Festival de San Sebastián

En Tabakalera

Marina Palacio expone sus falsos carteles  

7-09-2022

La cineasta y artista donostiarra lleva a la segunda planta del centro un proyecto fotográfico con retratos de personas de diferentes departamentos del Festival de San Sebastián o vinculadas al certamen

La cineasta y artista multidisciplinar Marina Palacio ha presentado hoy en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera la exposición Film Not Fund Try Again, un proyecto fotográfico formado por carteles de películas ficticias cuyos protagonistas son personas de diferentes departamentos del Festival de San Sebastián o vinculadas al certamen por su pertenencia al sector cinematográfico.

Hasta el 31 de octubre, la segunda planta de Tabakalera, justo en el acceso a las oficinas del Festival, acogerá esta muestra de falsos carteles de cine que, mediante la manipulación de las imágenes y el texto, transmiten la realidad (completa o parcial) de sus protagonistas, que además hablan de sí mismos en pequeños textos que ocupan el lugar habitual de los títulos de crédito.

Conservadoras y restauradoras, proyeccionistas, un fotógrafo y un chófer, una compositora y una productora, así como personal de los departamentos de Producción, Industria, Relaciones Públicas y Web & TIC protagonizan estos carteles de películas que nunca han existido ni existirán (“no-películas”, según el término empleado por Palacio), por lo que pueden contener miles de historias a la vez. Además, cada imagen se complementa con un relato breve para su lectura online firmado por Jesús Palacio, padre y colaborador de la artista.

“Qué mejor que el 70º aniversario del Festival para homenajear, a través de estos actores y actrices ocasionales que se han situado ante la cámara, a los cientos de personas que, detrás de los focos, han sido imprescindibles para la buena marcha del Festival edición tras edición”, ha señalado Marina Palacio.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Marina Palacio (San Sebastián, 1996) realizó el postgrado de Creación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). Su cortometraje Ya no duermo (2020) formó parte del programa Kimuak y se estrenó en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián antes de participar en más de una treintena de certámenes nacionales e internacionales. Entre los premios que obtuvo están la Biznaga al Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Málaga y el premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano de Shorts México. Actualmente trabaja en su primer largometraje, Y así seguirán las cosas / And Thus It Will Go On, que comenzó a desarrollar en el programa Noka Mentoring en 2020 y que al año siguiente pasó por las residencias de Ikusmira Berriak.