoin, el anuncio de Mastercard de que va a facilitar el pago con criptomonedas o la afirmación de que Twitter se plantea incluir los bitcoines en sus modelos de remuneración, barajando incluir activos digitales en su balance, son buenos ejemplos.

También hay instituciones que han anunciado su intención de crear sus propias criptomonedas, como los euros digitales o la criptomoneda china, que ya está en avanzado desarrollo.

Al final, parece que la única verdad absoluta es que el dinero, como la naturaleza, siempre se abre paso. Lo que sería de agradecer es que en su camino a la última-próxima-definitiva revolución no destruyese la economía de ningún país.

¿Nos echamos unas risas?