Javier Cercas, J.M. Carrascal y “Ramón”, premios ABC 2021

LQYTD (11-05-2021)

Este martes se fallaron los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, que concede el diario ABC y están que patrocinados por Unicaja Banco.

El premio Mariano de Cavia, que  reconoce un artículo o crónica, con firma o seudónimo habitual fue concedido al artículo La revolución de los ricos publicado por Javier Cercas en El País Semanal el 8 de marzo de 2020.

El  Luca de Tena, que premia una trayectoria periodística sobresaliente en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: rigor ético, exigencia literaria e independencia informativa, .correspondió a José María Carrascal

Y el  Mingote, que reconoce, alternativamente, chiste, caricatura o dibujo y fotografía, corresponde este año a Ricardo Martínez OrtegaRicardo” por su viñeta publicada en El Mundo el 14 de febrero de 2020.

Javier Cercas es uno de los autores españoles más traducidos ya que sus obras se han publicado en más 20 idiomas. Nacido en el pueblo de Ibahernando, en Cáceres, en 1962, a los cuatro años su familia se trasladó a Gerona, donde estudió en el colegio de los Maristas. Más tarde se trasladó a Barcelona para estudiar Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1989 es profesor de Literatura española en la Universidad de Gerona.

Entre sus títulos más destacados están: Soldados de Salamina (2001) La velocidad de la luz, Anatomía de un instante (Premio Nacional de Narrativa en 2010). Las leyes de la frontera (2012), El impostor (2014), El monarca de las sombras (2017), Terra Alta (Premio Planeta 2019) e Independencia

Cercas ha destacado también articulista, especialidad que cultiva en las páginas de El País Semanal, y traductor labor con la que ha acercado al público en español la literatura contemporánea catalana

Reconocido con premios tan prestigiosos como el Nadal, en 1972, o el propio Mariano de Cavia, José María Carrascal cuenta con una dilatada trayectoria en la que destacan su trabajo como presentador de informativos de televisión, periodista radiofónico y escritor en prensa, primero como corresponsal y luego como articulista. Desde hace años trabaja en ABC. Como corresponsal vivió en el Berlín del Muro, ciudad en la que se instaló a finales de los sesenta para trabajar como traductor y profesor de español, y escribió para los diarios Pueblo y Diario de Barcelona. En los sesenta se trasladó a Nueva York,

Regresó a España con sesenta años para dirigir los informativos de la naciente Antena 3, en los que incluyó la opinión en forma de editorial. La expresión «el Gobierno que no gobierna», tan repetida últimamente, la patentó él.

Javier Cercas, José María Carrascal y "Ramón"

 

Concluida su trayectoria en televisión, Carrascal orientó su carrera hacia la prensa escrita de nuevo. En ABC escribe columnas de opinión desde hace años y también ha escrito varios libros, desde novelas como Groovy, por la que ganó el Premio Nadal y el Ciudad de Barcelona, o libros sobre política y de memorias. La agonía del felipismo (1995), La era Aznar (2000) o Jubilación, la vida sigue (2002) son algunos de ellos.

Ricardo Martínez es uno de los grandes ilustradores de nuestro país, con casi 50 años dedicado profesionalmente a dibujar ilustraciones, cómics y viñetas. Lleva más de tres décadas ilustrando las páginas del periódico El Mundo y sus suplementos.

Nacido en Chile en 1956, fue clave para él un regalo que le hicieron sus padres, un álbum de cromos de animales, y que marcaría su vida para siempre. Porque como los álbumes tardaban mucho en salir, decidió hacerlos el mismo.

Se trasladó a Madrid en 1969 y comenzó su carrera profesional a final de los años setenta creando ilustraciones para publicaciones y agencias de publicidad. En 1981 se mudó a Miami donde trabajó en una agencia con clientes como Seven Up, Dr. Pepper y American Express. Entonces fue contratado por The Miami News como artista gráfico, y posteriormente pasó a ser ilustrador para el Miami Herald. También fue en Miami donde creó el cómic Goomer, junto a su amigo de la infancia Nacho, que publicó primero El País y después El Mundo, En 1989 Ricardo regresó a Madrid para dirigir el Departamento de Ilustración del periódico El Mundo, donde comenzó a publicar caricaturas políticas, continuando así su carrera como humorista gráfico. También ha trabajado como freelance para Coca-Cola, el Ayuntamiento de Madrid, Telefónica, Unicef, Amnistía Internacional o Renault.

Ricardo es el único ilustrador que utiliza la técnica scratchboard en España. La aprendió en su época en el Miami News, periódico que compartía edificio con el Miami Herald, que contaba con un ilustrador al que admiraba por sus creaciones. Indagando sobre el método de aquel compañero, descubrió la técnica del scratchboard y empezó a probar con ella hasta dominarla y ser una singularidad en nuestro país.